Escritos Circulares

Prensa Independiente. Difundir Es La Tarea

Música Independiente

Diferentes artistas independientes de Chile, Argentina, Colombia, México, Venezuela, Perú, España, Ecuador, Brasil y Uruguay.

Literatura

En nuestra sección Literatura encontrarás no sólo a los mejores autores clásicos sino también a los escritores amateurs.

Cine

Reseñas de películas y cortometrajes en nuestra sección dedicada al cine.

Recomendado del viernes

Todos los viernes te recomendamos un disco, un libro o una película para que disfrutes el fin de semana.

viernes, 30 de mayo de 2014

Recomendado del viernes: 100 (Compilado de Sebastián Carreras)

Para quienes no conocen, Entre Ríos es una banda argentina pionera del pop electrónico, creada allá por el 2000, cuya formación original era el trío conformado por Sebastián Carreras, Gabriel Lucena e Isol. Precisamente con Carreras es con quien nos vamos a detener ya que él fue el artífice en la creación de este proyecto. En el recomendado del día les traemos una recopilación de todas las canciones compuestas por Sebastián Carreras para Entre Ríos y Ondo (su proyecto personal). En este material encontrarán, además, varias joyas como outtakes y demos que fueron descartados o, en otros casos, la celula creacional de otros temas. Sin más, disfruten de esta joya...

jueves, 29 de mayo de 2014

Llega el Ciudad Emergente 2014

Por séptimo año consecutivo, el Centro Cultural Recoleta vuelve a llenarse de cultura joven de la mano del Festival. Del 4 al 8 de junio y con entrada libre & gratuita, lo mejor de lo nuevo: recitales, stand up, danza callejera, batallas de hip hop y mucho, muchísimo más.

Cada sala y espacio del Centro Cultural Recoleta será tomado por la actualidad de la cultura joven, con la música como faro. Pero no sólo de recitales en la Terraza y en la Sala Villa Villa se hace el Festival, sino que también hay espacio para otras formas de hacer arte. Es el caso de la Danza Callejera y los desfiles de Moda, dos disciplinas que tuvieron sus espacios exclusivos en las ediciones anteriores, pero que en este 2014 ganarán la Terraza con shows en los que se fusionarán (además, funcionarán independientemente en sus respectivas salas). Una novedad es la Electrónica, en la que cada noche un dj cerrará la Sala Villa Villa con un set para hacer bailar a todos.

El Festival siempre le dio espacio a las muestras de fotos, y en esta edición, se multiplican: se exhiben las muestras Early Stones (fotos de Michael Cooper sobre los primeros años de los Rolling Stones), Rock Pix (selección de fotos en vivo tomadas por Santiago Gallo Bluguermann), RockBA en fotos (los mejores momentos de los distintos festivales organizados por RockBA) y la Retrospectiva Personal Fest (con los highlights de cada edición de dicho festival, que este año cumple su décimo aniversario).

En tanto, el Stand Up toma carácter de clásico, con más de cincuenta monologuistas que buscarán la carcajada general; las Batallas de Hip Hop, que también llegan a la Terraza; la sección Cine curada por BAFICI, con los mejores rockumentales y películas de shows en vivo; el Espacio Escuchá! para descubrir a los participantes de Bandas X Barrio; el Espacio de Revistas; Arte Callejero en las paredes del CC Recoleta…


Grilla

Miércoles 4 de junio:
19:30 hs: Efecto Lunática (Terraza)
20:30 hs: Indios (Terraza)
Jueves 5 de junio:
14:00 hs: Surinam (Terraza)
15:00 hs: Face Cream (Terraza)
16:00 hs: Uneven (Terraza)
17:00 hs: Huevo (Terraza)
18:00 hs: The Ovnis (Terraza)
18:30 hs: Lujuria (Villa Villa)
19:00 hs: Barco (Terraza)
19:30 hs: Insobrio (Villa Villa)
20:00 hs: Carca (Terraza)
20:30 hs: Pelea de Gallos (Villa Villa)
Viernes 6 de junio:
14:00 hs: Bocasaurios (Terraza)
15:00 hs: Los Nuevos Monstruos (Terraza)
16:00 hs: Los Peligros (Terraza)
17:00 hs: Parteplaneta (Terraza)
18:00 hs: UN (Terraza)
18:30 hs: Sobremesa Con El Dos (Villa Villa)
19:00 hs: Paté De Fuá (Terraza)
19:30 hs: Hippidons (Villa Villa)
20:00 hs: Emanero (Terraza)
20:30 hs: Javi Punga (Villa Villa)
21:00 hs: Campo (Terraza)
Sábado 7 de junio:
14:00 hs: Elevé (Terraza)
15:00 hs: Postal (Terraza)
16:00 hs: Intrépidos Navegantes (Terraza)
17:00 hs: Sambara (Terraza)
18:00 hs: Una Fábrica (Terraza)
18:30 hs: Plasmania (Villa Villa)
19:00 hs: Detonantes (Terraza)
19:30 hs: Fotos del Otoño (Villa Villa)
20:00 hs: Pilotos (Terraza)
20:30 hs: Mauro Conforti Y La Vida Marciana (Villa Villa)
21:00 hs: Los Álamos (Terraza)
Domingo 8 de junio:
14:00 hs: Manager Capitalista (Terraza)
15:00 hs: Ayelén Seches (Terraza)
16:00 hs: 1989 (Terraza)
17:00 hs: Callate Mark (Terraza)
18:00 hs: Nhem (Terraza)
18:30 hs: Malcom (Villa Villa)
19:00 hs: Connor Questa (Terraza)
19:30 hs: Cannibal (Villa Villa)
20:00 hs: Deny (Terraza)
20:30 hs: Older Sister (Villa Villa)
21:00 hs: Astro (Terraza)

miércoles, 28 de mayo de 2014

Artista indie de la semana: Al Blanco y Negro (Colombia)

Al Blanco Y Negro surge en Medellín Colombia en el año 2010 como resultado de una propuesta de creación experimental con el rock. Jessica Salinas (Vocalista)
Daniel Arroyave Herrera (Guitarrista, Voz), Luis Fernando Cuervo (Bajista) y
Luis Fernando Alvarez (Baterista)forman parte de este proyecto que le presentaremos a continuación...

Es Rock Alternativo, experimentación con sonidos electrónicos y sensaciones de otras tendencias sonoras. La música y letras expresan la forma en que se entiende y se vive la vida, el amor, la sociedad, la guerra, el deseo y la muerte. Al respecto de su proyecto, ellos dicen: "(...) Sentimos la música como nuestras voces, y desde ese punto de partida hablamos al mundo con nuestra única voz. Acá estamos trabajando como casi todos por ese espacio de reflexión y sobretodo ese espacio en el cual hay una expresión, nuestra expresión, por lo tanto creemos y trabajaremos por la expresión, la libertad y la vida desde nuestras perspectivas y nuestras voces."  

En 2011 participan en Medellín Despierta Por La Vida, sumándose a estas experiencias una etapa de composición que conlleva a la grabación de un demo, en 2012 participan en los Corredores Artísticos y pasan por diferentes escenarios a nivel local como encuentros culturales en universidades, pequeños festivales y tomas artísticas urbanas, en 2013 hacen parte de la banda sonora del cortometraje "La Cuarta" realizado por el SENA con la canción (Agua Tierra Sangre).

Actualmente Al Blanco y Negro se encuentra promocionando su disco debut titulado "Trueques" un EP que data de un pequeño viaje a través de los sueños, la violencia, el amor, las pasiones y los lugares transitados en el diario vivir. De este material se destacan los temas Astronautas, Agua Tierra Sangre y La Ciudad. Para resaltar la voz de Jessica Salinas que encaja perfectamente con el ensamble de la banda dándole una armonía fina.

Esperamos prontamente traerles novedades de esta banda colombiana. A continuación les dejamos el álbum completo para escuchar...





Más info en:

lunes, 26 de mayo de 2014

Cortometraje: Umbra, la parte más oscura de una sombra

Un explorador llega a un planeta desconocido, donde pronto se dará cuenta de que forma parte de un misterioso ciclo interminable que se conjuga con el sol, la luz y las sombras. Eso es Umbra (2010), un cortometraje animado del canadiense Malcolm Sutherland con un personaje entrañable. En entrevista con Motionographer, Sutherland habló de la simpleza del diseño de Umbra, pensándolo con un sentido de vacío inspirado en una premisa de la cultura budista en la que todo está vacío de una forma concreta y que en cambio, la verdad detrás de la forma es que todo es trascendental y se interconecta. Una forma orgánica y simple era necesario para captar ese "vacío" y el viaje interno del personaje principal.


viernes, 23 de mayo de 2014

Recomendado del viernes: Javiera Mena (Colaboraciones)

Un fan juntó todas las colaboraciones de Javiera Mena con otros músicos e hizo un disco. Para quienes no conozcan a esta artista, Mena es chilena, tiene 2 discos bajo el brazo y es una de las representantes de la nueva movida de Chile. Desde pequeña Javiera fue influenciada por la «Música AM», que corresponde a la música monofónica que era radiada en Chile en el dial AM durante los tardíos años 80 y principios de los 90's que escuchaba durante su infancia. Desde pequeña perteneció al coro de la iglesia; estudió en un Colegio de Monjas. Después estudió cuatro años composición y arreglos musicales en la Academia ProJazz de Santiago de Chile. En estos últimos años, su crecimiento ha ido en aumento desde participar en festivales internacionales a ser parte de colaboraciones con artistas de la talla de Julieta Venegas entre otros.


jueves, 22 de mayo de 2014

Bomburayo, de Puerto Rico al mundo

Bomburayo nace de las entrañas de las calles del pueblo de Añasco, Puerto Rico, el 11 de Noviembre de 2009. Todo comenzó como un juego desconocido entre amigos que buscaban fusionar y experimentar con distintos ritmos caribeños. La energía y la oscuridad de aquella noche hizo que este grupo se formalizara profesionalmente y decidiera llamarse Bomburayo. Bomburayo es una fusión de géneros músicales tales como: la bomba puertorriqueña, hip hop, salsa y batucada entre otros ritmos latinoamericanos. El grupo comienza a presentarse formalmente en el 2010; durante su trayectoria hasta el presente han compartido tarima con varios artistas de la escena local tales como: Roy Brown, Cultura Profética, Gomba Jahbari, Los Petardos, Gala Radio, Secreto de Andrómeda, Hermes Ayala (Tráfico Pesado), Luis Díaz (Intifada), Ikol Santiago, Siete Nueve, Desde el Campo, Fernandito Ferrer entre otros. En el 2013 el grupo lanza su EP títulado Baile.Botella.Baraja. el cual contiene 5 temas llenos de percusión electrificante y melodias hipnotizantes. Bomburayo se encuentra actualmente presentandose en diferentes partes de la isla como parte de la promoción de este EP.



Más info en:

miércoles, 21 de mayo de 2014

Artista indie de la semana: Marigrá Geranio

Hoy traemos Vuelo, el nuevo material de Marigrá Geranio. El disco incluye canciones que empezaron tímidas y fueron creciendo junto al aporte de todos los músicos que se sumaron y de la visión de Hernán Marino quien es el productor musical. En palabras de la cantautora, "es un álbum de canciones que juegan con distintos géneros, sin intentar enmarcarse en ninguno en específico. Creamos desde el placer y desde la posibilidad de transmitir a través de la música". Nueve temas de la autoría de Geranio más un cover de 'Todos a los botes' (Indio Solari) forman parte de este interesante trabajo. En su Facebook, Marigrá cuenta el origen de sus temas como, por ejemplo, "Risas en el viento": "Vi el calendario cambiar a 13, ya es martes.De a poco pude bajar la adrenalina de este día, tan intenso, que ní me di cuenta lo asqueroso y lluvioso que estuvo.Y dejo este track, mi tema de cuna, ser madre y traer un hijo al mundo es la sensación más fantástica y temerosa que existe."
El viernes 16 de Mayo se presentó oficialmente dicho disco en el Club Cultural Matienzo. La banda estuvo compuesta por: Marigrá Geranio (voz y guitarra de nylon), Hernán Marino (Guitarras y producción musical), Victor Rallis (Bajo) y Anibal Desimone (Batería). Además contó con invitados como Manuel Rodríguez Riva en clarinete (Ensamble Chancho a Cuerda), Ramón Stocovaz en bongó y Martín Zylbering en violín. Pronto traeremos novedades de esta cantautora argentina. Mientras tanto, les dejamos su álbum completo para escuchar:


martes, 20 de mayo de 2014

Cuento corto: El fracaso (Anton Chejov)

Antón Pávlovich Chéjov, fue un médico, escritor y dramaturgo ruso. Encuadrable en la corriente naturalista, fue maestro del relato corto, siendo considerado como uno de los más importantes escritores de cuentos de la historia de la literatura. Aunque ya era conocido en Rusia antes de su muerte, Chéjov no se hizo internacionalmente famoso hasta los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, cuando las traducciones de Constance Garnett al inglés ayudaron a popularizar su obra.
Las obras de Chéjov se hicieron tremendamente famosas en Inglaterra en la década de 1920 y se han convertido en todo un clásico de la escena británica. En Estados Unidos, autores como Tennessee Williams, Raymond Carver o Arthur Miller utilizaron técnicas de Chéjov para escribir algunas de sus obras.

Illia Sergeich Peplov y su mujer, Cleopatra Petrovna, escuchaban junto a la puerta con gran ansiedad. Al otro lado, en la pequeña sala, se desarrollaba, al parecer, una escena de declaración amorosa. Su hija Nataschenka se prometía en aquel momento con el profesor de la Escuela Provincial, Schupkin.

-Parece que pica -murmuraba Peplov, temblando de impaciencia y frotándose las manos-. Mira, Petrovna... Tan pronto como empiecen a hablar de sentimientos, descuelgas la imagen de la pared y entramos a bendecirlos... Quedarán cogidos. La bendición con la imagen es sagrada e irrevocable... Ni aunque acuda al juzgado podrá ya volverse atrás.

Al otro lado de la puerta estaba entablado el siguiente diálogo:

-¡Nada de su carácter!... -decía Schupkin, frotando una cerilla en sus pantalones a cuadros para encenderla-. Le aseguro que yo no fui quien escribió las cartas.

-¡Vamos no diga!... ¡Como si no conociera yo su letra! -reía la damisela lanzando grititos amanerados y mirándose al espejo a cada momento-. La reconocí en seguida. ¡Y qué cosa tan rara!... ¡Usted, profesor de caligrafía y haciendo esos garrapatos!... ¿Cómo va usted a enseñar a escribir a otros si escribe usted tan mal?...

-¡Hum!... Eso no significa nada, señorita. En el estudio de la caligrafía lo principal no es la clase de letra..., lo principal es mantener sujetos a los alumnos. A uno se le pega con la regla en la cabeza..., a otro se le pone de rodillas... ¡Pero la escritura! ¡Pchs!... ¡Eso es lo de menos!... Nekrasov era un escritor y daba vergüenza ver cómo escribía. En sus obras completas viene una muestra, ¡qué muestra!, de su caligrafía.

-Sí..., pero aquel era Nekrasov, y usted es usted... -un suspiro-. ¡A mí me hubiera encantado casarme con un escritor! ¡Se hubiera pasado el tiempo haciéndome versos!

-También yo puedo hacerle versos si lo desea.

-¿Y sobre qué sabe usted escribir?

-Sobre el amor..., sobre los sentimientos.... ¡Sobre sus ojos!... Cuando los lea usted se quedará asombrada. ¡Le harán verter lágrimas! Dígame: ¿si yo le escribiera unos versos llenos de poesía me daría a besar su manecita?

-¡Vaya una tontería!... ¡Ahora mismo si quiere! Bésela.

Schupkin se levantó de un brinco y con ojos que parecían prontos a saltársele apretó sus labios sobre la mano gordezuela que olía a jabón de huevo.

-¡Descuelga la imagen! -dijo apresuradamente Peplov, dando un codazo a su mujer, palideciendo de emoción y abrochándose los botones de la chaqueta-. ¡Anda, vamos! -y sin perder un segundo abrió la puerta de par en par-. ¡Hijos! -balbució, alzando las manos y con lágrimas en los ojos-. ¡Que el Señor los bendiga! ¡Hijos míos!... ¡Vivan! ¡Sean fructíferos y multiplíquense!...

-¡Yo!... ¡También yo los bendigo! -dijo la madre, llorando de felicidad-. ¡Sean dichosos, queridos míos! ¡Oh!... -prosiguió, dirigiéndose a Schupkin-. ¡Me arrebata usted mi único tesoro!... ¡Quiera a mi hija! ¡Mímela!...

La boca de Schupkin se abrió de asombro y de susto. El asalto de los padres había sido tan inesperado y tan atrevido que no podía pronunciar una sola palabra.

«Me han cogido... Me han cogido... -pensó, preso de espanto-. Te ha llegado el fin, hermano... Ya no te escaparás...» Y sumisamente presentó su cabeza, como diciendo: «¡Tómenla..., estoy vencido!»

-¡Los... ben.., bendigo... -prosiguió el padre; y empezó a llorar también-. ¡Natascheñka!... ¡Hija mía!... ¡Ponte a su lado!... ¡Petrovna, trae la imagen!

Pero en aquel momento el llanto del padre cesó y su rostro se alteró con furia.

-¡Zoquete!... ¡Cabeza huera! -dijo, dirigiéndose con enfado a su mujer-. ¿Es ésta acaso la imagen?...

-¡Ay, Dios mío!... ¡Virgen Santísima!...

¿Qué había ocurrido?... El profesor de caligrafía levantó temerosamente los ojos y se vio salvado. En su precipitación, la madre había descolgado equivocadamente de la pared el retrato del literato Lajechnikov. El viejo Peplov y su esposa Cleopatra, con él entre las manos, no sabían en su azoramiento qué hacer ni qué decir. El profesor de caligrafía aprovechó el momento de confusión y huyó.

lunes, 19 de mayo de 2014

Cortometraje animado: El fabricante de pelucas

'El fabricante de pelucas' es un magnífico corto alemán de animación de unos 15 minutos basado en un relato escrito por Daniel Defoe, dirigido por Steffen Schäffler, y narrado por Kenneth Branagh

Trasladémonos por un momento a las calles de Londres a mediados del siglo XVII, entre sus oscuras calles, únicamente iluminadas por el tenue resplandor de las velas en el interior de los hogares, unos "pequeños" roedores campan a sus anchas, ratas y junto a ellas una temida enfermedad, la peste, que acabaría con 100.000 personas en la capital británica. En este acogedor ambiente, un fabricante de pelucas se esfuerza por mantenerse alejado de los posibles focos de infección, cualquier otra persona, encerrándose en su casa.



miércoles, 14 de mayo de 2014

Entrevista a Natalia Ponso

En formato folk, ella y su guitarra nos regalan melodías para viajar a universos impensados. Ella es Natalia. Con la excusa de la presentación de su nuevo material, decidimos contactarnos con ella para saber un poco más de su historia. Para quienes no la conocen, que mejor que sus palabras para presentarse…

1. ¿Cuál es tu primer recuerdo musical?

Recuerdo de muy chica ir a la academia de danza en mi San Luis natal, y elegir la barra más cercana al piano. Supongo que de alguna manera, me sentía un puente que conectaba dos universos, y hasta el día de hoy, lo habito de esa forma.

2. ¿Cómo definirías a tu música?

Me cuestan muchísimo las etiquetas. Por eso no me defino en una sola cosa. Personalmente soy alguien que busca y está en constante movimiento, extrayendo desde la experiencia nuevas cosas, o bien resignificando las antiguas. Si tengo que pararme en algún lugar para definirla,seria de esa forma:como una constante búsqueda, un juego de colores, de tonos, de texturas,timbres, de paisajes…



3. ¿Cuáles son tus grandes influencias musicales?

Pase por varias épocas musicales,así que todas quedaron impregnadas en mí del mismo modo. En este momento están muy presentes, Bon Iver, JoséGonzález, Edward Sharpe and the Magnetic Zeros, Fleet Foxes y Coiffeur.

4. ¿Qué te inspira a la hora de componer?

No hay algo particular que me inspire. A veces simplemente cae una imagen y trato de trasladarla a mi guitarra, puede pasar que esté la música pero la letra demore días, semanas incluso meses, o, a veces al revés. Por eso trato de estar disponible para leer ese momento en que baja la información y materializarla de alguna forma.

5. En cuanto a tu nuevo material ¿Cómo fue el proceso de creación y grabación?

Yo tenía un par de canciones que solo las mostraba a amigos, hasta que uno de ellos me dijo: “habla con Ignacio Castillo” y así fue que comenzó todo. Empezamos viendo las canciones que tenía, hablando de su instrumentación, dándole otras vueltas. Y a medida que íbamos arreglando esas canciones aparecían nuevas y ahí nos dimos cuenta de que daba para algo más que un EP. Hicimos un par de maquetas para encaminarnos y luego empezó la “grabeta” como dice el Icni. Como siempre, Ignacio supo orientarme en todo momento, no solo en el proceso de grabación sino también compositivamente, para que el disco tuviera, claramente, la coherencia que buscábamos. Así que a él, le debo una cuota zarpada en colaboración y participación del disco.

También, el disco cuenta con la participación de varios amigos en la instrumentación, y eso le dio un toque mágico a mis canciones.
Estuvimos desde Agosto del 2012 hasta mediados de Diciembre grabando a full. Se me pasó volando. Cuando quise ver ya había nacido “El monstruo”.

6. En relación al nombre del disco ¿por qué elegiste ese título (El Monstruo)?

Todo el disco nace desde un lugar súper frágil y sensible. El monstruo significa entonces una etapa de vida personal, y también su cierre. Me pareció acorde, ya que casi todas las demás canciones, en su trasfondo, tenían algo de monstruo y todas se compusieron en este proceso.

7. ¿Cómo ves la escena independiente local?

Noto que el circuito se estáexpandiendo cada vez más, o quizás yo me esté metiendo de lleno en el. No lo sé. Pero esa fraternidad que siempre encuentro en los toques, que está implícita, solo por el hecho de saber que “estamos en la misma”, es algo para destacar y me conmueve de solo pensarlo.

8. Hablando con solistas, me han contado que existen ciertas problemáticas aún con la figura femenina en el mundo de la música ¿has tenido que afrontar alguna experiencia de este tipo? ¿Qué pensás que hace falta para romper con este prejuicio?

Nunca tuve ninguna experiencia negativa como mujer-músico, y tampoco me llego algún tipo de comentario sobre el tema por parte de colegas. Sin ir más lejos, soy parte de un colectivo de mujeres solistas “Solistas No Tan Solas” que crece día a día.
Es notable como la figura femenina,en cualquier ámbito, se hace cada vez más presente,cómo se ve la transformación y la configuración del rol femenino a lo largo de estos últimos tiempos, claramente, y en líneas generales, es un proceso que las mujeres aún estamos recorriendo como parte de esta sociedad.

9. ¿Cuáles son los próximos pasos en tu vida musical?

En este momento estoy disfrutando mucho de tocar “El Monstruo” y difundirlo. De todos modos, ya me encuentro componiendo nuevas canciones y pensando en un segundo disco para el 2015.

10. ¿Alguna banda/solista para recomendar?

Temporada de tormentas y Agustina Bécares, sin dudas.


Desde ya el agradecimiento a Natalia por su tiempo y buena onda para ser partícipe de este espacio. Esperamos prontamente traerles novedades de esta artista en ascenso. Les dejamos su álbum completo para disfrutar...





Más info en:


lunes, 12 de mayo de 2014

Cortometraje: Mona Lisa descendiendo una escalera (1992)

Es un cortometraje ganador del Oscar al corto de animación en 1992. Su autora, Joan Gratz, nos muestra un recorrido por la historia del arte y reproduce en este corto, obras de Van Gogh, Paúl Gaughin, Edward Munch, Egon Schiele, Otto Dix, Pablo Picasso, Modigliani, George Braque, Salvador Dalí, Kandinsky, Frida Kahlo, Diego Rivera, René Magritte, Joan Miró, Roy Lichtenstein, Andy Warholl, Matisse, etc.

El corto básicamente es una sucesión de famosas obras de arte, principalmente del siglo XX, pero la genialidad reside en la técnica pionera usada para las transiciones de un cuadro a otro. En esta técnica llamada clay painting, se usa plastilina como si de pintura se tratase, pudiendo así crear este efecto de morphing. 

Partiendo de la Gioconda, una de las mujeres más enigmáticas de la historia del arte, la autora la desintegra y la reconstruye sucesivamente en las principales obras de los más grandes artistas del siglo XX.




viernes, 9 de mayo de 2014

Recomendado del viernes: Entrevista a Sábato (TVE 1977)

Sábato es uno de mis autores predilectos que tiene bajo la manga esa gran trilogía compuesta por "El túnel" , "Sobre héroes y tumbas" y "Abbadón, el exterminador". Además, ha escrito ensayos sobre la condición humana: Uno y el UniversoHombres y engranajesEl escritor y sus fantasmasApologías y rechazos, entre otros. Fue el segundo argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes (1984), luego de Jorge Luis Borges (1979). El escritor que decidió dejar el mundo de los números para dedicarse a la literatura y a la pintura abordó diversas temáticas como el existencialismo y la psicología. Con un gran legado cultural, el maestro nos dejó un 30 de abril del 2011 a los 99 años. Para finalizar, les dejo esta entrevista realizada por Joaquín Soler Serrano en el año 1977 para Televisión Española.



jueves, 8 de mayo de 2014

“El exilio”, el nuevo material de Cuatro Latas

Para quienes no lo conozcan, Cuatro latas es el proyecto musical de José Botella y Fran Botella. En esta ocasión el dúo se contactó nuevamente con nosotros para presentarnos su nuevo material. “El exilio” es el nombre de este nuevo trabajo con el cual pretenden dar un paso adelante en relación a sus anteriores entregas. Un sonido más profesional, mejor producido, y un paso hacia un sonido más rockero que los anteriores trabajos, predominantemente acústicos.
El disco consta de 9 canciones, y ha sido grabado íntegramente por el dúo gaditano, en su local de ensayo y en sus casas, producido por ellos mismos y tocando ambos todos los instrumentos, entre los que se han incluido además de las guitarras (siempre protagonistas) ukelele, teclados, melódicas, armónicas etc.
De los 9 temas que componen el disco, destacar su evolución a un sonido mas eléctrico, con canciones muy movidas, como “El refugio”, tintes de rock and roll mas clásico en “Desastre” y temas mas pop como “Princesa de ciudad” o “París”, además canciones mas lentas que recuerdan a sus anteriores trabajos “Tus balas” y “El hombre y el burro”.
El disco, además cuenta con edición física, realizada a mano por el propio grupo, en un formato súper original que se puede adquirir contactando directamente con ellos por Twitter o facebook.


miércoles, 7 de mayo de 2014

Cuento corto: La francesa (A. Bioy Casares)

Me dice que está aburrida de la gente. Las conversaciones se repiten. Siempre los hombres empiezan interrogándola en español: «¿Usted es francés?» y continúan con la afirmación en francés: « J’aime la France». Cuando, a la inevitable pregunta sobre el lugar de su nacimiento ella contesta «Paris», todos exclaman: «Parisienne!», con sonriente admiración, no exenta degrivoiserie como si dijeran «comme vous devez éter cochonne!». Mientras la oigo recuerdo mi primera conversación con ella: fue minuciosamente idéntica a la que me refiere. Sin embargo, no está burlándose de mí. Me cuenta la verdad. Todos los interlocutores le dicen lo mismo. La prueba de esto es que yo también se lo dije. Y yo también en algún momento le comuniqué mi sospecha de que a mí me gusta Francia más que a ella. Parece que todos, tarde o temprano, le comunican ese hallazgo. No comprendo -no comprendemos- que Francia para ella es el recuerdo de su madre, de su casa, de todo lo que ha querido y que tal vez no volverá a ver.

martes, 6 de mayo de 2014

Esa canción me suena: No You Girls Never Know (Franz Ferdinand)



En esta oportunidad presentamos al tema de fondo de la publicidad del Nuevo Ford Focus 2013. Se trata de No You Girls Never Know de Franz Ferdinand. Dicho tema pertenece al álbum Tonight: Franz Ferdinand

Publicidad


Tema original

lunes, 5 de mayo de 2014

Cortometraje: El dueño de la Luna (Chile)





Quizás parezca insólito pero la Luna alguna vez tuvo un dueño, hablamos del chileno "Jenaro Gajardo Vera" abogado pintor y poeta, quien adquirió la Luna por escritura pública el 25 de septiembre de 1954 ante un notario.

"Ninguna idea es imposible de realizar,  por muy loca que parezca".


Ese es el mensaje que transmite lo que se le ocurrió a Jenaro Gajardo Vera, el talquino que inscribió la Luna a su nombre en 1954. Durante años se consideró la historia como un mito urbano, pero el hecho realmente sucedió y ahora revive en el marco de una campaña gubernamental que busca incentivar la innovación de los chilenos.


La campaña se apoya en una lograda animación producida por la agencia Prolam Y&R, que relata cómo Gajardo puso la Luna a su nombre en una notaría y que incluso llegó a recibir una carta del presidente norteamericano Richard Nixon para que autorizara el alunizaje de las naves Apollo.


El Gobierno pretende acercar la innovación en los chilenos, y para ello se ha lanzado el concurso "Ideas Imagina Chile", que tiene la particular historia de Jenaro Gajardo Vera como emblema.


"Es una historia muy nuestra que representa algunas características de la idiosincrasia del chileno. Resalta nuestra la viveza; esa capacidad de salir de los problemas con soluciones creativas", cuenta Álvaro Becker, Director General Creativo de Prolam Y&R.


El primer concurso, que dio inicio al "Año de la Innovación", concluyó exitosamente. Ahora se inició una segunda etapa que también pretende incentivar una cultura de innovación en el país, apoyándose en este video viral con la historia del dueño de la Luna.



El equipo responsable tras el video se demoró casi tres meses en realizar el registro. "Mezclamos dos técnicas, por una parte usamos maquetas... todo lo que se ve como escenografía corresponden a representaciones reales, de un metro de altura, que luego fueron combinadas con la animación digital", explica Álvaro Becker.