Escritos Circulares

Prensa Independiente. Difundir Es La Tarea

Música Independiente

Diferentes artistas independientes de Chile, Argentina, Colombia, México, Venezuela, Perú, España, Ecuador, Brasil y Uruguay.

Literatura

En nuestra sección 'Literatura' encontrarás no sólo a los mejores autores clásicos sino también a los escritores amateurs.

Cine

Reseñas de películas y cortometrajes en nuestra sección dedicada al cine.

Recomendado del viernes

Todos los viernes te recomendamos un disco, un libro o una película para que disfrutes el fin de semana.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Recomendado del viernes: Mazzy Star y su regreso

Hermosa y divina con su voz atrapante, como nos tiene acostumbrados, Hope Sandoval apareció (tras 20 años) en la TV. El paso del tiempo no le ha jugado una mala pasada, volvió con su encanto hipnótico. Hace un largo tiempo había escrito sobre ella un poco contando cómo conocí su música (Ver más) y es así que con la excusa de su regreso a los escenarios con su proyecto Mazzy Star he decidido traerles un combo. En primer lugar mostrarles la performance de su nueva aparición. Como siempre con guitarras acústicas, su voz susurrando palabras que nos trae un dejo de nostalgia y por supuesto su presencia tan divinal que parece mostrar cierta fragililidad pero a la vez cierta personalidad arrolladora.





Y por último traerles un recital que ella brindó allá por el año 1994 en un concierto a beneficio. El setlist está conformado por Halah, Ride It On, Flowers In December, Leaving On A Train y el clásico Fade Into You. Disfruten:


jueves, 28 de noviembre de 2013

Apoyá a la Ley de Centros Culturales

Las regulaciones gubernamentales de la última década obligaron a artistas y productores a buscar nuevos espacios de expresión y pertenencia. Se multiplicaron así los centros culturales autogestivos, consolidándose una escena independiente, caracterizada por el entrecruzamiento y la multiplicidad de disciplinas artísticas, su sentido comunitario, y su lógica abierta y participativa. Sin embargo, la legislación actual no acompaña este cambio de paradigma, al no comprender en ninguno de sus rubros habilitatorios la naturaleza múltiple de estos espacios, ni sus modos de gestión colectivos, sus escenarios alternativos, ni su relevancia social. Por eso, para profundizar la transformación cultural que se viene dando en nuestra ciudad, necesitamos que se apruebe esta ley.

Pero no sólo es el texto de la ley lo que nos representa, sino también el medio por el cual buscamos su sanción: la Iniciativa Popular. Para que la ley se ponga en tratamiento en la legislatura porteña, no dependemos del padrinazgo de ninguna estructura partidaria, sino de 40 mil firmas en apoyo de la iniciativa. Te necesitamos a vos. Sumate, firmá, participá. Hagamos de la cultura una herramienta de construcción colectiva.

¿Dónde firmar? Visitá http://www.ley-meca.com.ar/#firmar
¿Cómo participar? Visitá http://www.ley-meca.com.ar/#participar

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cuando de dormir se trata...

Supongo que habrá un hecho de nuestra vida que nos condiciona como personas, o mejor dicho, que condiciona nuestra personalidad. Es difícil, quizás, indagar por mucho tiempo, ahondar en aquellos detalles despercibidos y buscar en esa introspección cuál fue el momento detonante. Ahora pues bien, decir que hay un solo aspecto que nos ha (de)formado sería banalizar la condición humana. Adentrándome en la fibra de mi ser me he puesto a pensar, divagar y jugar con aquellos pensamientos que he considerado gran parte del tiempo como absurdos. Aquellos pensamientos mundanos que suelen aparecerse en la noche cuando el telón se nos cae encima casi como si fuera una sacudida. Un shock eléctrico que nos hace caer a la realidad y quitarnos todas esas máscaras que usamos durante el día. Porque al fin y al cabo somos actores con diferentes máscaras en diferentes escenarios mostrando una pose cuasicorrecta para poder encajar en la sociedad. Es así que al encontrarnos en la soledad, fuera de las luces escénicas y lejos de los espectadores de turno, mostramos nuestra fragilidad más sensible. Nos ponemos en la piel que mejor nos define, vienen nuestras dudas, miedos, fantasmas, sueños, fracasos...Es por eso que la mayoría de la gente decide dormir o salir a pasear a la noche, sólo por eso, por temor a sacarse todas esas máscaras que develan su más grande miseria humana.


Por @AnImaginaryBoy 

martes, 26 de noviembre de 2013

Artista indie de la semana: Gatomidi (España)

Gatomidi es una banda de Valencia que recientemente ha publicado su primer LP 'Enclosed Spaces'. ¿Quiénes son ellos? Gatomidi son tres. Jimena es una de esas bajistas que tocan con los dedos y dan vida a las canciones desde su instrumento. Sus manos han pasado también por los teclados y su firma la encontramos en las letras y el arte que acompaña a la edición física y digital de 'Enclosed spaces'. 
A su lado está Nolasco, guitarrista y dueño de unas cuerdas vocales a prueba de bomba. Él es responsable de algunos de los momentos más emocionantes del disco. En su voz encontramos un lugar cálido donde resguardarnos de las sacudidas sonoras de Gatomidi y de una voz punzante como la de Jimena (protagonista en "The light is you" o "A.M.E.N."). Por último Jorge es el pulmón del grupo, un batería al mando de los constantes cambios de ritmo que se esconden en las 10 nuevas canciones que ha creado la banda valenciana.
En cuanto a su material,  'Enclosed spaces' es el relato honesto y desgarrado de una mirada introspectiva. Ese análisis y el deseo de encontrarse a uno mismo son el germen del disco. Detrás de cada acorde doloroso hay una historia. Detrás de cada grito descontrolado hay una búsqueda que en este caso se ha hecho con lupa, llegando hasta el fondo de las emociones. Se recomienda escuchar  "White clouds", "The light is you", "I believe" y "Run away".
.
Ellos suelen definir su estilo como post-punk y rock pero son tantos los giros y el deseo de huir de lo repetitivo que la única actitud posible ante 'Enclosed spaces' es dejar que su descarga de intensidad nos devore por completo. Porque ésa es la intención detrás de Gatomidi: hacer todo el ruido armónico del mundo.




Además:

Entre sus haberes cuentan con ser ganadores del Concurso Vinilo Valencia 3.0, ganadores en la categoría Pop-rock de Valencia Crea XIV, mejor grupo en los premios criminales, y semifinalista del Planeta Demos, Circuit Rock y Radio Utopía. Además presentaron el disco hace tan solo un mes en el Desleste Festival y han realizado el telón de los conciertos de Madrid y Valencia de la banda finesa French Films. La próxima fecha que tienen es en Madrid  junto a Walden dos y Stereosaurio el 5 de diciembre en la Sala Juglar.

Más info en:


lunes, 25 de noviembre de 2013

Renacer, el debut de Lucas Gunner

Lucas Gunner es un guitarrista y cantante de rock, nacido en Junin, Pcia de Buenos Aires, que reside en La Plata, Argentina. En esta ocasión, se contactó con nosotros para enviarnos su álbum debut. Se trata de "Renacer", primera producción discográfica de Lucas que cuenta con cuatro temas acústicos. Seguir, Niebla, Real y Gris Color están unidos por el mismo concepto musical (el formato acústico) y una temática que de antemano al ver el nombre de las canciones y la portada nos da cierta noción de escape. En cuanto a los datos técnicos, el álbum fue producido por el mismo Lucas Gunner y grabado por Willy Harrington en agosto de 2013. Además fue editado por el sello discográfico  SERIAL//MÚSICA. Esperamos traerles más novedades de este artista prontamente. Mientras tanto, pueden a continuación escuchar su material...

jueves, 21 de noviembre de 2013

De profecías autocumplidas y otras cosas

No sucedió, al contrario de sus expectativas, tal como lo había pensado. En el último respiro, en el último abrazo, sabía que algo faltaba, mejor dicho, que algo claro implícito necesitaba cerrar aquella noche. Se había imaginado aquella situación pero en ese presente efímero alguien puso palabras en su boca aunque no así ajenas a su pensamiento. El tiempo se había dormido, por unos meses, y ambos habían cambiado. Para bien, para mal, eso era relativo. Ya habían pasado por una situación similar y el cierre había sido otro, la conclusión diferente. Es por eso que quizás, con cierta madurez (¿o racionalidad?) intentó dar una explicación a esa esquiva demostración de amor. No estaba como para sentirse en una posición de juez, de dictar sentencia, de decidir con quién o no estar, pero más allá de su superficialidad tenía en claro que el aprecio a una persona trasciende un mero simbolismo.  ‘Hagamos un pacto’ se dijo a sí mismo, el tiempo iba a definir cuán equivocado (o no) estaba. Arrojó una catarata de explicaciones (desvariaciones) para poder darle cierto sentido común a lo que pasaba y se dieron a la fuga. Una fuga impar, cada uno por su lado, quizás con el pensamiento atormentando tanto a uno como a otro. Aún así, sabían que estaban unidos por un destino aparente. Quizás en unos años, quién sabe…

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Señorita Carolina presenta su última fecha

El Jueves 21 de Noviembre a las 21hs puntual, Señorita Carolina y su banda por última vez hasta la edición de El Latido En La Boca, su cuarto disco de estudio. Además abren la noche Matias Foreiter y Bárbara Giles con su banda. Bárbara Gilles Favoriti Quartet es el nombre del proyecto artístico de Bárbara Gilles, cantautora y pianista nacida en Lomas de Zamora. El Favoriti Quartet esta integrado por Fer Ka en batería, Martín Rodríguez en guitarra y Lisandro Luis Seppia en bajo. Son ellos quienes envuelven las canciones y a la voz de Gilles en una fresca musicalidad. La banda se encuentra presentando "Carpe Diem", su primer LP, editado por el sello Epsa.
El evento es en en La Oreja Negra , Uriarte 1271 (Palermo) y el valor de las entradas anticipadas es de $40 (en puerta $50). Para reservarlas, el mail es prensa.srtacarolina@gmail.com ¡No se lo pierdan!
Novedades del disco: Srta Carolina cuenta con invitados para su próximo disco como Loli Molina, Etala Fernando Kabusacki, Paz Ferreyra, María Pien, Bárbara Gilles y Leo Acevedo. Pronto más novedades.





viernes, 15 de noviembre de 2013

Recomendado del viernes: Ok Computer

Hay discos que por más análisis que se haga no vale la pena. Pero no porque sean malos sino porque ya son intocables, de culto, consagrados. Y eso ocurre hoy con el recomendado del día. Se trata de Ok computer, el tercer álbum de Radiohead, lanzado en 1997. Más allá de los datos técnicos y de decir que fue ganador de múltiples premios y receptor de críticas positivas, lo que más interesa es la coyuntura en la que fue editado el disco y el mensaje de éste. Es así que entre las diversas temáticas que aborda el disco, se pueden analizar conceptos como el consumismo, la globalización, la crisis del hombre moderno y el existencialismo postmoderno. No surprises (que habla sobre la insatisfacción con la sociedad) y Subterranean Homesick Alien (que trata sobre una persona que quiere ser abducida por aliens para ver al mundo como le gustaría verlo) son claros ejemplos de ello. Sin más, les dejamos el disco completo para que lo disfruten:



Lista de temas:


  1. «Airbag» – 4:44
  2. «Paranoid Android» – 6:23
  3. «Subterranean Homesick Alien» – 4:27
  4. «Exit Music (For a Film)» – 4:24
  5. «Let Down» – 4:59
  6. «Karma Police» – 4:21
  7. «Fitter Happier» – 1:57
  8. «Electioneering» – 3:50
  9. «Climbing Up the Walls» – 4:45
  10. «No Surprises» – 3:48
  11. «Lucky» – 4:19
  12. «The Tourist» – 5:24




miércoles, 13 de noviembre de 2013

El precio del mañana (2011)

Hace mucho que no se habla de cine en la página. Principalmente porque no hay colaboradores que redacten para esta sección y, yo, creador del sitio, no miro películas por mero entretenimiento sino que por el hecho de me deje un mensaje. En esta ocasión, hablaré de un film que vi ayer. Se trata de 'El precio del mañana'. Mi intención no es criticar la actuación, la dirección o esos detalles que los cinéfilos suelen retratar. Al contrario, me centraré en el mensaje. Como bien dice el título, el film trata sobre el futuro de la humanidad, un porvenir en el cual el tiempo es usado como moneda y sólo los más ricos tienen el privilegio de tener la mayor cantidad. Como consecuencia, los barrios más carenciados al tener menos tiempo, mueren con rapidez. Es decir, el sector longevo es el que tiene mayor poder adquisitivo. Me pareció interesante de entrada este tipo de comparación tiempo/dinero ya que al reflexionar, me di cuenta que no está tan lejos de la realidad. Para eso me remito a una frase 'El tiempo es dinero'. Metáfora capitalista que nos viene embaucando desde aquellos tiempos de la revolución industrial, que oh causalidad, es cuando el tiempo se pone como soberano de nuestras actividades. Además si uno se pone a pensar en las cosas que compra, el valor de las cosas equivale al tiempo físico de nuestro trabajo. Es decir, si bien no es tan explícito como en la película, el tiempo sin dudas es, en cierta forma, nuestro sistema cambiario. Sin más, les recomiendo ver esta película para que ustedes se apropien del análisis y de la reflexión.


Ficha técnica:


  • Calificación: Apta para mayores de 16 años.
  • Estreno Internacional: 26/10/2011
  • Estreno en Argentina: 01/12/2011 
  • Actores Secundarios: Shyloh Oostwald, Johnny Galecki, Colin McGurk, Olivia Wilde, Will Harris, Michael William Freeman, Jesse Lee Soffer, Aaron Perilo, Nick Lashaway, William Peltz, Ray Santiago, Matt Bomer, Zuleyka Silver, Laura Ashley Samuels, Alex Pettyfer, Brendan Miller, La Monde Byrd y Paul David Story 
  • Guión: Andrew Niccol 
  • Productor: Marc Abraham, Eric Newman y Andrew Niccol 
  • Productor ejecutivo: Andrew Z. Davis, Amy Israel y Kristel Laiblin 
  • Asist. de dirección: Lars P. Winther 
  • Dir. de fotografía: Roger Deakins 
  • Dirección de arte: Vlad Bina, Todd Cherniawsky, Priscilla Elliott y Chris Farmer 
  • Música: Craig Armstrong 
  • Montaje: Zach Staenberg 
  • Género: Ciencia Ficción y Acción 
  • Origen: Estados Unidos. 
  • Idioma: Inglés. 
  • Productora: Regency Enterprises, New Regency Pictures y Strike Entertainment 

viernes, 8 de noviembre de 2013

Recomendado del viernes: Nowhere (1990)

Ride es una banda británica que, junto a MBV y Slowdive, representa al movimiento shoegaze. En esta oportunidad recomendaremos su álbum emblemático: Nowhere. El disco, de 11 canciones, fue re-editado incluyendo las cuatro canciones de EP llamado Today Forever que publicaron tras el Nowhere. Distorsiones de guitarra, el groove encantador del bajo, los ritmos redoblados de la gran batería de Lawrence Colbert, las melodías hipnóticas y las voces que nos rememoran a los viejos tiempos de The Smiths, son las características de un disco por demás atractivo. El shoegaze en su máxima expresión nos envuelve hipnóticamente a través de los diversos tracks hasta llegar a la melancolía y oscuridad de 'Nowhere'. Un sonido etéreo como patrón principal le da la forma definitiva a este material recomendado. En cuanto al arte de tapa, éste fue diseñado por Warren Bolster. Para escucharlo completo, les dejamos una playlist que acceden al hacer click aquí.


Lista de temas:

1. "Seagull"  
2. "Kaleidoscope"  
3. "In a Different Place"  
4. "Polar Bear"  
5. "Dreams Burn Down"  
6. "Decay" (Mark Gardener)
7. "Paralysed"  
8. "Vapour Trail"  
9. "Taste"  
10. "Here and Now"  
11. "Nowhere"

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Día de los Muertos (Cortometraje Animado)

Una niña visita la tierra de los muertos en esta típica celebración mexicana y conoce las tradiciones y costumbres de México.

Producido por Ashley Graham, Kate Reynolds, y Lindsey St. Pierre del Colegio de Arte y Diseño Ringling como su proyecto de tesis. Fue producido por medio del sitio de financiamiento colectivo kickstater.com

Ashley Graham, Kate Reynolds, y Lindsey St. Pierre muchas felicidades por su trabajo y sobre todo por mostrar el interés en esta tradición mexicana, llena de alegría y color; que a permanecido presente a lo largo del tiempo y la cual es una de las más bonitas que identifican a México en mundo. 





martes, 5 de noviembre de 2013

Cine y música en Orphan Tracks

Manuel Sanz es un músico, compositor y productor español, que actualmente reside en Rio de Janeiro. A principios de 2011, creó junto a su amigo, también músico y compositor español Oscar Chamorro el site ORPHAN TRACKS. Éste es una plataforma de composición de música fílmica basada en un universo cinematográfico ficticio que sirve como soporte de presentación de nuestros trabajos musicales en forma de “bandas sonoras huérfanas de película” que abarcan todo tipo de géneros cinematográficos como cine clásico, cine de aventuras, péplum, terror, drama, suspense, thriller, romántico, experimental, comedia, cine de espionaje o cine de autor entre otros…
La música que componemos bebe de diversas fuentes, que van desde la música orquestal, el rock, la electrónica, el ambient y el minimalismo, hasta la música clásica y la música fílmica.
De esa manera en Orphan Tracks se pueden encontrar toda clase de hipotéticos films para los que componemos la música de su "Main Title" (o título principal) creamos su posible argumento, ficticios directores, equipo técnico y artístico, años de producción, comentario crítico etc.. así como una estética propia que viene dada por el diseño de los carteles, adecuándolos a las necesidades de cada film, y un comentario sobre la metodología de composición de la banda sonora en cuestión.


viernes, 1 de noviembre de 2013

Recomendado del viernes: Antiflash (Peligrosos Gorriones)

Antiflash marca el fin de Peligrosos Gorriones. La banda platense formada por Francisco Bochatón (bajo y voz), Guillermo Coda (guitarra), Martín "Cuervo" Karakachoff (teclados y sintetizadores)
y Rodrigo Velázquez (batería y percusión) decidían darle punto final al grupo surgido en 1991. Tras haber editado los discos 'Peligrosos Gorriones' (1993) y 'Fuga' (1995), el tercer disco llegó en 1997 y fue grabado en el estudio Del Cielito durante Julio y Agosto, bajo la atenta mirada de Mariano López. Antiflash fue el título de la placa conformada por 15 temas, que incluía desde melodías románticas hasta un bolero o música de circo, acompañada por guitarras y pianos en los cuales se destacan 'Por tres monedas', 'Mi propio brujo' y 'El sol de Jaf'.




Lista de temas:

  1. Mi propio brujo 
  2. Me extingo 
  3. El sol de JAF 
  4. Macanas 
  5. Desde que te fuiste 
  6. Corre 
  7. Villancicos 
  8. Blanda y plácida 
  9. Viento Castelar 
  10. Jugar con armas 
  11. Por tres monedas 
  12. Muchachita 
  13. Proyector de cine 
  14. Salvaje 
  15. Una dosis