Escritos Circulares

Prensa Independiente. Difundir Es La Tarea

Música Independiente

Diferentes artistas independientes de Chile, Argentina, Colombia, México, Venezuela, Perú, España, Ecuador, Brasil y Uruguay.

Literatura

En nuestra sección 'Literatura' encontrarás no sólo a los mejores autores clásicos sino también a los escritores amateurs.

Cine

Reseñas de películas y cortometrajes en nuestra sección dedicada al cine.

Recomendado del viernes

Todos los viernes te recomendamos un disco, un libro o una película para que disfrutes el fin de semana.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Juli Sabanes nos trae 'Deseos Nuevos'

Como venimos adelantando, Julieta Sabanes se encuentra trabajando en su nuevo material. Hace unas semanas les presentamos un videoclip que nos traía una pequeña muestra de lo que vendrá. En esta ocasión nuevamente Julieta nos trae más novedades. Se trata de "Deseos Nuevos", la canción que titula el nuevo disco de esta cantantautora. Es un adelanto, y estará disponible para descarga hasta el 31 de Diciembre de 2013. Contó con la participación de Jano Seitún (Alvy Singer) en voz, Wilka Rojas Caro (guitarra, bajo, arreglos y producción musical),  Rubén Casco (teclados) y  Felipe Joffre (batería, percusión). Además Felipe Fernández Moreira estuvo a cargo de la grabación, mezcla y masterización (en Estudio Submarino Naranja). Al respecto Juli Sabanes dice "Para cantar y bailar como un mantra para el año que se viene y despedir al que se va.
Bailala al ritmo de tus deseos nuevos"



Más info en:


miércoles, 18 de diciembre de 2013

Music Is My Girlfriend festejará los 6 años del ciclo de shows

El ciclo de shows festeja sus 6 años con 19 bandas en 2 escenarios con 107 FaunosAcorazado PotemkinAutopistaBestia BebéBicicletasChillan las BestiasLas DiferenciasLos EspíritusFantasmagoriaGo-Neko!Las KelliesLos NegretesnormAEl PerrodiabloPlacardPoseidoticaThe TormentosValle de Muñecas y El Violinista del Amor y los Pibes que Miraban.
En el Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, Capital Federal) Sábado 21 de diciembre, a partir de las 15:00hs (puerta a las 15hs, primer show 15.30).
Habrá feria de discos con la presencia de Oui Oui RecordsLaptra DiscosScatter RecordsEdiciones Piloto de Tormenta y mucho más.

Entradas anticipadas a la venta por Ticketek. Puerta $100. 
Music Is My Girlfriend, un evento para enamorados de los sonidos nuevos que alimentan el alma. Más info aquí 

martes, 17 de diciembre de 2013

Los mejores discos del 2013

Se viene el fin de año, se vienen los balances, promesas a incumplir, lamentos, alegrías, tristezas, brindis con los seres queridos (y no tan queridos) y por supuesto los infaltables recopilados de los mejores discos del 2013. En nuestro caso esta lista no es sinónimo de álbumes editados en dicho año. Es por eso que en este set se incluirán los discos que fueron escuchados en el 2013 pero quizás fueron editados hace un par de años atrás (Caso Maricel Isasa). A continuación un listado que incluye lo mejor de la música independiente... 

El fin de semana que viene (Capítulo 7)

Capítulo 7(el nombre del grupo en referencia a uno de los capítulos la novela Rayuela de Julio Cortázar), proyecto musical de Fran Raya (guitarra, bajo y coros) y Vero Rueda (voz, carillón, melódica y pequeña percusión) editó este nuevo álbum este año. Está compuesto por cinco canciones que tienen como hilo conductor las relaciones a distancia.




Nikola (Nikola)

Se trata del proyecto paralelo de dos conocidos de la casa: Carolina Pacheco (Srta Carolina) y Leonardo Acevedo (cantante y guitarrista de SEGBA). El disco está compuesto por siete temas y contó con la participación de Ale Pugliese (solo de guitarra en Gato de la Calle Negra) y Tato Ballesta (bajo en Té con Miel).



Fuera de Campo (Dënver)

El 3er disco del dúo de electropop chileno Dënver representa madurez, crecimiento y la solidez de un sonido representativo. El disco se grabó entre Chile y México. En Chile grabaron en el estudio Janeiro, con Mari y Pablo Muñoz que es su socio e ingeniero. Y, en México, grabaron las cuerdas (con la participación de doce músicos).





Nacerán las hojas (Maricel Isasa)

El primer disco, Nacerán las hojas, reúne composiciones acústicas y breves. Maricel grabó con Zelmar Garín, fundador del sello Noseso Records, que ha editado en medio de su catálogo experimental los discos de canciones de Eduardo Herrera y Soema Montenegro.





Lapsus (Gastón Massenzio)

El disco está compuesto por diez temas de su propia autoría que oscilan entre letras en inglés y castellano. Un disco que se recomienda escuchar principalmente porque,sin dudas, Gastón sabe transmitir de forma eficiente su amor a la música.




Alucinari (Sobrenadar)

Paula García yendo y viniendo entre Chaco y Capital, adoptó la identidad de Sobrenadar y fue forjándola a través de dos LPs y tres EPs, autoeditados digitalmente. Actualmente se encuentra presentando sus trabajos acompañada por Javier Medialdea al mando de sintetizadores espaciales y vocoders marcianos.



Obras de Juventud (Juvenilia)

Disco debut que contiene los temas "Terrified" y "Solíamos reirnos más". Dicho álbum muestra el gran potencial que tienen estas chicas como grupo a través de una voz clara y armoniosa, un bajo y batería que le dan el beat necesario sin caer en el ruido absurdo y una guitarra que exclama y reclama a través de riffs bien al estilo The Cure.




Apertura (La Mala Vida)

Sintetizadores, guitarras y la dulce voz de Mailen le dan al álbum un climax atemporal. Apertura fue grabado entre enero y abril de 2013 en Valparaiso, Chile y Buenos Aires, Argentina. En cuanto a la producción, estuvo a cargo de Diego Acosta, el mastering por Juan Stewart, la foto de tapa por "Negligence" de Pulpolux y el diseño por Cecilia Villalba.


lunes, 16 de diciembre de 2013

Artista indie de la semana: Ixiobo

Ixiobo es una banda argentina de corte electro-pop oriunda de Mendoza. Pareciera que la Cordillera es inspiradora para la escena pop ya que con la premisa de ritmos bailables, beats enérgicos y melodías pegadizas la banda se hace un hueco en la escena independiente. ¿Cómo empezó todo? La historia se remonta al año 2010, cuando Sabby Daxxo recibe de regalo su primera Lady Machine® para su cumpleaños número 15. Más tarde, Daxxo decide reprogramar su Lady Machine® para que interprete canciones y juntas formar Ixiobo. Desde ahí, con la experimentación como alimento natural, la banda se concentró en las canciones de Poster (2012) (Tomado de http://www.mrmusiconline.com.ar). Actualmente se encuentran trabajando en su segundo disco que saldrá en el año 2014. 


Más info:


viernes, 13 de diciembre de 2013

Recomendado del viernes: Fate (Soviet Soviet)

Soviet Soviet es un trío italiano formado en 2008 conformado por Alessando Constantini, Andrea Giometti y Alessandro Ferri. Hasta el momento han grabado 3 EP's y un LP. Un post punk que nos remonta a la gloriosa época de la New Wave (tan sólo al poner play uno recuerda a bandas como Joy Division o La Bauhaus), la banda nos hace alusionar con sus melodías densas, intensas y auténticas que van al galope. De mayor a menor, el álbum toma una dimensión cualitativa. Riffs ochentosos que actúan de segunda voz, sintetizadores que nos remonta a ambientes darks y un bajo en primer plano son las características de esta banda italiana que toma al post punk como estandarte. Sin dudas, para quienes buscamos sonidos sólidos, este grupo es un grato descubrimiento. Les dejamos el disco completo para que puedan escuchar y sacar sus propias conclusiones. 



Lista de temas:

01 – Ecstasy

02 – 1990
03 – Introspective Trip
04 – Further
05 – Gone Fast
06 – No Lesson
07 – Together
08 – Hidden
09 – Something You Can’t Forget
10 – Around Her

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Landfill Harmonic, "la orquesta basura"

En Paraguay un grupo de jóvenes ha creado una orquesta a base de instrumentos hechos de basura reciclada. El proyecto Sonidos de Mi Tierra junta a cientos de jóvenes de zonas marginales de Paraguay, que intentan a través de la música sonreir ante las dificultades.

Por ejemplo, una flauta hecho con un tubo de agua, con candados y fragmentos de cubiertos; un contrabajo nacido de un tambor de productos químicos, un saxofón construido con mangos de cuchara y con botones...


El encargo de realizar los instrumentos ha sido Nicolás, cuyo principal cometido es cuidar de los animales de su granja. «Él fue un ejemplo de que hasta la propia basura se puede convertir en algo educativo», indica Chávez quien cree que puede ser también el primer paso para poner de moda «ni los móviles ni la ropa, sino la inteligencia».
De esta iniciativa, una auténtica lección y de supervivencia, se pueden recoger un claro mensaje: «No tenemos que desechar la basura fácilmente; ni desechar a las personas tan fácilmente». (Tomado de abc.es)


martes, 10 de diciembre de 2013

Erika Chuwoki presenta nuevo material

Este "barullo Psicobélico con electromagnetismo cero" presenta nuevo material. Luego de grabar algunos EPs y tocar asiduamente desde su formación a comienzos de 2010 Erika Chuwoki presenta su primer LP "La inesperada mugre que aguarda inquieta" trabajo independiente disponible para descarga gratuita en el bandcamp de la banda. La grabación, mezcla y mastering fue en "Retrotrak estudio" (Montevideo, Uruguay/2013) por Marcos Da Silva. Con ese delirio artístico que los define nos traen un álbum que nos volará la cabeza. Este grupo formado por Duplechescu (voz, guitarra), Ivaniski (guitarra, acordeón, pandereta), Melo (guitarra, PT 100), Maccio (bajo) y Alvarez (bateria) nos dan (una vez más) una sacudida con su rock rioplatense y letras provocativas. ¿Track recomendado? Armstrong.



Más info en :

lunes, 9 de diciembre de 2013

Johnny Cash: renacimiento y redención (Por Lucas Gunner)

¿Pudo un artista a quien indujeron a tocar música country en la década de 1950 tener fanáticos de la edad de sus nietos en la década de 1990 y 2000? Sí, pudo. Y ese artista es, sin dudas, Johnny Cash. Cuando la carrera de Johnny Cash parecía estar agotada, un contrato con el sello discográfico American Recordings perteneciente a Rick Rubin le permitió volver a estar en la cima. El Hombre de Negro fue aceptado otra vez, no sólo por la crítica, sino también por sus pares,  y ganó un séquito de nuevos fans.
Corría el año 2008 cuando me topé con American IV: The Man Comes Around, editado en 2002. El disco contiene algunas versiones de canciones originales de Cash, pero está mayormente compuesto por versiones de temas originales de la década de 1960, 1970 y 1990. Lo que más me sorprendió fue que cuando escuché Personal Jesus, pensé que Depeche Mode hacía un cover de Johnny Cash. Ahí comprendí lo que me pasaba con Johnny Cash en esta última etapa de su carrera. El Hombre de Negro no hace versiones, sino que se adueña de las canciones. Lo mismo sucede con Bridge Over Troubled Waters de Simon & Garfunkel, In My Life de los Beatles, Desperado de los Eagles y quizás el cover más significativo de todos, Hurt de Nine Inch Nails, que sirve de redención. Por algo habrá sido que Trent Reznor dijo que ese tema no le pertenecía más y dejó de tocarla en vivo después de escuchar la versión de Johnny Cash: el Hombre de Negro se la apropió.

Según palabras de JR (como solían apodarlo a Cash en su niñez), tuvo la suerte suficiente como para volver a ser el número uno. Y no era para menos. La discografía con American Recordings le dieron al músico un renacimiento que también sirvió como redención, una manera de ir poniendo fin a una carrera sin caer en clichés y sin vivir del pasado. Lo demuestran las versiones de Rusty Cage de Soundgarden, One de U2, Hung My Head de Sting o el antes ya mencionado, Hurt de Nine Inch Nails. Como dicen los últimos versos de Hurt: “Si pudiera comenzar de nuevo a un millón de millas de aquí, me cuidaría más, encontraría la manera de hacerlo.” Y Johnny Cash lo hizo.


viernes, 6 de diciembre de 2013

Archivos perdidos: Entrevista a María Gabriela Epumer

María Gabriela Epumer (Buenos Aires, 1 de agosto de 1963 - ibídem, 30 de junio de 2003) fue una guitarrista, bajista y cantautora argentina. Paralelamente a su participación en la banda de Charly García, Epumer armó su banda propia llamada A1. En más de quince años de carrera, Epumer integró las bandas Rouge, Viuda e Hijas de Roque Enroll, la Montecarlo Jazz Ensamble, Las Chicas, y el dúo Maleta de Loca. Falleció a la temprana edad de 39 años por un paro cardio respiratorio. Pues bien hurgando de casualidad en revistas viejas para tirar, encontré esta joya. Se trata de una entrevista realizada a Mapu en el año 2003, a pocos meses de su muerte. Sin más, disfruten de este tesoro...



jueves, 5 de diciembre de 2013

Los Gongs presentan nuevo videoclip

Para quienes desconozcan de este proyecto, Matías Mussi (Voz, Guitarras, Sintetizadores, Programaciones), Lucas Gimena (Sintetizadores, Rhodes, Wurllitzer, Vibráfono), Mery Morillo (Bajo), Leonardo Gomez (Guitarras), Maxi Cataldi (Batería, Percusión, Octapad, Programaciones) son parte de Los Gongs (creado en 2010). Esta banda es oriunda de Bs As y su estilo se podría definir como rock/pop psicodélico. El grupo ha tocado en diversos escenarios tales como el Salón Pueyrredon, Niceto Club, Roxy Live, Club Cultural Matienzo, G104 y Zaguan Sur entre otros sitios del circuito metropolitano. Con un álbum bajo el brazo (Volúmen I), esta vez nos traen su última creación. Se trata del videoclip que pertenece a la canción Juegos. El clip fue dirigido por Federico Lamas y el vestuario estuvo a cargo de Monoambiente.


miércoles, 4 de diciembre de 2013

Acid Caramels muestra adelanto de su nuevo material

Para quienes aún no conozcan a este grupo, Acid Caramels es una banda argentina de indierock, con raíces del rock inglés de los 70s, pero con un sonido moderno y enérgico. En Mayo 2012 lanzaron su disco en vivo “Test Transmission” y en Octubre tuvieron la oportunidad de presentarlo en Santiago de Chile. Actualmente están tocando en vivo y comenzaron a grabar lo que será su próximo disco. El 14/12 cierran oficialmente el año en un show en WANNA BOLICHE. De esta forma reafirman su nueva formación, nuevas canciones. El evento será en Av. Juan B. Justo 1634 (CABA), desde las 22hs. show eléctrico + show de Blue Set y, después, fiesta. Comprando la entrada anticipada a $30 se incluye Cocktail (comida + bebida) y un EP de 5 canciones nuevas que preparan especialmente para cerrar la etapa de Test Transmission y dar comienzo a la nueva. Las anticipadas las pueden conseguir por mail a acidcaramels@gmail.com, en los shows previos al 14/12.



martes, 3 de diciembre de 2013

Presentamos 'El escritor maldito' y 'Tierra silenciosa' de Jeremías Vergara

Jeremías Vergara es un joven poeta nacido el 07 de septiembre de 1990 y criado en el pueblo montañés de San Martin de los Andes (lugar de lagos, bosques y nieve) en la provincia de Neuquén Republica Argentina, lugar que lo inspiró para investigar y escribir sobre mitología medieval escandinava y muchas más(Romana,Mapuche,Anglosajona y muchos mas temas que no tienen que ver solo con la mitologia).  En 2012 con 21 años publicó de manera artesanal su primera obra literaria “El escritor maldito” (poesías) presentándolo en la Feria del Libro de la Ciudad de Cipolletti, en la feria del libro de San Martin de los Andes, en la feria internacional del libro de la ciudad de Buenos aires, en encuentros de escritores en la ciudad de Cutral Co y Allen. Dicho material es un libro de poesía que tal vez muy a menudo no se encuentra a la hora de leer,es un relato que abarca las edades del hombre desde su aparición en el mundo,sus ideas y sus transformaciones hacia lo mas complejo de la perversidad y su lado particular el amor.los relatos caminan de la mano del tiempo,guiando al lector hacia lo mas oscuro,donde cada uno escapara a su manera o...tal vez no escapen.
 Uno de los poemas de este libro fue premiado en el concurso de poesía oscura en el distrito federal de México, donde fue premiado en el primer lugar, su nombre es, “En el nombre del padre” en 2013. Ahora a los 22 años, edita su segundo libro “Tierra silenciosa” (poesías). Jeremías cultiva el género épico medieval (mitología escandinava) y también otras más que encuentran en los libros. Uno de los poemas fue premiado en la Ciudad de Rocha Uruguay por el Club de Leones en octubre de 2012, su nombre es “Solsticio en la oscuridad”. Pertenece este joven poeta al Centro de Escritores Ingeniero Cesar, desde octubre del 2012 junto a grandes amigos y escritores que componen el grupo.

Dice el autor sobre sus dos obras:



"Mis dos libros, El escritor maldito y Tierra silenciosa son dos textos que plasman, a mi criterio, la intención de que este conjunto de poemas relatos mediante la palabra conduzca a los lectores a que viajen a mundos antiguos y perciban que la historia, las leyendas, etc. son cíclicas, se repiten y alimentan la actualidad, donde pueden, por ejemplo, encontrar a Sócrates cuestionado por ser la imagen de otro, a los pueblos anglosajones de antaño con su valor ante la guerra y sus valores ante ella y el Ragnarok con la batalla final de los dioses y las fuerzas del mal, a los griegos y como surgieron las edades de oro, plata y bronce del hombre hasta lo que somos y (Medusa, Orfeo, Hades, etc.) con su sabiduría y sus épicas historias. También encontraran personajes también olvidados por la historia como la Condesa Erzsébet Báthory de Ecsed, Jack el destripador.
Encontrarán a Los pueblos originarios de América (En este caso son los pueblos Mapuche y Azteca) sus ritos y su magia.
La llegada de las carabelas y su relación en la historia con los primeros vikingos que llegaron al continente y su relación con los pueblos originarios de centro América.
La época de la inquisición y la persecución de aquellos que se oponían al dogmatismo religioso de la época. (Es una crítica al dogmatismo religioso y la persecución y quema de brujas). El paganismo y la relación con la naturaleza, los señores de antaño(Los bosques). Exorcismo y posesión. La época feudal y sus señores, su abuso de poder, y la reacción de quienes eran sometidos. La segunda guerra mundial y el desembarco de Normandía en la piel de un médico. El ser caníbal de un hombre. Pintores y sus técnicas particulares de pintar. Una filarmónica que suena en lo más profundo del infierno. La marcha de los hombres condenados por la rabia de la humanidad, La vida de una hombre que sólo vive para quienes viven en su papel, para sus personajes, y muchos más temas…todos esto pensado en un entorno donde trasciende desde la música, la locura, la oscuridad, la luz, el hambre, la libertad, el honor, el amor, la brutalidad, una época medieval y mucho más…"



lunes, 2 de diciembre de 2013

Cortometraje: Cambio de pilas

La enfermedad ha debilitado fuertemente a una anciana que vive sola. Un día recibe un paquete por parte de su hijo que vive en la ciudad y por motivos de trabajo no puede visitar a su madre por el momento. Sin embargo en el paquete ahí un regalo tremendo: Un robot domestico. Hecho especialmente para atender todas las tareas del hogar. Con el tiempo este robot y la vieja mujer desarrollaran una amistad que traspasara la frontera entre la vida y la muerte. Una amistad que no terminara cuando se terminen las pilas. La historia nos habla del desarrollo de las relaciones con los otros.


Ficha técnica:

  • Fecha de creación: 2013
  • Género: Animation
  • Estudio: Sunny Side Up Production
  • Premios: Animation & Visual Effects Awards Night 2013: Delta Category - The Best 5 (Multimedia University, Malaysia)
  • Dirigido por: Casandra Ng
  • Escrito por: Lim Shu Gi
  • Producido por: Lim Shu Gi