Escritos Circulares

Prensa Independiente. Difundir Es La Tarea

Música Independiente

Diferentes artistas independientes de Chile, Argentina, Colombia, México, Venezuela, Perú, España, Ecuador, Brasil y Uruguay.

Literatura

En nuestra sección Literatura encontrarás no sólo a los mejores autores clásicos sino también a los escritores amateurs.

Cine

Reseñas de películas y cortometrajes en nuestra sección dedicada al cine.

Recomendado del viernes

Todos los viernes te recomendamos un disco, un libro o una película para que disfrutes el fin de semana.

miércoles, 31 de julio de 2013

Peligrosos Gorriones en el ciclo de Insurgentes

Insurgentes es un programa de TV que muestra el proceso creativo y la mecánica colectiva de una banda o solista que buscan, a través de su espíritu cooperativo y de autogestión, de su tenacidad y de su esfuerzo, alternativas de difusión y promoción de su arte. En esta temporada han pasado artistas como Palo Pandolfo, Me darás mil hijos y Shaman y los hombres en llama. En esta oportunidad, el turno fue de la banda Peligrosos Gorriones, liderada por Francisco Bochatón. Para quienes no hayan escuchado de este grupo oriundo de La Plata, ellos tienen en su haber tres discos editados (Peligrosos Gorriones (1993), Fuga (1995) y Antiflash (1997)). Tras su separación en 1999, volvieron al ruedo y más energéticos que nunca. Este fue el resultado:




Pueden descargar todos los recitales de este ciclo haciendo click aquí

martes, 30 de julio de 2013

BAFICI Animado: Anina (Por Zoé Lavalle)

Desde grande que me gustan las películas de chicos, pero nunca una me acarició tanto como Anina. Este film animado de origen uruguayo está basado en una novela de Sergio López Suárez y fue estrenado en Argentina en el marco del BAFICI. A pesar de no llevarse el premio de la crítica especializada, arrasó con el voto y las ovaciones del público (tanto adulto como infantil), de tal forma que fue presentada nuevamente en el reciente ciclo llamado “BAFICI animado”
La historia que retrata la película es quizá muy simple, pero de tan sencilla enamora. La protagonista es una niña llamada Anina Yatay Salas (apodada por sus compañeros “la triple capicúa”), nombre elegido por su padre debido a su extraña y sana obsesión por los palíndromos. A pesar de la buena intención de su progenitor, Anina está harta de ser el centro de burlas, pero lo que ella no comprende es que no importa el motivo, ningún niño de diez años se salva de ellas: en Uruguay, en Argentina, en Francia o en la China, si no te molestan por gordo, te molestan por flaco; si no te molestan por tu apellido, lo hacen por la música que te gusta y sino simplemente porque tu nombre se escribe igual y de ida y de vuelta. 
La historia transcurre en Uruguay y retrata el conflicto de una niña, quien en parte del film se convierte en la voz en off narradora, al presentarse un castigo extraño propuesto por la directora de su escuela. La película oscila entre escenas de la vida de la protagonista y diversos pensamientos productos de su imaginación (no debe sorprenderlos que Anina esté a punto de saltar, cual tortafrita, a una sartén repleta de aceite caliente). Las ganas de abrazar a la protagonista, a cada uno de sus personajes y porque no a su director, es causada por la nostalgia producida por distintos elementos del film: el retrato de diferentes casas bajas, los adoquines en las calles, los almacenes de barrio, la escuela con guardapolvo blanco, los viajes en colectivo interrumpidos por un cantor que pide monedas, las vecinas chismosas y aquella maestra mala con un pelo en la verruga de su rostro. La historia está contextualizada en Montevideo, pero esto no limita a nuestra mente a trasladarse hacia algún barrio o pueblo de la Argentina, junto a aquel “que se yo” característico.El título de la película no solo hace referencia al nombre de la protagonista, sino que representa el centro de la narrativa y resume su enseñanza: “Las cosas importantes de la vida son de ida y vuelta”. A partir de esta idea no solo se expresa un mensaje de solidaridad, amistad y bondad entre amigos y compañeros de escuela, sino que se plantea una crítica acerca de una concepción de la educación, tanto en la escuela como en cada casa, que piensa al niño como un recipiente vacío dispuesto a ser llenado.

Esta historia marca determinada ideología, la cual incentiva a cada botija o pibe (dependiendo de qué lado del charco se vea) a ser un sujeto pensante y constructor de su propio camino.


lunes, 29 de julio de 2013

Insomnífero, crónica de un ente

Las sombras, se agigantan; las palabras, cobran otro sentido en el  silencio; los miedos, las incertezas más absurdas cobran una fuerza inusitada. En ese albor de la medianoche es cuando me canso de sobreactuar, de hacer creer que todo está bien y, en definitiva, me dejo llevar a la deriva. Esta fachada se cae abajo cuando ellos se unen a este festín existencial. En un círculo, en ronda, allí los veo. Me sonríen. Se encarnan en distintos fracasos, temores, dudas...se personifican en recuerdos, en voces que me susurran, que me incitan a coquetear con los pensamientos más absurdos. En un rincón, yo los observo. Los miro, juego a ver si pueden mantener su mirada...pero siempre pierdo, me acobardo. Quiero borrarlos con un leve parpadeo, pero no, allí siguen. Desfilan con sus máscaras que cambian según la perspectiva con la que los veo. "No me aterrorizan", pienso. Intento sacarles la ficha, encontrarle la vuelta, pero cuando estoy a punto de hacerlo entro en un sopor. Sueño, le dicen...  


Por Claudio D. Gómez

viernes, 26 de julio de 2013

Recomendado del viernes: The Early Blues Sessions

Livin' Blues se formó en La Haya en 1967 y después de varios cambios en su personal encontraron a Mike Recomendado del viernesVernon, experto productor de discos de Blues que se hizo cargo de la producción de Hell's Session, la grabación con la que debutaron en el mercado.

Hell's Session como disco de Blues, es impecable y demostraba el dominio sorprendente que este quinteto de holandeses tenía de un género tan alejado de su espacio y su cultura, el repertorio estaba formado por adaptaciones a canciones de Willie Dixon, Muddy Waters y Little Walter, además de composiciones propias, que curiosamente no se inclinan hacia el rock-blues u otro tipo de híbridos, es Blues y solamente Blues.

En los tiempos en que se grabó el álbum, la banda estaba formada por: Nicko Christiansen en la voz, guitarra y percusiones; Ted Oberg en la guitarra líder; John LaGrand tocando la armónica envidiablemente; Henk Smitskamp con bajo y teclados y Cesar Zuiderwijk en los tambores.

Lista de temas:

1. One Night Boy 5:18
2. Rock Me Baby 2:58
3. Lonesome Road 4:41
4. Born In Chicago 3:03
5. Choice 2:30
6. Selection 5:18
7. I Don't Know 5:55
8. Statement 3:52
9. Polisch Blues 4:39
10. Going Down Slow 3:50
11. You Don't Know How Much I Love You 3:44




Info tomada de ritornomiracolo.blogspot.com.ar

jueves, 25 de julio de 2013

Al ritmo del 2x4

Dúo de voz y guitarra que ofrece una propuesta exquisita y novedosa de tangos y canciones de Buenos Aires. Interpretan tangos, valses, milongas y canciones del repertorio popular bonaerense como así también composiciones de su propia autoría, que logran climas íntimos, conmovedores, sutiles... apasionados.
Voz: Carla Cecchetto
Guitarrista: Mariano Botto
 
 
 
Suburbano, dúo
Dúo que se presentó en “Los 36 Billares”, “Museo Sívori”, “Plaza Patio Tanguero de Ituzaingó”, “Club Ciudad de Buenos Aires”, “Perro Andaluz” entre otros lugares. El grupo frecuentemente es invitado a las emisoras Radio AM Tango LA 1120 y Radio 2x4. Participó en el “Festival del Cincuentenario de Las Toninas” y este año son figuras destacadas en los Auditorios de Las Toninas y Santa Teresita.
Bandoneón: Enrique Patetta
Batería Percusión: Sergio Mioduser
 
 

miércoles, 24 de julio de 2013

La UBA convoca a participar del festival musical

La Universidad de Buenos Aires organiza su primer festival y abrió la convocatoria para que bandas y solistas puedan participar. A continuación toda la info...

Si tenés una banda o sos solista y querés ser parte del Festival Escenario UBA, carga tus datos y empezá a participar. La inscripción está abierta hasta el 31 de julio. Los ganadores tocarán en Ciudad Universitaria junto a grandes artistas. Con el firme objetivo de promover y crear nuevos espacios culturales, la Universidad de Buenos Aires organizará el 1º Festival para bandas y solistas para la comunidad UBA. La participación es libre y al menos un integrante de la formación musical tiene que ser parte de la UBA (estudiante, docente y/o no docente). La convocatoria se encuentra abierta hasta el 31 de julio. Los ganadores seleccionados se presentarán en vivo en septiembre en el Festival gratuito Escenario UBA.
Las bandas o solistas podrán participar y competir en dos Categorías: General (para mayores de 21 años) y Colegio (para adolescentes de 13 a 21 años).

Las interpretaciones pueden ser propias o versiones de otra autoría. Los interesados deberán inscribirse cargando sus datos, mp3 y video en la página institucional de la UBA www.uba.ar/escenariouba Para evaluar las propuestas se conformó un jurado de notables que a través de www.uba.ar/escenariouba analizará el material recibido y realizará la preselección de bandas o solistas a auditar en vivo los días 22, 23 y 24 de agosto. Las bandas que resulten ganadoras se presentarán en el Festival gratuito Escenario UBA.

La organización y coordinación del Festival para bandas y solistas está a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación del Rectorado. 


Más info en: @ubaonline en Twitter y en Facebook https://www.facebook.com/ubaonline.

martes, 23 de julio de 2013

Novedades de Señorita Carolina

SEÑORITA CAROLINA, acompañada por banda y productor, están empollando lentamente EL LATIDO EN LA BOCA. Podrán encontrar, bajo el hashtag #ElLatidoEnLaBoca , novedades de ese registro en la página de facebook , y vía twitter.   Esta vez, en contraposición con la gestación de los discos anteriores, la Señorita tocará en vivo poco y nada. Únicamente sola con su guitarra, como invitada de amigos y como corista de MISS BOLIVIA. Por ahora no hay fecha para la presentación del nuevo disco pero si hay novedades de shows:





  • Este domingo 28 de Julio , SEÑORITA CAROLINA canta en el reci de Zabo
  • Sábado 3 de Agosto, MISS BOLIVIA en el Mandril, en una fiesta a todo trapo
  • Viernes 9 de Agosto, SEGBA invita a Señorita Carolina a su reci en el ZAS
  • Sábado 24 de Agosto, acústica y solita por una buena causa ¡Pronto más info!


Y mucho más por venir.
Dúo de Leo Acevedo, cantante de de SEGBA, y Señorita Carolina.
¡En las próximos meses debutarán en vivo, y habrá disco para escuchar con nuevas canciones!



DOS DISCOS EN VIVO, Y DOS DE ESTUDIO

lunes, 22 de julio de 2013

Crítica: Frida, entre lo absurdo y lo fugaz (Por Pilar González)


Por Pilar González. Frida Kahlo fue sin dudas una de las artistas latinoamericanas de mayor renombre del siglo XX. Por lo tanto, la decisión de encarar un proyecto que cuente su tumultuosa vida –sobre todo, en clave de musical- conlleva una serie de ensayos, errores, condensaciones y reformulaciones que tienen que ver no solo con el género, sino también con una forma de contar que atraiga a ese público particular. Frida, entre lo absurdo y lo fugaz campea sin dificultad este desafío, y logra pincelar en menos de dos horas esa historia de dolor, amor, muerte e inspiración que significó la vida de la pintora mexicana.


La puesta es magnífica. En el teatro argentino actual, hablar del uso del multimedia significa colocar en el escenario una pantalla en donde se proyectan imágenes que muy pocas veces aportan a la secuencia dramática que se desarrolla sobre las tablas. Aquí, tres lienzos blancos sirven para que murales, retratos, paisajes y estados de ánimo transporten a los espectadores sin dificultad al universo de la artista. Unos pocos y funcionales muebles –entre ellos, la cama de Frida- son solo lo que los actores necesitan para motorizar cada uno de los cuadros. En contraste, llama la atención el esmero puesto en la variedad y profusión de vestuario: los más de 30 actores,desde los protagonistas hasta aquellos que colorean el fondo, cuentan con una cuidada producción que hace mella en la caracterización de época que requieren las escenas narradas.


Cabe destacar la composición de temas originales para este musical, que rescatan el folclore mexicano e incorporan sonidos latinoamericanos que crean climas de brillo u oscuridad dependiendo de la progresión dramática. En cuanto a las interpretaciones, Carla Liguori, Ariel Leyra, Marisa Provenzano y Manuel Feito componen un cuarteto admirable. Liguori encanta con su voz dulce y carismática, y encarna a una Frida con presencia y dispuesta a ser un modelo de femineidad para su época, mientras que Leyra sobresale en el papel del egoísta e infiel Diego Rivera, enamorado sin embargo hasta la médula de su mujer. Provenzano y Feito se complementan como los padres de Frida, logrando cuadros verdaderamente conmovedores, en especial cuando entra en acción la soprano. Por último, un ensamble musical de niñas-calavera le aporta un toque de misticismo onírico al desarrollo de la obra, presagiando las tormentas que sacudieron la vida de la artista.


Frida, entre lo absurdo y lo fugaz hace bien los deberes y reúne-de manera acertada-a todos los elementos clásicosdel género bajo el paraguas de una historia de vida más que atractiva.



Ficha técnica:

Frida, entre lo absurdo y lo fugaz
Guión y Letras: Carla Liguori- Javier Raffa
Música: Carla Liguori – Agustín Konsol
Dirección General: Carla Liguori
Dirección de Actores: Fernando Devito
Arreglos corales: Gabriel Giangrante
Preparación vocal: Maia Barrios
Dirección de arte: Mariano Pauplys
Coreografías: Nadia Saval
Diseño de Luces: Magdalena BerrettaMiguez
Fotografía: Gonzalo GuerechitRatti
Elenco: Carla Liguori, Ariel Leyra, Marisa Provenzano, Manuel Feito, Candela Cibrián, Diana Amarilla, Carolina Díaz Codeso, Javier Belay, Pilar Mior, José Luis Marinelli, Sabrina Artaza, Eugenia Encina, Carlos Miceli, Pamela Tello, Eduardo M. Blanco, Pato Chaneton y Juan Otero Ramos.
Ensamble: Ma. Laura Moltoni, Ma. Belén Matoso, Sabrina Sequeira, Tamara Kovalchuk, Lucía Gerpe, Micaela Dinolfo, Christian Romano, Ricardo Sabbatini, Nicolás Leguizamón, Gracian Quiroga, Patricio Díaz, José Nualart, José Miguel Rodríguez, Carolina Martínez, Agustina Sol Brischetto, DaryaShara, Agustina Asteriti, Camila Gómez, Annelise Di Santo, Melina Peregal, Leandro Suárez y Aldana Queirolo.

 




viernes, 19 de julio de 2013

Recomendado del viernes: Penguin Cafe Orchestra (1981)

Penguin Cafe Orchestra fue una unión libre de músicos encabezada por el guitarrista clásico, compositor y arreglista Simon Jeffes (Sussex, Inglaterra, 1949-1997). Sólo Jeffes y la cellista co-fundadora Helen Liebmann eran miembros permanentes y núcleo del grupo. Otros músicos eran incorporados por los requerimientos de piezas musicales concretas o de "performances". Su música no tiene una fácil clasificación, pero tiene elementos de la música folk y una estética minimalista con reminiscencias ocasionales de Philip Glass.

El origen del grupo viene tras la ingesta de Simon Jeffes de un pescado en mal estado. Estuvo varios días en cama, fiebroso y alucinando. Dias más tarde, mientras tomaba el sol, tuvo un "flash" de esas alucinaciones, que incluía la visión de un hotel donde la gente estaba alienada y buscaba la felicidad de manera egoísta; y una frase absurda: "Soy el propietario del café Pingüino. Te diré cosas al azar". Y, de alguna manera, según Jeffes, descubrió las armonías y pecualiaridades de este tipo de música que se convertiría en su estandarte.

En las portadas de sus discos aparecen pinturas surrealistas que mezclan hombres y mujeres desnudos en escenarios extraños, llevando máscaras de pingüinos. En esta ocasión el arte de tapa estuvo a cargo de Emily Young. En cuanto a la música, quienes no conozcan la banda, quizás les resulte conocido el tercer tema "Telephone & Rubber Band" ya que fue usado en la intro de 'Caloi en su Tinta'. Todos los temas fueron compuestos por Simon Jeffes excepto por "Paul's Dance" (Jeffes y Nye), "Cutting Branches" (canción tradicional de Zimbabwe), y "Walk Don't Run" (por J. Smith).


 

 Lista de temas:
  1.     "Air à Danser" - 4:30
  2.     "Yodel 1" - 4:07
  3.     "Telephone and Rubber Band" - 2:28
  4.     "Cutting Branches for a Temporary Shelter" - 3:09
  5.     "Pythagoras's Trousers" - 3:18
  6.     "Numbers 1-4" - 6:57
  7.     "Yodel 2" - 4:34
  8.     "Salty Bean Fumble" - 2:11
  9.     "Paul's Dance" - 1:45
  10.     "The Ecstasy of Dancing Fleas" - 4:01
  11.     "Walk Don't Run" - 3:01
  12.     "Flux" - 1:48
  13.     "Simon's Dream" - 1:48
  14.     "Harmonic Necklace" - 1:12
  15.     "Steady State" - 3:36

jueves, 18 de julio de 2013

Artista indie de la semana: Sobrenadar

Nacida en el Chaco, Paula García se instaló en Buenos Aires por primera vez en 2006 para estudiar producción musical. Así aprendió las técnicas para llevar a cabo su visión musical, sola, y sin necesidad de sofisticados estudios de grabación. Desde entonces, yendo y viniendo entre Chaco y Capital, adoptó la identidad de Sobrenadar y fue forjándola a través de dos LPs y tres EPs, autoeditados digitalmente. Actualmente se encuentra presentando sus trabajos acompañada por Javier Medialdea al mando de sintetizadores espaciales y vocoders marcianos.
Más info en:
 

Nubes en mi Casa y Sobrenadar en La Oreja Negra

La banda liderada por Josefina Mac Loughlin continúa presentando Me Suelto y Vuelvo, su segundo álbum de estudio editado en México, por Molécula Records y en Perú por Plastilina Records (con distribución en USA, Inglaterra, Francia ,Japon y Alemania). Durante la primera parte del año se presentaron en el festival SXSW, (Austin Texas) Telonearon a Cat Power, en el Teatro Coliseo, compartieron escenario de la Trastienda Junto a El Mato a Un Policia Motorizado. 
En esta oportunidad Nubes en mi Casa compartirá escenario con Sobrenadar, que acaba de editar un nuevo EP titulado Alucinari a través del sello estadounidense Magic Rub Cassettes. El encuentro será mañana jueves a las 21 en La Oreja Negra (Uriarte 1271). Las entradas anticipadas cuestan $30 y se consiguen anotándose en la lista vía nubesenmicasa@gmail.com y sobrenadar@gmail.com.




Repercusiones de "Me Suelto y Vuelvo":

"...a cada paso dado han confirmado ser una de las mejores bandas del panorama independiente actual (...) si en su debut te enamoraron, ahora no habra forma de separarte de ellos..."


y tambien en Peru, Brasil, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania y Japon a traves del sello Plastilina Records

"...one of the freshest and more colorful albums south of the equator. It comes from Argentina and it's not to be missed. Elegant and timeless, this is a keeper!"

miércoles, 17 de julio de 2013

Ezequiel Borra estrena video para Soñando un misterio

Ezequiel Borra estrena video para Soñando un misterio, single adelanto de su nuevo disco titulado  ¿Usted está aquí? que se entregará en dos volúmenes. El primero de ellos durante el mes de agosto. 

Compuesto, grabado y producido por Ezequiel Borra, ¿Usted está aquí?  es su tercer lanzamiento de estudio luego de El placard y el álbum doble Las cosas del mundo - De todos los días.

Dice Borra sobre este disco: “…son canciones de protesta interior, canciones que se preguntan a sí mismas lo mismo que le pregunta el título del disco a quien quiera leerlo más allá del chiste…”.

El video fue dirigido por Nicolás Ferrando, Manuel Archain y Ezequiel Borra. Contó con la participación de los músicos Sofía Viola, Nicolás Echeverría, Juan Kiss, Juane Telechea, Luis Maurette y Guido Bardach.

**********

Ezequiel Borra adelanta canciones de ¿Usted está aquí? 
 El viernes 9 de agosto 
21hs. puerta, 22hs hora real concierto. 
En La Playita - Roseti 722 (Chacarita)
Entrada $35
Reservas por inbox a www.facebook.com/ezequielborra

Más info en:

martes, 16 de julio de 2013

Última parte: Un bicho en el teclado (Teresita Suriani)

 El jefe seguía hablando sin preguntarme nada, sin esperar que yo diga nada. Era su monólogo. Yo me sumía cada vez más en mis pensamientos. Tanto me ensimismé que cuando el jefe terminó no me di cuenta y tuvo que alzar la voz.

_Campa de Ozco, ¿escuchó lo que le dije?

_Si si, claro.

¿Qué me habría dicho? Sabía que no tenía que interrumpir al jefe pero en ese momento prefería preguntar a después no saber qué hacer y así arruinar mi impecable legajo. 

_Como le dije, ahora se me sienta en ese cuartito del 4º piso y me escribe el informe. Quiero saber todo sobre su vida, ¡detalles! Eso sí, no se extienda más de 10 carillas.



¿Qué quiere saber detalles de mi vida? Mientras asentía al pedido (nunca rechazaba un informe, y en realidad en este caso no tenía la opción de decirle que no al jefe) vi que por atrás del jefe, del lado de afuera del edificio, bajaba un hombre sobre un andamio, de esos que cuelgan de los edificios altos para limpiar los vidrios. El cielo estaba celeste y se veían pájaros a lo lejos, ya casi era primavera. La intensa luz que insinuaba el día no entraba en la oficina del jefe, que tenía los vidrios semi polarizados. El hombre de limpieza pasaba con minuciosidad la escobilla limpia-vidrios. Tenía pantalones blancos y gorra blanca. Lo que me llamó la atención fue su remera. También era blanca pero tenía una inscripción en negras letras gruesas: “Vuelo solo, estoy tranquilo”.  Era parte del estribillo de una canción que está muy de moda, la pasan todo el día en la radio. Me pregunté qué significaría volar solo y estar tranquilo. No sé si puede volar solo. Sin duda se puede caminar solo, arrastrarse solo, correr, pero ¿volar? La adrenalina y excitación que sugiere el acto de volar implicaba para mí la idea de dos o más. Es sólo una canción después de todo. Yo sin duda vivía sola, pero volar… jamás había sentido que volara en mi vida.




La secretaria con el pelo cortado en forma de hongo me acompañó hasta una oficina del 4º piso. Sus tacos de madera causaban un estrepitoso ruido que hicieron de nuestro recorrido por el 4º más bien un desfile. Todos los ojos apuntaban hacia mí, que caminaba insegura detrás de la estruendosa mujer. La oficina era más bien un cuartucho infecto. Medía poco más que un cubículo, las paredes estaban gastadas, con la pintura saltada. Parecía que hubieran vaciado un cuartito de limpieza y puesto sin mucho esmero una mesita, una silla y una lámpara de pie. La secretaria me entregó un montón de hojas blancas sueltas y una birome negra.

_Cuando termine suba directo al 9º-

Y cerró la puerta.



Me senté con la birome en la mano y las hojas sobre el escritorio. ¿Por qué no me daban una computadora? No escribía a mano hace años, la birome se sentía rara, o yo me sentía rara. Mis dedos estaban más acostumbrados a tipear que a esgrimir ese palito de tinta. Enfrenté la blancura de la hoja dispuesta a cumplir como con cualquier otro informe. El jefe había dicho ‘detalles’ y ‘no más de 10 carillas’. El pedido por detalles y la imposición de una extensión tan limitada se me hicieron contradictorios. Todo sobre mi vida en 10 carillas... De repente me parecieron mucho 10 carillas. Mi vida no era del tipo que se viera muy bien en los datos o en los números. Para cualquier observador frío y calculador, para cualquier censista o cronista, mi vida no valdría ni una carilla. Vivo sola, no tengo mascotas, mi rutina diaria puede ser fácilmente trazada en 2 renglones.  ¿Qué más puedo decir que sea concreto? Que no implique mis miedos caminando ida y vuelta al trabajo, mis miedos que caminan veredas y paredes y techos. Que no parezca una sutilería barata ni una invención de cuento. Mis ansias, mis deseos, no eran nada si no podían ser clasificados o materializados. Mi vida en detalles es todo lo que no puede ser detallado, ni escrito, no es material de informe. Es muy pobre para muchos, pero es mía.



En ese momento me di cuenta que yo no pertenecía al sistema, o al mundo. No sentía mi cuerpo al lado de los otros como creo que hacen todos. No sabía jugar las reglas. Aunque trabajara eficientemente, mi vida fuera de eso no era algo interesante que leer, algo que el jefe querría tener sobre su escritorio y revisar. No sabía entristecerme como se debe, no sabía emocionarme cuando corresponde, no sé enamorarme. Esta certeza me pegó de tal manera que así quedé, colgando patas para arriba, como el bicho que maté esta mañana.



Ahora estoy colgando de la nada. Recuerdo la remera del señor que limpia los vidrios y me dan ganas de saber volar y estar tranquila, de tararear esa canción que escuchan todos y no pensar tanto. Para que mi vida pueda ser puesta en números. Pero no sé si quiero eso. No. En realidad quiero que nadie me pida un maldito informe que revele lo insatisfactoria que soy para el mundo, un excedente, una ignorante de la llamada buena vida. Me di cuenta de que estaba tan de más. Nadie me espera en casa ni juega a algún juego conmigo, ningún hijo ni padre depende de mí, no le debo nada a nadie, no pedí ningún crédito ni compré una casa, no uso descuentos, no me voy de vacaciones.

Suelto la birome, abro la puerta y corro frenética por los pasillos. Voy a toda velocidad. Pronto todos se darán cuenta de que no sé vivir como ellos y me despedirán. O cuando el jefe se dé cuenta de que no entregué el informe también me va a despedir. Tarde o temprano. Quería salir de ese edificio antes de que suceda. Salto al ascensor, con su velocidad que se reconcilia tan poco con los deseos de los hombres cuando desean ir más rápido o más lento. Llego al hall central y sigo corriendo, afuera, aire, aire. Pero afuera hay más edificios.

De repente siento la lanza ensartada en mi espalda, me levanta por los aires, mis piernas se mueven desesperadas mientras veo al bicho enorme que la empuña y ahora sí me mira. Yo lo maté esta mañana, y ahora él me mata a mí. 

Fin

lunes, 15 de julio de 2013

Cortometraje: El Hombre Orquesta (Pixar)

El Hombre Orquesta (One Man Band) es un corto animado de Pixar dirigido por Mark Andrews y Andrew Jimenez. En algunos países se estrenó junto a la película Cars, de la misma productora.
 

Situada en Italia. Bass es un hombre orquesta que toca en la plaza donde ha tocado ahí varios años. Justo ese día llega Treble, un nuevo hombre orquesta que parece superarlo. Ahí entra Tippy, una niñita que quiere pedir un deseo a la fuente con una moneda. Ya que ambos necesitan una moneda, Bass y Treble empiezan a competir por la atención de Tippy, haciendo que ella tire la moneda por accidente. Molesta, Tippy le pide uno de sus violines a Treble, y sorprendentemente la toca como una verdadera profesional, haciendo que un hombre le dé una enorme bolsa de monedas. Tippy saca dos y con éstas tienta a Bass y Treble, sin embargo ella las lanza al tope de la fuente. Después de los créditos, se ve a ambos tratando de obtener las monedas.


viernes, 12 de julio de 2013

Recomendado del viernes: Before Midnight (Richard Linklater)

Para quienes están acostumbrados a ver películas con muchos personajes, efectos especiales y muchas vueltas de tuerca sin sentido con un argumento vacío y pochoclero, debo decirles que no sería recomendable que vean este film. Sobre gustos no hay nada escrito, es cierto, pero debo advertirles que este film está lejos de la parafernalia hollywoodense. Al igual que las otras dos partes (Before Sunrise y Before Sunset) el centro de atención está en el diálogo de Jesse y Celine. Para resumirles sin ahondar en muchos detalles, la primera parte cuenta cómo estos dos jóvenes de 23 se conocieron en el tren en 1994 y aquella promesa de verse seis meses después; en la segunda parte se relata qué pasó 9 años después, si finalmente se dio ese encuentro o no. En esta tercera parte finalmente se ve cómo fueron cambiando estos dos personajes después de 19 años ¿se han unido finalmente o siguen su destino en diferentes sendas? Lo cierto es que lejos de adelantarles algo, se puede apreciar a lo largo del film interesantes tópicos que nos hace reflexionar y pensar. Tomando la crítica de Hugo Zapata,  "Richard Linklater es uno de los pocos realizadores en el mundo que puede hacer un film con dos personajes y largas escenas de diálogos y lograr que el espectador quede hipnotizado frente a la pantalla como si se tratara de un gran thriller de suspenso". Sin caer en el cliché y en la obviedad, la película tiene un cierre perfecto que no defrauda a quienes hemos seguido de cerca a esta pareja. Como dice Juan Tranier, el especialista en cine en Escritos Circulares, vaya a verla, estimado lector/a, porque 'su corazón se lo agradecerá'...




ACTORES: Julie Delpy, Ethan Hawke. Seamus Davey-Fitzpatrick, Ariane Labed.

GÉNERO: Romance, Drama, Comedia.

DIRECCIÓN: Richard Linklater .

ORIGEN: Francia, Estados Unidos.

DURACIÓN: Minutos

CALIFICACIÓN: Apta mayores de 13 años



jueves, 11 de julio de 2013

¿Cómo nos imponen un paradigma?

¿Por qué cada miembro de la masa hace lo mismo que el resto de la masa... e incluso cuando un grupo se aparta de la masa, y establece nuevas reglas, vuelve a funcionar como una pequeña masa, y no admite "disidencias"? Siempre es la falsa seguridad del rebaño. Este video también ayuda a entender por qué muchos de tus amigos y familiares, conscientemente o no, no quieren que abandones "la seguridad" del rebaño... y en el fondo tampoco quieren que a vos te vaya mejor que a ellos. Si ellos no pueden comerse las bananas, tampoco te dejarán a vos hacerlo, porque si vos les demostrás que se puede, entonces les demostrás que ellos no lo están haciendo porque no quieren.

miércoles, 10 de julio de 2013

2da parte: Un bicho en el teclado (Maria Teresita Suriani)

El ascensor subió nueve pisos y paró en seco. En el viaje mi cuerpo se había puesto al día con mi cabeza y puso en marcha todo signo de nerviosismo e intranquilidad a mano. Me corrían gotas de sudor por las sienes, el pelo se me había erizado ligeramente, mis piernas no aportaban su firmeza habitual y mis manos me delataban más que nada, transpiradísimas. Antes de que se abrieran las puertas automáticas logré acomodarme un poco la pollera y alisarme el pelo con las manos. La transpiración de mis manos pasó al pelo, lo que me dio un aspecto lamido y sucio mucho más deprimente. Avancé a lo largo de un pasillo alfombrado de color caqui, de las paredes colgaban cuadros de perros y gatos.

No era lo que imaginaba para el piso del jefe, pero todo era ya tan raro que mis mecanismos de extrañeza no reaccionaron demasiado ¿Para qué querría el jefe hablar conmigo? ¿Cómo sería el jefe? Me lo imaginaba escuálido, canoso y con una cara perfectamente afeitada, aunque nunca había visto ni una foto de él. 
Al final del pasillo me esperaba una mujer morocha con un corte de pelo en forma de hongo. Tenía el típico traje de secretaria, gris con rayitas negras verticales. Era el que usaban todas las secretarias del edificio.
-Buen día Clemencia. A ver si me hace el favor de acomodarse un poco que la está esperando el jefe.-
Sin ir a un baño no podía acomodarme mucho más pero simulé estirarme la pollera y peinarme con los dedos. Mi pelo quedó aún más grasiento.
-Pase pase, el jefe está apurado, y recuerde no interrumpirlo mientras habla.-

No sé porque me dijo ‘recuerde’, nunca me habían dicho que no interrumpa al jefe, nunca me habían dicho nada del jefe. No me gusta la gente que dice ‘recuerde’ cuando es la primera vez que te dicen algo, o la gente que me dice ‘apúrese Clemencia’, como si yo pudiese acelerar la marcha del ascensor. No me gusta nada de nada que me digan que alguien está apurado. ¿Y? Yo no pedí subir hasta acá, yo no quería ni subir ni interrumpir al jefe y retrasarlo en lo que fuera que estuviese apurado. Yo tampoco pedí un bicho en mi teclado, pero ahí estaba, y lo tuve que matar. Y las cosas pasan, pero yo no quería…

Clemencia Campa de Ozco. 35 años, 12 trabajando para nosotros, soltera.

El jefe recitaba mis datos con una voz atronadora, como si yo no estuviera de acuerdo. Como si  no supiera mi nombre. Él no esperaba respuesta. No me detuve en la descripción del jefe porque apenas entré empezó a hablar sin siquiera saludarme y además su aspecto no tenía nada de particular. Un señor de unos 50 años, el pelo seguía sorprendentemente intacto, pero la cara estaba muy arrugada. Alto, ni flaco ni gordo. No sé cómo describirlo. Diría normal, pero ¿qué es eso? Unos se imaginarán algo y otros otra cosa. Qué problemita esa palabra, normal…

150 informes, 6 coberturas de Congresos, 1 sola llegada tarde…

Mis 12 años de trabajo resumidos en unos cuantos números. No podía discutir que no fueran resumibles en eso. No ponía ni mucha pasión ni creatividad, cumplía. Me quedé sorprendida con la cantidad de informes, para mí habían sido muchos más. Para mí habían sido mi vida ahí, los informes, sentía que entregaba 2 o 3 por día, pero no podían ser tantos claro. Me pregunté si el jefe sabría lo que hacía cuando abandonaba el edificio, en la parte de mi vida que no era reducible a números, que no hacía informes ni mataba bichos del teclado. Me pregunté si el jefe sabría que me gusta ir al cine cuando hay mucho sol, para sentir que está lloviendo, si sabría que no uso el trajecito ese monótono, que me pongo jeans y remeras, y sandalias de taco a veces. Que no siempre estoy pintada, que me desato el rodete tirante, que no mantengo tan limpia la mesa de mi living como mi escritorio. Que me pone nerviosa la gente que me para en la calle para preguntarme la hora o una dirección. Claro que el jefe no sabía todo esto, no podía saberlo, tampoco la gente que me para en la calle sabe que duermo intranquila en otoño, hay tantas cosas cayendo… (Continuará)