Escritos Circulares

Prensa Independiente. Difundir Es La Tarea

Música Independiente

Diferentes artistas independientes de Chile, Argentina, Colombia, México, Venezuela, Perú, España, Ecuador, Brasil y Uruguay.

Literatura

En nuestra sección 'Literatura' encontrarás no sólo a los mejores autores clásicos sino también a los escritores amateurs.

Cine

Reseñas de películas y cortometrajes en nuestra sección dedicada al cine.

Recomendado del viernes

Todos los viernes te recomendamos un disco, un libro o una película para que disfrutes el fin de semana.

lunes, 31 de marzo de 2014

Cortometraje: El Hombre que Plantaba Árboles

En francés: L'homme qui plantait des arbres. es un cuento alegórico del autor francés Jean Giono, publicado en 1953. Cuenta la historia de los esfuerzos de un pastor para convertir un desolado valle en las estribaciones de los Alpes, cerca de la Provenza, en un bosque a lo largo de la primera mitad del siglo XX.

La historia es narrada por un hombre que permanece en el anonimato durante todo el relato(aunque se ha sugerido que el narrador tal vez puede ser el autor Jean Giono, no hay ninguna evidencia de esto). La historia comienza en el año 1910, cuando este joven está llevando a cabo una excursión en solitario a través de la Provenza, Francia, cerca de los Alpes, disfrutando de la naturaleza relativamente intacta.

El narrador se queda sin agua en un valle sin árboles, desolado, donde sólo crece lavanda silvestre y no hay rastro de la civilización, excepto por los viejos edificios vacíos y desmoronados. El narrador encuentra sólo un arroyo seco, pero es salvado por un pastor de mediana edad que le lleva a una fuente que conoce.
Siente curiosidad por este hombre y el por qué ha elegido una vida solitaria, y por ello el narrador se queda con él por un tiempo. El pastor, tras quedar viudo, decidió restaurar el paisaje en ruinas del valle por sí solo, cultivando un bosque completo, árbol por árbol. El pastor, Eleazar Bouffier, hace agujeros en el suelo con su bastón y deja caer en los agujeros las bellotas que ha logrado reunir.
El narrador deja el pastor y vuelve a casa; más tarde parte a pelear en la Primera Guerra Mundial. En 1920, traumatizado por la guerra, el hombre vuelve. Se sorprende al ver árboles jóvenes de todas las formas echando raíces en el valle, y nuevas fuentes correr a través de él. El narrador se sorprende de la paz y la belleza del valle, y continúa visitando a Bouffier cada año. Bouffier ya no es un pastor, porque se preocupa de que las ovejas afectaran sus árboles jóvenes, y se ha convertido en un apicultor en su lugar.

Durante más de cuatro décadas, Bouffier continúa plantando árboles, y el valle se convierte en una especie de Jardín del Edén. Al final de la historia, el valle es vibrante de vida, reiterada pacíficamente. El valle recibe protección oficial después de la Primera Guerra Mundial. (las autoridades creen erróneamente que el rápido crecimiento de este bosque es un fenómeno natural extraño, ya que no son conscientes de las obras altruistas de Bouffier), y más de 10.000 personas se trasladan allí, todos ellos sin saber que deben su felicidad a Bouffier. El narrador le dice a uno de sus amigos en el gobierno la verdad sobre el bosque natural, y el amigo también ayuda a proteger el bosque.



El narrador visita a Bouffier ya muy viejo por última vez en 1945. En un hospicio de Banon, en 1947, el hombre que plantaba árboles fallece.

La historia es tan conmovedora que muchos lectores creyeron que Eleazar Bouffier fue un personaje real y el narrador fue el propio Jean Giono, y que por lo tanto, la historia fue en parte autobiográfica. El autor explicó en una carta de 1957 a un representante de la ciudad de Digne:

Lamento decepcionarlo, pero Eleazar Bouffier es un personaje ficticio. El objetivo era hacer a los árboles agradables, o más bien la plantación de árboles agradable.

La carta describía cómo el libro fue traducido a multitud de idiomas, distribuido de forma gratuita, y afirmó que fue un éxito. El autor agregó que, a pesar de que no ganaba un centavo, había sido uno de los textos de los cuales se encontraba más orgulloso.

Es un cortometraje de animación canadiense de 1987, dirigido por Frédéric Back. Es una adaptación de la historia del cuento homónimo de Jean Giono. Este cortometraje de 30 minutos se distribuye en dos versiones - Francés e Inglés - narrado, respectivamente, señaló Philippe Noiret actores y Christopher Plummer, y producida por Radio-Canada. La traducción al español contó con la voz de Ángel Ledesma y traducción de Miriam Rodriguez.

lunes, 24 de marzo de 2014

Nueva sección: Esa canción me suena

El otro día "encontré" una canción que buscaba hace tiempo. La había escuchado en una publicidad, era de un perfume conocido (bueno, voy a decir la marca total no hay que pagar copyrights (?), era de CH). En fin, al encontrarla, me di cuenta que es recurrente en mí buscar canciones de publicidades, en sí, la realidad es que presto más atención a las pautas publicitarias que al programa que estoy viendo en ese momento (creo que no pertenezco a una minoría, hace un tiempo escuché que Argentina tiene un público masivo en este tipo de cosas). A veces por creatividad, otras veces por el diálogo, la publicidad entra en nuestro pequeño universo. En mi caso, la relevancia también desemboca en la música de fondo. Escucho un tema y digo "Qué buen tema ¿Quién lo toca?". Entonces me pongo como detective a googlear y poner palabras claves. A veces es complicado, en otras, saltan a la vista enseguida. Terminando este preámbulo, esta obsesión por encontrar las canciones de los avisos publicitarios, decidí crear esta nueva sección para Escritos Circulares. En esta primera entrega, les dejo el tema que dio origen a esta sección: Cranky Moon de Sam Shelton ¡Hasta la próxima!


viernes, 21 de marzo de 2014

Recomendado del viernes: Colmena (EOY)

Colmena es el quinto álbum de estudio de El Otro Yo, lanzado a finales de 2002. Este disco incluye 14 temas entre los que destaca Hoy Aprendí, Inmaduro, Calles, Me Harté, Punk (último tema en el que participó Ricky Espinosa (Flema) antes de morir) y Desatándonos. Sobre el disco, Ray (baterista) explicaba lo siguiente: "Creo que el disco se enriqueció mucho al pasar tanto tiempo desde el disco anterior, todas las cosas que vivimos en el medio fueron muy importantes, desde cosas muy alegres y nuevas como tocar tan lejos, compartir escenario con bandas muy importantes y músicos y también nos pasó un montón de cosas dolorosas y creo que todo eso está en el disco y es importante.". Acerca del origen del nombre, los integrantes explicaron que fue descrito como "el panal donde los músicos concentraron el producto resultante del polen que recogieron en cada lugar que visitaron y que procesaron". El nuevo material, que contó con la producción artística de Diego Vainer y la presencia de varios músicos invitados, refleja una evolución desde lo musical y una mayor integración del grupo en la composición de las canciones.  Como fue mencionado anteriormente, Gustavo Santaolalla, Ricky Espinosa (Flema), Mariano Martínez (Attaque 77), Horacio Gamexane (Todos Tus Muertos) y Diego Vainer, son los invitados que hacen su aporte sonoro al disco. María cuenta que su hermano Cristian compuso especialmente el tema "Punk" para que fuera interpretado por Espinosa. "Ricky siempre decía que quería cantar un tema con nosotros, entonces le hizo el tema para él". El resto de las participaciones se fue dando naturalmente.(Entrevista en Desde Abajo).
A 10 años de su edición, el año pasado hicieron shows especiales en homenaje a este trabajo que marcó un antes y un después en la carrera de la banda oriunda de Temperley. Para finalizar, les dejamos la playlist con los temas que integran el álbum.





Lista de temas:
  1. Virus 
  2. Nuevo 
  3. Calles 
  4. Bendición 
  5. Desatándonos 
  6. Perro 
  7. Inmaduro 
  8. Punk 
  9. Revolución humana 
  10. Hoy aprendí 
  11. Me harté 
  12. Siberiano 
  13. Viajero 
  14. Bajo la guerra 

jueves, 20 de marzo de 2014

Tejiendo un malentendido

Sí, claro algún mensaje subliminal, entre líneas, en un universo totalmente opuesto al mío al tuyo...Una frase al vacío, políticamente incorrecta (como el noventa por ciento de mis acciones) destilando vanidad y orgullo casi derribando (o queriendo hacerlo) al contrincante. Un contrincante que, un par de años antes, había sido compañero fiel y leal. Pero bueno la frase salió como un bólido a punto de estallar. Y, claro, en ese universo de redes interconectadas se tejió el malentendido. Una frase catártica casi fatal que devino del cansancio de querer hacer las cosas bien, un último round, un punch final a tanta histeria. Lo curioso es, querido lector, que lo mismo sucedió de manera inversa. Ese contrincante que leyó en el anonimato de la soledad aquel mensaje destructor, hizo lo mismo con mi figura. Al final, los dos terminamos siendo contrincantes, los dos terminamos siendo políticamente incorrectos, los dos nos habíamos cansado de querer hacer las cosas bien. Decir adiós es crecer, dijo Gustavo ¿no?

Por @AnImaginaryBoy

miércoles, 19 de marzo de 2014

April May June, lo nuevo de Abril Cicala

Hace un par de años les habíamos presentado el proyecto Abril and the Blackbirds (ver más), banda que tenía grandes influencias noventeras como Nirvana, Radiohead y Cranberries. Pues bien, unos cuantos meses después, Abril se contactó nuevamente para traernos novedades. En esta oportunidad, Abril nos compartió su nuevo trabajo que lleva el nombre de April May June. En palabras de la compositora, esta nueva etapa compositiva la lleva a sonidos más diferentes a lo que venía haciendo, "más folk lo-fi", en plano acústico e íntimo aunque conservando la característica de letras totalmente en inglés. Hasta el momento, tenemos para escuchar tres materiales: Hollywood (que cuenta con las canciones Grab me by The Hair, Hollywood, In Heaven (cover) y Paradise), Into the Blue (demo) y Ways and Getaways (con los temas In love y These Days). Esperamos prontamente traerles más novedades de Abril quien seguramente se encuentra planificando más material y shows por presentar.


martes, 18 de marzo de 2014

Cortometraje animado: Ascensor

La vida de la mujer en sus diferentes etapas desde la mirada de una estudiosa universitaria reflejada metafóricamente en el intento fallido de abordar el elevador. La vida es para todos nosotros un ascensor al que ascendemos lentamente piso por piso y en esta animación no es la excepción. Desde la etapa preescolar, seguido de la etapa primaria donde la única preocupación de una niña puede ser el cuidado de su mascota. Una mujer de rojo simboliza los rápidos cambios emocionales de la pubertad y un par de novios amándose el amor en la adolescencia. Sin terminar aquí. En una mujer se presenta el día de su boda dentro del ascensor. Llega el embarazo y después de el los hijos. Casi llegando al final una mujer pasando la mediana edad vuelve a la compañía de las mascotas y por ultimo entra al ascensor una anciana dulce que solo trasmite paz, tranquilidad y la fuerza por llegar al último piso. Ser mujer es una maravillosa aventura que se puede librar caminando, subiendo escaleras o buscando un lugar en el ascensor. Director: Ruo- Shan


jueves, 13 de marzo de 2014

Congreso Argentino de Educadores Musicales 2014

Foro Latinoamericano De Educación Musical – FLADEM – Sección Argentina
Fecha: 1°, 2 y 3 de Mayo de 2014


Lugar: Ciudad Autónoma De Buenos Aires

Destinatarios
Músicos y docentes de música de todos los niveles educativos.
Docentes, estudiantes y graduados de carreras de educación superior de instituciones públicas y privadas vinculados con la educación musical.
Educadores de otros lenguajes artísticos; pedagogos, músicos, investigadores, funcionarios educativos de las distintas jurisdicciones, gestores culturales.


Propósito
La educación musical está conformada por todos los actores musicales: instrumentistas, compositores, cantantes, arregladores, directores, educadores musicales. El repertorio musical es amplio y abarca músicas eurocentristas, autóctonas, regionales argentinas y latinoamericanas, así como otra gran variedad de expresiones. Los músicos y los docentes de música son parte activa del proceso de creación y reproducción cultural, otorgando o negando validez desde sus discursos y sus prácticas, a los diversos estilos, géneros, concepciones y formas de utilización de la música.
Este Congreso se propone convocar a un intercambio de opiniones y posiciones acerca de la formación musical en general, en instituciones o fuera de ellas, acerca de los modelos pedagógicos subyacentes, de la reflexión sobre los mismos, y por ende, de la formación musical básica del futuro maestro de música.

Objetivos
- Analizar y crear conciencia acerca de la situación actual de la educación musical argentina
- Compartir experiencias pedagógicas diversificadas que favorezcan la reflexión acerca de la situación real de la formación docente de los educadores musicales y de las instituciones formadoras.
- Promover el intercambio académico entre profesores de música y músicos intérpretes, compositores y musicólogos, para difundir logros, problemáticas y compartir las particularidades regionales de la educación musical.


Más info en: click aquí

miércoles, 12 de marzo de 2014

Cortometraje: Cerebro dividido



El lado izquierdo del cerebro es responsable de nuestras actividades como la lógica, mientras que el lado derecho se encargaría de nuestro lado emocional. Bueno, imagina la lucha entre los dos hemisferios cuando un hombre conoce a una mujer. Es un extraordinario corto animado producido por Jcubed Team cuyos integrantes (Josiah Haworth, Joon Shik Song y Joon Soo ) son estudiantes del Ringling College of Art and Design.


)

martes, 11 de marzo de 2014

Artista indie de la semana: Sound Bullet (Brasil)

Sound Bullet es una banda Indie rock formada en 2009, por Guilherme (voz y guitarra), Fred (bajo y voz), Ton (guitarra y voz) y Pedro (batería). La banda cuenta con influencias de las bandas británicas de los 90's (Britpop) y diversos estilos como el post-punk revival, el rock alternativo americano y el math rock.

Tras un año de formación y con un demo bajo el brazo, el grupo tocó en diversos festivales, siendo finalista de la edición carioca GBOB (Global Battle of Bands de 2010) y la 2ª edición del festival NMB (Nova Música Brasileira, en 2011).

En diciembre del año pasado, Sound Bullet lanzó su primer EP, “Ninguém Está Sozinho”, que cuenta con la producción de Diogo Strausz (Strausz y ex-R.Sigma). El material fue grabado en el estudio Canto dos Trilhos con Pedro Garcia (Planet Hemp y ex-Rockz). Los chicos cuentan que este disco aborda la vida en la sociedad de la banda con sus relaciones y emociones, dejando claro el porqué del título. Además de eso,el grupo fue premiado por este material ya que estuvo entre los 25 mejores EPs Brasileros de 2013, para la página web Tenho Mais Discos que Amigos.




viernes, 7 de marzo de 2014

True Detective: Sobre mi verdad y los Oscar´s (Por Nino Martínez)

 Qué me has hecho Matthew... el Lobo era yo.

- La justicia es la verdad, y yo, soy la verdad.

¡Qué mala suerte para Di Caprio!, encontrarse con la figura alargada y omnipresente del texano de moda en Hollywood.
 Casi 25 años después de la aparición del cadáver televisivo más impactante del siglo pasado, ahora en 2014 dos Detectives de la Verdad, se han encargado de un nuevo caso que emociona a todos los espectadores (y la mayoría de cinéfilos por su factura y grandes diálogos). Cada vez que suenan los compases de la cabecera de la serie True Detective, sabemos que nos sumergimos en la oscuridad con un vaso de bourbon y discos de blues-rock en la cuidada atmósfera.

 Antes, sería el compositor Angelo Badalamenti el responsable de sumergirnos en una investigación onírica-épica, cambiando las montañas ficticias y su misticismo electrónico, por los acordes moteros de la Louisiana más salvaje.
Hoy los Oscar´s han decidido decantarse por la banda sonora que por otra parte era  innecesaria. El vacío del espacio no requería de compases, bastaba con el silencio y la respiración. En cuanto a la mejor canción se decanta por Let it go, facturada y embalada con dulces de Disney.
 David Lynch plasmó la investigación surreal en manos de un actor de la época, meritorio en otros largometrajes del director y emergiendo como estrella televisiva Kyle MacLachlan. Su personaje era observador y paciente con un pasado difuso; al igual le pasa a Rust Cohle el detective de las miradas y la mente divagante entre la metafísica y la antropología, por este y algunos más papeles en la gran pantalla. El cowboy drogadicto de Dallas Buyers Club, Matthew McConaughey se lleva la dorada estatuilla, junto a su hermano caracterizado de enferma terminal Jared Leto,  vencedores junto a Cate Blanchett vestida anoche para ganar y Lupita Nyong’o estrella emergente de 12 Años de Esclavitud.
 Por otro lado, comentar que la gala presentada por Ellen DeGeneres (no culpable del descalabro) truncó las expectativas de emoción y distracción del televidente, con un ritmo y guion bastante deslucidos. Y un In Memoriam, que nos dejó lastrados por la irrepetible personalidad de los fallecidos este año. Una pena de emoción, para las interesantes películas que competían este año. Quizás un polifacético Woody Harrelson hubiera sido un emblemático  y “verdadero” salto de calidad.
 Volviendo a True Detective es posible que su impacto en nuestra generación, se distancie por la diferencia de visión de los tiempos que vivimos, y la enorme distribución televisiva del anterior Twin Peaks. También el nombre de Cary Fukunaga con dos buenos trabajos en la pantalla grande, no es tan reconocido como Lynch, pero promete grandes experiencias con su visión cinematográfica. Fotografía y montaje que funcionan como un guante para el asesinato y sus historias comprometidas con la injusticia social.

 La pareja conformada por McConaughey y Harrelson será un referente para los fanáticos del thriller, la comedia negra y el peligroso realismo. Con Leo DiCaprio un sonoro golpe de pecho y reverencias hacia el oportunismo y la exageración, con Jared Leto una amistad al borde de la muerte. Por tanto, Dallas Buyers Club del canadiense Jean-Marc Vallée se distingue también como vencedora, desde Quebec ya ha dado muestras de enorme talento para la dirección con C.R.A.Z.Y. o La Reina Victoria.
 El guionista y creador de True Detective,  Nic Pizzolatto se ha encargado de crear una colección de personajes que amplifican las imágenes de la serie con sus discursos inteligentes y oscuros. Violencia y dosis de relaciones personales entre ellos, son la pirámide de los sueños para atrapar al gran malvado Yellow King. Bifurcaciones de personalidades y coqueteo con las adicciones, tanto sexuales como narcóticas. En este apartado, celebrar el excelente guion original del Spike Jonze con su película Her, y el más acomodadamente adaptado con el gusto de la Academia de 12 Años de Esclavitud.
 Pero… con la Iglesia hemos topado. Mucho público joven se ha identificado con los últimos registros de Matthew McConaughey, casi convenciéndoles (yo incluido) de que la verdad era lo que se representaba. Su principal agradecimiento al recoger el Oscar fue hacia sus padres y a… Dios. Si ha llegado a convencer a discípulos cinéfilos de otras ideologías, eso quiere decir, lo gran actor en que se ha convertido. Gracias Matthew, aunque no compartamos creencias, al menos te acordaste también de los soñadores.
 Por último, True Detective es todo lo contrario a la 86 edición de los Oscars de Hollywood, enigma, pasión y divertimento extremo. La próxima ganadora de los principales Emmy Award sin discusión. Regocija adentrarse en el mundo creado por Pizzolatto, de la mano de actores en grado de excelencia, una factura cinematográfica colosal y seguidores que se multiplican como la nieve en Nebraska. Título de otra de las tristes películas perdedoras de la noche, por su historia llena de humanismo cualitativo.
 El espectáculo debe esperar a próximos premios, algunos cantados u otros sorpresivos, Matthew se va con Oscar y con Dios; mientras que Leo tendrá que esperar a no cruzarse en el camino con el vaquero de moda. El caso es la introspección interior, la formación de los gustos personales y… recordar que todos interpretamos algún papel en la vida. Como los detectives verdaderos.
 Tal vez, el mejor personaje animado desde hace años y oscarizado, Olaf desde su verano nos hubiera hecho más divertida la pasada gala. Si el Sol se lo permitiese, claro.
En síntesis: True Detective (Excelente) 10  86 Edición de los Oscars (Aburrida) 0
Por Nino Martínez de Cinecomio

miércoles, 5 de marzo de 2014

Los hombres de Russian Red (Por Ricardo Portmán)

Los hombres de Russian Red

Agent Cooper
(Sony)
    1/2

Lourdes Hernández AKA Russian Red puso rumbo a Los Ángeles en búsqueda de nuevas vibraciones y menos polémicas. El resultado: Sonidos eléctricos, pop épico de aire retro y recuerdos en grises. El hilo conductor de su propuesta viene con los nombres de los hombres que han llenado su vida (de manera real o ficticia; díganse padre o parejas). Lourdes decidió crear música para todos los gustos y lo ha hecho de manera sobresaliente. Temas como Casper, Anthony y Xabier ejercen de puntas de lanza de un trabajo que rompe con el espíritu hippioso de su trabajo anterior,Fuerteventura (2011). Russian Red no se anda por las ramas con Agent Cooper y para quienes no le hagan ascos al buen pop es ésta una buena escucha.


Por: Ricardo Portmán (@ecosdelvinilo)