Escritos Circulares

Prensa Independiente. Difundir Es La Tarea

Música Independiente

Diferentes artistas independientes de Chile, Argentina, Colombia, México, Venezuela, Perú, España, Ecuador, Brasil y Uruguay.

Literatura

En nuestra sección Literatura encontrarás no sólo a los mejores autores clásicos sino también a los escritores amateurs.

Cine

Reseñas de películas y cortometrajes en nuestra sección dedicada al cine.

Recomendado del viernes

Todos los viernes te recomendamos un disco, un libro o una película para que disfrutes el fin de semana.

viernes, 31 de agosto de 2012

Recomendado del viernes: Los Telépatas

He recibido material de una banda que, sin dudas, merecía un espacio en Escritos Circulares. En la sección 'El recomendado del viernes' les toca el turno a Los Telépatas. Y vaya que es una banda con historia. Repasemos un poco... 
La biografía de ellos sin dudas fue una de las cosas que más llamó mi atención. Como carta de presentación, los Telépatas dicen que el grupo 'es una banda nacida en plena hiper inflación del gobierno de Alfonsín, con una democracia que aún estaba endeble, muchos grupos nuevos comenzaron a florecer,cansados del estereotipo de banda mainstream post dictadura como Charly Garcia, Virus, Abuelos de la Nada, Git, y demás. La cultura under se agrupó entonces en centros culturales pequeños, donde el teatro, la poesía y el rock, convergieron, parelelamente, con un frenesí contenido durante muchos años debido a la represión militar. Caído el régimen militar, las discotecas, los bares, pubs y centros nocturnos se multiplicaron, los discos extranjeros comenzaron a llegar al país masivamente, al igual que las drogas'
Sí, una banda con una gran historia. Los Telépatas aparecen en la escena porteña a mediadios de 1989. Hacia 1993 Los Telepatas ya habían tocado en casi todos los antros que existían en Buenos Aires.  Bares, boliches, sótanos de mala muerte y cualquier lugar donde cabían mas de 10 personas juntas fueron el escenario donde Los Telépatas tocaron junto a El Otro Yo, Martes Menta, Demonios de Tazmania, Illa Kuriaky & The Valderramas, Amor Indio y otras bandas de la (¿mal?)denominada "Movida Sónica". Los Telépatas fueron considerados como referentes, como afirman muchos artistas, entre ellos los propios Babasonicos que, en su libro afirman "...en los primeros 90´s el modelo a seguir eran Los Telépatas..." . Con el correr de los shows Los Telépatas fueron logrando cierta presencia en el ambiente del rock porteño.En la actualidad, tras casi 20 años de girar por todo el under porteño, siguen tocando con una formación distinta a la original, que puede los haya "modernizado" un poco y acercado al New Wave inglés de los 80, pero no los aleja de influencias como The Fuzztones,The Cramps y The Trogs. En octubre será el lanzamiento de su nuevo disco "Los Telépatas vs El Mundo". Seguramente estaremos publicando su nuevo material prontamente. Mientras tanto, los dejo con uno de los temas que pertenece a su álbum debut...
Nubes de humo- Los Telépatas
Más info en:
 http://www.facebook.com/Telepatas 


jueves, 30 de agosto de 2012

Nuevas presentaciones de Sanford Alligator


Hace unos meses los chicos de Sanford Alligator se contactaron con Escritos Circulares contando sobre su música con claras influencias del funk y el soul (ver la nota aquí). En esta oportunidad, nos enviaron un mail para avisarnos que en la actualidad el grupo está preparando varias citas interesantes, la primera el próximo 8 de septiembre la Sanford Alligator Band actuará junto a Flea Circus por una buena causa que tendrá lugar en Valencia, en la Sala Wah Wah, y el dinero recaudado se destinará a la reforestación del Alto Palancia, los Serranos y la asociación Acebro.
Las entradas se pueden adquirir en taquilla por 8 euros y de forma anticipada por 6 euros en: Café Racer, Altura (Castellón); Café Lola, C/Actriz Encarna Mañez, 1 (abierto desde las 17 horas); Discos Monterey, C/Ripalda, 3 (cerrado del 16 al 1 de septiembre); Tienda Tipo C/Campoamor, 37 (abierto mañanas desde las 11:00); Harmony Discos, C/ Pasaje Doctor Serra, 9 (10:30 a 14 horas y de 17:00 a 20:30 horas).

Además, hemos recibido los enlaces a su disco Gimme The Money, su último videoclip realizado por el director Miguel Ángel Font de 'In soul we trust' y la sesión de fotos de Alfonso Calza.



In soul we trust

miércoles, 29 de agosto de 2012

Artista indie de la semana: Todos los santos (México)

TODOS LOS SANTOS es un cuarteto originario del centro de la Ciudad de México, cuyo sonido, en palabras de ellos, "discurre en un viaje a través de tintes, destellos de rock, paisajes sonoros de texturas y letras con un significado y contraste literario". Ellos son:Aldo Villanueva (voz/guitarra), Benaventa (guitarra), Chemzz (bajo) y José Sariñana (batería). Hace un par de días, la banda presentó su más reciente sencillo en formato digital titulado “PIEL MEDICINAL”, que promete ser, hasta el momento, el plato más fuerte gracias a sus dotes literarios y el gran potencial de la banda. Todos Los Santos, tienen un colectivo donde están 6 bandas mas. Se llama“Colectivo Guadalupe” , y son de distintos estados de la Republica Mexicana, así también pueden hacer gira en otros estados y dar a conocer su música.



Los temas se pueden descargar totalmente de forma gratuita en el sitio http://soundcloud.com/todos-los-santos
Con una carrera de 5 años, los chicos demuestran por qué lo suyo es la música. La potencia de las guitarras, riffs al compás de la voz, el gran trabajo armónico entre bajo y batería y las letras con guiños a sus influencias literarias, los muchachos de México buscan pelear por su sueño. Así lo deja en claro Benaventa: 'Benaventa: "Que sea lo que quieran ser en esta vida, lo hagan, que nunca dejen que les digan que no se puede, nunca dejen a nadie decirles que no podrán." (Entrevista a Escena Indie en Colombia)
Más info en:
Facebook: Todos Los Santos MX

Twitter: @Todos_losSantos

Myspace: www.myspace.com/todoslossantosoficial

martes, 28 de agosto de 2012

Crónica: Dënver en MSTRPLN

No voy  a ser objetivo con esta reseña. No, no puedo serlo con una banda que sigo hace un par de años y que me ha fascinado desde el primer momento que los escuché. Hablo del dúo chileno Dënver que se presentó el viernes 24 de agosto en MSTRPLN. Luego de haberles realizado la entrevista (que fue publicada ayer), esperé por el show de Milton y MarianaEl reloj marcaba las tres de la mañana. La música se detuvo, se encendieron las luces del escenario y las figuras de los músicos se hicieron presentes.  Milton tomó su guitarra y el show comienzó. Era el turno de ‘Mi primer oro’. La noche porteña comenzaba a gozar de las melodías del dúo trasandino. Aunque faltaba alguien. Y sí, ahí aparece. Al igual que el año pasado, como un deja vu, aparece Mariana con fernet en mano haciendo su presentación ante el público porteño. Como siempre no recuerdo bien el orden de los temas. Lo que sí sé es que la audiencia vibró con Diane Keaton, En medio de una fiesta y Miedo a toparme contigo. Sin dudas que en el show se vio una evolución de la banda tanto en sonido, arreglos y en la interacción con el público. Cuando llegó el turno de De explosiones y delitos llegó la irrupción de las guitarras eléctricas y el pop rejuvenecedor del dúo. En el show también presentaron un adelanto de su nuevo disco 'Fuera de campo' con el tema ‘Medio mal’. Una canción hermosa con una unión de voces de Milton y Mariana en el estribillo realmente bella. Más adelante les dejo el audio de este tema para que lo verifiquen por ustedes mismos. Luego llegó ‘Lo que quieras’ , un clásico de la banda que siempre es coreado. En ese momento fue que en medio del público aparecía agitada una bandera chilena.  Finalmente para cerrar, eligieron Litoral central con lo que el publico deliró hasta los últimos acordes. Se despidieron y prometieron regresar. Quien sabe seguramente en unos meses volveremos a tener noticias de ellos en suelo argentino. 






lunes, 27 de agosto de 2012

Entrevista en exclusiva a Dënver

Debo admitir que la jornada del viernes había comenzado con el pie izquierdo. Tenía la entrevista en Crobar a las 17hs con los chicos de Dënver pero parece que ellos también tuvieron un día gris. Es así que se pospuso para la 1.00 am en MSTRPLN luego de la prueba de sonido. 'Lo bueno se hace esperar' dice el refrán y fiel a su concepto fue lo que vendría más tarde. Es así entonces que me dirigí hacia Crobar. Llegué temprano pero desde afuera se comenzaba a escuchar a la banda. Entré al ‘estudio’ y los vi a ellos, me senté y esperé. Cuando terminaron, me dirigí a Aldo. Junto a mí, había otro medio para entrevistar a Milton y Mariana. Cuando nos dieron el OK, nos dirigimos al camarín. Esperé por mi turno y luego sí, pude entrevistar a los chicos. Milton recordaba que los había entrevistado en Ultra Bar. En esa ocasión fui sin cámara y sin grabador ya que jamás pensé que tendría oportunidad de entrevistarlos. Mejor preparado esta vez, la entrevista comenzó.

1. Segunda presentación en el año en suelo argentino ¿Qué balances pueden hacer de aquel recital en Ultra Bar?

Milton: Fue bonito por varias razones. Primero que pudimos tocar con Olga, que son muy buenos amigos. Hemos tocado con ellos en el 2008 en Chile y no los veíamos, entonces, fue muy bueno volver a compartir escenario con ellos. Y, nada, fue un concepto mucho más íntimo, y se generó algo igual que a mí me gustó, como la gente ahí sentadita comiendo pizza, tomando una cerveza…era como medio familiar todo. Así que a mí me gustó mucho. Me gusta también hacer cada cierto tiempo el formato dúo, entre yo y Mariana.

2. ¿Qué expectativas tienen para con el show de hoy?

Mariana: Bueno, las expectativas son altas porque la vez que vinimos antes vinimos los dos solos y ahora con la banda. Entonces eso es un plus, yo creo. Entonces hace tiempo que no montábamos en Argentina nuestro show de siempre con todos los chiquillos. Y..nada vamos a tocar como a las tres de la mañana así que supongo que va a ser un ambiente muy fiestero…vamos a tener que animar la fiesta.

3. En cuanto a la escena independiente argentina ¿Qué bandas escuchan? ¿Están en contacto con otras bandas además de Olga a la hora de tocar o intercambiar material o ciertos conocimientos?

Milton: Yo con la chica que más tengo contacto y me gusta todo lo que hace es Violeta Castillo. Que de hecho sacó un EP con un sello que yo tengo con unos amigos en Chile que se llama Michita Rex. Ella es principalmente con quien más tengo contacto. Con Lara Pedroz que también sé que está trabajando unos temas por ahí. Ellos son los músicos que más conozco. Igual no venimos tan seguido entonces es como que no conocemos muchos más músicos. Sí los conozco de nombres como Aldo Benitez…después uno que hace muchas colaboraciones, Lucas Marti. Eso es lo que me acuerdo en este momento.

Mariana: Yo iba a decir que somos muy amigos de los Utopians, aunque no nos hemos relacionamos musicalmente todavía.

4. Bueno en cuanto a la actualidad han elegido a De explosiones y delitos como primer corte de difusión ¿Por qué eligieron ese tema?

Milton: Bueno en Chile nuestro disco musical MGG en este momento esta agotado pero va a salir una segunda edición del disco que incluye como bonus track precisamente ese tema…entonces como una forma de hacerle como promoción a esa segunda edición, decidimos que esa canción (que en lo personal como que me gusta harto) podía ser el single que cerraba esta etapa musical de MGG.

Mariana: Pero eso igual viene de antes porque la edición española también tiene esa canción que fue una idea como que se remonta a hace unos meses.

5. He leído que ustedes fueron a grabar al Desierto de Atacama el video de explosiones y delitos bajo la dirección de Bernardo quesney ¿Cómo se está gestando el nuevo material? ¿Cómo surgió la relación con Quesney que también dirigió el video de Lo que quieras?

Mariana: (Corrige) De los adolescentes

Milton: Es un mito lo de Atacama, en realidad tenemos unos enviados especiales en Marte y…no, sorpresa lo del video. Y nada, a Bernardo lo conocemos desde…

Mariana: desde potrillo!

Milton: desde muy chico

Mariana: es mi vecino, su familia es amiga de mi familia

Milton: ...también es de San Felipe. Se da de forma natural la forma de trabajar, tratamos de hacerlo bien. He hecho varios videos como el de los bikers que he hecho yo solo, son como más profesional, cuidado con la luz, fotografía, todo eso…y ahora como que los videos de Bernardo son así como más ‘pasemoslo bien’. Y como que quisimos hacer este viaje a Marte y…el video es como más que nada el video de un viaje. Teníamos ganas de pasear y salir de Santiago. Marte queda lejos de Santiago como 1800 Km, entonces fueron varios días de viaje (risas)


Filmación de 'De explosiones y delitos'

6. En cuanto a novedad en términos de material discográfico acaban de firmar con Feria Music, ¿De qué forma cambia su forma de trabajar y en qué los beneficia?

Milton: Creo que la forma de trabajar no va a variar. Al menos en la idea del contrato, no nos van a robar nada y no nos van a obligar a hacer discos de versiones de Justin Bieber. Así que vamos a seguir siendo con la misma esencia de Dënver, que siempre hemos tenido, y solamente nos ayudaría lo que es el tema de difusión, probablemente ayuda con videoclips…aun no sé si nos van a ayudar a producir el disco. Estaría bueno siempre son buenas esas ayudas pero principalmente difusión.

Mariana: Distribución

Milton: Claro, como que los temas puedan llegar a otras radios, porque nosotros somos claramente como de un circuito como indie, entonces puede salir un poco como de ese nicho.

Mariana: Ese sello está relacionado con la feria del disco..feria músic ¡ah! No importa, tienen ferias en todo Chile, es una de las cosas más importantes. Nosotros vendíamos por correo las cosas y era muy difícil.

Escritos Circulares: Claro, muchas veces con las bandas que tienen autogestión digamos que es muy complicado a la hora de distribuir..

Mariana: Sí, y recibir por correo ‘Me llegó’...haciendo el empaque…

7. Y bueno en cuanto al nuevo disco ¿Será también bajo la producción de Heyne? ¿Cómo se esta desarrollando la idea del disco? 

Milton: No, esta vez el productor exclusivamente voy a ser yo y va a trabajar, eso sí, harta gente en el disco. Yo tengo otro proyecto que se llama ‘De Janeiros’ con un amigo que es productor también, él va a hacer de ingeniero. Lego (Lego Moustache) que es nuestro actual baterista, va a estar en la parte de las percusiones…también estamos conversando con un arreglista. Pero básicamente esta vez en la parte de estudio la haré toda yo, creo que en el último disco aprendí mucho de Cristian Heyne y creo que esta vez puedo hacerlo solo.

8. ¿Cómo se va a llamar el disco? Aunque ya escuché en la entrevista que les realizaron recién…

Milton: El disco se va a llamar Fuera de Campo

Escritos Circulares: Bueno , ahora sí las últimas preguntas, no los molesto más

Milton: No por favor, no nos molestas

9. ¿Qué tanto ha cambiado su vida luego de la popularización de la banda?

Mariana: Bueno yo ahora tengo una limusina, una mansión y viajo por el mundo conociendo nuevas personas (bromea). No, mentira. Mi vida sigue siendo igual, la única diferencia es que le dedico más tiempo a la música y quizás ahora soy una persona menos tímida que antes, más segura de mí…pero es la única diferencia, mi vida sigue siendo igual, la misma rutina, ando en bicicleta, sigue todo igual…

Milton: Sí, yo pensé que conseguiría chicas más fácil pero es un mito.

10. Para finalizar, ¿qué canciones los representan más?

Milton: ¿De nosotros o de la vida?

Escritos Circulares: Puede ser de la vida, de ustedes…

Milton: Yo soy un poco bipolar, un día me representa un tema y al otro…otro tema. Estaba parafraseando una canción mía casualmente. Llevo en la semana como muy pegada ‘Moon River’, creo que es una canción como muy…

Mariana: Dile de quién es…

Milton: Es que no sé de quién es porque la hicieron para una película, pero sale en ‘Breakfast at Tiffany’s’ pero claro que es una composición para la película que la canta Audrey Hepburn y, nada como que si me muriera esta semana, diría que suene esa canción en mi funeral pero la próxima semana seguramente diría otra, así que no sé. Y de nosotros…no sé en general siempre me gusta mucho el último tema que compuse…y el último tema que compuse no me acuerdo cuál es. Nada, los temas que estamos componiendo para el nuevo disco…hay uno que se llama ‘Concentración de campo’ que viene en el nuevo disco que es un tema que me gusta harto por cómo se fue desarrollando. Casi el disco se llama así el algún momento pero no ganó finalmente la elección.

Mariana: De Dënver la canción que más me representa o emociona o significa es Olas gigantes pero es simplemente porque yo tengo un sentimiento con el mar y con las olas muy fuerte que viene de mi niñez y de todo eso. Por eso significa harto esa canción para mí. Y así del mundo, en este momento de mi vida, la canción que más me gusta es ‘The look of love’ cantada por Dionne Warwick.

Milton: (la corrige en pronunciación) Dionne Warwick

Mariana: ¡Ay como sea! Dione Warwick y compuesta por Burt Bacharach.

El tema de Milton:
Moon River- Audrey Hepburn

Los temas de Mariana:


The look of love-Dione Warwick


Olas gigantes- Dënver

Escritos Circulares. Bueno muchísimas gracias por la paciencia y por haberme brindado este momento para la entrevista.

Material exclusivo de Escritos Circulares. Entrevista realizada por Claudio D. Gómez el 24 de agosto de 2012 en MSTRPLN. Pueden escuchar el audio, aquí:


viernes, 24 de agosto de 2012

Recomendado del viernes: Estirga (España)

Estirga, es una banda de Rock desde Elda/Petrer (Alicante) España. Estirga son: Alicia Neblú (Voz), Vicente Bernabé (Guitarra), David Soriano (Bajo) e Israel Pleite (Batería). "Dosmildoce" es su nuevo y primer EP que acaba de ver la luz. Este es el listado de canciones:

1. Vuelo a las estrellas
2. No estarás
3. Mercurio y sangre
4. Cuentos de hadas
5. Julius

Adelanto: 'Vuelo a las estrellas'




El pasado 18 de Julio estrenaron "No estarás", su primer videoclip.

http://www.youtube.com/estirgatube
http://www.myspace.com/estirga
http://www.facebook.com/Estirgaoficial
http://twitter.com/Estirga
http://estirga.bandcamp.com/



Ellos realizan conciertos tanto en formato eléctrico como acústico.  Estirga ha participado en diferentes concursos a nivel nacional e internacional, destacando, entre todos ellos, el promovido por EMI Music Spain Hechizo 3.0 - Tributo a Héroes del Silencio y Enrique Bunbury del que resultan ganadores abriendo, a nivel mundial, el cd en formato digital con el tema Tesoro. Bajo la consigna 'Abre tus alas y vuela muy alto, allá donde la luz brille intensamente', ellos seguirán sorprendiéndonos con su música. 


jueves, 23 de agosto de 2012

Dardo (México) presenta nuevo material

Nos ha llegado desde México noticias sobre el nuevo material de Dardo. Para quienes desconozcan de este grupo, Dardo está conformado por Antonio de la Torre (Guitarra), Daniel Fonseca (Batería), Mauricio Melgarejo (Voz y guitarra), Omar Angel (Voz y teclados) y Luis santana (Bajo). Esta banda de rock, con influencias como Tool, Pocupine Tree, Deftones, y King Crimson entre otros, surge en el 2006. Después de diversos cambios en su alineación realizan un demo y un EP en 2009 "Instinto" producido por Tonio Ruiz(Ágora-Qbo). En esta oportunidad, IndieRocks (sello discográfico de la banda) se ha contactado para brindarnos noticias sobre el 2do álbum de Dardo denominado "Moebius" bajo la producción de Rogelio Gómez ( Ezquisitos, Riesgo de Contagio, Hocico). Dice indierock sobre Dardo 'las guitarras hacen vibrar, el bajo suena elegante, la batería es el órgano vital para seguir escuchando y la voces se conjuntan para formar armonías estéticas para los oídos.' Sin dudas, una definición perfecta para el trabajo de estos muchachos. 



Más info en:

miércoles, 22 de agosto de 2012

Autobahn 73 presenta su primer disco solista


Nos ha llegado noticias de Juan Manuel Ruiz Súnico, músico, compositor, productor y director de Arte quien nos escribió para contarnos que acabó de finalizar su 1er disco solista independiente titulado "Fluir" bajo el nombre Autobahn 73 Pop Ambient / Rock Espacial / Electronica, en el cual compuso, grabó, produjo, mezcló y masterizó todos los instrumentos. Además diseñó el arte del cd y ya se puede escuchar completo en este link: tp://autobahn73.bandcamp.com/album/fluir A continuación, un adelanto del tema 'Fluir':








Datos del disco:

Autobahn 73 es:

Juan Manuel Ruiz Súnico
Voz, Coros, Guitarra Electroacústica, Guitarra Eléctrica
Sintetizador Korg Microkorg, Sintetizador MiniMoog Mog Voyager, Piano, Piano Rhodes, Armónica, Bajo, Samplers, Shakers, Pandereta, Roland MC-303 Groovebox.
Lanzado el 18 de septiembre del 2012
Grabado entre el 2009 y 2010 en los Estudios Capsula 66
Palermo Bs.As Cap.Fed Arg.

Música y letra:
Juan Manuel Ruiz Sunico

Grabado y Producido:
Juan Manuel Ruiz Súnico

Masterizado:
Juan Manuel Ruiz Súnico

Diseño & Direccion de Arte:
Juan Manuel Ruiz Sunico

Músicos Invitados:

Sergio Puppo: Sintetizador Nord Lead Wave.
Nicolas Valdes: Guitarra Eléctrica.
Carolina Baez: Cello.
Hernan Tello: Viola.
Gianina Vargas: Violin.
Fernando Lerei: Bateria.

Más info en:

Scars (Colombia): "Generando nuevos ritmos y letras"

Nos ha llegado material de Scars, banda oriunda de Colombia. Para quienes no los conocen, este grupo nació en el año 2008 con el nombre (hora25); nombre que concluyó con la salida de 2 de sus integrantes, quedando así vocalista Daniel y Baterista Michael Ruiz, quienes decidieron seguir con ese sueño musical, fue así como en el año 2010 ingresan dos guitarristas Sebastian ruiz y Diedgo ruiz, un nuevo baterista Johan Gaitan, una bajista Naty Gonzalez conformando así lo que hoy es SCARS, comenzando a recorrer algunos escenarios de Bogotá, ciudad que vio nacer este sueño. ¿Influencias? Don tetto, Green day,The offspring, Nirvana, Muse, Rise against y Red hot chilli pepers entre otros. Esperamos tener más novedades de esta banda que se ha sumado a nuestro espacio. Para finalizar, los dejo con el tema 'Falsa promesa':

Falsa promesa-Scars

Más info en:



martes, 21 de agosto de 2012

Javiera Mena estrena videoclip

Javiera Mena está de estreno. Así es, “Luz de Piedra de Luna”, el cuarto sencillo promocional del álbum Mena, ya tiene videoclip. La productora española CANADA fue la encargada de la dirección del clip del tema con la participación especial de Lido Pimienta. Dicha productora ha colaborado anteriormente en la elaboración de videoclips como 'Invisible Light' de Scissor Sisters, 'Bombay' de El Guincho o 'White Nights' de Oh Land. En cuanto a Javi Mena, la cantante promete nuevo material para 2013 y será producido también por Cristian Heyne.


Algar presenta su primer álbum de estudio

Nos ha llegado desde Barcelona información referente a la salida a la luz de la primera maqueta acústica del proyecto musical de Jose Luis Algar.  La maqueta, llamada “Cuando pasa lo peor” y compuesta de 10 canciones originales, está disponible en descarga gratuita. Se puede escuchar en Spotify y Bandcamp. Se pueden ver actuaciones en directo en YouTube e información adicional en el grupo de Facebook. Para quienes no lo conocen, quién más que él mismo para presentarse. Dice su bio 'Jose Luis Algar se compró una guitarra para paliar los nervios y dejar de morderse las uñas. Un año más tarde sigue mordiéndoselas hasta el hueso para ha compuesto una decena de canciones que pueden escuchar en su maqueta "cuando pasa lo peor". Actualmente él y su grupo están grabando su primer CD de estudio con 10 temas nuevos bajo la producción de Pau Romero con un sonido completamente nuevo.  Pueden escuchar un adelanto aquí:


lunes, 20 de agosto de 2012

Artista indie de la semana: The Algún Dios

Ha llegado a Escritos Circulares el material de la banda uruguaya The Algún Dios. La banda integrada por  Pablo Villasuso (voz, guitarra y synthe), Salva Tellechea (guitarra), Paulo Amorín (bajo) y Hugo Angelleli (batería) tiene su orígen en Montevideo en mayo del 2005. Coqueteando entre los sonidos noisepop, el shoegaze, la new wave y el folk, lanzaron varios simples (De algún Dios (2007), Tormenta (2008), Arde (2009), Confess (2010) Confess Remix (2010) y Detrás del viento (2011) hasta llegar al tan ansiado álbum: Detrás del viento. El álbum contiene 12 canciones con la particularidad de que muchas de ellas son bilingües, es decir, combinan al inglés y el español en un mismo verso logrando una propuesta más que interesante.Riffs limpios, claros y efectivos, letras sencillas y el gran trabajo rítmico entre el bajo y la batería logran que se logre pulir el talento de este grupo.Entre los temas del disco se destacan El humo va a Marruecos,  Confess,  Al revés y Despertar.



. 
En cuanto al material, fue totalmente producido de modo independiente por ellos.Fue grabado en los estudios Retrotrak de Montevideo y mezclado y masterizado por Marcos Da Silva con Pol Villasuso como asistente. La versión digital de disco esta disponible para descarga libre en la web oficial de la banda: www.thealgundios.com

Lado a 
1. El humo va a Marruecos 

2. Confess 
3. This is Far 
4. Sitges 
5. Cruz 
6. Al revés.
Lado b
7.Parties 
8. Despertar
9. KarmaStorm
10. Time
11. Mirrors
12. Taliesin

La edición virtual del disco incluye: Confess Remix, una remezcla del tema Confess, realizado por el  músico y productor uruguayo de música electrónica : Cooptrol, aka Hernán González.

Influencias:

Adn, Neoh 23, Zero, Traidores, Pixies, Bowie, My Bloody Valentine, Nada Surf, Blonde Redhead, Cápsula, El Columpio Asesino, Triangulo de Amor Bizarro, TINC, The Cure, Joy Division, New Order, Happy Mondays, Interpol, Placebo, QotSA, The Martinis, A Green, Lou Reed, YYY, Franz Fredinand, Yo laTengo, Pulp, Killing Joke, Late of the Pier, Fad Gadget, Depeche Mode, TV on the Radio, We are standar, Sex Pistols, NIN, Alien sex Fiend, Talking Heads, Devo, Beck, Gang of Four , Band of Horses, entre otras.

Sello discográfico:
La Peluqueria records. Montevideo. 

Además, han publicado un proyecto denominado 'Flip' que incluye una serie de vídeos realizados especialmente por Juan Meza Fariello para acompañar la música de THE ALGUN DIOS. FLIP contiene imágenes " sampleadas" de varias películas. 
Canciones:

- El Humo va a Marruecos.
- Parties.
- Sitges. 




Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

¿Qué están haciendo actualmente? Acaban de regresar de una gira por Brasil que incluyó el siguiente itinerario:


16/07/2012 - Ultimo Volume Mobile - Curitiba - c/ Sonora Coisa - (pospuesto)
18/07/2012 - Teatro do Paiol - cepial 3 - Curitiba-
19/07/2012 - Espaço Cultural Walden - Sao Paulo - c/ Zenin`s Magic Crayon + Dj Andre Giradi
20/07/2012 - Blue Room - EC Walden - Sao Paulo - c/ The Hitchcocks + Dj Renato Malizia/Robson
22/07/2012 - Livraria da Esquina - Sao Paulo - c/ Dual Tape + Dj Andre Giradi

Para más información:


viernes, 17 de agosto de 2012

Recomendado del viernes: Pequeños Imprevistos


Ha llegado a Escritos Circulares el material de la banda oriunda de Madrid 'Pequeños Imprevistos'. A continuación, un poco más sobre ellos.

El dúo español está formado por Jesús M. Sánchez (voz principal) y Alberto Martínez Ortega (guitarra y segunda voz). ¿Cómo surgió este proyecto? En palabras de ellos, tras una temporada 2010-2011 sin más pretensiones que componer y crear, en Septiembre de 2011 el grupo Melocos les ofrece la oportunidad de subirse por primera vez a un escenario a través del concurso "Atocar". Dicho evento los impulsó a ganar la suficiente confianza como para sacar adelante su proyecto. En Marzo de 2012 participan en el concurso nacional de Jóvenes Talentos organizado por 20Minutos.es y Bigopo.com y resultan finalistas entre más de 200 propuestas. Tras estos imprevistos, el público y las salas de la capital empiezan a demandar su trabajo. Muy pronto, el grupo comienza a rodar con su espectáculo pop rock acústico en directo por lugares como El Rincón del Arte Nuevo y 40Café, Madrid. Esperamos tener pronto novedades de este dúo que se encuentra preparando shows y material nuevo.


Cuando brille el sol- Pequeños Imprevistos

Más info en:

Página web: 

Facebook: http://facebook.com/peq.imprevistos
Twitter: http://twitter.com/peq_imprevistos
Canal Youtube: http://youtube.com/user/peqimprevistos

jueves, 16 de agosto de 2012

Entrevista en exclusiva a Olga


El dúo Olga, conformado por Flor Zavadivker (voz, arreglos,sintetizador) y Roger Delahaye (guitarra, programaciones, sintetizador), está a punto de lanzar el álbum sucesor de Flora Y Fauna (2008). Vía mail ha concedido una entrevista a Escritos Circulares contando un poco lo que se viene.

1.    A modo de presentación ¿Cómo surge Olga y cómo definirían su música?

Olga surge jugando con sintetizadores y algunos instrumentos acústicos. Primero como un proyecto instrumental, que se plasmó en un disco llamado Mantenimiento (disponible para descargar en nuestro bandcamp). Se grabó en un tarde, con la portaestudio de un amigo, no tiene postproducción. Fue muy lúdico y rápido. Luego nació la idea de reflotar canciones que Roger tenía compustas y así se gestó el repertorio del que sería nuestro primer álbum de canciones: Flora y Fauna. Nuestra música siempre mantuvo algunas esencias, el gusto por la búsqueda de los sonidos, la calidez. Pero hubo cambios, pruebas. El disco que saldrá ahora es más estrictamente electrónico, pop y hasta bailable podríamos decir. A la vez, en las canciones también hay momentos más "ambientales", puentes en las canciones marcados por texturas sonoras y-o arreglos vocales.


2.    ¿Cómo surge la idea de componer sus propias canciones y qué otras experiencias han tenido en la música?

Roger: Para mí siempre fue una actitud casi natural componer canciones, es un formato que me gusta, me gusta explorar dentro de esa estructura aunque no desdeño la forma instrumental pura que también me gusta mucho. Lo que se da en las canciones de OLGA es justamente esa convivencia e interferencia entre los instrumental puro, la búsqueda del sonido y la textura conjuntamente con la forma canción de estrofa/estribillo

Flor: En Olga compuse melodías en Mantenimiento, y en Flora y Fauna (Passarinho) y arreglos. En el último disco, las letras y canciones son de Roger y yo hice arreglos. Roger tiene todo un trabajo previo de composición de canciones en su proyecto anterior a OLGA: Giradioses. Experiencias en la música ambos tuvimos experiencias anteriores. Por mi parte fui a coros desde muy chica, toqué música antigua, grabé la música de una obra de teatro para chicos cuando tenía 12 años, etc.

 3.    A la hora de componer ¿En qué se inspiran? ¿Cuáles son sus referentes más cercanos?

 Roger: La inspiración, si es que tal cosa existe, puede venir desde cualquier lado, puede ser un cuento, un libro, una pelicula, una estética determinada o una situación, un “mood”. Sería improbable decirte de donde viene  las cosas, En todo caso, cada canción podría tener una referencia concreta, cono Castor, que sería la mirada del mundo desde los ojos de este animal o Hacer Pie, que surgió de un riff con una guitarra criolla y la idea de que quería utilizar si o si una figura de toms o timbales que están presentes en casi todo el tema. Es decir la motivación puede venir de alguna situación concreta (la referencia a una influencia cultural) o de algo más abstracto como un sonido o un ritmo.
Como referentes podemos citar muchas músicas y bandas. Últimamente me gustan mucho Salem, Alpines y Dirty Projectors

 4.    En cuanto a la actualidad de la banda: ya han publicado ‘hacer pie’ y recientemente el videoclip de ‘Avalancha de sonrisas’, tema que pertenece a su futuro nuevo disco ¿Cómo se está gestando su nuevo trabajo? 

  El disco está terminado ya, sólo estamos evaluando la posibilidad de editarlo físicamente o de lanzarlo solo virtualmente. Es decir, estamos ahora en el proceso meramente formal del “lanzamiento”


5.    El dinero recaudado con las descargas del track ‘hacer pie’ se utilizó para financiar una edición física del nuevo trabajo, cuyo título es Gracias Tonales! ¿Cómo surgió aquella idea?

Por suerte hubo bastante gente que colaboró, pero por supuesto esas cifras fueron mínimas como para encarar una edición física. Supimos de la plataforma bandcamp y con total inexperiencia hicimos la prueba de algo nuevo. Y no estuvo mal, más allá del dinero sirvió como canal de difusión. Son plataformas nuevas y está bueno usarlas.

6.    En el show de Ultra Bar se lo vio a Sebastián Carreras, creador de Indice Virgen, en el público. Si bien Gracias Tonales fue producido por Felipe Moreira ¿Carreras tuvo alguna colaboración/intervención para su nuevo material?

No para nada. Sebastián fue el editor de Flora y Fauna, pero en ningún disco intervino en la parte artístico-musical.

 7.    ¿Cómo ven la escena independiente local? ¿Con qué bandas suelen estar más en contacto y compartir escenario?
  
La escena local está bastante aburrida y desintegrada. Casi te diría que no existe en el sentido de una “escena” como la que podes ver en USA o Europa o, sin irte tan lejos, lugares como Chile o Brasil. La realidad es que la gente sólo va a los shows de “bandas de afuera” y cuando cobrás una entrada de $30 por una show de una banda Indie local, mucha gente se sorprende y prefiere gastar ese dinero en otra cosa u otra salida. Eso no impide que la gente gaste fortunas para ver artistas dinosaurios que siguen lucrando con éxitos pasados sin ofrecer nada nuevo.
No hay estímulo ni desarrollo ninguno de los sellos independientes, si es que todavía quedara alguno en pie en el país, ni del estado, ni de las instituciones, y mucho menos, de los dueños de los lugares para tocar. Creo que si hablamos de “escena” es porque todavía no nos acostumbramos, o tal vez porque nos cuesta trabajo, darnos cuenta que la misma no existe. Sería impensable en Argentina tener un Coachella, un SXSW o un blog/revista online de la relevancia de Pitchfork.

8.    Roger estuvo hace unos años a cargo de la producción de ‘eStar de Camisón’ de Julieta Sabanes. En este momento ¿se encuentran colaborando con algún artista?

Roger: En este momento estoy trabajando para mí más que nada. Junto con Hernán Baldi, mi compañero en el proyecto Telescuela Técnica, estamos preparando material para grabar nuestro disco debut.
  
9.    Para Flor Zavadivker Según tengo entendido, sos de San Pablo ¿podés contarnos algunas experiencias musicales que hayas tenido en Brasil?

 Sí, nací en Brasil. Y mi experiencia musical allá es haber ido a talleres de iniciación musical cuando tenía 3 y 4 años. Vine a vivir a Argentina a los 6. Pero mi infancia estuvo inundada de música  en portugués ya sea "infantil", como por ejemplo Saltimbanquis (con música de Chico Buarque) y A Arca de Noé (de Vinicius de Morae) o canciones que escuchaban mis padres: Caetano, Chico Buarque, Gal Costa, entre otros. Así que experiencias musicales de adulta en Brasil no tuve. Siempre tengo ganas de ir, pero por distintos motivos no puedo viajar allí tan seguido como me gustaría.
  
10. Para finalizar ¿Cuáles son los próximos pasos para la banda? ¿Por dónde estarán tocando?
  
Tenemos idea de presentar el disco, una vez resuelto el tema de la edición física o virtual, en algún lugar cuyas condiciones de sonido estén a la altura de la producción que estamos estrenando. La otra idea es convidar a musicos y DJs que nos gustan a remixar temas del nuevo material.

Escritos Circulares agradece a los chicos de Olga por haber brindado esta entrevista al sitio. Para finalizar, los dejo con su nuevo video 'Avalancha de sonrisas'. ¡Hasta la próxima!

Avalancha de sonrisas-Olga

Más info en:

http://olgasongs.bandcamp.com
http://www.twitter.com/olgamusic


Material exclusivo de Escritos Circulares