Escritos Circulares

Prensa Independiente. Difundir Es La Tarea

Música Independiente

Diferentes artistas independientes de Chile, Argentina, Colombia, México, Venezuela, Perú, España, Ecuador, Brasil y Uruguay.

Literatura

En nuestra sección Literatura encontrarás no sólo a los mejores autores clásicos sino también a los escritores amateurs.

Cine

Reseñas de películas y cortometrajes en nuestra sección dedicada al cine.

Recomendado del viernes

Todos los viernes te recomendamos un disco, un libro o una película para que disfrutes el fin de semana.

jueves, 31 de enero de 2013

Especial Vive Latino 2013: Love Of Lesbian.


Estaba checando las bandas del Vive y me encontré con esta banda que para serles sincero no los conocía, empecé a investigar de ellos y me di cuenta que es un grupo de ya varios años en este mundo musical. 
Love Of Lesbian comienza a tocar por eso del ´98 en Barcelona. Su 1er disco titulado “Microscopic Movies” les da grandes logros al grado de llegar a ser teloneros de The Cure.
Cuando editan “Maniobras de Escapismo” primer trabajo interpretado en su totalidad en castellano, los medios más prestigiosos de España lo escogen como una de las mejores producciones del año.
Empiezan a destacar en festivales como el FIB 2005 y del PopKomn del mismo año en Berlín.
Después de casi 10 años de trayectoria la banda saca a la venta “Cuentos chinos para niños del Japón” el que consigue llegar a ser Disco del Año en la revista Mondo Sonoro.
La banda acaba de sacar su CD doble llamado “La noche eterna-Los días no vividos” disco que según ellos se refiere a la locura horaria viven los miembros de la banda, Sus noches son largas y  los días, demasiado cortos, explican.
Sin duda, es una banda que nadie se debería perder en este VL13. Y, para los que aun no se enteran, se añadieron nuevas bandas al cartel, nombres como DLD, Natalia Lafourcade, Pato Machete, Los Ángeles Azules y Cultura Profética.

Integrantes:
Santi Balmes (voz, sintetizadores, Guitarras)
 Julián Saldarriaga (guitarra, secuenciador, banjo, coros)
Oriol Bonet (baterias)
Joan Ramon Planell (bajos)
Jordi Roig (guitarras)


Allí donde solíamos gritar-Love of Lesbian

Por: 'Richie Pérez (@Ricardo_PM_)

miércoles, 30 de enero de 2013

Jugando al amor (Agustín Márquez Díaz)



Se los ve a los dos cruzando por el paso de cebra, la lleva agarrada por la cintura, caminan los dos en silencio; a él se lo ve feliz, andando junto a ella, que está pensativa, con los ojos perdidos en el horizonte. Le pregunta qué le ocurre, pero no recibe respuesta, insiste en su preocupación, pero ella no tiene ganas de hablar, ha tenido otro mal día, ha estado otra vez todo el día encerrada en la habitación, sin salir, sin poder hacer nada, esperándole para poder ir a comprar el conjunto que él había prometido. Está cansada de sentirse una mujer objeto, siempre a la espera, asfixiada entre cuatro paredes, sintiendo como cada día su espíritu se desinfla un poquito más. Ella se siente amada, pero sabe que algún día, él la puede cambiar por otra, pues el tiempo se encargará de acabar con toda su belleza.
Suben la calle de la Fantasía, hacia su pequeño palacio de 50 m2, suficiente para los dos. Ella ocupa poco espacio, escasamente un armario, un lugar en el sofá y un lado de la cama. Pero también es cierto que vive a cuerpo de reina, no cocina, no plancha, no lava, se pasa los días mirando por la ventana o mirando al techo, aburrida de no hacer nada, aburrida de su vida estática. Supone que como todas las personas, los fines de semana son más divertidos, hacen muchas cosas juntos, van al cine, salen a cenar, dan largos paseos por el parque, quedan con los amigos, no paran mucho en casa. 
Giran la esquina, se cruzan con otra pareja que van discutiendo sobre si es más fiel a la realidad la apología de Sócrates de Platón o de Jenofonte... Difícil decidir con cuál de los dos se está de acuerdo. De repente, dejan su disertación, se giran hacia ellos y se comienzan a reír. Ya están acostumbrados a esa reacción, y ellos saben que no son la típica pareja, son conscientes de que son especiales. Por fin, llegan a su hogar, donde estarán ocultos de todas miradas, donde podrán ser ellos más que nunca.
Al entrar por la puerta, la abraza, la rodea con sus brazos y le da un beso en sus labios, comienza a quitarle toda la ropa, le quita poco a poco la bufanda, mientras la besa el cuello la va desabrochando el abrigo, la continúa acariciando el cuello con la punta de su lengua, la desabrocha el jersey, botón a botón, lentamente, se lo quita, pasa la yema de sus dedos por sus senos pequeños y redondos. Continúa besando el lóbulo de su oreja, mientras él se quita toda su ropa de abrigo. Desabrocha lentamente el pantalón que lleva ella, un pantalón vaquero que esconde tras de sí unas nalgas y unas piernas perfectas.
Le desabrocha el sostén que deja al descubierto todo su busto. Continúa besando su cuello, baja despacio hasta llegar a sus pechos, los da forma con la punta de su lengua, pasa de uno a otro, mientras tanto acaricia con sus manos su espalda hasta llegar a su cuello. Ella ya siente la pasión, y él desea hacerle el amor de pie junto a la puerta de su castillo, la coge de sus nalgas, se pasa las piernas de ella por su cintura, y él comienza a sentirse dentro de ella. Permanece silenciosa...
Después de su apasionado encuentro, se duchan juntos y se van a la cama, él le habla sobre su día, le cuenta el día tan triste que ha tenido en el trabajo, las ganas que tenía de verla, sabe que sin ella no es nada. Pero ella sigue muda, no quiere hablar, quizás no se encuentre animada para mantener una conversación, quién sabe. Se gira sobre ella, se acerca a su oído y la dice: “te quiero”; y así se duerme, abrazado a la mujer que él ama: su muñeca hinchable.


martes, 29 de enero de 2013

Artista indie de la semana: Masiva Kraken

Masiva Kraken es una grupo de rock fusión instrumental formado a mediados del 2011 en la Ciudad de Buenos Aires por Martín Veiga (guitarra), Rafael Talento (guitarra), Giselle Colonna (bajo) y Darío Barrera (batería). Sus integrantes provenientes de diversas ramas, forman este extraño árbol surrealista llamado Masiva Kraken, que "conjuga un caos musical (bien organizado), dado por frenéticos riffs, armonías del demonio y ritmos extraterrestres". Es una búsqueda expresiva ciclotímica que te puede llevar desde el frenetismo de una gran ciudad ("Plum", "Kraken") hasta un pequeño espacio de soledad y lejanía del mundo ("La hoguera de Bruno", "Metamorfósis", "Samurai").
En estos momentos la banda está presentando su nuevo disco "Pentatomidae", que fue grabado en Cuarzo Estudio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante Octubre 2012. A continuación, un adelanto:


Más info en:


lunes, 28 de enero de 2013

Deliremos juntos: ¡The Cure en Argentina!

"Estamos delirantemente felices de regresar a América del Sur por fin - hemos estado lejos por mucho tiempo!  Haremos shows de más de 3 horas, y tenemos toda la intención de hacer de este Tour de The Cure el más memorable de todos! (Robert Smith)

¿Cuántos habremos soñado con este momento? ¿Cuántos nos habremos lamentado aquella visita en el lejano 1987? ¿Cuántos habremos maldecido a los desubicados que provocaron accidentes en Ferro? Pensábamos que Robert jamás volvería a tocar nuestras tierras. Para quienes son miembros de una generación totalmente ajena a los 80', como la mía (Gen. 1992), soñábamos y nos imaginábamos este momento. Siempre con rumores que nos ilusionaban, en este 2013 surgió otra vez la noticia de que The Cure volvería a ofrecernos un show. El escepticismo era total, claramente. Pero por suerte y para alegría de los fans, no sólo argentinos sino del resto del continente, Robert confirmó las fechas esperadas. ¡A delirar y hacer el countdown tan esperado!




Itinerario 

Abril 4 – HSBC Arena, Rio de Janeiro, Brasil
Abril 6 – Morumbi, São Paulo, Brasil
Abril 9 – Jockey Club, Asunción, Paraguay
Abril 12 – Estadio River Plate, Buenos Aires, Argentina 
Abril 14 – Estadio Nacional, Santiago, Chile
Abril 17 – Estadio Nacional, Lima, Perú
Abril 19 – Parque Simón Bolivar, Bogotá, Colombia
Abril 21 – Foro Sol, México City, México 

Cortometraje: Entre nubes

¿Qué pasaría si pudiéramos crear un mundo por medio de la música? ¿Y si nuestras emociones y sentimientos controlaran cómo este mundo se comporta? Esta es nuestra visión de ese mundo.

"Entre Nubes" es un cortometraje animado creado y dirigido por Daniel Rodríguez y Daniel Del Risco, como parte de su proyecto de tesis para graduarse de la carrera de Animación Digital en la Universidad Veritas, Costa Rica. Se empezó la producción a finales del año 2008, y terminó en octubre del 2009.



viernes, 25 de enero de 2013

Recomendado del viernes: Scary Monsters (and Super Creeps)

Lanzado en septiembre de 1980, "Scary Monsters (and Super Creeps)" fue el último álbum de estudio de Bowie para RCA Records y el primero después de la Berlin Trilogy (Low"Heroes" y Lodger). Siempre multifacético, David es uno de los músicos más admirado. Su talento, su personalidad y su humildad han logrado que sea uno de los artistas más influyentes. Un artista camaleónico y diverso, sin dudas. Eso se ve reflejado en este material (y también en los demás, Bowie nunca falla). "Ashes to ashes" (junto a "Teenage life") fue el tema más personal del álbum y que llegó a número uno en el Reino Unido. Este tema no tuvo originalmente este nombre ya que Bowie lo denominó "People Are Turning to Gold" en un principio. Lo mismo ocurrió con "Teenage life" (que se llamaba previamente "It Happens Everyday") y "Scream Like a Baby" (titulado "Laser"). Entre otras curiosidades, para el tema "It's No Game Part 1", Bowie desafió al guitarrista Fripp a que se imagine un duelo de guitarras con B.B King"
En cuanto al arte de disco, la portada de Scary Monsters incluía a Bowie en el traje Pierrot que usó en el video de "Ashes to Ashes", reproducido en una combinación de fotografías de Brian Duffy y una pintura de Edward Bell. La portada trasera del álbum en vinilo original referenciaba a cuatro tempranos álbumes, es decir la precedente 'Berlin Trilogy' y Aladdin Sane de 1973. (Fuente: wikipedia.com)

Tracks


Lado A
1."It's No Game (Part 1)" - 4:15
2."Up the Hill Backwards" - 3:13
3."Scary Monsters (and Super Creeps)" - 5:10
4."Ashes to Ashes" - 4:23
5."Fashion" - 4:46
Lado B

1."Teenage Wildlife" - 6:51
2."Scream Like a Baby" - 3:35
3."Kingdom Come" (Tom Verlaine) - 3:42
4."Because You're Young" - 4:51
5."It's No Game (Part 2)" - 4:22


Ashes to Ashes- D. Bowie

jueves, 24 de enero de 2013

Especial Vive Latino 2013: Panteón Rococó


¿Cómo definir a las bandas que participan cada año en este magno festival? Sin duda, las mejores bandas no se encuentran en este festival pero sí están las que tienen mejor actitud.

Y si de actitud se trata, los del Panteón no se quedan atrás. La banda es originaria de la Cd. de México y fue fundada en el año 1995. Con 6 álbumes de estudio y 1 grabado en su 10º aniversario en el Faro de Oriente totalmente en vivo, han logrado consolidarse en casi todo el continente Americano y parte de Europa.
Giras internacionales y nacionales han llevado a este grupo a adoptar ciertos rasgos culturales extranjeros, tal como se puede apreciar en su nuevo disco “Ni carne Ni Pescado”, producido por Jorge “Chiquis” Amaro,  con 2 tracks en diferente idioma. Este material también muestra una gran diversidad musical y haciendo referencia de lo que profesa el Rococó, demuestra que el tener apertura de diferentes géneros puede lograr cosas bastante interesantes. Eso se refleja en diferentes temas como  “No sé porqué” a dueto con María Barracuda, “Noche Bestial” en colaboración con Kinky, o las nuevas versiones de sus ya conocidos éxitos “Arréglame el alma” (a cargo de Jotdog), “La rubia y el demonio” DLD, y varios covers.
Cabe mencionar que es una de las bandas con más presentaciones en el VL, contando con alrededor de 7 participaciones. Sin duda, es una de las bandas que no te debes perder. Para finalizar, les dejo uno de los temas mencionados anteriormente, "Noche bestial":


Datos Curiosos:
  • El nombre del grupo fue adoptado de la novela de Hugo Arguelles, el cocodrilo solitario del panteón rococó.
  • En 1997, con PP Lobo Records, editan un cassette de demostración con sólo seis canciones, titulado "Toloache pa'mi negra".

Por: “El Richie” Pérez



miércoles, 23 de enero de 2013

Artista indie de la semana: Droz (Ecuador)


Ellos son parte de una banda ecuatoriana de pop punk que lleva diez años conformada, y que debe su nombre a fábulas e historias circenses que tienen como protagonista a un mono que es la atracción principal de un circo ruso. Ellos son Droz. A continuación, un poco más sobre ellos.

Actualmente Droz está conformado por: Bernardo Henriques (voz y guitarra), Ismael Henriques (Bajo), Ricardo Gonzalez (guitarra principal), Diego Manssur (guitarra) y Andrés Granja (batería). En las presentaciones en vivo cuentan con la participación de Carlos Solano (trombón) y Kenny Slim Vega (Trompeta). Desde el año 2000 Droz, empezó su carrera musical,cuando empezaron a componer canciones en el garaje de su casa.Realizaron sus primeras apariciones en fiestas y conciertos de Unión Punk (conglomerado guayaquileño), a raíz de sus presentaciones, empezaron a aparecer en diferentes medios con su primera grabación “Que hay del lugar”, la misma que fue realizada en el 2002; Esta canción forma parte del primer EP de 8 canciones, el cuál fue grabado en Paradox Estudios de Guayaquil (Gorky Alarcón). A finales del 2010, tras dos años de un largo y arduo proceso de composición y grabación, Droz logra terminar Su segundo Cd llamado “Ideales Nocivos”, el mismo que cuenta con 13 canciones, de las cuales 12 de ellas son totalmente inéditas. En el disco tambien se encuentra un cover tributo a Andrés Calamaro (Flaca), el mismo que se logró insertar en un disco tributo a Andrés llamado “Salmones Distintos 3”, y saldrá a la venta en Argentina los próximos meses. La grabación se realizó en distintos estudios del Ecuador, y del extranjero. 
Droz realizó su primer Video Musical, de la canción "Música es", la cual se desprende del disco Ideales Nocivos. La producción y realización estuvo a cargo de Ampai Studios bajo la dirección de Sebastián Mosquera y Augusto Calderón.

"Música es"

El video, cuenta la historia de un niño rockstar, el cual vive en un mundo conservador (representado por monos), en donde debe luchar contra lo convencional y rígido, ya que este estilo de vida cuadrado no va con los ideales de él. El principal punto de conflicto son sus padres (monos), ya que ellos desean imponerle un estilo de vida rígido, y él al no estar contento con las acciones de ellos, decide seguir sus ideales, asistiendo a un show de talento para demostrar sus habilidades musicales. El tema, dice Bernardo, “trata de ese músico que todos llevamos dentro, sea cual sea nuestra profesión. La música nos mueve, mueve al mundo y cambia nuestros estados de ánimo. La canción va dedicada para los que están, para los que estuvieron y para los que estarán en esto, llamado sueño musical” (Entrevista en http://www.eluniverso.com). La publicación del video, ha tenido gran aceptación, ya que en las primeras 2 semanas obtuvo un promedio de 1000 views (cifra que recolecta las visitas de youtube y vimeo). Actualmente suman 6.000 views, y 2.000 descargas via web & celular. En menos de 6 meses del lanzamiento del videoclip, Droz obtuvo reconocimientos muy importantes tales como:

  • Premio “Mejor videoclip” del Festival Adrenalina
  • Audiovisual, organizado por la Universidad SantaMaría.
  • Premio al “Mejor Videoclip” por votación (3717votos) en los Premios Mis Bandas Nacionales, organizado por el Municipio de Quito- Ecuador.
  • Ser parte activa de Mtv Latinoamerica & rotar en la cadena internacional desde Octubre del 2011. 

El 2011, fue un año productivo, ya que Luego del lanzamiento de Ideales Nocivos, presentación del Videoclip “Música es”, lanzamiento de nuevas canciones de descarga libre, Shows en vivo, y premios ganados, Droz obtuvo presencia notable en los principales medios de Tv Diarios y Revistas locales. Así también ha logrado ser parte activa de importantes portales & radios de internet como Radio Click Digital (Argentina), Escenario Rock, Garage Band, Trucho Records y Plan Arteria (Colombia).
Actualmente los temas que están sonando con fuerza son “Flaca” (cover de Calamaro) y “Música es”, los cuales se escuchan en las principales radios de Colombia, Ecuador y Costa Rica.

Más info:



martes, 22 de enero de 2013

Andrés Barrientos (Figo), desde Chiloé al mundo


Andrés Barrientos, apodado como Figo es oriundo de Castro-Chiloé. Actualmente terminando sus estudios de Ingeniería Civil en la Universidad de los Andes. Inicia su trabajo como solista el 2012 lanzando su primer single titulado “Tal Vez (Desafío Futuro) el cual tuvo hace unos meses el lanzamiento de su primer videoclip a través de youtube. El estilo en que se mueve su música va entre el pop-rock, post-rock y la escena musical indie. Ya suena en algunas radios tanto de Regiones como la Región Metropolitana y trabaja actualmente en la grabación de su primer disco con temas titulados como: Evasión, Tal vez, Resplandor, entre otros. Sus inicios musicales comenzaron el año 2002 donde forma su primera banda, luego de su paso en Viña del Mar grabó un disco con la banda En~Roulet y actualmente trabaja en forma independiente para desarrollar su proyecto musical.
Desde sus inicios, en el año 2002, ha estado inmerso en la escena musical chiloense y porteña, intentando plasmar de humanismo a una sociedad que concibe la música como una expresión artística liberadora. La música de Figo divaga entre lo terreno del ser humano a lo trascendente, sembrando brotes de espíritu y esperanza, desde Chiloé, al mundo.


Figo - Tal Vez (Desafío Futuro)

Más info en:


lunes, 21 de enero de 2013

Hablemos de electrotango con Onírico Tango

Nos ha llegado material de una excelente propuesta musical que, sin dudas, enriquecerá al sitio. Se trata de OníricoTango, una agrupación cuyo género musical es, tal como indica su nombre, el electrotango. A continuación, más sobre ellos...

El electrotango ha sido muchas veces cuestionado por el sector más conservador del tango tradicional. Si nos retrotraemos a unas décadas hacia atrás, se podría decir que uno de los pioneros de este género fue el gran Astor Piazzolla[1]. Casi llevado al ostracismo, triunfó en el Exterior y, tal como ocurre en muchos casos, su reconocimiento en el país llegó tardíamente. Hoy, siglo XXI, con ciertas modificaciones pero con la misma esencia de Astor, se han originado interesantes grupos que portan su bandera. Una de esas propuestas es la de OníricoTango que define su música de la siguiente manera:  

"Onírico no es tango, es el sueño del eco de un tango que nuestra infancia escuchó. Nuestros padres de la mano en un taxi rumbo al centro, mientras afuera la vida caía sin compasión. La puerta sin llave, el verdadero amor. Tango mal hablado, mal dormido, que habla de mí mucho más de lo que hablaré de él jamás. Tango compañero, alma de percal, Río de la Plata, perfume de mi hogar. Por favor, una vez más, por favor, dejame entrar. Onírico persigue al tango, y su espíritu exiliado del arte, ciudadano del mundo y a la vez, tango que nunca salió de esta calle. Crecimos escuchando tus acordes en las radios de los viejos almacenes, en cocinas de abuelos paternales, mateadores, pasionales. Tango nacido para cambiar porque cambiando llegaste. Quizás en un puerto entre criollos y europeos, donde cada uno algo de su tierra te dejó. Alimentando verdades, palabras como puñales, enamoraste a la luna con tu viejo bandoneón. Tango mal querido, mal mirado ¡Cuánto me habrás abrazado sin que yo te hable!"




OníricoTango-Criatura del viento


OníricoTango sacó su primer disco en Noviembre de 2012, el cual se encuentra en difusión en diversas radios. Además han brindado notas a medios locales como "Las Voces del Muro", "Vitua Radio", "FM 94.1 Radio Argenta de Balcarce", "Rock and Pop Neuquén", "FM Soldados 87.5", "Radio Hache FM 94.1" y "Radio Catarsis", entre otros. Además, el 28/1 se presentan en el programa "Vivo en Argentina" de la TV Pública.

Integrantes:
  • Paula Chika (Voz)
  • Omar Serna (Piano, Arreglos y Composición)
  • Adolfo Trepiana (Bandoneón)
  • Marcko Ungaro (Cajón)
  • Gonzalo Gaita Lattes (Guitarra)
  • Pablo Etcheverry (Director y Productor Musical)

Más info en:







[1] Ante las críticas, Piazzolla remarcaba: "En mi país cambian los presidentes y no dicen nada, cambian los obispos, los cardenales, los jugadores de fútbol, cualquier cosa, pero el tango, no. El tango hay que dejarlo así como es: antiguo, aburrido, igual, repetido." 



viernes, 18 de enero de 2013

Recomendado del viernes: Parklife (Blur)

"Parklife" es el tercer álbum de estudio de la banda británica Blur. Fue publicado en 1994 y significó el impulso de este grupo que venía haciendo ruido desde hacía un tiempo. No sólo ayudó en la popularización del género Britpop sino también en aquel famoso duelo de titanes contra su rival declarado Oasis ('La batalla del Britpop'). Al margen de esto, el disco de Coxon y cia. tiene todo lo que un álbum popular debe tener. En primer lugar la variante de estilos que van desde el punk ("Bank Holiday") y la balada ("To The End") hasta al Hard rock ("Trouble In The Message Centre") y Jazz ("The Debt Collector"). En segundo lugar la presencia de una canción himno como lo fue "Parklife". Y, en tercer y último lugar, lo principal para un disco popular, el hit, que precisamente vendría de la mano de "Girls and Boys'. Un tema que en su momento dio que hablar por su temática. El vocalista explicaría que "esta canción por aquellos días era un mensaje para la juventud de los 90′s, llena de libertad de opción sexual y la experimentación de nuevas sensaciones dentro de esa temática. En el coro (“looking for girls who are boys/who like boys to be girls/who do boys like they’re girls/who do girls like they’re boys/always should be someone you really love”), la ironía pasa a ser el mejor elemento para decir que el mundo estaba cambiando y que todo ese ambiente conservador de antaño, especialmente en la represión al homosexual, a la lesbiana o al bisexual ya había quedado en el pasado, y a la vez era muy repudiado."(Fuente de la entrevista: http://limite.bluefm.com.ar).

Tracks:


  1. Girls And Boys (4:51)
  2. Tracy Jacks (4:20)
  3. End of a Century (2:45)
  4. Parklife (3:05)
  5. Bank Holiday (1:42)
  6. Badhead (3:25)
  7. The Debt Collector (2:10)
  8. Far Out (1:41)
  9. To the End (4:05)
  10. London Loves (4:15)
  11. Trouble in the Message Centre (4:09)
  12. Clover over Dover (3:22)
  13. Magic America (3:38)
  14. Jubilee (2:47)
  15. This Is a Low (5:07)
  16. Lot 105 (1:17)
Premiado como triple álbum platino y con 4 Brit Awards, Blur definitivamente marcaría una época con Parklife. Es así que hoy es parte del recomendado del viernes. Para finalizar, les dejamos el disco completo:


jueves, 17 de enero de 2013

Especial Vive Latino 2013


Me llamo Ricardo, soy de México y esta es la primera vez que escribo en un blog. Si bien lo había hecho antes pero en relatos que eran de uso personal, ahora  tengo la oportunidad de hacerlo para todos ustedes. Me encantaría poder comenzar con un fenómeno que en lo personal me encanta, el cual lleva por nombre Vive Latino, una fiesta de 3 días que está a muy pocos meses de comenzar. Para los que no estén muy familiarizados con este gran festival, les platicaré a continuación a muy grandes rasgos de qué se trata…
MÉXICO-Este festival comienza con la idea de querer reunir grupos de baja convocatoria pero que, una vez juntos, podían llenar un gran escenario como lo es el Foro Sol de la Cd. De México. La primera edición de este magno evento fue de un solo día con dos escenarios, realizado en 1998. Al año siguiente no se llevó a cabo pero en el 2000 regresó  con todo el poder. Lamentablemente en el año del 2001 tampoco  fue realizado pero, a partir  del 2002, se empieza dar continuidad al festival que, al momento, está a punto de realizar su decimocuarta edición.
Para aquella ocasión se llevó a cabo de 4 días comenzando desde el jueves 14 de Marzo hasta el 17 de dicho mes, con un espectacular cartel que nos complació a todos los seguidores del Festival Iberoamericano de Cultura Musical (Vive Latino) en el que presentaron a bandas como Blur, Morrisey, Los Fabulosos Cadillacs, Ska-p, The Yeah Yeah Yeahs , Underworld, Porter, Los Auténticos Decadentes, Panteón Rococó, y muchas bandas más.

Cartel Oficial Vive Latino 2013



Sin duda de lo más destacable de este año es la internacionalización del festival al traer en su mayoría bandas extranjeras como actos principales. Pero no hay que olvidarnos de los artistas emergentes, como lo son LeBaron, La Banderville, Juan Cirerol, Carla Morrison, Banda de Turistas, Comisario Pantera…. En fin, muchas bandas que en realidad son las que hacen la totalidad del cartel.
Durante los siguientes días les estaré brindando información de aquellas bandas que se estarán presentando en este festival y que, sin duda, se merecen la oportunidad de ser escuchadas .

miércoles, 16 de enero de 2013

Artista indie de la semana: Billy Buttons (Colombia)

Oriundos de Bogotá (Colombia), Laura Pérez (Voz,Guitarra), Alejandra Pérez (Bajo,Coros), Ángela Gómez (Guitarra, Coros) y Javier Sandoval (Batería) forman Billy Buttons. A continuación más sobre ellos...


Con influencias como Muse, The Strokes, Arctic Monkeys y Two Door Cinema Club, entre otros, Billy Buttons es una derivación de un proyecto de rock alternativo llamado On Step del año 2009, conformado por Alejandra Pérez (Bajista), Ángela Gómez (guitarrista), Laura Pérez (Vocalista), y Paola Zarate (Baterista). Durante dos años la banda creció musicalmente por medio de sus primeras composiciones y participando en presentaciones en bares importantes como Revolution Bar, Pachamama, entre otros. Al cabo de año y medio, la baterista dejo la banda por razones profesionales, hecho que trajo varios cambios entre esos el nuevo nombre de la banda y un enfoque más serio. Luego de audiciones fallidas se optó por llamar a un amigo de la banda quien colaboró con la primera grabación profesional de la banda: “Hold On”, sencillo que suena en varias emisoras, y que ha sonado incluso en Radiónica. Con el nuevo enfoque y nuevas energías, la banda volvió a la escena y en octubre de 2011 se realizó la primera presentación bajo el nombre de Billy Buttos, para el año 2012 se presentaron en Teatro Metro, como parte del colectivo The Oders. Sin embargo, para principios de Abril se reinicio la búsqueda de un nuevo baterista para la banda, y gracias a esta búsqueda la banda conoció a su actual baterista: Javier Sandoval. Aunque en tres años la banda ha enfrentado varios cambios, estos han servido para que las tres integrantes aprendan y continúen trabajando en el proyecto con una visión distinta y fortalecida. Billy Buttons está, actualmente, trabajando en composición y se preparan para próximos toques.


Tienen un total de 7 canciones de las cuales una fue grabada como profesional, tres son grabaciones de ensayos (se pueden escuchar en el fan page de Facebook) y dos todavía no tienen nombre:  'Hold On', 'The Struggle', 'Unreal', 'On your own (The choice)', 'The Tale' y  'Light and Darkness'.

martes, 15 de enero de 2013

Cuento corto: La Música (Eduardo Galeano)

Era un mago del arpa. En los llanos de Colombia, no había fiesta sin él. Para que la fiesta fuera fiesta, Mesé Figueredo tenía que estar allí, con sus dedos bailanderos que alegraban los aires y alborotaban las piernas.

Una noche, en algún sendero perdido, lo asaltaron los ladrones. Iba Mesé Figueredo camino de una boda, a lomo de mula, en una mula él, en la otra el arpa, cuando unos ladrones se le echaron encima y lo molieron a golpes.

Al día siguiente, alguien lo encontró. Estaba tirado en el camino, un trapo sucio de barro y sangre, más muerto que vivo. Y entonces aquella piltrafa dijo, con un resto de voz:
- Se llevaron las mulas.
Y dijo:
- Y se llevaron el arpa.
Y tomó aliento y se rió:
- Pero no se llevaron la música.


Fuente:

La Música.
Eduardo Galeano.
En Patas arriba.
La escuela del mundo al revés.




lunes, 14 de enero de 2013

Cortometraje: Oktapodi

Dos pulpos que viven enamorados dentro de una pecera se enfrentan a una dolorosa, y parece que imparable, separación.

De Julien Bocabeille, François-Xavier Chanioux, Olivier Delabarre, Thierry Marchand, Quentin Marmier y Emud Mokhberi, de la escuela de animación francesa Gobelins, son creadores de este cortometraje animado con 13 premios internacionales.



viernes, 11 de enero de 2013

Recomendado del viernes: All things must pass

All Things Must Pass es el álbum triple de George Harrison grabado y publicado tras la separación de The Beatles y considerado como uno de los mejores álbumes publicados por un Beatle en su carrera en solitario. No ahondaré en detalles numéricos ni técnicos, personalmente es un disco que ha tocado mi sensibilidad musical no sólo por la calidad musical de George sino también por esa calidez humana que transmite él a través de sus canciones. Lo que él expresa es tan puro y sincero que es imposible que no toque alguna fibra sensible de nuestro corazón. Con temas como 'All things must pass', 'Beware of darkness', 'Awaiting on You All" e 'Isn't it a pity', George da respuestas en medio de tantas incertezas. Un álbum digno de recomendar y seguramente que formará parte de sus discos de cabecera. Para finalizar los dejo con la versión 1 del tema 'Isn't it a pity':

'Isn't it a pity' (George Harrison)

jueves, 10 de enero de 2013

Dardo presenta nuevo videoclip

Dardo es una banda de rock con tendencias progresivas que surge en el 2006. Después de diversos cambios en su alineación realizan un demo y un EP en 2009 "Instinto" producido por Tonio Ruiz(Ágora-Qbo) y están por lanzar su 2do álbum "Moebius" bajo la producción de Rogelio Gómez( Ezquisitos, Riesgo de Contagio, Hocico). En esta ocasión presentan nuevo material, se trata del video del tema 'Combustión'

Ficha técnica:
Edición: por Alberto Soto
Footage: Dardo en vivo por Concierto Cable 
Gráficos: Manolo Garibay
Escenas de mapping tomadas de: SCINTILLATION
de Xavier Chassaing











miércoles, 9 de enero de 2013

Cuento corto: Musa (José Luis Algar García)


Llovía en París.
El agua resbalaba por las paredes grises de la gare d’Austerlitz. Tan grises como el cielo y con el mismo aspecto pétreo. Las gotas de agua golpeaban el ala del viejo sombrero de fieltro de Gaspar, que alzó la vista y miró la esfera del reloj de mil ochocientos sesenta y siete situado encima de la estación.Con un movimiento casi imperceptible, la aguja negra cayó sobre el número doce.
Era mediodía, pero el sol, escondido entre las nubes, no se dignaba a recibirle. Oyó el silbido reverberado de un tren que se marchaba por la gran nave de la estación. Solo, plantado delante de la gare se sentía un como un extranjero en su propia tierra, tan gris y anacrónico como el vetusto reloj. Apretó con fuerza el cordel que tenía anudado a modo de asa a una maltrecha caja de cartón que empezaba a estucarse de redondeles oscuros; los cadáveres de las gotas de agua que venían a morir contra ella. En aquella caja llevaba todos sus escritos. Acumulados en pequeñas libretas con la espiral desenroscada como una serpiente amenazante, en inservibles documentos con el sello del ejercito francés, incluso en un libro de cuentas que encontró en las ruinas de un edificio alemán.
Sus compañeros de batallón se podían reír de él, pero su poder —repetía Gaspar y otra vez para justificarse —, estaba en la pluma y no en el fusil. Y sus compañeros estallaban en carcajadas y le llamaban marica mientras él se encajaba el casco, bajaba la mirada sobre su cuaderno y seguía escribiendo, como si cada mofa fuese una idea que había que apuntar para no olvidar. También era muy típico de Gaspar aludir a Truman Capote, pues como él, presumía de retener el noventa por ciento de las conversaciones. Podía recordar discusiones enteras y luego transcribirla con todo lujo de detalles, respetando la spontaneidad de lo oral.
En su uniforme de soldado francés no podía faltar una pequeña libreta de bolsillo con un bolígrafo atado con un cordel a la espiral, así, mientras el pelotón se resguardaba en las trincheras y el fuego bramaba al otro lado de la línea de defensa, Gaspar escribía bajo un incesante ruido de ametralladoras y explosiones que hacían que la tierra estallase y cayese en grandes copos sobre su libreta. —Escribo con sangre y sudor—, decía Gaspar aludiendo a lo real de sus narraciones. Antes de que un avión enemigo tocase el suelo, su rápida muñeca anotaba la rabia de su caída contra el suelo, como una colosal ave, el morro aplastándose con fuerza, el estallido del tanque de combustible y la consiguiente bola de fuego que se elevaba al cielo.
Sufría una suerte tremenda y digo sufría porque Gaspar odiaba no poder escribir sobre el sufrimiento en primera persona. Salía ileso de en cuantos embrollos se metía. Y aunque un convoy estallase por culpa de una mina enemiga, Gaspar salía despedido del vehículo y se posaba, casi con gracia, sobre la hierba, mientras sus compañeros se fracturaban los huesos y pedían a gritos un médico. El día que una bala perdida traspasó el parapeto y luego su mano izquierda, gritó más de alegría de que dolor. Luego, mientras una bella enfermera le curaba la herida de la mano, él escribía con la otra — ahora que la cosa está reciente, antes de que se me olvide la intensidad de este dolor—. Y mientras escribía la palabra “dolor” en su cuadernillo de rallas una gota de sangre desertora cayó encima de las cinco letras envolviéndolas, casi dándoles la razón.
Gaspar siempre decía que la historia la escribían los ganadores y él, que era un perdedor desde que la comadrona le palmeó las nalgas y le dijo a sus padres —es un niño—, se negaba en redondo a que su historia fuese escrita por aquel que lo aplastase. Así que tituló a la obra su vida “memorias de un perdedor”. Las memorias le pesaban en la cabeza, en el corazón y un poco mas abajo. Se cambió la caja a la mano izquierda y se miró la otra; tenía las falanges blancas, con la marca de la cuerda como un surco y las puntas rojas. Abrió y cerró la mano para recuperar el riego y echó a andar. Con sus botas militares iba rompiendo su imagen reflejada en los charcos. París en paz, como si nunca hubiese habido
una bala atravesando aquel aire y el agua serpeando por el borde de la calle, por donde antes corría sangre, como si nunca se hubiese roto una vida contra aquellas aceras. Recorrió las calles mecánicamente. Gaspar, tan fuera de sitio con aquel uniforme de un color que solo puede describirse como verde militar. Se sabía el camino de memoria, como si no llevara cinco años fuera de su casa. Dónde antes había una pastelería de grandes ventanales y fachada de madera ahora había una moderna tienda de modas, como si la guerra hubiese cambiado el denso olor de los pasteles por la inocua tela.


El edificio dónde se encontraba su pequeño piso de recién casado seguía en el mismo lugar. Una mano de pintura lo había dejado mas decente, aún así, la misma grieta de siempre, fina como un cabello, nacía a un lado de la puerta de la entrada y moría a la altura del primer piso, porque hay cosas que siempre están en el mismo lugar y nunca cambian. Empujó la puerta de entrada que previsiblemente se abrió pues nunca había cerrado bien. Gaspar se acercó a los buzones, alineados y bruñidos como una dentadura de oro. Su buzón estaba donde siempre; el segundo de la segunda columna. No había ningún
nombre escrito, solo el fantasma de lo que antes había sido una etiqueta con su nombre y el de su mujer, su Musa. Metió el dedo pequeño en la ranura del buzón, con la uña de la mano movió el pasador y abrió la portezuela. Una carta solitaria descansaba en el pequeño receptáculo. Gaspar la cogió. Era un simple extracto de banco. Leyó el destinatario de la carta y entonces lo entendió todo.
Cuando recuperó la conciencia se dio cuenta de que seguía de pie delante de los buzones. La carta se le había caído de los dedos y descansaba a sus pies. Se dirigió a las escaleras sin cerrar el buzón ni coger la carta. Para tranquilizarse, fue contando los escalones. Cuando llegó a los treinta se encontró ante la puerta de su casa y seguía igual de perdido. Tenía frío. Gaspar nunca había sido capaz de pensar con tranquilidad con los pies mojados, como si la sangre se le fuese a los pies y dejase el cerebro seco y estúpido, a punto para tomar decisiones absurdas. Sacó la llave de la puerta del bolsillo y la metió en la cerradura. Entonces, escuchó un sonido crepitante que venía del interior del piso y solo podía ser la aguja del tocadiscos leyendo los surcos de un vinilo. Escuchó las primeras palabras de la canción paralizado.


—Le ciel bleu sur nous peut s'effondrer, et la terre peut bien s'écrouler, peu m'importe si tu m'aimes, je me fous du monde entier—.

Gaspar recordó el día que su destacamento pasó la noche en aquel pueblo cerca de Angoulême. Un matrimonio joven le acogió en el austero cuarto de invitados. Tomó una cena espartana y se marchó a dormir. Tumbado en la cama, en la oscuridad de la noche, los violines de l’hymne a l’amour rompieron el silencio en dos. Se levantó y bajó las escaleras poco a poco. La música venía del pequeño comedor. Gaspar entreabrió la puerta lo justo para poder mirar sin ser visto. A la luz de las velas, la pareja bailaba abrazada al son de la canción. Ella, con un hilo de voz, le cantaba al oído. —El cielo azul se puede
hundir, la tierra se puede desquebrajar, nada me importa si tú me amas, yo me río del mundo entero—. Aquel había sido el mantra de Gaspar contra la locura durante la guerra; nada le importaba porque tenía a su Musa por bandera, como un escudo contra todo.
Giró la llave en la cerradura, abrió la puerta de su casa y la música se hizo más evidente. Desde la entrada se veía el comedor. La sombra de su Musa atravesó la estancia sin reparar en Gaspar y se fue hacia la cocina. Gaspar cerró la puerta poco a poco y atravesó el pasillo en penumbra. Sus botas dejaban huellas de agua. La voz de la môme reverberaba por las paredes del pequeño piso. Atravesó el pequeño comedor que había cambiado después de tanto tiempo. Los viejos sillones habían sido substituidos por un largo sofá con chaise-longue y la mesa camilla por una mesa de centro de cristal. En la ventana que daba al balcón, las gotas de agua jugaban al gato y al ratón y un París gris se extendía hasta el horizonte. Solo la torre Eiffel sobresalía cómo un signo de exclamación en la lejanía. Gaspar miró hacia la cocina y allí estaba su Musa. De espaldas a él y de cara a la ventana que daba al patio de luces, preparando la comida y cantando en voz baja a dúo con el tocadiscos. Estaba tan hermosa como siempre. El cabello rubio le caía como una cascada dorada, su cuerpo tenía caminos de guitarra y lustre de manzana. Gaspar se conocía aquel cuerpo de memoria. Sabía que la distancia entre sus dos pezones era de trece dedos puestos uno al lado del otro verticalmente, cada uno de sus pezones en erección tenía la misma longitud que la distancia entre la cutícula de la uña de su dedo corazón y la punta. Cuantas veces había dibujado formas geométricas con los dedos sobre la constelación de pecas de su espalda o había calculado la proporción del triangulo de su pubis.

Gaspar derramó una lágrima mientras sacaba su pistola d'Ordonnance del bolsillo. La Musa ni siquiera fue consciente de su propia muerte cuando la bala de 8mm le atravesó el cráneo. Una rosa de sangre brotó en la ventana. La Musa perdió la fuerza en las piernas, dobló las rodillas y cayó al suelo boca arriba. La bala le salió por la frente, dónde tenía un pequeño agujero negro. Gaspar quedó inmóvil viendo como la sangre abandonaba el cuerpo de su Musa. Se acercó al aparador del comedor y cogió una foto. En ella, su Musa y un desconocido posaban en alguna calle de la ciudad. El desconocido debía ser Jean-Pierre, el destinatario de la carta del buzón. Su Musa le había olvidado y substituido mientras Gaspar se jugaba la vida en las trincheras. La canción acabó y con ella el sentimiento de que nada importa si hay amor, porque el suyo yacía muerto sobre el linóleo de la cocina. La cicatriz del antiguo agujero de bala le latió en la mano cuando miró los ojos vidriosos de su Musa.
Cogió una silla y se sentó de cara a la puerta de entrada. Se tocó las piernas cansadas y se pasó una mano por la cara. Jugueteó con el gatillo del arma entre los dedos mientras pensaba a que hora llegaría Jean-Pierre a casa y si este tendría tiempo de reaccionar cuando le viese el arma. Para hacer tiempo, Gaspar movió la aguja hacia otro surco del disco. Je ne regrette rien comenzó a sonar. No me arrepiento de nada. Abrió su caja cartón y sacó un pequeño bloc. Aún quedaba la mitad por rellenar. Tomó el pequeño bolígrafo anudado a la espiral y comenzó a escribir: “Llovía en París. El agua resbalaba…”
Entonces, alguien abrió la puerta de casa.

Nota del autor: Este relato lo escribí hace un par de años en un par de ratos libres en el trabajo. Como lo hice a espaldas de mi jefe no pude documentarme y lo más seguro es que esté lleno de anacronismos. Me niego a revisarlo por no cargarme el pequeño clima que le di en su día. Además creo que los posibles errores en vestuario, fechas… no interfieren con el sentido del relato.


José Luis Algar García