Escritos Circulares

Prensa Independiente. Difundir Es La Tarea

Música Independiente

Diferentes artistas independientes de Chile, Argentina, Colombia, México, Venezuela, Perú, España, Ecuador, Brasil y Uruguay.

Literatura

En nuestra sección 'Literatura' encontrarás no sólo a los mejores autores clásicos sino también a los escritores amateurs.

Cine

Reseñas de películas y cortometrajes en nuestra sección dedicada al cine.

Recomendado del viernes

Todos los viernes te recomendamos un disco, un libro o una película para que disfrutes el fin de semana.

viernes, 28 de junio de 2013

Recomendado del viernes: Souvlaki (Slowdive)

SOUVLAKI es el segundo disco en la carrera de Slowdive. Para quienes no sepan, la banda se forma en 1989 en Reading, Inglaterra y son, junto a My Bloody Valentine y Jesus and Mary Chain, representantes de la escena "Shoegazer". En cuanto al disco, la versión de EEUU incluye 4 tracks inéditos: el cover de "Some Velvet Morning" (escrito por Lee Hazlewood y Nancy Sinatra en 1967) y tres tracks del álbum lanzado en 1993 "5 EP".  Sin más preámbulos, les dejo el disco completo para disfrutar...
 
 
 Lista de temas:
  1.     "Alison" – 3:52
  2.     "Machine Gun" – 4:28
  3.     "40 Days" – 3:15
  4.     "Sing" (Brian Eno, Slowdive) – 4:49
  5.     "Here She Comes" – 2:21
  6.     "Souvlaki Space Station" – 5:59
  7.     "When the Sun Hits" – 4:47
  8.     "Altogether" – 3:42
  9.     "Melon Yellow" – 3:53
  10.     "Dagger" – 3:34

jueves, 27 de junio de 2013

El Gran Simulador (Por Juan E.Tranier)

“Cuenta la leyenda que un viejo mago perdió su mano derecha en plena fama. Se deprimió, enloqueció y maldijo a los dioses. Estos lo encerraron en una mazmorra que solo podía abrirse con la mano derecha. Pasaron muchos años hasta que un día su calabozo se abrió. El mago creyó que había sido perdonado, pero no. De la puerta colgaba una mano derecha, SU mano derecha, aquella que perdió y ahora regresaba desde sus sueños, desde sus recuerdos, a rescatarlo.” Esta historia la cuenta el mismísimo René Lavand al comienzo de El Gran Simulador, la nueva y extraordinaria película de Nestor Frenkel.
Entrar en el mundo del ilusionista (no le gusta que le llamen mago) es entrar en un espacio de juego, de engaño, de realidades falsas, para ser gratamente engatusados. Frenkel construye un relato tan plácido, tan diáfano, que uno desea que el film no termine jamás. Al contrario de lo que suele hacerse en los documentales que se concentran en unindividuo donde se intenta encontrar a la persona real detrás del personaje, Frenkel se propone profundizar y acentuar al personaje, dejando más y más dudas sobre la naturaleza del sujeto retratado. Tal es el caso en Buscando a Reynols (2004), la fascinante película sobre la indescriptible banda liderada por Miguel Tomasín. O en Construcción De Una Ciudad (2007) o en Amateur (2011), donde la historia de fondo (la misteriosa construcción y edificación de Federación en Entre Ríos) queda en segundo plano al revelarse los pintorescos personajes que el director va encontrando en el camino.
 El humor es un factor esencial en el cine de Frenkel, pues a partir de aquí pueden mostrarse aristas insospechadas de las personas/personajes, hallando pequeñas verdades (¿o pequeñas ficciones?) que modifican nuestra propia percepción sobre estos sujetos. Indagando en ellos nos seguimos perdiendo, entrando en espirales de mentiras placenteras, que nunca revelan los sentidos ocultos o la verdadera naturaleza de sus motivaciones creativas (el origen de Reynols, la mano derecha de Lavand). También, hay que decirlo, los personajes retratados saben mostrar su costado humorístico y explotarlo, para ejemplo ahí están René Lavand con sus trucos acompañados por relatos (aquel truco de las tres pelotitas y el cuento del chino Lin), sus definiciones acerca de la profesión ("Soy un experto en cartas, pero no soy mago. Ese es un término que confunde a la audiencia"o, la mejor "Si eso no es saber mezclar, no sé qué carajo es mezclar”) o sobre su propia personalidad ("Hay dos cosas que me molestan mucho: una, que me pidan autógrafos. La otra, que no lo hagan").
Pero el film no recurre únicamente al humor, sino que mantiene un tono nostálgico, contando en tiempo presente y en otoño (la estación nostálgica por definición) desde la cabaña que Lavand tiene en Tandil su vida actual, sus desplazamientos cotidianos por la ciudad y las pequeñas vicisitudes que lo acompañan a diario (visitas al médico, encomiendas que no llegan, llamadas telefónicas equivocadas).

Acompañado por su esposa, revive su carrera profesional, recibe a un joven discípulo y se le nota que disfruta ser retratado por la cámara, que le gusta ser escuchado y acaparar la atención. Y él sabe que también hay algo de cierre en esta película, que una vida entera dedicada a entretener a los demás está llegando a su ocaso, entonces aprovecha para que “la cámara implacable, que no deja mentir” lo filme como a uno de sus trucos, de forma parsimoniosa, para poder hacer una última ilusión: cuando creemos que estamos viendo la intimidad o al verdadero René Lavand, él desaparecerá completamente delante de nuestros ojos. Más lento no se puede hacer.



El Gran Simulador, 2013, 76’, ARG, VamosViendo Cine / PCA Unicen / Cinfin / Werner Cine
Dirección: NestorFrenkel
Guión: NestorFrenkel
Producción: Carla Martínez, Sofía Mora, Daniel Werner
Fotografía: María Laura Colasso, Guillermo Nieto, Diego Poleri
Montaje: NestorFrenkel
Arte: RomanMarotta
Música: Gonzalo Córdoba
Reparto: René Lavand, Nora Gómez, Rolando Chirico, Diego Santos

miércoles, 26 de junio de 2013

Toteking lanza nuevo material (Por Propia Opinión)

Escrito por @PropiaOpinion para Escritos Circulares.
Al teclear estas letras,como de costumbre,tenemos un disco de música sonando de fondo,ya que nos inspira y nos evade,y en este caso es el último EP que Toteking ha lanzado a las redes,”El Tratamiento Regio”.
El MC sevillano,venía de lanzar previamente un nuevo álbum bajo el sello de Sony Music junto a su hermano Shotta,denominado “Héroe”,el cual consiguió tener una gran acogida en el público.Todos estabamos poniendo ese álbum todos los días en “replay”,quizás estámos hablando del mejor álbum de rap en España del año.Hasta que un día del mes de abril,nos encontramos con un tweet del productor español Baghira,donde anunciaba que Toteking lanzaría un EP gratuito en mayo,y que se llamaría “El Tratamiento Regio”.Las redes ardían.Todos queríamos saber el día,el lugar por donde sería disponible descargarlo,la duda nos corroía.Y llegó mayo,y Toteking colgó un enlace de descarga en su Twitter de su “Tratamiento Regio”.Y entonces llegó el ansiado momento de pulsar nuestro botón izquierdo del ratón y empezar a degustar unas desenfadadas canciones de un Tote sobradísimo,mostrando lo fácil que se le da rapear sobre bases que en MC´s españoles resulta normalmente muy difícil de escuchar.

Empezaremos nuestro análisis de “El Tratamiento Regio”

El EP comienza con un tema denominado “Empecé de 0” donde Toteking rapea sobre un beat de Boi-1da,que pertenece al tema “Started from the Bottom” del rapero estadounidense Drake.Aquí vemos a un Toteking que perfectamente podría encajar en el rap de EEUU por la facilidad en la que fluye en el ritmo.Muestra rapeos ligeros y aireados,dando sensación de comodidad sobre el beat.La velocidad del rapeo va decreciendo,donde al inicio va a un ritmo muy constante y finalmente concluye mas suave y tranquilo.En conclusión,es un track para disfrutar,tranquilo y paladearlo muchísimo,está para disfrutarlo y darnos la apertura de lo que será más que un simple EP gratuito…


El segundo track del Tratamiento Regio,se denomina “Solo importa hoy”,donde colaboran Duddy Wallace y Elphomega.El beat corre a cargo de Baghira,y para saber que es el su productor,no es necesario indagar en Internet,sus beats siempre tienen un toque especial que se hace notar en cada beat en el que trabaja.El espacio que tiene Duddi es brutal,flow al máximo,tranquilidad,sosiego y diversión sobre el beat,además de hacer el estribillo..En este track Tote tiene menos “protagonismo” dejando más espacio a Duddi Wallace y a Elphomega.


 El tercer track de este EP,denominado “Dame lo que quiero”,producido por Torrico y Don Clemensa ,es simplemente lo que dice Tote en su inicio, “Oye,esto no tiene sentido hermano,esto es vacile puro,diversión,para mi gente,para mis colegas…”


El cuarto track,denominado “Na que hacer”,producido por Lowlight,tiene un toque americano que mola,y mucho.Quizás al escucharlo una o dos veces,resulte extraño,pero amigos,este es Tote.Puedes escucharlo una vez y odiar el tema,y volver a escucharlo y que te parezca el mejor.Es así.Conforme va terminando el track,Tote va más y más rápido,hasta casi asemejarse a los rapeos de Busta Rhymes en los 90´s.

El quinto tema,denominado “Palabra de honor”,es producido por…¿Por quién es producido?.Fácil.Baghira como decíamos anteriormente,rompe cada beat en el que participa y este no sería menos.Aquí se juntaron Halberto el Cheff,Toteking y Baghira y decidieron crear el fin del mundo,para superar a la predicción maya.Estribillo de Halberto el Cheff increíble,dandole su toque personal característico,un beat de Baghira que no es monótono y un Tote que como siempre,rompe el beat en 2…

El sexto track se denomina “Otras mentes” y este es el que te crea la fractura en el cuello definitiva.Toteking sobre un beat de DJ Uni.Unos kicks muy contundentes,marcando el ritmo del beat y unos graves que no dejan indiferente a nadie.

Aquí llegamos al séptimo track,el que personalmente,es el mejor del EP.Denominado “Living it up”,en el que suena un sampleo de la BSO de Karate Kid “You are the best” producido por M-Phazes,un beat contundente y convincente que nos dice que Toteking puede llegar muy lejos,saltando el charco y llegar a EEUU.Tote no ha tocado techo,lo ha roto y pide paso a gritos en el mundo americano,y efectivamente se lo merece.


Y para concluir esta crítica,terminamos con el último tema,denominado “Blake Griffin Rap”.Vacileo puro,sobre un beat de Lowlight a doble tempo.Con un rollo increíble.Toteking se despide de sus fans,pero no es un adiós,es un hasta luego.




1- Empecé de 0. Letra Toteking / (Started from the bottom cover)
2- Sólo importa hoy. Letra Toteking & Duddi Wallace & Elphomega / Prod. Baghira.
3- Dame lo que quiero . Letra Toteking / Prod. Torrico & Don Clemensa
4- Na que hacer. Letra Toteking / Prod. Lowlight.
5- Palabra de honor. Letra Toteking & Halberto el Cheff / Prod. Baghira
6- Otras mentes. Letra Toteking / Scratches Dj Uni. / ( Sweet cover)
7- Living it up. Letra Toteking & Esco & Zawezo del Patio / Prod . M-Phazes
8- Blake Griffin rap. Letra Toteking / Prod. Lowlight.

martes, 25 de junio de 2013

The Dirt Tracks presentan nuevo material

El esperado primer largo de este quinteto español, que verá la luz a finales de verano de este año, vendrá precedido por el lanzamiento del single experimental “Kaleidoscope” el próximo 5 agosto, que ya está a la escucha en su página de Facebook.

El camino recorrido durante más de 50 conciertos con 3 giras internacionales y dos Ep’s en sólo dos años les ha permitido perfeccionar un distinguido sonido melódico. The Dirt Tracks evocan una serie de influencias a través de su música y han recibido comparaciones con muchas bandas de diferentes estilos que hacen que el grupo gane una originalidad singular. Las pistas de guitarra y sus melódicas vocales entrelazadas suponen una buena prueba de ello, mientras que su sólida sección rítmica les proporciona el espacio necesario para desarrollar su talento.

Ahora, ya enfocados en el que será su álbum debut, la banda ha anunciado el lanzamiento de 'Kaleidoscope. Producido por David Giménez, grabado en Music Rooms Studios, y masterizado en los estudios Abbey Road por Alex Wharton, este ambicioso tema combina dos canciones en una sola. En el canal izquierdo se ha grabado un tema, en el derecho se ha grabado otro tema y combinados forman una nueva experiencia auditiva con resultados impresionantes. Sus voces y ritmos de batería funcionan en respuesta los unos a los otros, y las líneas de guitarra están perfectamente entremezcladas. Hacia el final, el tema logra poner la guinda de inspiración con una sección de cuerdas y xilófono perfecto para esta pieza.
Esta creación significa otro claro paso adelante para The Dirt Tracks. Escuchá la canción aquí:

lunes, 24 de junio de 2013

La sangre brota (Por Juan E. Tranier)

Hace unos pocos meses atrás, escribí para esta misma columna una nota dedicada al estreno de La Memoria del Muerto, de Valentín Javier Diment (Ver más). En aquella nota hablaba acerca de una pequeña escena que se estaba gestando alrededor del cine de género; un grupo de realizadores que se formaron al calor del BARS y que ahora estaban haciendo sus primeras armas en el mundo del cine están estrenando sus primeras y segundas películas. Hay una sana endogamia en este grupo, en el que todos participan realizando diversas tareas, desde guión, producción y fotografía, hasta asistiendo en la dirección.


El estreno de Hermanos de Sangre, de Daniel de la Vega, es la confirmación de esto. Loreti, Blousson y Val, que se encargan del guión ya tienen sus propias producciones (Diablo, El Propietario, La Memoria del Muerto, etc.) y colaboran habitualmente en las películas de los demás.También participan el mismo grupo de actores en muchas de ellas, como Palomino, Anganuzzi, Boris y el inigualable Luis Aranosky. Findling y Galvagno siguen siendo los amorosos productores detrás de muchas de estas películas y de la Vega, el director, es alguien que ya viene con cierto camino recorrido, siendo un férreo defensor del cine de género en estas tierras (llego a filmar una pequeña producción independiente llamada Jennifer’s Shadow con ¡Faye Dunaway!).

También vale decir que a muchas de estas películas les cuesta encontrar su lugar en la cartelera local, que tienen que enfrentarse desde espacios injustos (multi-salas) contra mega-tanques hollywoodenses, haciéndoseles muy difícil superar las primeras dos semanas de exhibición. Una solución parcial que encontraron estos realizadores es la interesantísima movida de No Solo En Cines (http://www.nosoloencines.com.ar/), esto es, la de generar un micro-circuito de exhibición por barrios, proyectando en centros culturales, en sociedades de fomento y cineclubes; avalados en parte por el INCAA y cortando tickets oficiales que suman a la taquilla, logrando que la película tenga una vida más prolongada más allá de su estreno en salas comerciales.

Hermanos de Sangre cuenta la historia de Matías (Alejandro Parrilla), un robusto muchacho que trabaja como empleado administrativo llevándole las cuentas a su inescrupuloso jefe, enamorado secretamente de una compañera de trabajo y siendo humillado sistemáticamente por todos los que lo rodean. Hasta que hace su aparición Nicolás (Sergio Boris), quien le brindará la posibilidad de corregir toda su vida, quizás no de la forma correcta, es cierto, pero al menos podrá elegir que quiere hacer, con quien quiere estar y con quién no.

Planteada como una comedia de humor negro, la película tiene un arranque poderosísimo dentro de la morgue policial, lugar donde están las consecuencias del entuerto en que se metió Matías, a partir de ahí, y dosificando la información, de la Vega nos llevará a vivenciar el calvario cotidiano del protagonista, para meternos en su cabeza, identificarnos con él, entender un poco su sufrimiento y porque se aferrará con tanta fuerza a Nicolás, figura que posibilitará a ambos conectarse con sus propios deseos y fantasías más oscuras.

Los muertos se irán apilando y los problemas se acumularán, hasta el punto que huir ya no será más una opción.

Hay que destacar la extraordinaria fotografía y el gran mérito del departamento de arte, también al gran Sergio Boris y a Juan Palomino, quienes en cada nueva película crecen y se afianzan como los enormes actores que ya son.

No resta decir mucho más, Hermanos de Sangre es una nueva muestra del CIFA (Cine Independiente Fantástico Argentino) y del cine de género, que film a film va depurando y afilando sus posibilidades, expandiendo los límites de lo que antes se veía de reojo como un cine de clase B o de bajo presupuesto y reservado a nichos de público reducido. Sangre para todas y todos.



Ficha técnica:



Hermanos de sangre

2013, 83’, ARG, Exterior Día / Findling Films / Furia Films

Dirección: Daniel de la Vega

Guión: Martín Blousson, Nicanor Loreti, German Val

Producción:Lanfranco Pablo Burattini, Daniel de la Vega, Hernán Findling, Nicolás Galvagno, Fernando Regalado

Fotografía: Mariano Suárez

Montaje: Guille Gatti, Daniel de la Vega

Arte: Mariana Ravioli

Reparto: Alejandro Parrilla, Sergio Boris, Jimena Anganuzzi, Juan Palomino, Luis Aranosky

Sitio oficial:
https://www.facebook.com/Hermanosdesangrelapelicula

miércoles, 19 de junio de 2013

Artista indie de la semana: BeatLove

BeatLove es un dúo de música electrónica de Sevilla. Está formado por la cantante Myriam Fernández y el productor Benjamín Jiménez. Su estilo es un tanto peculiar, así se ha visto a lo largo de sus distintos trabajos, mezclando el downtempo, el ambient, y ritmos breaks.
El primer trabajo del dúo, llamado "Two", fue publicado en 2010. Formado por dos temas, podemos decir que es la búsqueda del sonido de la banda. El segundo trabajo se llama "Dancing Flowers", un nuevo Ep con cuatro temas donde se despliega un sonido muy downtempo combinando IDM con toques pop.
Al paso del tiempo, sin parar de trabajar en sus composiciones, el sonido de BeatLove se fue volviendo más entusiasta y alocado. A finales de 2011, sacan su tercer EP, Heart & Machine compuesto de tres temas, con el cual han tenido mejor repercusión, acogiendo la netlabel SilentFlow(Moldavia) este trabajo. El primer tema apareció en Radio 3 en el programa Atmósfera. Posteriormente, gracias al quinto puesto del concurso Lemon POP (Murcia) pudimos escuchar el segundo tema de este trabajo en esta misma radio.
En el pasado 2012, presentan un disco formado de 6 temas, titulado "Oscillations", donde encontraremos un estilo más crujiente utilizando caja de ritmos, acordes atmosféricos y melodías, desenvolviéndose con una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular. Este último trabajo, ha sido acogido por la netlabel LaGramolaNetLabel (Barcelona-España), compartiendo su música de forma gratuita, en páginas web como freemusicarchive.org yarchive.org. A finales de 2012, presentaron su videoclip, de la canción Oscillations and Waves en “Noche de cortos y música”, donde se puede ver en su canal de Youtube.
En este 2013 está intentando ampliar “su carrera”, en lo que llevamos de año los hemos podido ver de nuevo en el espacio PLOCC de Huelva, en el festival plátano sónico o en ultramarinos entre otros...




Más info:

Videos en Youtube
Música en Soundcloud Bandcamp
También en  Facebook

martes, 18 de junio de 2013

Error (Por Alfonso Martinez)

Ella comienza a articular sonidos incomprensibles, yo soy un espectador. El sujeto frente a nosotros está sorprendido por escuchar su misma lengua en boca de otra persona. Es momento de escucharlo, con ayuda de la traductora sabremos por qué está aquí. Mientras habla, su voz se deforma por el llanto.
 
Termina su relato, la traductora se dirige a mi, dice que el hombre vino a la capital, desde su pueblo natal, para encontrar trabajo. Pero al poco tiempo fue asaltado y mientras perseguía a los ladrones, lo interceptaron dos sujetos vestidos igual. Con lo poco que sabe de español les explicó lo sucedido, les pidió ayuda, pero los hombres vestidos igual le sujetaron con fuerza, lo subieron a un coche que hacía ruidos extraños y lo trajeron a esta institución mental. Eso ocurrió hace dos años.

Le pido a la traductora que le diga al pobre hombre que la pesadilla ha terminado, que pronto saldrá en libertad, pero el entrevistado me interrumpe. Ante la falta de entendimiento solo me queda observar. Otra vez el llanto del hombre culmina su relato, otra vez nos invade un lapso de silencio.


Ella afirma que el hombre acaba de repetir su historia como si fuera la primera vez que la escuchamos. Cree que no es correcto dar el alta médica, dos años en una institución mental afectan hasta el más sano. Las palabras de la traductora de lenguas indígenas paralizan mi capacidad de reacción, sin embargo, escucho vagamente que el sujeto comienza a hablar de nuevo.

lunes, 17 de junio de 2013

Los ojos de los pobres (C. Baudelaire)

¿De modo que quieres saber por qué te odio hoy? Te será, sin duda, más difícil entenderlo que a mí explicártelo, pues creo que eres el más bello ejemplo de impermeabilidad femenina que cabe encontrar.
Habíamos pasado juntos una larga jornada que me resultó corta. Nos habíamos prometido que nos comunicaríamos todos nuestros pensamientos el uno al otro y que en adelante nuestras almas serían una sola; claro que este sueño no tiene nada de original, como no sea que ningún hombre lo ha visto realizado, aunque todos lo hayan concebido.
Al anochecer, como estabas algo cansada, quisiste sentarte en la terraza de un café nuevo que hacía esquina con un bulevar también nuevo y todavía lleno de escombros, que ya mostraba su esplendor inacabado. El café estaba resplandeciente. Hasta el gas del alumbrado desplegaba todo el fulgor de un estreno e iluminaba con toda su fuerza las paredes de una blancura cegadora, las superficies deslumbrantes de los espejos, los dorados de las molduras y cornisas, los mofletudos pajes arrastrados por perros con correas, las damas sonriendo al halcón posado en el puño, las Hebes y los Ganíme desofreciendo con los brazos extendidos un ánfora con jaleas o un obelisco bicolor de helados con copete; toda la historia y toda la mitología puestas al servicio de la glotonería.

En la calzada, justo delante de nosotros, se había plantado un buen hombre de unos cuarenta años, con cara de cansancio y barba entrecana, que llevaba de una mano a un niño, mientras sostenía en el otro brazo a una criaturita demasiado pequeña para andar. Estaba haciendo de niñera y llevaba a sus hijos a tomar el fresco de la noche. Todos iban andrajosos. Los tres rostros estaban extraordinariamente serios y los seis ojos contemplaban fijamente el café nuevo, con igual admiración, aunque diversamente matizada por la edad.
Los ojos del padre decían: “¡Qué precioso, qué precioso! Se diría que todo el oro de este pobre mundo se ha concentrado en esas paredes”. Los ojos del niño exclamaban: “¡Qué precioso, qué precioso!, pero ése es un sitio donde sólo puede entrar la gente que no es como nosotros”. En cuanto a los ojos del más pequeño, estaban demasiado fascinados para no expresar más que una alegría estúpida y profunda.
Dice la letra de una canción que el placer hace a las almas buenas y ablanda los corazones. Por lo que a mí se refería, la canción tenía razón esa noche. No sólo me había enternecido aquella familia de ojos, sino que me sentía un tanto avergonzado de nuestros vasos y de nuestras jarras, mayores que nuestra sed. Había dirigido mis ojos a los tuyos, amor mío, para leer en ellos mi pensamiento; me había sumergido en tus ojos tan bellos y tan extrañamente dulces, en tus ojos verdes, habituados por el capricho e inspirados por la luna, cuando me dijiste: “¡No soporto a esa gente con los ojos abiertos como  platos! ¿No puedes decirle al encargado del café que los eche de ahí?”
¡Hasta qué extremo es difícil entenderse, ángel mío! ¡Hasta qué extremo es incomunicable el pensamiento, incluso entre aquellos que se aman!

viernes, 14 de junio de 2013

Recomendado del viernes: Loveless (MBV)

Reverb, trémolo, voces femeninas frágiles y melódicas contrapuestas, samples y distorsión...Una atmósfera impecable. Así es el disco de MBV, Loveless. Una pieza maestra, una joya perdida, un refugio para el melómano...Aunque si bien es una obra magnífica, si rastreamos cómo fue el proceso de creación y los entretelones del mismo, descubrimos que durante la grabación se contrataron y despidieron un gran número de ingenieros de sonido (aunque finalmente la banda hizo mención en el álbum a todos los que participaron) y el costo total da una suma de alrededor de 250.000 £, una cifra que casi lleva a su sello discográfico, Creation Records, a la ruina. Pero aunque Loveless no fue un gran éxito comercial recibió muy buenas críticas. Es conocido como uno de los álbumes más representativos del género shoegazing y ha sido citado como influencia para varios artistas y como uno de los mejores discos de los años 1990 según los críticos. En fin, un disco super recomendado para aquellos que gustan de paredes envolventes implacables. Para finalizar, les dejamos When you sleep:





Lista de temas:

1. «Only Shallow»  
2. «Loomer»  
3. «Touched»  
4. «To Here Knows When»  
5. «When You Sleep»  
6. «I Only Said»    
7. «Come in Alone»    
8. «Sometimes»  
9. «Blown a Wish»  
10. «What You Want»  
11. «Soon»  

jueves, 13 de junio de 2013

Srta Carolina, Mariana Päraway y Jeaninne Martin en Vivo

Señorita Carolina se encuentra empollando un disco nuevo, con lo cual ésta será la última fecha con banda, por un tiempito. La oportunidad es ideal: zafás de sufrir el domingo, es a la gorra, y todo lo que dice acá abajo.
Todos los domingos, propuestas musicales + dos ilustradores pintando, proyectando o dibujando en vivo, sorteos y otras curiosidades, un evento único. Todos los domingos tenes la oportunidad de vivir algo distinto, en una casa como Vuela El Pez (Av Córdoba 4379), que nos atiende amorosamente a todos, donde hay para comer comida casera muy rica, disfrutar de buena música y si te pinta, dibujar


También tocan, abriendo la noche, las talentosísimas


Ilustran y le ponen color a la noche


La cita es puntual, a las 21hs, tendrán el honor de cerrar la noche con las canciones de siempre, y alguna pincelada de rock.

Bailar de Mariana Päraway


Jeaninne Martin

La vigilia de Srta Carolina:



miércoles, 12 de junio de 2013

Artista indie de la semana: Jugando con Kurt (España)

Jugando con Kurt es una banda indie alternativa pop emergente de Barcelona que tienen influencias como Los Planetas, Radiohead, The Cure, Pixies, David Bowie, Sigur Ros y The Flaming Lips, entre otros. Desde hace unos dos años vienen componiendo canciones y difundiendo su arte. A continuación, más sobre ellos...

Gracias a internet y a su necesidad de compartir la música con otras personas, Antonio R (guitarra) y Carlos M (guitarra) inician en verano del 2010 unos encuentros musicales que, casi sin buscarlo, darán pie a las primeras melodías de su actual proyecto… Su afinidad musical hará el resto, consiguiendo que las ideas fluyan con facilidad y obtengan vida propia en forma de las primeras canciones de Jugando con Kurt.

César B (batería actualmente destinado a las filas en el frente aliado en Berlín) se encarga en su momento de dotar de ritmo y dinamismo a estas composiciones en un principio estáticas y faltas de energía. Carlos B (batería) toma posteriormente la estela dejada por César B y encamina las nuevas composiciones hacia un desconocido horizonte de ritmos y aporreos.

El cuarto elemento que interviene en la fusión es Gustavo H (bajo) que consigue, sin apenas esfuerzo, crear melodías infinitas que finalmente establecen la arquitectura musical sobre la que se sustenta cada canción.

Este es el proyecto, estos somos nosotros, venimos de otra época, de aquella en la que el Destino y el Azar aún eran jóvenes y lucharon encarnizadamente, hasta que finalmente venció el Destino....por casualidad.




Más info en:



martes, 11 de junio de 2013

La casa encantada (Virginia Woolf)

A cualquier hora que una se despertara, una puerta se estaba cerrando. De cuarto en cuarto iba, cogida de la mano, levantando aquí, abriendo allá, cerciorándose, una pareja de duendes.

«Lo dejamos aquí», decía ella. Y él añadía: «¡Sí, pero también aquí!» «Está arriba», murmuraba ella. «Y también en el jardín», musitaba él. «No hagamos ruido», decían, «o les despertaremos.»

Pero no era esto lo que nos despertaba. Oh, no. «Lo están buscando; están corriendo la cortina», podía decir una, para seguir leyendo una o dos páginas más. «Ahora lo han encontrado», sabía una de cierto, quedando con el lápiz quieto en el margen. Y, luego, cansada de leer, quizás una se levantara, y fuera a ver por sí misma, la casa toda ella vacía, las puertas quietas y abiertas, y sólo las palomas torcaces expresando con sonidos de burbuja su contentamiento, y el zumbido de la trilladora sonando allá, en la granja. «¿Por qué he venido aquí? ¿Qué quería encontrar?» Tenía las manos vacías. «¿Se encontrará acaso arriba?» Las manzanas se hallaban en la buhardilla. Y, en consecuencia, volvía a bajar, el jardín estaba quieto y en silencio como siempre, pero el libro se había caído al césped.

Pero lo habían encontrado en la sala de estar. Aun cuando no se les podía ver. Los vidrios de la ventana reflejaban manzanas, reflejaban rosas; todas las hojas eran verdes en el vidrio. Si ellos se movían en la sala de estar, las manzanas se limitaban a mostrar su cara amarilla. Sin embargo, en el instante siguiente, cuando la puerta se abría, esparcido en el suelo, colgando de las paredes, pendiente del techo... ¿qué? Yo tenía las manos vacías. La sombra de un tordo cruzó la alfombra; de los más profundos pozos de silencio la paloma torcaz extrajo su burbuja de sonido. «A salvo, a salvo, a salvo...», latía suavemente el pulso de la casa. «El tesoro está enterrado; el cuarto...», el pulso se detuvo bruscamente. Bueno, ¿era esto el tesoro enterrado?

Un momento después, la luz se había debilitado. ¿Afuera, en el jardín quizá? Pero los árboles tejían penumbras para un vagabundo rayo de sol. Tan hermoso, tan raro, frescamente hundido bajo la superficie el rayo que yo buscaba siempre ardía detrás del vidrio. Muerte era el vidrio; muerte mediaba entre nosotros; acercándose primero a la mujer, cientos de años atrás, abandonando la casa, sellando todas las ventanas; las estancias quedaron oscurecidas. Él lo dejó allí, él la dejó a ella, fue al norte, fue al este, vio las estrellas aparecer en el cielo del sur; buscó la casa, la encontró hundida bajo la loma. «A salvo, a salvo, a salvo», latía alegremente el pulso de la casa. «El tesoro es tuyo.»

El viento sube rugiendo por la avenida. Los árboles se inclinan y vencen hacia aquí y hacia allá. Rayos de luna chapotean y se derraman sin tasa en la lluvia. Rígida y quieta arde la vela. Vagando por la casa, abriendo ventanas, musitando para no despertarnos, la pareja de duendes busca su alegría.

«Aquí dormimos», dice ella. Y él añade: «Besos sin número.» «El despertar por la mañana...» «Plata entre los árboles...» «Arriba...» «En el jardín...» «Cuando llegó el verano...» «En la nieve invernal...» Las puertas siguen cerrándose a lo lejos, distantes, con suave sonido como el latido de un corazón.

Se acercan más; cesan en el pasillo. Cae el viento, resbala plateada la lluvia en el vidrio. Nuestros ojos se oscurecen; no oímos pasos a nuestro lado; no vemos a señora alguna extendiendo su manto fantasmal. Las manos del caballero forman pantalla ante la linterna. Con un suspiro, él dice: «Míralos, profundamente dormidos, con el amor en los labios.»

Inclinados, sosteniendo la linterna de plata sobre nosotros, nos miran larga y profundamente. Larga es su espera. Entra directo el viento; la llama se vence levemente. Locos rayos de luna cruzan suelo y muro, y, al encontrarse, manchan los rostros inclinados; los rostros que consideran; los rostros que examinan a los durmientes y buscan su dicha oculta.

«A salvo, a salvo, a salvo», late con orgullo el corazón de la casa. «Tantos años...», suspira él. «Me has vuelto a encontrar.» «Aquí», murmura ella, «dormida; en el jardín leyendo; riendo, dándoles la vuelta a las manzanas en la buhardilla. Aquí dejamos nuestro tesoro...» Al inclinarse, su luz levanta mis párpados. «¡A salvo! ¡A salvo! ¡A salvo!», late enloquecido el pulso de la casa. Me despierto y grito: «¿Es este el tesoro enterrado de ustedes? La luz en el corazón.»

lunes, 10 de junio de 2013

Cortometraje: Casa tomada (Cortázar)

Animación basada en el cuento Casa Tomada, narrada por su autor, Julio Cortázar. Casa tomada es un cuento del escritor argentino Julio Cortázar. Aparecido por primera vez en 1946, publicada por Jorge Luis Borges, fue recogido en el volumen Bestiario, de 1951. El cuento (un ejemplo temprano de las narraciones fantásticas cortazarianas) comienza de manera realista e introduce paulatinamente un ambiente de distorsión de las leyes naturales. Además es quizá la novela de Cortázar que mayor cantidad de estudios ha generado. Entre los recursos que se harían habituales en el cuento de Cortázar se cuentan el uso de signos gráficos (en este caso, paréntesis) como reflejo de la censura. Cortázar se basó en una casa de la ciudad de Chivilcoy, todavía en pie sobre las calles Suipacha y Necochea

viernes, 7 de junio de 2013

7 de junio: día del periodista

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. Nosotros desde este espacio, homenajearemos dicho día con la carta abierta de Rodolfo Walsh, periodista desaparecido durante la última dictadura militar.


CARTA ABIERTA DE RODOLFO WALSH
A LA JUNTA MILITAR


   1. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.
   El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.
   El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron.
   Ilegítimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresión objetiva de la voluntad del pueblo, único significado posible de ese "ser nacional" que ustedes invocan tan a menudo.
   Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivtas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.

   2. Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror.
   Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio.
   Más de siete mil recursos de hábeas corpus han sido contestados negativamente este último año. En otros miles de casos de desaparición el recurso ni siquiera se ha presentado porque se conoce de antemano su inutilidad o porque no se encuentra abogado que ose presentarlo después que los cincuenta o sesenta que lo hacían fueron a su turno secuestrados.
   De este modo han despojado ustedes a la tortura de su límite en el tiempo. Como el detenido no existe, no hay posibilidad de presentarlo al juez en diez días según manda un ley que fue respetada aún en las cumbres represivas de anteriores dictaduras.
   La falta de límite en el tiempo ha sido complementada con la falta de límite en los métodos, retrocediendo a épocas en que se operó directamente sobre las articulaciones y las vísceras de las víctimas, ahora con auxiliares quirúrgicos y farmacológicos de que no dispusieron los antiguos verdugos. El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el "submarino", el soplete de las actualizaciones contemporáneas.
   Mediante sucesivas concesiones al supuesto de que el fin de exterminar a la guerilla justifica todos los medios que usan, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metafísica en la medida que el fin original de obtener información se extravía en las mentes perturbadas que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia humana hasta quebrarla y hacerle perder la dignidad que perdió el verdugo, que ustedes mismos han perdido.

   3. La negativa de esa Junta a publicar los nombres de los prisioneros es asimismo la cobertura de una sistemática ejecución de rehenes en lugares descampados y horas de la madrugada con el pretexto de fraguados combates e imaginarias tentativas de fuga.
   Extremistas que panfletean el campo, pintan acequias o se amontonan de a diez en vehículos que se incendian son los estereotipos de un libreto que no está hecho para ser creído sino para burlar la reacción internacional ante ejecuciones en regla mientras en lo interno se subraya el carácter de represalias desatadas en los mismos lugares y en fecha inmediata a las acciones guerrilleras.
   Setenta fusilados tras la bomba en Seguridad Federal, 55 en respuesta a la voladura del Departamento de Policía de La Plata, 30 por el atentado en el Ministerio de Defensa, 40 en la Masacre del Año Nuevo que siguió a la muerte del coronel Castellanos, 19 tras la explosión que destruyó la comisaría de Ciudadela forman parte de 1.200 ejecuciones en 300 supuestos combates donde el oponente no tuvo heridos y las fuerzas a su mando no tuvieron muertos.
   Depositarios de una culpa colectiva abolida en las normas civilizadas de justicia,incapaces de influir en la política que dicta los hechos por los cuales son represaliados, muchos de esos rehenes son delegados sindicales, intelectuales, familiares de guerrilleros, opositores no armados, simples sospechosos a los que se mata para equilibrar la balanza de las bajas según la doctrina extranjera de "cuenta-cadáveres" que usaron los SS en los países ocupados y los invasores en Vietnam.
   El remate de guerrilleros heridos o capturados en combates reales es asimismo una evidencia que surge de los comunicados militares que en un año atribuyeron a la guerrilla 600 muertos y sólo 10 ó 15 heridos, proporción desconocida en los más encarnizados conflictos. Esta impresión es confirmada por un muestreo periodístico de circulación clandestina que revela que entre el 18 de diciembre de 1976 y el 3 de febrero de 1977, en 40 acciones reales, las fuerzas legales tuvieron 23 muertos y 40 heridos, y la guerrilla 63 muertos.
   Más de cien procesados han sido igualmente abatidos en tentativas de fuga cuyo relato oficial tampoco está destinado a que alguien lo crea sino a prevenir a la guerrilla y Ios partidos de que aún los presos reconocidos son la reserva estratégica de las represalias de que disponen los Comandantes de Cuerpo según la marcha de los combates, la conveniencia didáctica o el humor del momento.
   Así ha ganado sus laureles el general Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, antes del 24 de marzo con el asesinato de Marcos Osatinsky, detenido en Córdoba, después con la muerte de Hugo Vaca Narvaja y otros cincuenta prisioneros en variadas aplicaciones de la ley de fuga ejecutadas sin piedad y narradas sin pudor.
   El asesinato de Dardo Cabo, detenido en abril de 1975, fusilado el 6 de enero de 1977 con otros siete prisioneros en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército que manda el general Suárez Masson, revela que estos episodios no son desbordes de algunos centuriones alucinados sino la política misma que ustedes planifican en sus estados mayores, discuten en sus reuniones de gabinete, imponen como comandantes en jefe de las 3 Armas y aprueban como miembros de la Junta de Gobierno.

   4. Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto después que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cadáveres que en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otros países, por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus propias fuerzas.
   Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, pequeña parte quizás del cargamento de torturados hasta la muerte en la Escuela de Mecánica de la Armada, fondeados en el Río de la Plata por buques de esa fuerza, incluyendo el chico de 15 años, Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, "con lastimaduras en la región anal y fracturas visibles" según su autopsia.
   Un verdadero cementerio lacustre descubrió en agosto de 1976 un vecino que buceaba en el Lago San Roque de Córdoba, acudió a la comisaría donde no le recibieron la denuncia y escribió a los diarios que no la publicaron.
   Treinta y cuatro cadáveres en Buenos Aires entre el 3 y el 9 de abril de 1976, ocho en San Telmo el 4 de julio, diez en el Río Luján el 9 de octubre, sirven de marco a las masacres del 20 de agosto que apilaron 30 muertos a 15 kilómetros de Campo de Mayo y 17 en Lomas de Zamora.
   En esos enunciados se agota la ficción de bandas de derecha, presuntas herederas de las 3 A de López Rega, capaces dc atravesar la mayor guarnición del país en camiones militares, de alfombrar de muertos el Río de la Plata o de arrojar prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada Aérea , sin que se enteren el general Videla, el almirante Massera o el brigadier Agosti. Las 3 A son hoy las 3 Armas, y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre "violencias de distintos signos" ni el árbitro justo entre "dos terrorismos", sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y sólo puede balbucear el discurso de la muerte.
   La misma continuidad histórica liga el asesinato del general Carlos Prats, durante el anterior gobierno, con el secuestro y muerte del general Juan José Torres, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz y decenas de asilados en quienes se ha querido asesinar la posibilidad de procesos democráticos en Chile, Boliva y Uruguay.
   La segura participación en esos crímenes del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal, conducido por oficiales becados de la CIA a través de la AID, como los comisarios Juan Gattei y Antonio Gettor, sometidos ellos mismos a la autoridad de Mr. Gardener Hathaway, Station Chief de la CIA en Argentina, es semillero de futuras revelaciones como las que hoy sacuden a la comunidad internacional que no han de agotarse siquiera cuando se esclarezcan el papel de esa agencia y de altos jefes del Ejército, encabezados por el general Menéndez, en la creación de la Logia Libertadores de América, que reemplazó a las 3 A hasta que su papel global fue asumido por esa Junta en nombre de las 3 Armas.
   Este cuadro de exterminio no excluye siquiera el arreglo personal de cuentas como el asesinato del capitán Horacio Gándara, quien desde hace una década investigaba los negociados de altos jefes de la Marina, o del periodista de "Prensa Libre" Horacio Novillo apuñalado y calcinado, después que ese diario denunció las conexiones del ministro Martínez de Hoz con monopolios internacionales.
   A la luz de estos episodios cobra su significado final la definición de la guerra pronunciada por uno de sus jefes: "La lucha que libramos no reconoce límites morales ni naturales, se realiza más allá del bien y del mal".

   5. Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.
   En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales.
   Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisioncs internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9% prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron.
   Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares. Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas; enfermedades como la diarrea estival, las parasitosis y hasta la rabia en que las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan. Como si esas fueran metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el presupuesto de la salud pública a menos de un tercio de los gastos militares, suprimiendo hasta los hospitales gratuitos mientras centenares de médicos, profesionales y técnicos se suman al éxodo provocado por el terror, los bajos sueldos o la "racionalización".
   Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante política la convirtió en una villa miseria de diez millones de habitantes. Ciudades a media luz, barrios enteros sin agua porque las industrias monopólicas saquean las napas subtérráneas, millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes sólo pavimentan los barrios militares y adornan la Plaza de Mayo , el río más grande del mundo contaminado en todas sus playas porque los socios del ministro Martínez de Hoz arrojan en él sus residuos industriales, y la única medida de gobierno que ustedes han tomado es prohibir a la gente que se bañe.
   Tampoco en las metas abstractas de la economía, a las que suelen llamar "el país", han sido ustedes más afortutunados. Un descenso del producto bruto que orilla el 3%, una deuda exterior que alcanza a 600 dólares por habitante, una inflación anual del 400%, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre llegó al 9%, una baja del 13% en la inversión externa constituyen también marcas mundiales, raro fruto de la fría deliberación y la cruda inepcia.
   Mientras todas las funciones creadoras y protectoras del Estado se atrofian hasta disolverse en la pura anemia, una sola crece y se vuelve autónoma. Mil ochocientos millones de dólares que equivalen a la mitad de las exportaciones argentinas presupuestados para Seguridad y Defensa en 1977, cuatro mil nuevas plazas de agentes en la Policía Federal, doce mil en la provincia de Buenos Aires con sueldos que duplican el de un obrero industrial y triplican el de un director de escuela, mientras en secreto se elevan los propios sueldos militares a partir de febrero en un 120%, prueban que no hay congelación ni desocupación en el reino de la tortura y de la muerte, único campo de la actividad argentina donde el producto crece y donde la cotización por guerrillero abatido sube más rápido que el dólar.
6. Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S.Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete.
   Un aumento del 722% en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: "Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos".14
   El espectáculo de una Bolsa de Comercio donde en una semana ha sido posible para algunos ganar sin trabajar el cien y el doscientos por ciento, donde hay empresas que de la noche a la mañana duplicaron su capital sin producir más que antes, la rueda loca de la especulación en dólares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el interés por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que venía a acabar con el "festín de los corruptos".
   Desnacionalizando bancos se ponen el ahorro y el crédito nacional en manos de la banca extranjera, indemnizando a la ITT y a la Siemens se premia a empresas que estafaron al Estado, devolviendo las bocas de expendio se aumentan las ganancias de la Shell y la Esso, rebajando los aranceles aduaneros se crean empleos en Hong Kong o Singapur y desocupación en la Argentina. Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse quiénes son los apátridas de los comunicados oficiales, dónde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos, cuál es la ideologia que amenaza al ser nacional.

   Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aún si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán dcsaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas.

   Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles.

Rodolfo Walsh. - C.I. 2845022 
Buenos Aires, 24 de marzo de 1977.