lunes, 9 de diciembre de 2013

Johnny Cash: renacimiento y redención (Por Lucas Gunner)

¿Pudo un artista a quien indujeron a tocar música country en la década de 1950 tener fanáticos de la edad de sus nietos en la década de 1990 y 2000? Sí, pudo. Y ese artista es, sin dudas, Johnny Cash. Cuando la carrera de Johnny Cash parecía estar agotada, un contrato con el sello discográfico American Recordings perteneciente a Rick Rubin le permitió volver a estar en la cima. El Hombre de Negro fue aceptado otra vez, no sólo por la crítica, sino también por sus pares,  y ganó un séquito de nuevos fans.
Corría el año 2008 cuando me topé con American IV: The Man Comes Around, editado en 2002. El disco contiene algunas versiones de canciones originales de Cash, pero está mayormente compuesto por versiones de temas originales de la década de 1960, 1970 y 1990. Lo que más me sorprendió fue que cuando escuché Personal Jesus, pensé que Depeche Mode hacía un cover de Johnny Cash. Ahí comprendí lo que me pasaba con Johnny Cash en esta última etapa de su carrera. El Hombre de Negro no hace versiones, sino que se adueña de las canciones. Lo mismo sucede con Bridge Over Troubled Waters de Simon & Garfunkel, In My Life de los Beatles, Desperado de los Eagles y quizás el cover más significativo de todos, Hurt de Nine Inch Nails, que sirve de redención. Por algo habrá sido que Trent Reznor dijo que ese tema no le pertenecía más y dejó de tocarla en vivo después de escuchar la versión de Johnny Cash: el Hombre de Negro se la apropió.

Según palabras de JR (como solían apodarlo a Cash en su niñez), tuvo la suerte suficiente como para volver a ser el número uno. Y no era para menos. La discografía con American Recordings le dieron al músico un renacimiento que también sirvió como redención, una manera de ir poniendo fin a una carrera sin caer en clichés y sin vivir del pasado. Lo demuestran las versiones de Rusty Cage de Soundgarden, One de U2, Hung My Head de Sting o el antes ya mencionado, Hurt de Nine Inch Nails. Como dicen los últimos versos de Hurt: “Si pudiera comenzar de nuevo a un millón de millas de aquí, me cuidaría más, encontraría la manera de hacerlo.” Y Johnny Cash lo hizo.