Escritos Circulares

Prensa Independiente. Difundir Es La Tarea

Música Independiente

Diferentes artistas independientes de Chile, Argentina, Colombia, México, Venezuela, Perú, España, Ecuador, Brasil y Uruguay.

Literatura

En nuestra sección 'Literatura' encontrarás no sólo a los mejores autores clásicos sino también a los escritores amateurs.

Cine

Reseñas de películas y cortometrajes en nuestra sección dedicada al cine.

Recomendado del viernes

Todos los viernes te recomendamos un disco, un libro o una película para que disfrutes el fin de semana.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Cortometraje: Fallen Art (2004)

Fallen Art  es un corto del productor polaco Baginski que ha sido premiado por festivales internacionales. Con una duración de solo cinco minutos este animado es capaz de adentrarnos e ilustrar la dinámica y esencia de todo sistema manipulador generando en el espectador una positiva repugnancia a este tipo de práctica. 
Una espeluznante alambrada con una señal de prohibición: “ No Fotos”, simboliza claramente la ausencia de libertad en aquel lugar donde una altísima torre renqueante, incapaz de sostenerse por sí misma, resulta ser el punto culminante, la meta cumplida para quien ha recorrido un camino y por lo que se le da una extraña y postrer condecoración. 
Quien impone la medalla expresa la rutina con cierta picardía y tono burlesco. Sus palabras ble, bla, bla, ble, bla, en mi opinión, expresan el sentido de un proyecto vacío. Acto seguido a la imposición de la medalla, el oficial, precipita al soldado, con una patada, hacia el vacío, lo que lo hace estrellarse contra el suelo, degenerando su espíritu humano de tal forma que se ilustra como una rana. 
Pero este ritual no ha sido en vano, una foto tirada por un repugnante personaje, muestra este acto bárbaro y es llevada ante el personaje principal, que inserta la imagen a una vieja maquinaria y junto a muchas otras le permiten conformar y bailar una danza macabra con mucho fervor. Finalizada su danza… le acompaña una sala vacía. Al regordete actor principal, cuya cabeza ni se le distingue en su lugar, una lágrima le brota, que al instante es sacudida con rabia para seguir victimizando y generando un arte decadente que da asco. Y se repite el rito hasta la saciedad. Esta breve película deja algunas inquietudes y posibles preguntas que valen ser compartidas. Un fuerte contraste mediante el cual el autor nos quiere mostrar, que no siempre los regímenes opresivos se muestran con tal crudeza y quizás por ello son peores, por su capacidad de degenerar el espíritu humano. Así que el autor del animado nos pone de frente a este arte decadente en contra de la vida humana y nos brinda una serie de elementos para no caer en sus redes: 
La imagen externa del lugar con fuertes alambradas y redes no se corresponde en lo interior con barrotes y fusiles rastrillados sino con personas que hacen el camino de por sí o al menos con su consentimiento, son condecorados por ello y al desarrollar su proyecto en conformidad con esas estructuras, fracasa al ser usados por otros. 
Las estructuras que se levantan son incapaces de sostenerse por sí mismas y necesitan los tensores de la manipulación, el miedo y la falta de libertad. 
Las instancias de poder solo poseen un monólogo insípido y ajeno hasta para quienes condecoran y la constante victimización solo sirve para disminuir el auditorio hasta distanciarse totalmente del público que le valida.(Extraído de convivenciacuba.es)






Ficha técnica


  • Duración: 5;41. 
  • Fallen Art- Corto animado polaco presentado por Platige Imagen 
  • Guión y dirección: Tomek Baginski 
  • Productores: Jarek Sauko, Piort Sikora y Tomek Baginski 
  • Animados: Grzegorz Jonkajtys y otros. 
  • Banda sonora: Piotr Kokosinski – Post Meridian Productions. 
  • Música: “Asfalt Tango” por Fanfare Ciocarlia.
  • Dirección: Tomek Baginski 
  • Producción ejecutiva: Marcin Kobylecki 
  • Música: Adrian Sical 

viernes, 27 de septiembre de 2013

Recomendado del viernes: Nikola

Gracias al sitio amigo Discos Perfectos, he descubierto este material. Se trata del proyecto paralelo de dos conocidos de la casa: Carolina Pacheco (Srta Carolina) y Leonardo Acevedo (cantante y guitarrista de SEGBA). El disco está compuesto por siete temas y contó con la participación de Ale Pugliese (solo de guitarra en Gato de la Calle Negra) y Tato Ballesta (bajo en Té con Miel). Su nombre se debe a Tesla. Los músicos dicen al respecto "A la memoria de Nikola Tesla, héroe olvidado, tótem del under, representante de la autogestión, el emprendimiento, el riesgo y la lucidez". El álbum fue grabado en Resiéntelo Estudio, el pasado 15 de septiembre en una sola sesión de 8 horas. Sin más, disfruten de este material:



Lista de temas:

1.El Futuro 02:25
2.Té Con Miel 05:07
3.Bajo el Mar 01:48
4.La Velocidad del Olvido 03:07
5.Moscardón 03:32
6. Tantas Cosas 03:03
7. El Gato de la Calle Negra (cover Pappo) 03:31

jueves, 26 de septiembre de 2013

Coco estrena nuevo videoclip

Tras estrenar su segundo disco, Negro, Coco nos trae más novedades. Se trata del videoclip del tema Dientes, realizado por Darío Segui y Sebastián Casanueva. Para quienes no conocen de esta banda, está liderado por Noelia Mourier en guitarra y voz, Andi di Napoli en bajo, Hilarion del Olmo en batería y Gonzalo Campos en guitarra.  Para quienes quieren saber de la génesis del grupo, Di Napoli explica que "la banda se forma luego de que se disuelva nuestra banda anterior, Ondas Martenot, más menos por el 2003..empezamos a hacer los demos con Gabo Manelli ( Babasonicos ) y éramos un trío. Noe , yo y Leo Santos ( Victoria Mil ) en batería..con esa formación grabamos nuestro primer disco "Oferta" (Entrevista a http://www.artistasseanunidos.com.ar). 
En cuanto al nuevo álbum, éste cuenta con diez temas y fue producido y mezclado por Ezequiel Kronenmerg y grabado en Spector Studios por Gabriel Herrero y Ezequiel Kronenmerg.



Lista de temas:


1. Fe 03:55
2. Daño 03:43
3. Fuego alrededor 03:18
4. Es casa 03:30
5. Dientes 03:13
6. Cara de fantasma 03:46
7. Romántico y siniestro 02:50
8. Patas de lana 02:54
9. Caballero 03:40
10. Algunas mentiras 05:30


miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cuento: Lunes o martes (Virginia Woolf)

Perezosa e indiferente, sacudiendo con facilidad el espacio de sus alas, conocedora de su camino, pasa la garza sobre la iglesia, bajo el cielo. Blanco e indiferente, ensimismado, el cielo cubre y descubre sin cesar, se va y se queda. ¿Un lago? ¡Quítale las orillas! ¿Una montaña? Sí, perfecto, con el oro del sol en las laderas. Cae desde lo alto. Helechos o plumas blancas, siempre, siempre...

Deseando la verdad, esperándola, destilando laboriosamente unas pocas palabras, deseando siempre (se inicia un grito a la izquierda, otro a la derecha; ruedas golpean divergentes; omnibuses se conglomeran en conflicto), deseando siempre (el reloj asevera con doce claras campanadas que es mediodía; la luz vierte escamas de oro; niños se arremolinan), deseando siempre verdad. Roja es la cúpula; de los árboles cuelgan monedas; el humo sale lento de las chimeneas; ladrido, alarido, grito. «Compro metal»... ¿Y la verdad?

Como rayos orientados hacia un punto, pies de hombres, pies de mujeres, negros o con incrustaciones doradas (Esa niebla... ¿Azúcar? No, gracias... La commonwealth del futuro), la luz del fuego salta y deja roja la estancia, salvo las negras figuras y sus ojos brillantes, mientras descargan una camioneta fuera, la señorita Thingummy sorbe té en su mesa escritorio, y las vitrinas protegen abrigos de pieles.

Cacareada, leve cual hoja, rizada en los bordes, pasada por las ruedas, plateada, en casa o fuera de casa, reunida, esparcida, derrochada en diferentes platillos de la balanza, barrida, sumergida, desgarrada, hundida, ensamblada... ¿Y la verdad?

Recordar ahora junto al fuego del hogar la blanca plaza de mármol. De las profundidades de marfil se alzan palabras que vierten su negrura, florecen y penetran. El libro caído; en la llama, en el humo, en las perecederas chispas; o ya viajando, la bandera en la plaza de mármol, minaretes debajo y mares de la India, mientras los espacios azules corren y las estrellas brillan... ¿la verdad?, o bien, ¿satisfacción con su proximidad?

Perezosa e indiferente la garza regresa; el cielo cubre con un velo sus estrellas; las borra luego.

martes, 24 de septiembre de 2013

Nubes en mi Casa en Niceto Club

El Festival Pop En Oro surge con la idea mostrar a las bandas locales que más se han destacado en los últimos tiempos dentro del nuevo rock nacional.

Así en la variedad de géneros, la propuesta tiende a satisfacer la mayor cantidad de público posible de diversos gustos musicales, con la idea de acercarle al mismo una cantidad importante de nueva música, de bandas que vienen marcando los últimos tiempos del rock argentino.

En síntesis “Pop En Oro” para que las nuevas generaciones de oyentes sean testigos fieles y directos para siempre, de las nuevas formas estéticas y musicales que transformarán y definirán el rock nacional de los próximos años venideros.

El primer Festival Pop En Oro, se realizará el sábado 28 de Septiembre en Niceto Club 
(Niceto Vega 5510, Palermo) a partir de las 19:00hs puntual con la participación de Viva Elástico, Banda de Turistas, Valentín y Los Volcanes, Ok Pirámides, Ministerio de Energía, Metal, Lavial, Nubes en Mi Casa, The Ovnis y The Formados, y contarán con la presencia de los Dj's (Ursa Minor) y Fer Art Attack.




lunes, 23 de septiembre de 2013

Cortometraje: Involución (P.P Córdova)

Trilogía de las in-evo-y desinvoluciones....Esta es la primera parte de esta trilogía de cortos animados. Pasan millones de años y vemos que la única diferencia entre el mono y el hombre es la tecnologia. Esta animación critica la evolución humana citando la película de Kubrick “2001: odisea espacial”. Creados por PP Córdova y P Quezada.


  • Idea Original ..........PP Córdova
  • Edición.......PP Córdova
  • Post.de sonido....Pedro Quezada
  • Voz mono...........Pedro Quezada
  • Efectos Especiales......Pedro Quezada

viernes, 20 de septiembre de 2013

Recomendado del viernes: Fuera de Campo (Dënver)

El 3er disco del dúo de electropop chileno Dënver representa madurez, crecimiento y la solidez de un sonido representativo. Milton alude que “Fue un álbum que se conversó mucho y se escucharon muchos otros discos para poder llegar al sonido que queríamos (...) En el anterior había mucha más intuición. El azar a veces funciona, pero uno como músico a veces se pone distintas metas y la idea era hacer un disco sumamente pensado en cuanto a los arreglos, en cuanto a estructuras de las canciones y en cuanto a las letras: que nada sobrara y que nada faltara(...)” (Entrevista para http://www.indiehearts.com). El disco se grabó entre Chile y México. En Chile grabaron en el estudio Janeiro, con Mari y Pablo Muñoz que es su socio e ingeniero. Y, en México, grabaron las cuerdas (con la participación de doce músicos). Para finalizar, les sugiero prestar atención a la línea de bajo de Revista de Gimnasia, la dulce balada Medio Mal y un tema que seguramente será catalogado como obra de culto en esta nueva escena chilena: Las Fuerzas.

1.-Las fuerzas
2.-Revista de gimnasia
3.-Profundidad de campo
4.-Tu peor rival
5.-Concentración de campos
6.-El árbol magnético ataca por sorpresa
7.-Medio mal
8.-Mejor más allá
9.-Torneo local
10.-Medio loca (hasta el bikini me estorba)


jueves, 19 de septiembre de 2013

Julieta Sabanes trae adelanto de su nuevo material

Julieta Sabanes fue unas de las primeras artistas en aparecer en nuestro sitio cuando éste recién empezaba a tomar forma. En aquel momento, ella se estaba presentando en las Noches de las Librerías y, para nuestro espacio, eso fue motivo para que mostráramos su material (ver más). Hace un par de años atrás (2006), Julieta sacaba “Estar de camisón",  su primer álbum . Fue editado en Japón por el sello Beans Records,  producido por Roger Delahaye (Olga, Giradioses) y mezclado por Juan Stewart junto a invitados como Pablo Dacal (en el tema 'Qué despistada, uh!'). El disco está compuesto por once canciones con bases de guitarra acústica y arreglos que abarcan desde instrumentos como los sintes, ukes, melódica y coros hasta pelotas de ping pong, glockenpiel, piano toy y pianos de la abuela. 
Pues bien, ahora la cantautora volvió a los estudios para dar génesis a su segundo álbum. Se trata de un adelanto de "Deseos nuevos". (Canción que da nombre al nuevo disco). Cuenta con la presencia de Jano Seitun como músico invitado. Esperamos prontamente traerles nuevas noticias sobre este nuevo material.



miércoles, 18 de septiembre de 2013

Poema: Dos palabras (Alfonsina Storni)

Alfonsina Storni Martignoni (Sala Capriasca, Suiza, 29 de mayo de 1892 – Mar del Plata, Argentina, 25 de octubre de 1938) fue una poeta y escritora argentina. Fue feminista en el más noble sentido de la palabra: buscó la imprescindible igualdad entre hombre y mujer. Tuvo agallas para censurar el doble estándar por el que se exigía la virginidad femenina y no la masculina. Ahí está su poema 'Tú me quieres blanca', heredero del 'Hombres necios' de Sor Juana. Lo mismo ocurre en poemas como 'Hombre pequeñito', 'La que comprende', 'Siglo XX' o 'Veinte siglos', textos todos que apuntan al anhelo de igualdad real para la mujer en la sociedad. Ella misma apoyó los centros feministas, luchó por el derecho al voto y defendió cuestiones que hoy nos parecen obvias. Pero todo lo hizo sin desmerecer el papel del hombre. Fue Storni una mujer rebelde para su tiempo, buscadora incansable de la necesaria libertad femenina frente a las imposiciones y prejuicios machistas.(extraído de http://www.libertaddigital.com)


Dos palabras

Esta noche al oído me has dicho dos palabras 
Comunes. Dos palabras cansadas 
De ser dichas. Palabras 
Que de viejas son nuevas.

Dos palabras tan dulces que la luna que andaba 
Filtrando entre las ramas 
Se detuvo en mi boca. Tan dulces dos palabras 
Que una hormiga pasea por mi cuello y no intento 
Moverme para echarla.

Tan dulces dos palabras 
—Que digo sin quererlo— ¡oh, qué bella, la vida!— 
Tan dulces y tan mansas 
Que aceites olorosos sobre el cuerpo derraman.

Tan dulces y tan bellas 
Que nerviosos, mis dedos, 
Se mueven hacia el cielo imitando tijeras. 
Oh, mis dedos quisieran 
Cortar estrellas.

martes, 17 de septiembre de 2013

Artista indie de la semana: Rutas

Rutas está compuesto por músicos de otras bandas, Matias Serodio y Hernan Rocha de Los Modniks, Manolo Lamothe de Cabeza Flotante y Juan Vé de Nieva Adentro. ¿Cómo empezó el proyecto? Ellos dicen que se juntaron "con el no-objetivo de simplemente disfrutar de generar estados, imágenes  contextos, y la conexión fue inmediata." De este modo se van "adentrando aún más en el viaje, dejando las pretensiones de lado y disfrutando del paisaje." Los chicos editaron su material 'Al fin de la noche'. Dicho álbum está inspirado en la obra homónima de Louis-Ferdinand Céline y cuenta con 6 temas. Fue grabado en el Domoestudio de Plasma en las primeras semanas de diciembre del 2012, la edición estuvo a cargo de Vinci Rómera y, además. contó con la participación especial de Juan Tranier (Ex El Rayo Verde) en Pandereta, Shaker y mandolina.




Ellos son:

  • Hernán Matías Rocha - 1ra Guitarra
  • Matías Serodio - Bajo y coros
  • Juan Vé - 2da Guitarra y voz
  • Manolo Sanchez Lamothe - Batería

lunes, 16 de septiembre de 2013

Cortometraje: Regaré con lágrimas tus pétalos

Cortometraje de dibujos animados dirigido por Juan Carlos Marí que ganó el premio Goya en 2004 en la categoria de "mejor cortometraje de animación". Esta historia se desarrolla en un apacible pueblo perdido entre las montañas. Todo empieza cuando después de una intensa lluvia de verano- una gotita de agua cae justo encima de una rosa que vive tranquilamente en el patio de una casa, surgiendo entre estos dos una bonita historia de amor.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Recomendado del viernes: Abbey Road versión a cappella

Abbey Road es el undécimo álbum de estudio publicado por The Beatles, considerado por muchos su obra cumbre, pues fue el último disco de estudio de la banda, editado en el año 1969. El álbum fue producido y orquestado por George Martin, con Geoff Emerick como ingeniero de grabación y Tony Banks como operador de cinta. Participó también, como asistente de grabación, Alan Parsons. Pero lo que venimos a compartirles hoy no es el álbum sino un recopilado de canciones que cuenta con un bonus particular. Este compilado nos trae las canciones de los Beatles en crudo, con sus respectivas pistas vocales aisladas (sólo la voz). Los temas que aparecen son Something, Don't Let Me Down, Come Together,   Oh! Darling y Here Comes The Sun. Además, le hemos sumado Girl y In my life. ¡A disfrutar!



In my life




Girl


jueves, 12 de septiembre de 2013

Poema: Oscurece (Por Carla Sagulo)

Carla Sagulo es poeta y profesora de Letras por la UBA; publicó El vino de la casa (Ediciones VOX, 2007), Fuego chico (Nulú Bonsai Editora, 2009) y Toro (Felicita Cartonera, Asunción, 2011). Además trabaja como traductora y profesora de español para extranjeros; desde 2008 también coordina un taller de lectura y escritura.

Oscurece

es temprano y las cosas 
ya se meten en la sombra,
-el árbol flaco, rodeado de basura
la cortina de chapa- 
como en una madriguera 

porque  oscurece muy temprano 
cuando estamos tristes
cuando no hay más fauna 
que nosotros mismos
ningún ciervo iluminado que nos guíe,
un sapo al menos, 
su fría compañía blanca y verde,
algo salvaje que nos salve: 
monos, lechuzas, 
luciérnagas inquietas 
como planetas 
en la noche que comienza

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Nos despedimos (Por Agustín Márquez)

Alguna vez en nuestras vidas tenemos la obligación —e incluso la necesidad— de despedirnos. En ella siempre hay un hasta ahora, un hasta luego, un adiós, un hasta siempre. Nos separamos de alguien o algo, de alguno o alguna, o de todos. A veces lloramos su ausencia porque se va una parte de nosotros por un tiempo o «para siempre». Otras veces reímos su marcha, pues sabemos que comienza para ella o para él un nuevo periodo de gracia. En algunas despedidas sabemos que habrá un reencuentro, alguno más terrenal, otro más divino, sin embargo en otras no es posible hacer coincidir el paraíso y el infierno, el hoy y el ayer, el futuro y el mañana.

          Sentimos pena por aquél que se va, frustración, alivio, o alegría, pero en realidad quizás ese sentimiento sea algo más egoísta de lo que creemos, y lo que sentimos es para con nosotros. Nos alegramos por su marcha porque nos liberamos de alguna carga: el presente nos hace libres. Lamentamos su despedida porque nuestras circunstancias cambian, comenzamos a vivir sin ello, ahora «yo soy yo y mis circunstancias (sin ella, ello o él)». Sin embargo, a pesar de las alegría o las penas, de las viejas o nuevas circunstancias, una despedida es una oportunidad, un comienzo, en realidad es un nuevo encuentro de nosotros mismos sin aquél, aquella o aquello de quien nos hemos despedido.

 Por Agustín Márquez



martes, 10 de septiembre de 2013

Entrevista a Bárbara Pistoia

Quilombo, preludio, fotosíntesis es el primer libro de la escritora Barb Pistoia. Nueva poesía y prosa poética erótica, carnal y progresiva. En Escritos Circulares, entrevistamos a la autora para conocer más sobre ella...

1.     ¿Qué o quién te dio el empujón para dar los primeros pasos?

Mi papá me enseñó a escribir o a empezar a reconocer letras y armar palabras antes que el colegio. Por otro lado mi abuela era amante de la poesía, escribía muy hermoso, solía recitar casi de memoria a Alfonsina Storni y también junto a mi abuelo recitaban tangos que ella me escribía como poesía (que son) para que yo no creyera que era “cosa de viejos”. No sé si eso es dar un empujón, aunque son recuerdos muy claros que tengo, me veo en las situaciones a pesar del tiempo que pasó y eso me genera más amor del que por sí le tengo a la escritura, es como un disfrute extra o una calma volver a esos momentos. Después lo que me suele suceder es que valoro y aprecio la conversación, me encanta el poder de las conversaciones aunque estén en extinción; ese conversar cara a cara, con tiempo, con silencios fuertes, música, café, whisky, te, comida, sobremesa, con espacios, con humor, bueno, con todos los condimentos tan interesantes que contienen un momento pero yo – que soy de conversar mucho y de escuchar mucho más - no suelo hablar tanto de mí de modo personal. Las causas de eso tal vez sean para diván, pero lo cierto es que escribir me sale de adentro, es como oxigenarme de mi misma en algún punto. Yo digo medio en chiste y medio en serio que escribo para dominar mi Woody Allen interior. Cuando escribo, aún sin ser biográfica es claramente porque lo estoy necesitando, casi egoístamente escribo para mí en la gran mayoría de las ocasiones porque ahí aprendí a soltar también, así que creo que ese sí es el principal impulso: el desenredarme de mi misma.

2.     ¿A qué escritores admirás?

Uff… a un montón, y siempre hay favoritos del momento, ahora estoy en pleno romance con Banana Yoshimoto. Después están los supremos, los maestros totales como Anaïs Nin, Emily Dickinson, Allen Ginsberg, Jack Kerouac, Burroughs, Alejandra Pizarnik, Charles Bukowski, Henry Miller, Susan Sontag, Hemingway y tantos más. También creo que hay muchos músicos que son grandes escritores, hayan publicado libros o no.

3.     ¿Cuál es tu ritmo de trabajo?

No me gusta mucho hablar desde un lugar generacional pero creo que acá sí no hay mucho margen de error: somos una generación que tiene muchos trabajos a la vez y además casi sin pensarlo, por las propias actividades y las miles de herramientas que todo el tiempo surgen, se terminan creando también potenciales nuevas ocupaciones como si tuviéramos pocas. A mí me gusta mucho eso cuando tiene que ver con el instinto creativo o la pura voluntad, pero también a veces eso sucede por necesidad para poder vivir y hacer lo que nos gusta. Pero me parece clave no resignar la intención original, nuestro deseo de ser y hacer en función de eso, porque sentir ganas de hacer algo lo convierte en una misión y si es una misión es porque lo que hagamos también va a ser funcional a otros aunque no lo sepamos jamás. Es una necesidad cósmica diría, por eso nunca es tarde para empezar a hacer aquello que seamos. Personalmente no me puedo quejar porque siempre hice lo que me gusta, aunque muchas veces tuve que también trabajar en call centers, de recepcionista o administrativa, pero tampoco me quejaba en ese entonces aunque no era del todo feliz obvio, lo tomaba como el medio para poder ejecutar proyectos. Ya hace varios años que me concentré en Gestión cultural, Comunicacional y Literaria, y voy descubriendo inquietudes y aprendiéndolas para hacerlas como Producción o Curaduría que me encantan. Y por supuesto escribir, desde lo que es prosa/poesía a notas relacionadas a letras, artes audiovisuales y música. 

4.     ¿Cómo fue el proceso creacional de Quilombo, preludio, fotosíntesis?

Fue muy natural porque como te dije antes escribo todo el tiempo, así que en un momento, hará cinco o seis años, y un poco arengada por amigos que les gusta lo que hago, empecé a verle la forma de libro por la cantidad de escritos que tenía desde siempre. En ese momento no me animé, no sé si por el famoso auto boicot o realmente no había un deseo en mí de publicar de esa forma porque preferí seguir publicando en magazines o en radio, leyéndolos en los encuentros poéticos y musicales que se realizan o dándolos para que amigos hagan canciones. Pero el no dejar de escribir hacía que vuelva siempre a la idea de editar un libro y también siempre volvía a dormirla, también hubo en tiempo que dejé de publicar en todos lados y no leía en ninguna presentación, fue un tiempo muy intro. Hasta que el año pasado, quizás por la intensidad de los últimos tres años por infinidad de motivos que potenciaron la intensidad naturalizada que vino de nacimiento, sí sentí la necesidad del libro como objeto entendiendo también que los escritos tenían un peso enorme, mucha carga y que en algún lugar ahí me estaban como asfixiando o trabando. Pude ver que si no publicaba el Quilombo en ese momento, me iba a quedar ahí estancada y no estaba bueno eso. La mayoría de los escritos son de los últimos tres años, pero también hay algunos a los que quise darles su correspondiente y merecido lugar por haber bancado tantos años mi histeria de “sacarlos, guardarlos, sacarlos, dormirlos”.





5.      ¿De qué forma sentís que tu trabajo ha evolucionado?

Ver el libro terminado y con escritos de tantos tiempos diferentes juntos fue un ticket directo a revisar mi laburo y ver cómo fue mutando. También fue como un curso espiritual invisible en el que aprendí a no ser tan dura conmigo, aunque cuesta tanto manejar la autoexigencia y la autoexpectativa… Creo que al escribir de una forma tan personal, la evolución de mi escritura va de la mano de la mía en todo sentido, es integral. Y como suele suceder la evolución no se ve muy claramente en lo cotidiano sino más bien a la distancia o en perspectiva, igual trabajo mucho conmigo misma para estar consciente de mis estados y desintoxicar todo lo que se genera en uno y en los demás con lo que uno hace, como para poder hacer lecturas más puras que permitan un crecimiento genuino y no tan forzado por el ego o los tiempos externos.

6.     ¿Qué significa la literatura para vos?

Los que tienen significado en mi vida son los escritores y los libros (muchas veces más allá de los escritores incluso), pero es demasiado inmenso y abstracto hablar de la literatura con un significado en mi vida. Sí puedo decirte que a través de cientos de escritores y libros yo veo una fuente constante de energía disparadora mental y espiritual, como también muchas veces es simplemente apagar el ruido de la ciudad o mi propio ruido interior y el libro se vuelve un puente para lograr esa abstracción. En ese sentido creo que puedo hablar de un significado con la música en mi vida que es imprescindible, pero que la literatura sea esencial no le da un significado por afuera de los escritores o libros que sí lo tienen en mi vida. 

7.     Por último ¿Cuáles son tus metas/proyectos a futuro?

Por lo pronto que Quilombo, preludio, fotosíntesis sea leído. Tiene un mes en la calle y como no creo en la poesía linda o fea sino en la que te atraviesa o te es indiferente, espero que no sea esto último y confío que puede ser un buen compañero de los animales interiores que todos tenemos dentro. Después la vida misma: seguir disfrutando y aprendiendo, viendo que surge mientras escribo lo que puede ser el próximo libro en la mochila de varios o una poesía para que lean otros muchos online desde el celu en el subte a la mañana mientras van a trabajar o vienen de… el plan que tengo claro es ir para adelante fortaleciendo lo power que hay hoy y que se venga mejor todavía.


Entrevista realizada por Claudio D. Gómez para Escritos Circulares
Fotografía tomada de: http://barbpistoia.tumblr.com/




lunes, 9 de septiembre de 2013

Cortometraje: The Sandman

Corto de animación experimental de Paul Berry que fue nominado al Oscar en 1992, él también fue uno de los creadores de "Nightmare Before Christmas" y "Jim, el durazno gigante". La historia está inspirada en un relato del alemán E.T.A. Hoffman como parte de su colección de relatos “The Night Pieces”, titulado “Der Sandmann”. En él aparece por primera vez la figura del hombre monstruoso que arroja arena a los ojos de los niños cuando van a dormir para robárselos después.
“The Sandman” denota la influencia que los primeros trabajos de Henry Selick (los cortos “Tube Tales”, “Seepage” o “Slow Bob in the Lower Dimension”) tuvieron en su formación artística y visual. La atmósfera de “The Sandman” resulta apropiadamente tétrica a la par que colorista, con una iluminación y fotografía brillantes, que de hecho es lo que le da cuerpo a todo el corto y a la historia. La dirección artística es excelente y el diseño del “Sandman” en sí es brutal. ¿”Pesadilla Antes de Navidad” en pequeñito? ¿Expresionismo Alemán en color? ¿Un cuento de los Hermanos Grimm en versión Neon-Gothic? Todo eso y más, en sólo 10 minutos. (http://tejiendolahistoria.wordpress.com)



viernes, 6 de septiembre de 2013

Recomendado del viernes: Flora y Fauna (Olga)

El universo pop de Olga tiene todo lo que un oído sensible debe escuchar. Quizás algunos recuerden que el año pasado compartimos Gracias Tonales!, el último álbum del dúo. Pero en esta ocasión haremos un viaje hacia atrás, para adentrarnos al disco que le antecede a este último que hemos mencionado. Se trata de un material que nos muestra la presencia de texturas electrónicas pero que lejos de excederse en el ruido de las máquinas, recurre al beat correcto en el momento indicado. Ahora pues bien, sumen a eso la hermosa voz de Flor y las guitarras acústicas de Roger. Eso da como resultado una mixtura de finos sonidos, arquetipos de la sensibilidad popera, que nos lleva a ensueños inesperados. Sol Mayor, Aire, Supermarket y el cierre perfecto con Passarinho, hacen que uno se quede con ganas de más. Sólo resta decir que lo recomendable es poner play y cerrar los ojos...

jueves, 5 de septiembre de 2013

Artista indie de la semana: Hasta los Pájaros

Hasta los pájaros, dúo de Capital federal, hace unos meses vienen grabando caseramente un simple, que ya lanzaron, y pronto vendrán más.
Hasta Los Pájaros se formó a finales del 2010, en Buenos Aires. Sus integrantes son: Periplo (Voz, guitarra acústica, melódica, cavaquinho y programaciones) y Matías Aldaz (guitarra eléctrica, nylon, melódica y cavaquinho).
El dúo basa su música en la sencillez compositiva y libertad de recursos dentro de la canción, lo cual da como resultado un estilo donde se amalgaman una multitud de influencias.
En agosto de 2011 participaron en el disco tributo al artista norteamericano Elliott Smith “To: Elliott, from: Muchas personitas locas de la tierra y el espacio exterior”, donde realizaron una versión de “No Name #3”. Ese disco se encuentra en formato digital con descarga gratuita.





También han estrenado un video que fue grabado en vivo en una terraza de Almagro. Realizado por Sebastian Giovenale y Lucas Bibel. 






Más info:

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Patti Smith y Barb Pistoia en una misma grabación

#Poesíaporquesí es la propuesta por El Mar de al Lado que presentan el nuevo capítulo con Barb Pistoia así: "La poesía como lugar más impune, en el mejor y el peor de los sentidos, la poesía como hábitat o forma de sanar lo que no se puede llorar. Así lo sugiere Barb Pistoia que eligió leer Patti Smith y algo propio."
Barb Pistoia es escritora, o como ella misma dice, domina su Woody Allen interior escribiendo. Lo hace para diferentes revistas y sitios,  a veces para compartir en alguno de sus blogs y otras para editar un libro.  Barb es militante de todo lo que la apasiona, entre algunas de esas cosas podemos mencionar la música, los libros, el arte y la cultura en todas sus variantes. De todo esto escribe asiduamente en:http://barbpistoia.tumblr.com/ . Mujer de música y letras, amante del caos, de compartir, de hacer mucho y hacerlo con todo. Así es Bárbara, dulce y transgresora, inquieta y audaz.  Hace muy poco publicó su primer libro: "Quilombo, preludio, fotosíntesis", compuesto por poemas y  textos en prosa. Es un libro cargado de emociones y erotismo,  con mucho funk y catarsis, habla de amor, desamor, deseo y transformación. La gente de El Mar de al Lado la visitaron unos días previos al lanzamiento para filmar esta entrega: 



La semana que viene estaremos publicando la entrevista realizada a la autora para adentrarnos un poco más en su mundo de la literatura ¡Estén atentos!

martes, 3 de septiembre de 2013

Entrevista a Los Albertos

Hoy presentamos la entrevista a la banda Los Albertos. Para introducirlos un poco en el mundo de este grupo, su nombre homenajea al cómico argentino Alberto Olmedo y, además, la banda tiene más de 13 años de trayectoria. A continuación, más sobre ellos...

1. ¿Cómo describen su música?

Nuestra música está basada en la fusión del beat y rock n roll ingles de los 60 y los 70 - obviamente llevados a esta década - es decir tenemos una "reminiscencia" de esa época - hacemos temas propios. no imitamos -

2. ¿Discos grabados? ¿Cuántos?

2 discos grabados: el primero llamado "NO CONFUNDAS " (2007) y el segundo "VAMOS POR MAS" (lanzamiento UMI abril 2011). El tercero ya está terminado. Será llamado "ALGUN DIA"  y será presentado en el Teatro Cendas (Bulnes 1350, CABA) el 16/11 a las 22hs.

3. ¿Cómo describirían estos (más de) 13 años de banda?

Positivos, muy luchados, aunque consideramos  que nuestra música todavía no fue difundida lo que tiene que ser - mucha gente no nos conoce - estamos insertando la movida del beat'n roll y hay gente que se asombra del estilo. Fuimos premiados por la Agrupación de Medios independientes en el 2010 a la trayectoria entre 100 bandas.

4. ¿En qué faceta musical se encuentran en este momento?
  
En tratar de difundir lo más que se pueda el adelanto del nuevo disco. Estamos a full con eso.

5. ¿Cuál es su mayor sueño como banda?

 En principio poder tocar en lugares donde no haya que vender entradas - luego meternos en la charla del mercado o sea competir, que nuestra música tenga un gran alcance masivo y poder llevarla  al exterior.

6. ¿Algún escenario donde quisieran tocar?

 Gran Rex, Luna Park, La Trastienda, Cosquín Rock y el Quilmes.

7. ¿Qué nos pueden adelantar de su próximo disco?

Un  disco de 10 temas con mucho vértigo en todos sus temas, con gran complemento de guitarras, con variedad del beat, rock n roll, beat soul  y obvio armonías vocales. Grabado en Estudio Los Pájaros (Luján)  y Estudios del Oeste (Palomar)

8. ¿Proyectos a futuro?

Difundir el disco, tocar, hacerlo conocer y abrir puertas - conocer productores y gente que tenga ganas de trabajar con Los Albertos - consideramos que un disco muy agradable al oído y fresco en sus canciones.

9. ¿Qué le recomiendan a una banda que recién empieza?

Perseverancia y tenacidad.



Ellos son:
  • Fabián Vellacich: Primera Guitarra y voz.
  • Enrique Attianese: Guitarra rítmica y voz.
  • Hernán Merlos: Bajo y voz.
  • Flaco Walker: Bateria.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Cortometraje: El punto y la línea: romance en matemáticas básicas

Cortometraje animado por Chuck Jones, basado en el libro The Dot and the Line: A Romance in Lower Mathematics de Norton Juster. Cuenta la historia de una sensible línea recta que se enamora de un punto. El punto, sin embargo, encuentra a la línea aburrida y convencional, por lo que focaliza sus sentimientos hacia un garabato de personalidad despreocupada. Si bien al principio sufre por el rechazo, la línea se esfuerza y un día logra variar su forma. Tras días de práctica, la línea logra convertirse en lo que quisiera.
Cuando el punto nota esto, se da cuenta que además de representar libertad y diversión, el garabato no era más que caos y pereza. Es por esto que el punto lo abandona y opta por la línea. Tras esto, la línea y el punto vivieron "sino siempre felices, al menos razonablemente". En cuanto al creador, Chuck Jones, (dibujante de los Looney Tunes, Correcaminos...) consiguió un Oscar en 1965 al mejor corto de animación. Hay que tener en cuenta que la linea, The Line en inglés, es masculino y el punto, The Dot es femenino. Además para darle su aspecto alocado al garabato, los dibujos fueron hechos en papel de arroz.