Escritos Circulares

Prensa Independiente. Difundir Es La Tarea

Música Independiente

Diferentes artistas independientes de Chile, Argentina, Colombia, México, Venezuela, Perú, España, Ecuador, Brasil y Uruguay.

Literatura

En nuestra sección 'Literatura' encontrarás no sólo a los mejores autores clásicos sino también a los escritores amateurs.

Cine

Reseñas de películas y cortometrajes en nuestra sección dedicada al cine.

Recomendado del viernes

Todos los viernes te recomendamos un disco, un libro o una película para que disfrutes el fin de semana.

martes, 29 de octubre de 2013

Artista indie de la semana: Maricel Ysasa

Hoy les presento a una cantautora que conocí por las casualidades de la internet. Para ser más preciso, la escuché anoche en el programa de Capusotto. Cuando busqué en Facebook alguna fanpage o algo para buscar más info me di cuenta que...¡la tenía agregada en mi lista de amigos! En fin volviendo al tema ¿Quién es Maricel? Ella es una joven que nació el 30 de enero de 1984, en Atalaya, provincia de Buenos Aires, Argentina.El primer disco, Nacerán las hojas, reúne composiciones acústicas y breves. Maricel grabó con Zelmar Garín, fundador del sello Noseso Records, que ha editado en medio de su catálogo experimental los discos de canciones de Eduardo Herrera y Soema Montenegro. Consultado por MRT, Zelmar define: “Maricel toca la guitarra y canta desde pequeña. A pesar de ser una cantautora nueva, alberga en su música la madurez de la composición minuciosa. Sus canciones de poética sencilla pero concentrada, de estéticas musicales que van de lo experimental a lo folclórico, sin ser forzado, cuenta con colores propios”. (Tomado de lastfm.es)


viernes, 25 de octubre de 2013

Recomendado del viernes: El fin de semana que viene (Capítulo 7)

Nos ha llegado el nuevo material de una banda conocida de la casa. Se trata de Capítulo 7(el nombre del grupo en referencia a uno de los capítulos la novela Rayuela de Julio Cortázar), proyecto musical de Fran Raya (guitarra, bajo y coros) y Vero Rueda (voz, carillón, melódica y pequeña percusión). Esta vez se han contactado para enviarnos su nuevo material. Quienes se hayan sumado a este sitio y no conozcan de sus trabajos previos, pueden ir a la nota que les hicimos el año pasado haciendo click aquí. En fin, sin más preámbulos, ahora es turno de hablar de 'El fin de semana que viene'. El álbum está compuesto por cinco canciones que tienen como hilo conductor las relaciones a distancia. Desde el primer tema ya nos adentra en la temática bajo los versos Los demás ya tienen nombre/lo llaman conexión./Ellos no lo saben/son elementos de unión. Siempre con la consigna de sonidos bien cuidados, limpios y armónicos, el dúo siempre mantiene la esencia del trabajo anterior. Guitarras acústicas, bajo, percusión y la dulce voz de Vero son más que suficientes para recrear la atmósfera otoñal. Apenas una distorsión que cuaja perfecta sin sobresaturar al oído ni desperdiciar efectos en vano. Así pasamos por los temas Siempre en el café (N.d.R: prestar atención al violoncello de fondo) y Universo paralelo. Este último vuelve a recordarnos el leit motiv del álbum bajo la súplica de la voz principal que le dice a su amor a distancia 'Teletranspórtate, por favor'. Los coros bien cuidados y las letras, que desde la simpleza nos transmiten esa sensación de nostalgia y vacío, van cerrando ese círculo perfecto que forman este nuevo material. Luego es el turno de 'Tu voz' que comienza con un patrón bastante característico de la banda: empezar las canciones con la voz acompañada de la guitarra y luego irrumpir con los demás instrumentos dándole ese toque perfecto. Finalmente, el dúo nos deja con 'Perdona mis fantasmas', algo así como una disculpa consecuencia de cierta instrospección en la soledad. En definitiva, es un EP digno de recomendar y colocar en nuestra biblioteca de reproducción.




Ficha técnica:

  • Producido por Xavi Ribera y Capítulo 7 
  • Grabado y mezclado en Estudi Affair (Vilanova i la Geltrú) por Xavi Ribera entre marzo y septiembre de 2013 
  • Masterizado por Yves Roussel 
  • Diseño e ilustraciones: Velvet Brand Design Studio

miércoles, 23 de octubre de 2013

Todo sobre el Primer Encuentro Internacional de Tango para músicos 2014

"Sería muy importante que todos los músicos del territorio argentino puedan tener acceso a esta información, puesto que es la primera vez en la historia del tango que un equipo de destacados músicos y docentes realizan un seminario para decodificar el lenguaje del tango, de un modo tal que podrá ser transmitido a músicos de todo el mundo de una forma metodológica y didáctica."

El equipo de “Tango Para Músicos” nos envió la gacetilla de este primer encuentro internacional de tango en la Ciudad de Buenos Aires. Este evento ha sido Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Basando
su experiencia en el trabajo realizado para la colección de libros “Método de Tango”, editados por Ricordi
Alemania y distribuidos a nivel mundial, la asociación Tango Sin Fin, con
Paulina Fain como creadora y directora, organiza el Primer Encuentro Internacional de Tango para músicos 2014. Tanto por su metodología de
enseñanza, como por el destacado plantel de músicos-docentes, y su formato de
jornadas intensivas y conciertos, “Tango Para Músicos”será la cita indiscutible
para la formación de músicos, intérpretes y docentes de Argentina y el mundo,
brindándoles las herramientas que les permitan tocar, arreglar, componer y
enseñar Tango.
El encuentro está destinado a músicos de todos los instrumentos, de nivel intermedio y avanzado, y no requiere ningún conocimiento previo en relación al tango.
El objetivo principal del encuentro esdarle al Tango un crecimiento exponencial a nivel nacional e internacional.Además, al realizarse en las instalaciones del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (dentro de las instalaciones de la ex Escuela Mecánica de la Armada, ex ESMA), brinda un aporte a la revalorización de la memoria y el respeto por los derechos humanos.



El plantel docente incluye a los músicos y maestros más renombrados de la actualidad:
Diego Schissi, Ramiro Gallo, Paulina Fain, Exequiel Mantega, Ignacio Varchausky, Hernán Possetti, Pablo Agri, Pablo Fraguela, Julián Peralta, Pablo Motta, entre otros.
Las actividades incluyen:

·         Clases de instrumento, orquestación y composición
·         Clases de historia del tango y estilos
·         Prácticas orquestales en diversos formatos.

Además, cada noche y durante el fin de semana, se presentarán conciertos de destacadas orquestas con entrada libre y gratuita al público, organizados por la Secretaría de Cultura de la Nación a través de la Dirección Nacional de Artes.
La programación incluye actuaciones de: Diego Schissi Quinteto, Ramiro Gallo Quinteto, Orquesta El Arranque, Fain-Mantega, Orquesta Astillero, Pablo Mainetti Quinteto, Pablo Motta, Los Greco y Orquesta Da Capo entre otros artistas.

Más info en:

Primer encuentro Internacional de Tango para Músicos
Del 21 al 27 de Julio de 2014
Predio Ex – ESMA, Av. Libertador 8151, Ciudad de Bs.As. , Argentina.
www.tangoparamusicos.org
La inscripción para músicos se abre el 1° de Octubre 2013 en la web del Encuentro: http://tangoparamusicos.wordpress.com/inscripcion/
CONTACTO ENTREVISTAS| Paulina Fain (Directora del Encuentro): 15 5151 3994

lunes, 21 de octubre de 2013

Cortometraje: Alarm (la difícil tarea de empezar la rutina)

Evocando un poco lo difícil que es empezar la rutina, hoy les dejamos este corto animado de casi 9 minutos, realizado por  Moo-hyun Jang, director del equipo independiente de animación MESAI.  La historia retrata lo que nos cuesta levantarnos  por la mañana, en el caso del protagonista el despertador buscará despegarlo de su cama, para así comenzar su rutinario y obligada rutina diaria, pero del cual el personaje lejos, de querer levantarse esta situación se tornara toda una pesadilla del cual habrá que sólo ignorarlo o combatirlo para que deje de sonar.




Animación en 3D HD 720
Origen: Coreano 
Productora: Mesai Animation Team
Creadores : Moo-hyun Jang / Jung-woo Choo
Duración 8:50

viernes, 18 de octubre de 2013

Recomendado del viernes: Buen Día Día (Documental Miguel Abuelo)

Miguel Abuelo, fue pionero indiscutido del Rock nacional. Sin embargo, su figura ha sido dejada de lado. Buen Día Día redescubre la obra oculta y a su vez la más reconocida de Miguel Abuelo; en él se rescata al poeta. 
El Documental involucra a su hijo Gato Azul, a todos sus compañeros y amigos que sembraron junto a él épocas fundamentales del Rock Nacional.
Artistas de la talla de Gustavo Basterrica, Cachorro López, Luis A. Spinetta. Andrés Calamaro, Daniel Melingo y Horacio Fontova, construyen un relato respetuoso y ameno; que se transforma en una ópera rock..
Durante toda una noche Gato Azul recorre las calles de Palermo buscando su herencia, como un guerrero nocturno montado en su motocicleta va recogiendo aquí y allá las fotografías de su padre mientras escucha su voz..
La voz de Miguel Abuelo recita poesías, canta y cuenta su propia vida.
Desde su nacimiento hasta su muerte.
Sus diferentes etapas en América, Europa y el periplo incansable de su propia experiencia.
En el camino de Gato se cruza diferentes personajes que han compartido con Miguel esta fascinante vida en el Rock. El recorrido es acompañado por un amplio y material de archivo inédito que incluye canciones y poemas. 





Fecha Técnica
  • Idea y Producción: General Cucho Constantino
  • Dirección: Cucho Costantino, Eduardo Pinto
  • Dirección de Fotografía: Carla Stella- Guido Lublinski
  • Montaje: Leo Rosales
  • Música: Miguel Abuelo
  • Realizada en betacam sp/Hd/Dvcam
  • Autor del Libro o Guionista: Sergio Costantino- Julieta Ledesma- Eduardo Pinto
  • Duración: 94 minutos
  • Screen ratio 4.3 · Sonido estéreo
  • Género: Documental
  • Año de Producción: 2010
  • Producida por: Buen Día Films
  • Distribuida por: Primer Plano Film Group S.A.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Artista indie de la semana: Niños Envueltos

La propuesta de Niños Envueltos ha llegado a nuestra redacción. Tonga (voz y guitarra), Franchi (guitarra y voz), Alito (bajo), Fede (batería, percusión y glockenspiel), Nico (trompeta), Gustavo Fernández (hammond, clavinet, sintetizador y coros), Cristian Luzza (violín y viola), Gerardo Farez (sintetizadores analógicos y mellotron) y Ariel Lobos (pedal steel) son los engranajes de este proyecto. Como verán en su formación, la banda cuenta con una gran variedad de instrumentos. Y, cuando eso sucede, la magia de las melodías puede llegar a abarcar universos inimaginables. Los chicos nos compartieron su primer material que cuenta con ritmos caotica y estratégicamente organizados que se ensamblan con el brillo de sus letras. Totalmente en formato acústico, los muchachos se la juegan por el sonido crudo y natural en tiempos de maquillaje sonoro. En cuanto a su nombre (El último casette del parque), éste nos trae un dejo de nostalgia, quizás en esas tardes adolescentes en el Parque Rivadavia en la que uno buscaba alguna joya exótica para escuchar. En definitiva, este material es ideal para escuchar en la transición de las estaciones o bien un domingo por la tarde.

lunes, 14 de octubre de 2013

Cortometraje: Presto (Pixar)

Un mago se ve en numerosos problemas cuando el conejo de su chistera, exigiendo su zanahoria, se rebela justo al comenzar su espectáculo. Acompañó a Wall-E (2008) en su estreno en cines y en su lanzamiento en DVD.

El escenario original para el corto involucraba un mago que invita a un conejo cazador de autógrafos para su acto después de que el anterior conejo lo abandona. Las complicaciones surgen cuando el conejo sufre miedo escénico. Sweetland lo comparó con el argumento de "Ha nacido una estrella". La idea fue reelaborada por ser demasiado larga y complicada, teniendo un estimado de tres minutos más que la actual.
Para lograr el ambiente altamente formal, los realizadores miraron la Royal Opera House en Londres, la Opera de París y teatros de vodevil clásico como el Geary en San Francisco. La animación de la audiencia del teatro de 2.500 personas resultó ser un asunto costoso, incluso con la ayuda del software de generación de multitudes masivas. Al principio hubo sugerencias para mostrar cortes de sólo una pequeña parte de la audiencia, pero el efecto completo se logró sólo al mostrar la parte posterior de la audiencia. Para ahorrar tiempo, la mayoría de los modelos de audiencia han sido tomadas de la anterior película de Pixar, Ratatouille. Además, el cuerpo de Presto (desde el cuello hacia abajo) es el abogado de Skinner, y la zanahoria fue uno de los puntales muchos alimentos de esta película. (tomado de imdb)


viernes, 11 de octubre de 2013

Recomendado del viernes: Guerra de Nervios (Los Brujos)

El Otro Yo, Massacre, Babasónicos, Peligrosos Gorriones, IKV, Juana La Loca, Tía Newton, Fun People, Los Brujos...Los 90' asomaban y una nueva ola musical (con claras influencias del Brit-pop) invadía la escena musical local. Apadrinados por productores como Cerati y Melero, estas bandas (oriundas de, en su mayoría, la zona sur) se caracterizaron por tocar en festivales en conjunto y por tener en común ese sonido sónico. Más de 20 después, me encuentro aquí escribiendo sobre un disco en particular que pertenece a unda de las bandas de esta escena. Se trata de Guerra de nervios, el tercer y último álbum de Los Brujos. Cuenta con la presencia de invitados de lujo, como Gustavo Cerati, Daniel Melero, Andrea Alvarez, Gabo de Babasónicos, Aitor Graña de Juana La Loca y Sharly Demonio de DDT.  El origen del nombre es porque "en los shows de los brujos hay mucha energía que nace desde los cuerpos de cada integrante, y en el disco se transmite ese espíritu. Además un nervio es un receptor de estímulos y la música estimula varios al mismo tiempo, produciéndose de esta manera una guerra de nervios" (Ricky Rua, voz). Se destacan del disco los instrumentales Tónico Para Soñar 1Tónico Para Soñar 2 y Tónico Para Soñar 3" la hipnótica Agua Viva y la fricción sónica de Fiesta del Infierno. El disco lo pueden encontrar completo (fraccionado en videos) en Youtube. A modo de despedida, les dejo Aguaviva:



Lista de temas:

  1. Victoria
  2. Psicosis total
  3. Atlánticos
  4. El detonador
  5. La fiesta del infierno
  6. Aguaviva
  7. Espíritu de velocidad
  8. Ondas Martinot
  9. El vengador
  10. Azul lucero
  11. El gato rabioso
  12. Nada
  13. Gran Sheelo
  14. Tónico para soñar 1
  15. Tónico para soñar 2
  16. Tónico para soñar 3
  17. Reina en las nieves
  18. Captain Fetogia
  19. Victoria 2

miércoles, 9 de octubre de 2013

Artista indie de la semana: Sin Suerte

El proyecto nació el 20 de Julio de 2011 en busca de expresar lo más profundo de nuestros sentimientos en forma de canciones. Los 4 integrantes venían de diferentes rumbos pero tenían una misma premisa, hacer rock. Así la banda comenzó a recorrer distintos escenarios del under porteño apostando al constante crecimiento de un todo llamado SIN SUERTE. La banda está formada por Gustavo Pereira (voz y guitarra), Martin Flores (bateria), Maximiliano Canale (guitarra y coros) y Roberto Osuna (bajo y coros). Actualmente acabaron de lanzar su 1er EP, "SIN FRASES HECHAS", que están presentando por varios lugares del under porteño como Libario, El Emergente Bar, Steel Pub, Gier y The Roxy entre otros. El álbum cuenta con cinco temas y fue grabado en Estudio 8once.



Más info en:

lunes, 7 de octubre de 2013

Cortometraje: Fish 90

Fish90, es una película de dibujos animados hecha en Taiwan, que obtuvo (entre otros) el Premio Especial de Deutches Kinderhilfswerk al mejor corto durante el 56º Festival Internacional de Cine de Berlín (2007). La película fue producida por una joven compañía de animación, Original Design and Development Incredible Inc.y dirigida por el cineasta Jay Shih.

Este film, basado en el cuento de Jimmy Liao "A Fish that Smiled at Me", es la conmovedora historia de un hombre solitario que encuentra compañía y consuelo en su pez mascota. El filme explora el mundo interno de este personaje de carácter tierno y generoso que comprende a través de un sueño el valor de la libertad.

Como dijo el jurado que le otorgó el premio: "Aunque en apariencia simple, el corto nos invita a abrir los corazones hacia la verdad de que SI LIBERAS ALGO, TÚ TAMBIÉN ERES LIBRE"

Jimmy Liao es un escritor taiwanés, todo un fenómeno cultural, cuyas obras han sido traducidas a varios idiomas, español, el francés, griego, inglés, coreano, japonés y alemán. Sus libros son conmovedores y poéticos, sus imágenes, sin ser hiperrealistas, tienen la justa dosis de síntesis para retratar un mundo creíble generando una visión cinematográfica.




Premios recibidos por la animación:

  • Mejor corto animado del Festival de Berlín 2007
  • Festival Internacional de Cine de Hong Kong, premio de Cortos Skyy Vodka
  • Premio Especial del Jurado en el 9º Festival Internacional de Películas de Dibujos Animados y Tiras Cómicas de Seúl.

viernes, 4 de octubre de 2013

Recomendado del viernes: Trance Zomba

Swing, boogie, psicodelia, delirio colectivo, soul, dance y distorsión: Trance Zomba. El nombre original del disco se suponía que era "Trance Zomba ... Al lugar metalizado", sin embargo éste título fue considerado demasiado largo por Sony, por lo que el nombre abreviado era Trance Zomba, aunque el subtítulo eliminado aparece en la contraportada del álbum. Es el segundo álbum de Babasónicos. Para el mismo se incorporó como miembro estable "DJ Peggyn". Como consecuencia, en este disco la música toma otro rumbo, mezclando Rap con Funk y Punk Hardcore, hasta sonidos de tinte psicodélicos. Ahora bien más allá de estos datos, elijo este disco para recomendar porque fue uno de los primeros discos que escuché de Babasónicos (10 años después de su lanzamiento) y me recuerda a aquellos años darks de secundaria en los que deliraba y me refugiaba en viejos discos y cassettes. Si habré cantado 'Yo vivo en Lanús, ciudad y ghetto', si habré entrado en trance con 'Montañas de Agua', si habré dedicado algún verso de Coral Caraza...¡Ay, el tiempo!...Sin dudas, Babasónicos es, fue y será un estado en la mente ¡Larga vida a esta banda!



Lista de temas:

  1. Desarmate (G.Manelli, A.Rodríguez)
  2. Malón (G.Manelli, A.Rodríguez)
  3. Montañas de agua (G.Manelli, A.Rodríguez)
  4. Coralcaraza (A.Rodríguez)
  5. Ascendiendo (G.Manelli, A.Rodríguez, M.Dominguez, D.Tuñón)
  6. Patinador sagrado (A.Rodríguez, D.Tuñón)
  7. Koyote (G.Manelli, A.Rodríguez, D.Rodriguez)
  8. Poder ñandú (G.Manelli, M.Dominguez, A.Rodríguez)
  9. Árbol palmera (A.Rodriguez)
  10. Sheeba baby (A.Rodríguez, G.Manelli, D.Castellano)
  11. Misericordia (G.Manelli, A.Rodríguez)
  12. Posesión del tercer tipo (M.Dominguez, D.Tuñón, A.Rodriguez)
  13. Revelación (G.Manelli)

miércoles, 2 de octubre de 2013

Artista indie de la semana: Niña Ciboulette (Chile)

Niña Ciboulette, es un dúo de Valparaíso que lleva más de 4 años tocando. "Pepe" es quien toca la batería y canta, por otra parte, "Daniel Ciboulette" es quien pone los riffs en el bajo y tecladitos. El año pasado sacaron su primer disco homónimo. En cuanto a estilo, el dúo tiene influencias variadas desde el postpunk, noise, postrock hasta el indie. El resultado es un disco de 11 temas que, con la potencia y el ruido como bandera y lema, tiene algunos pasajes de sonido más experimentales de calma melódica (dream pop) y explosión punk. Ese ensamble perfecto y arquitectónico en el que Daniel maneja el sonido distorsionado de sus teclados y la potencia de Pepe a través de la batería y la voz, hace que el dúo crezca en dimensión y presencia.

Lista de temas:


1.Andreita  04:04
2.Nubes  04:29
3.Rain  04:57
4.No hace falta  03:21
5.Ciboulette  03:23
6.Control Z  02:37
7.Second hand's up 02:58
8.Autoacople 02:47
9.Niña 00:09
10.Idiotas 01:56
11.Me fui  04:04


martes, 1 de octubre de 2013

La casa encantada (Virginia Woolf)

A cualquier hora que una se despertara, una puerta se estaba cerrando. De cuarto en cuarto iba, cogida de la mano, levantando aquí, abriendo allá, cerciorándose, una pareja de duendes.

«Lo dejamos aquí», decía ella. Y él añadía: «¡Sí, pero también aquí!» «Está arriba», murmuraba ella. «Y también en el jardín», musitaba él. «No hagamos ruido», decían, «o les despertaremos.»

Pero no era esto lo que nos despertaba. Oh, no. «Lo están buscando; están corriendo la cortina», podía decir una, para seguir leyendo una o dos páginas más. «Ahora lo han encontrado», sabía una de cierto, quedando con el lápiz quieto en el margen. Y, luego, cansada de leer, quizás una se levantara, y fuera a ver por sí misma, la casa toda ella vacía, las puertas quietas y abiertas, y sólo las palomas torcaces expresando con sonidos de burbuja su contentamiento, y el zumbido de la trilladora sonando allá, en la granja. «¿Por qué he venido aquí? ¿Qué quería encontrar?» Tenía las manos vacías. «¿Se encontrará acaso arriba?» Las manzanas se hallaban en la buhardilla. Y, en consecuencia, volvía a bajar, el jardín estaba quieto y en silencio como siempre, pero el libro se había caído al césped.

Pero lo habían encontrado en la sala de estar. Aun cuando no se les podía ver. Los vidrios de la ventana reflejaban manzanas, reflejaban rosas; todas las hojas eran verdes en el vidrio. Si ellos se movían en la sala de estar, las manzanas se limitaban a mostrar su cara amarilla. Sin embargo, en el instante siguiente, cuando la puerta se abría, esparcido en el suelo, colgando de las paredes, pendiente del techo... ¿qué? Yo tenía las manos vacías. La sombra de un tordo cruzó la alfombra; de los más profundos pozos de silencio la paloma torcaz extrajo su burbuja de sonido. «A salvo, a salvo, a salvo...», latía suavemente el pulso de la casa. «El tesoro está enterrado; el cuarto...», el pulso se detuvo bruscamente. Bueno, ¿era esto el tesoro enterrado?

Un momento después, la luz se había debilitado. ¿Afuera, en el jardín quizá? Pero los árboles tejían penumbras para un vagabundo rayo de sol. Tan hermoso, tan raro, frescamente hundido bajo la superficie el rayo que yo buscaba siempre ardía detrás del vidrio. Muerte era el vidrio; muerte mediaba entre nosotros; acercándose primero a la mujer, cientos de años atrás, abandonando la casa, sellando todas las ventanas; las estancias quedaron oscurecidas. Él lo dejó allí, él la dejó a ella, fue al norte, fue al este, vio las estrellas aparecer en el cielo del sur; buscó la casa, la encontró hundida bajo la loma. «A salvo, a salvo, a salvo», latía alegremente el pulso de la casa. «El tesoro es tuyo.»

El viento sube rugiendo por la avenida. Los árboles se inclinan y vencen hacia aquí y hacia allá. Rayos de luna chapotean y se derraman sin tasa en la lluvia. Rígida y quieta arde la vela. Vagando por la casa, abriendo ventanas, musitando para no despertarnos, la pareja de duendes busca su alegría.


«Aquí dormimos», dice ella. Y él añade: «Besos sin número.» «El despertar por la mañana...» «Plata entre los árboles...» «Arriba...» «En el jardín...» «Cuando llegó el verano...» «En la nieve invernal...» Las puertas siguen cerrándose a lo lejos, distantes, con suave sonido como el latido de un corazón.

Se acercan más; cesan en el pasillo. Cae el viento, resbala plateada la lluvia en el vidrio. Nuestros ojos se oscurecen; no oímos pasos a nuestro lado; no vemos a señora alguna extendiendo su manto fantasmal. Las manos del caballero forman pantalla ante la linterna. Con un suspiro, él dice: «Míralos, profundamente dormidos, con el amor en los labios.»

Inclinados, sosteniendo la linterna de plata sobre nosotros, nos miran larga y profundamente. Larga es su espera. Entra directo el viento; la llama se vence levemente. Locos rayos de luna cruzan suelo y muro, y, al encontrarse, manchan los rostros inclinados; los rostros que consideran; los rostros que examinan a los durmientes y buscan su dicha oculta.

«A salvo, a salvo, a salvo», late con orgullo el corazón de la casa. «Tantos años...», suspira él. «Me has vuelto a encontrar.» «Aquí», murmura ella, «dormida; en el jardín leyendo; riendo, dándoles la vuelta a las manzanas en la buhardilla. Aquí dejamos nuestro tesoro...» Al inclinarse, su luz levanta mis párpados. «¡A salvo! ¡A salvo! ¡A salvo!», late enloquecido el pulso de la casa. Me despierto y grito: «¿Es este el tesoro enterrado de ustedes? La luz en el corazón.»