lunes, 21 de enero de 2013

Hablemos de electrotango con Onírico Tango

Nos ha llegado material de una excelente propuesta musical que, sin dudas, enriquecerá al sitio. Se trata de OníricoTango, una agrupación cuyo género musical es, tal como indica su nombre, el electrotango. A continuación, más sobre ellos...

El electrotango ha sido muchas veces cuestionado por el sector más conservador del tango tradicional. Si nos retrotraemos a unas décadas hacia atrás, se podría decir que uno de los pioneros de este género fue el gran Astor Piazzolla[1]. Casi llevado al ostracismo, triunfó en el Exterior y, tal como ocurre en muchos casos, su reconocimiento en el país llegó tardíamente. Hoy, siglo XXI, con ciertas modificaciones pero con la misma esencia de Astor, se han originado interesantes grupos que portan su bandera. Una de esas propuestas es la de OníricoTango que define su música de la siguiente manera:  

"Onírico no es tango, es el sueño del eco de un tango que nuestra infancia escuchó. Nuestros padres de la mano en un taxi rumbo al centro, mientras afuera la vida caía sin compasión. La puerta sin llave, el verdadero amor. Tango mal hablado, mal dormido, que habla de mí mucho más de lo que hablaré de él jamás. Tango compañero, alma de percal, Río de la Plata, perfume de mi hogar. Por favor, una vez más, por favor, dejame entrar. Onírico persigue al tango, y su espíritu exiliado del arte, ciudadano del mundo y a la vez, tango que nunca salió de esta calle. Crecimos escuchando tus acordes en las radios de los viejos almacenes, en cocinas de abuelos paternales, mateadores, pasionales. Tango nacido para cambiar porque cambiando llegaste. Quizás en un puerto entre criollos y europeos, donde cada uno algo de su tierra te dejó. Alimentando verdades, palabras como puñales, enamoraste a la luna con tu viejo bandoneón. Tango mal querido, mal mirado ¡Cuánto me habrás abrazado sin que yo te hable!"




OníricoTango-Criatura del viento


OníricoTango sacó su primer disco en Noviembre de 2012, el cual se encuentra en difusión en diversas radios. Además han brindado notas a medios locales como "Las Voces del Muro", "Vitua Radio", "FM 94.1 Radio Argenta de Balcarce", "Rock and Pop Neuquén", "FM Soldados 87.5", "Radio Hache FM 94.1" y "Radio Catarsis", entre otros. Además, el 28/1 se presentan en el programa "Vivo en Argentina" de la TV Pública.

Integrantes:
  • Paula Chika (Voz)
  • Omar Serna (Piano, Arreglos y Composición)
  • Adolfo Trepiana (Bandoneón)
  • Marcko Ungaro (Cajón)
  • Gonzalo Gaita Lattes (Guitarra)
  • Pablo Etcheverry (Director y Productor Musical)

Más info en:







[1] Ante las críticas, Piazzolla remarcaba: "En mi país cambian los presidentes y no dicen nada, cambian los obispos, los cardenales, los jugadores de fútbol, cualquier cosa, pero el tango, no. El tango hay que dejarlo así como es: antiguo, aburrido, igual, repetido."