martes, 17 de diciembre de 2013

Los mejores discos del 2013

Se viene el fin de año, se vienen los balances, promesas a incumplir, lamentos, alegrías, tristezas, brindis con los seres queridos (y no tan queridos) y por supuesto los infaltables recopilados de los mejores discos del 2013. En nuestro caso esta lista no es sinónimo de álbumes editados en dicho año. Es por eso que en este set se incluirán los discos que fueron escuchados en el 2013 pero quizás fueron editados hace un par de años atrás (Caso Maricel Isasa). A continuación un listado que incluye lo mejor de la música independiente... 

El fin de semana que viene (Capítulo 7)

Capítulo 7(el nombre del grupo en referencia a uno de los capítulos la novela Rayuela de Julio Cortázar), proyecto musical de Fran Raya (guitarra, bajo y coros) y Vero Rueda (voz, carillón, melódica y pequeña percusión) editó este nuevo álbum este año. Está compuesto por cinco canciones que tienen como hilo conductor las relaciones a distancia.




Nikola (Nikola)

Se trata del proyecto paralelo de dos conocidos de la casa: Carolina Pacheco (Srta Carolina) y Leonardo Acevedo (cantante y guitarrista de SEGBA). El disco está compuesto por siete temas y contó con la participación de Ale Pugliese (solo de guitarra en Gato de la Calle Negra) y Tato Ballesta (bajo en Té con Miel).



Fuera de Campo (Dënver)

El 3er disco del dúo de electropop chileno Dënver representa madurez, crecimiento y la solidez de un sonido representativo. El disco se grabó entre Chile y México. En Chile grabaron en el estudio Janeiro, con Mari y Pablo Muñoz que es su socio e ingeniero. Y, en México, grabaron las cuerdas (con la participación de doce músicos).





Nacerán las hojas (Maricel Isasa)

El primer disco, Nacerán las hojas, reúne composiciones acústicas y breves. Maricel grabó con Zelmar Garín, fundador del sello Noseso Records, que ha editado en medio de su catálogo experimental los discos de canciones de Eduardo Herrera y Soema Montenegro.





Lapsus (Gastón Massenzio)

El disco está compuesto por diez temas de su propia autoría que oscilan entre letras en inglés y castellano. Un disco que se recomienda escuchar principalmente porque,sin dudas, Gastón sabe transmitir de forma eficiente su amor a la música.




Alucinari (Sobrenadar)

Paula García yendo y viniendo entre Chaco y Capital, adoptó la identidad de Sobrenadar y fue forjándola a través de dos LPs y tres EPs, autoeditados digitalmente. Actualmente se encuentra presentando sus trabajos acompañada por Javier Medialdea al mando de sintetizadores espaciales y vocoders marcianos.



Obras de Juventud (Juvenilia)

Disco debut que contiene los temas "Terrified" y "Solíamos reirnos más". Dicho álbum muestra el gran potencial que tienen estas chicas como grupo a través de una voz clara y armoniosa, un bajo y batería que le dan el beat necesario sin caer en el ruido absurdo y una guitarra que exclama y reclama a través de riffs bien al estilo The Cure.




Apertura (La Mala Vida)

Sintetizadores, guitarras y la dulce voz de Mailen le dan al álbum un climax atemporal. Apertura fue grabado entre enero y abril de 2013 en Valparaiso, Chile y Buenos Aires, Argentina. En cuanto a la producción, estuvo a cargo de Diego Acosta, el mastering por Juan Stewart, la foto de tapa por "Negligence" de Pulpolux y el diseño por Cecilia Villalba.