Escritos Circulares

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Diferentes artistas independientes de Chile, Argentina, Colombia, México, Venezuela, Perú, España, Ecuador, Brasil y Uruguay.

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En nuestra sección 'Literatura' encontrarás no sólo a los mejores autores clásicos sino también a los escritores amateurs.

Cine

Reseñas de películas y cortometrajes en nuestra sección dedicada al cine.

Recomendado del viernes

Todos los viernes te recomendamos un disco, un libro o una película para que disfrutes el fin de semana.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Un día más, cada cuatro años

Hoy es 29 de febrero,  día número 60 del año en el Calendario Gregoriano y sólo existe en los años bisiestos.Un fenómeno que ocurre porque de cada año sobran 6 horas y en 4 años son 24 horas, es decir un día 'adicional'.  Sin embargo, tres veces a lo largo de la historia, y sólo en determinados países, ha habido un 30 de febrero. Se dice que los que han nacido en esta fecha permanecen joven ya que cumplen cada cuatro años. Es así por ejemplo que una persona que cumple 60 años en realidad ¡tendría sólo 15! 
Supersticiones, cábalas, mitos y profecías giran en torno a esta fecha pero lo cierto  es que es una buena oportunidad para aprovechar un día adicional de nuestras vidas y sacarle el mayor beneficio posible. A continuación, un tema sobre el año bisiesto que fue compuesto por la banda 'La buena vida.'


Año bisiesto-La buena vida


Ese día hay que trabajar,
que febrero suma al final,
y que marzo quiere arrebatar,
formar parte de su mes lunar.

Gira y gira el globo sin parar,
suma las seis horas al final
para dar la vuelta una vez más,
y a nosotros eso nos da igual.

Cada cuatro años recordar,
añadir al año un día más,
yo no quiero ser un mes normal
ni tener unos días de más.

Sólo quiero verte aparecer,
año, siglo, lustro, día y mes,
no esperarte cuatro cada vez,
tenerte en mis brazos mes a mes.

Veinticuatro horas junto a ti,
veinticuatro horas cada mes,
serán suficientes para mí,
mayo, marzo, junio o abril.

Dile a la Tierra que esta vez
gire más despacio cada vez,
así podré tenerte otro mes,
tener un 29 mes a mes.

martes, 28 de febrero de 2012

Artista indie de la semana: Tórtel

En nuestra sección de artistas indie, daremos a conocer a un dúo indie español que promete, Tórtel. A continuación, un poco de su historia...

Joaquín Pascual (Surfin´Bichos, Mercromina, Travolta) y Jorge Pérez (Ciudadano, Maderita) se dieron cuenta que no sólo compartían referentes tanto musicales como extramusicales sino también el sentido del humor y una sensibilidad estética que se ve reflejada en sus canciones . Es así que fruto de su amistad es este proyecto, Tórtel. Su música es un sonido característico mediterráneo, melodías que se definen dentro del género indie folk/pop y un gran porvenir. Tras la publicación de su primer disco 'Lugar Nuevo' (Los Enanos Gigantes, 2009) y, como miembro de Maderita, de Vivir para creer (El Volcán, 2010), Tórtel se ha rodeado de buenos amigos (Joaquín Pascual, Rafa Estrela, Pau Roca, Cayo Bellveser, Vicente Gil Ginestar, Abel Hernández, y Abraham Boba entre otros...) para grabar su nuevo disco, 'Entusiasmo' (Los Enanos Gigantes - El Volcán, 2012). En palabras de Tórtel 'Entusiasmo' es 'un disco mediterráneo, vitalista, lleno de ironía, con algunas canciones que parecen querer pedir perdón y otras que sin embargo, parecen exigir disculpas.'
Un dúo que busca un lugar en la música  y difundir su arte. Sin dudas tienen las herramientas para lograrlo, talento y responsabilidad. A continuación un adelanto de su próximo álbum:


Lista de temas:
1.  Entusiasmo
 2.  Entonces sí
 3.  Los cantantes
 4.  Las mejores intenciones
 5.  La guerra fría 
 6.  El héroe del río
 7.  Los increíbles
 8.  Los tres mendigos
 9.  Difunde la palabra
10. Festivus
Lanzamiento: 12.03.2012
Formato: LP Vinilo
Adelanto en: http://gilginestar.com/tortel.zip

Todas las canciones compuestas por Tórtel, excepto 'Festivus' por Joaquín Pascual. Grabado y mezclado en el estudio de Joaquín Pascual, Albacete Grabaciones adicionales en casa de Javi Reolid, y en casa de Marc Greenwood, Valencia. Masterizado por Mario G. Alberni en Kadifornia Mastering, Cádiz. 
Mezclado por Joaquín Pascual, Rafa Estrela y Tórtel. Ilustración de la portada: Begoña Pons.
Tórtel en directo son: Tórtel, Rafa Estrela, Vicente Gil Ginestar, Víctor Ramírez y Miguel Sancho. 


Contacto: 
tortel.info@gmail.com
mariano@losenanosgigantes.com
Encuentra más información en:
http://holatortel.tumblr.com/
http://www.facebook.com/holatortel
http://www.myspace.com/tortelspain

lunes, 27 de febrero de 2012

'Al Unísono', radio 2.0

Se ha decidido extender el blog hacia una radio 2.0. Es así, que se creó 'Al unísono',  radio sobre música, literatura, cine y cultura general. Al igual que E.C, será un espacio para la difusión del arte en todas sus expresiones. El día de transmisión será los sábados de 00.00 pm a 03.30 am. A quienes quieran difusión de su material, no duden en enviar mail a escritoscirculares@hotmail.com. Para quienes tengan Twitter, sigan a @escirculares para estar al tanto no sólo del blog sino también de la transmisión. El sitio web para escuchar es: http://radioalunisono.listen2myradio.com/

domingo, 26 de febrero de 2012

Palabras en el aire (Cortometraje francés)

Nuestra costumbre del fin de semana en Escritos Circulares es publicar cortometrajes. En esta ocasión, presentaremos Palabras en el aire. Espero que lo disfruten,

sábado, 25 de febrero de 2012

George Harrison, a 69 años de su nacimiento

Un día como hoy pero de 1943 nacía George Harold Harrison en Liverpool. Calificado como el más espiritual y menos extrovertido de los Fab Four, Harrison demostró que no hacía falta alardear para demostrar su talento. Sus innovaciones en la música, como  ser uno de los pioneros en usar la guitarra Rickenbacker de doce cuerdas, introducir el sitar a la música occidental y sellar su técnica tan propia de él como lo fue el slide, fueron un pilar importante para la música. A nivel humano ha aportado un mensaje y filosofía muy propia del hinduismo que a quienes somos ajenos a tal cultura nos ha enriquecido el alma. Es por eso que George no es un artista común a quien se admira sólo por su talento sino también por su calidad humana. Lamentablemente, el 29 de noviembre del 2001 se nos fue este gran artista dejando un gran vacío entre nosotros. Para sus fans, en un día como hoy lo homenajearemos con su legado más importante: su música.


All things must pass-G.Harrison


Para más información de su obra y repaso por su vida pueden visitar:
http://escritoscirculares.blogspot.com/2011/11/el-adios-un-grande-una-decada-sin.html

viernes, 24 de febrero de 2012

Recomendación del viernes: Ondo (Álbum de Sebastián Carreras)

Ondo es el disco en solitario del músico Sebastián Carreras , quien también fue  líder e integrante del grupo Entre Ríos. Fue compuesto,  grabado, mezclado y producido enteramente por  Carreras entre el 16 de junio y el 15 de agosto de 2006 y lanzado  el 10 de octubre de 2006.  Fue el primer disco del nuevo proyecto de Carreras, quien había sido el engranaje en la producción de música y letras en E.R desde el 2000 (hasta su ¿disolución? en 2010).  En este álbum, Carreras experimenta sonidos a partir del uso de máquinas electrónicas para crear melodías pop. El trabajo  está integrado por 13 canciones. Entre ellas se destaca  una versión bastante particular de ‘Otra Suerte’ que luego se incluiría en el álbum homónimo de E.R en 2008.  Personal, otros de los temas incluidos en Ondo,  fue el corte de difusión. El clip de dicho tema fue  dirigido por Dario Sabina, quien también había colaborado para E.R en la dirección del clip de Hoy no. 
Carreras definió su trabajo como temas que tienen “un sonido cándido y evasivo y buscan evitar los lugares comunes de producción de música electrónica”.  Es interesante escuchar este disco para quienes le interesan conocer el germen creativo de los temas y ver como poco a poco se van modificando hasta tener una versión definitiva. 

Lista de temas:

01 - 123
02 - personal
03 - mirame
04 - 4
05 - lo alto
06 - delante de mi
07 - miraba
08 - nsq
09 - noche
10 - otra suerte
11 - hay un final
12 - marea
13 - te quiero
'Otra suerte' (Versión en Ondo [2006])

'Otra suerte' (Versión en E.R [2008] )

Para escuchar en:

jueves, 23 de febrero de 2012

Random thoughts XV: Planteos (Cuento Corto)

Era tarde. Apagué el cigarro y me acosté. Se me hacía complicado dormir, los pensamientos empezaban a retumbar en mi mente. Algunos absurdos, otros existencialistas, otros sobre la rutina…Entre ellos, hubo uno que captó la atención. El planteo era el siguiente: ‘Afirmar la existencia de un sólo mundo dentro del mismo es absolutamente egoísta'. Y lo empecé a justificar como si estuviese ante un congreso de intelectuales.  ¿Cómo lo justifiqué? Como mencioné en el enunciado un solo mundo no existe. En cierta forma existen varios mundos, bueno quizás submundos, paralelos a la realidad de uno. Mientras yo me hacía este planteo raro, otros estaban viviendo realidades totalmente distintas. Empecé a fantasear un poco con estos submundos e imaginaba que, por ejemplo:
‘Mientras una niña fallaba su examen en Alemania, otra disfrutaba de su graduación en Chile. Mientras un hombre era despedido en Turquía, otro era contratado en México. Mientras una mujer esperaba recibir un mail en España,  otra esperaba recibir agua potable en Senegal.  Mientras en Australia un joven sufría la angustia de ser abandonado por su novia, otro en Francia gozaba de la más pura expresión del amor con su pareja. Mientras en Bs As se quejaban de la lluvia torrencial, en Catamarca se quejaban de los meses de sequía’
'¿Ante cuántas realidades me enfrento día a día?,' pensé. Intenté responder pero me quedé dormido. Quizás mientras yo descansaba, alguna persona de algún recóndito lugar de la Tierra encontraba la respuesta...


Escrito por @AnImaginaryBoy

miércoles, 22 de febrero de 2012

Cuento: Continuidad de los parques (Julio Cortazar)

Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restañaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer.


Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.

martes, 21 de febrero de 2012

De influencias musicales y otras cosas

En este artículo hablaré de cómo la música forma parte de nuestra identidad a lo largo de nuestra vida, cómo y de dónde recibimos influencias sea en forma consciente o inconsciente, entre otras cosas. Ejemplificándolo a nivel personal, en cierta forma todos tenemos un legado musical.

Mi primer acercamiento a la música fue inmediato. Bueno, desde el rol de simple oyente recuerdo que las tendencias musicales fueron variando a medida que fui creciendo. De chico, escuchaba música relacionada más bien con los gustos de mis padres. Lo que más dominaba por ese entonces era la música dance de los 80’. Abba, Bee Gees, Michael Jackson, Madonna, Gloria Gaynor, Tina Turner, Modern Talking, A-ha, Duran Duran. También lo melódico se hacía presente con artistas como Gloria Stefan, Luis Miguel, Julio Iglesias, Daniela Romo, Whitney Houston,Celine Dion, Barbra Streisand entre otros. Pero la variedad de música no se detenía ahí. Era típico también que a la mañana se escuchara música desde la pieza de mi abuela. Óperas y conciertos. Bach (aunque muchas veces lo cortaba ya que mucho no le gustaba), Beethoven, Vivaldi, Tchaikovsky, Mozart eran los principales sonidos matutinos. Imagínense que yo tenía nueve años y escuchaba música clásica ¡Era el freak del curso en mi escuela! Aunque tampoco se detuvo ahí. También el folklore se hacía presente. Recuerdo en verano estar expectante del festival de Cosquín. De hecho, yo quería aprender guitarra para tocar folcklore. Tendría unos 10 u 11 años.  Paralelo a eso, en la escuela comenzaba mi contacto con el rock gracias a las clases de música. Allí descubrí bandas como Queen, The Beatles, Led Zepellin, Guns and Roses, entre otras.
A los 12 fue cuando comencé a buscar otro tipo de música, en cierta forma, a querer apropiarme de música que no solía escucharse en mi casa. Comencé con el rock alternativo nacional, bandas como Babasónicos, Juana la loca, Los brujos, Peligrosos gorriones y Martes Menta, sumándose a ello las bandas nacionales de los 80 como los Abuelos de la Nada, Soda Stereo, Virus, entre otras. Ahora pues viene un período bastante raro en términos musicales ya que fue cuando quise experimentar con bandas stones como Intoxicados, Viejas Locas, Ratones Paranoicos, Jóvenes Pordioseros, etc. Fue necesario para poder luego criticar con criterio y fundamento. Pienso que no puede juzgarse una banda si no se escuchó con atención. Aún así, respeto a quienes sean seguidores de dicho estilo. A los 14 dejé a un lado lo ‘barrial’ y comencé a ahondar en lo que se llama New Wave. The Cure, Joy Division, The Smiths, Echo and the Bunnymen, Siouxsie and the Banshees eran parte de mi playlist. En el intervalo entre la etapa stone y new wave, pasé por la etapa grunge con Nirvana como máximo exponente. Imagínense que para ese entonces era muy común encontrarse con las tribus urbanas…Con semejante mix de estilos, ¿Cómo me etiquetaba? Pues en nada. Ningún rótulo porque encasillarse en un estilo sería una actitud egoísta ¡Me hubiese perdido de muchas cosas! Desde ese entonces que he escuchado miles de bandas y estilos, apropiándome de algunos y desechando otros. En la actualidad, me encuentro buscando principalmente en la música indie. Es por eso que una de las metas de Escritos Circulares es la difusión de aquellos artistas que pelean por un lugar en la música[1]. Tanto talento y creatividad en el anonimato se merecen difusión.




[1] Entre otras cosas ya que E.C es un sitio creado para la difusión del arte en todas sus expresiones.

lunes, 20 de febrero de 2012

Artista indie de la semana: Ignacia Navarrete

En una nueva publicación para Escritos Circulares, sitio creado para la difusión de los nuevos artistas, daremos lugar a la artista chilena Ignacia Navarrete.

Carátula de su disco homónimo
Ignacia es una cantautora e instrumentista chilena que nace un 21 de julio de 1982. Ya de chiquita muestra su interés en la música a tal punto que sus padres la envían a estudiar piano. Rastreando en sus antepasados, da cuenta que la música nunca fue ajena a los genes familiares. De  ahí en más se comprometió con el arte, al principio en plan autodidacta y luego perfeccionándose en sus estudios (Egresando con el grado de Licenciatura en Música, con Mención en Guitarra Clásica en la Pontificia U. Católica de Chile).
Su creatividad y expresión artística es lo que mejor la caracteriza. En el 2010 realiza la grabación de su primer disco, homónimo,  bajo la producción de Daniel Guerrero. Dicho disco está compuesto por diez temas de los cuales cinco fueron compuestos por Ignacia.
El proceso final de masterización se realizó en Capitol Records EE.UU. y la fotografía del disco es obra del connotado fotógrafo Mario Salazar. Ignacia ahora se encuentra en la promoción de su nuevo single "En pedazos" balada romántica que promete ser éxito radial. De hecho resultó elegida como la canción del mes de Noviembre (2011) de Radio Uno 97.1fm.
Triunfar en el mundo de la música se hace cada vez más difícil. Y sin dudas se hace aún más arduo sabiendo que el circuito y la industria son dominados por la figura masculina. En un medio en donde se recicla constantemente a muchos ‘productos’ cuyo éxito es efímero, Ignacia busca demostrar que su música va más allá de eso. Suele haber prejuicio en la música pop, en la cual se tiende a descalificar por la ‘sobreproducción’, su estructura ‘cuadrada’ y abundancia de máquinas electrónicas. Pero Ignacia ha demostrado sus condiciones como artista. Haberse perfeccionado (4 años de estudio en el Instituto y 4 años universitarios) muestra sin dudas su compromiso con el arte. Desde este medio esperamos poder ayudar en la difusión de su material y que su nivel artístico siga creciendo. 

domingo, 19 de febrero de 2012

Un día (Cortometraje)

Sujeto a diversas interpretaciones, Un día es un cortometraje que describe en cierta forma el vacío que puede dejar una persona en otra. Un vacío que es difícil de reemplazar...

Un Jour (un día)
Francia, 1998
Dirección: Marie Paccou

sábado, 18 de febrero de 2012

Historia trágica con final feliz (Cortometraje)

Historia trágica con final feliz (2005) fue el último trabajo realizado por Regina Pessoa, el cual fue multipremiado por diferentes festivales del mundo. La historia cuenta la liberación de una niña que es diferente al resto de los individuos con los que debe convivir diariamente.

viernes, 17 de febrero de 2012

Recomendado del viernes:Places To Go! (Leftover Cuties)

Fue hace un año que Leftover Cuties lanzó oficialmente Places To Go!, un disco sencillo pero muy efectivo que tiene tintes vintage y retro que dentro de su sencillez es una maravilla, folk con unas bases de jazz pop y letras atemporales bajo la dulce y sensual voz de Shirli McAllen. Seguramente están al tanto de esta banda que ha comenzado a ser difundida a partir del corte 'A game called life' de la serie Big C. Un álbum digno de recomendar, disfrutar y explorar ya que nos transporta a lugares impensados....
Temas:

01. Lost In The Sea
02. Sometimes
03. Places To Go
04. I Would
05. Not One
06. Everything I Got
07. By Morning
08. Movin’ On
09. Should’ve Left You
10. Sunnyside
11. I Miss You




Game called life-Leftover Cuties

Hope Sandoval: Música y encanto

Escucho ‘Sometimes always’, tema emblema de ‘The Jesus and Mary Chain’ y noto como poco a poco esa voz femenina me va atrapando. Investigando, bueno en realidad ‘googleando’, noto que la intérprete del tema no formaba parte de la banda sino que participó en algunas ocasiones. Muchas veces calificada como la ‘Morrison femenina’, se hizo un lugar en el mundo de la música. Ella es Hope Sandoval.

Su voz atrapante, sus melodías narcóticas y sensualidad intiman al oyente. Temas que van desde la psicodelia, bordeando el romanticismo oscuro y adentrándose al neo folk. Sencillos, sí, pero con una interpretación magnífica. Su etapa de ‘Mazzy Star’ se caracterizó por la presencia de guitarras acústicas, armónica y la pandereta que marcaba el ritmo. Y su cálida voz. Tan particular y atrapante. A fines de los 90’, decide armar un nuevo proyecto bajo el nombre de ‘Hope Sandoval and the Warm Inventions’, en el cual su música toma otra dirección. Un sonido más ligado con bandas como My Bloody Valentine (de hecho el baterista de esta banda se suma a Hope) en donde la presencia de guitarras psicodélicas y las voces susurradas se hacían presente. Luego de 7 años, edita un nuevo álbum en 2009, en el cual confirma (¿Acaso es necesario confirmar semejante obviedad?) su talento. Son melodías que nos remonta a su primera época: guitarras acústicas suavemente rasgadas, la sensación de melancolía, su voz y la armónica que recrean la atmósfera perfecta de un día lluvioso. Aunque imposible de estar triste en compañía de Hope.


The Jesus and Mary Chain & Hope Sandoval


 Fade into you- Mazzy Star

jueves, 16 de febrero de 2012

Cuento corto: Noche

Llegaste. Cerraste la puerta, tiraste las llaves al sofá y prendiste la radio. Encendiste un cigarrillo y te pusiste a mirar por la ventana. ‘¿Cuántos abriles han pasado ya?,’ te preguntaste. Una pregunta retórica que te esforzabas por responder. Cerraste los ojos para intentar recordar ese momento. Circunstancial como todo lo que te solía ocurrir.
Ese día era una noche como todas. Al menos así la recordabas. Pero muy en el fondo sabías que a la larga todo fue delirio. Un caos perfectamente organizado. Tenías que decir que sí, ese era el plan. Pero lo echaste a perder con un no. Lo llamaste y le dijiste que lo pasarías a buscar. Se encontraron en la peatonal de Florida, dieron unas  vueltas por la gran avenida y fue allí donde vieron que ellos se acercaron a un pasadizo oscuro que daba hacia al parque. Allí se vislumbró una luz que encandilaba la atmósfera que los rodeaba. Nada volvería a ser como antes. Pero lo importante no fue lo que pasó sino cómo reaccionaste vos. Huiste y lo dejaste a la deriva. ¿Acaso no era el amor de tu vida? Parece que no. No, no llores ahora. Arrepentirse no es solución. Lo hecho, hecho está. Sí, ya sé. Hace varios abriles que sufrís de insomnio. Sí, lo sé. Hace varios abriles que tenés pesadillas y no dejás de mencionar su nombre. Lo que suenan son sus últimos susurros, sus últimos gestos disipándose en la niebla. Nunca más escuchaste de él. Llamados a la deriva, recorriste los mismos lugares que solían tomar juntos pero jamás lo volviste a ver. Entre la muchedumbre más de una vez creíste verlo. Abriles. Muchos abriles han pasado. Sí. Y la esperanza del reencuentro no perdiste. No…




Escrito por @AnImaginaryBoy

miércoles, 15 de febrero de 2012

Cuento: 'Residuos' (Luís Fernando Veríssimo)

Un hombre y una mujer se encuentran en el palier, cada uno con su bolsa de residuos. Es la primera vez que se hablan. 

- Buen día. 

- Buen día. 

- Usted es del 610. 

- Y usted es del 612.- 

Sí. 

- Todavía no lo conocía personalmente. 

- Ajá. 

- Disculpe mi indiscreción, pero he visto sus bolsas de residuos... 

- ¿Mis qué? 

- Sus residuos. 

- Ah. 

- Noté que nunca es mucho. Su familia debe ser chica... 

- La verdad, soy yo solo. 

- Hmmm. Vi también que usa mucha comida en lata. 

- Es que tengo que hacerme la comida. Y como no sé cocinar... 

- Entiendo. 

- Usted también... 

- Tratáme de vos. 

- Vos también perdoná mi indiscreción, pero vi algunos restos de comida en tus bolsas. Champiñones, cosas por estilo… 
- Es que me gusta mucho cocinar. Hacer platos diferentes. Pero como vivo sola, a veces sobra.... 

- ¿Usted...vos no tenés familia? 

- Tengo, pero no aquí. 

- En Espíritu Santo. 

- ¿Cómo sabés? 

- Vi unos sobres en la basura. De Espíritu Santo. 

- Si. Mamá escribe todas las semanas. 

- ¿Ella es maestra? 

- ¡Qué increíble!¿Cómo fue que adivinaste? 

- Por la letra en el sobre. Me pareció letra de maestra. 

- Usted no recibe muchas cartas. A juzgar por sus residuos... 

- Y...no. 

- El otro día tenía un telegrama abollado. 

- Sí. 

- ¿Malas noticias? 

- Mi padre. Murió. 

- Lo siento mucho. 

- Ya estaba muy viejito. Allá en el sur. Hace tiempo que no nos veíamos. 

- ¿Fue por eso que volviste a fumar? 

- ¿Cómo sabés? 

- De un día para otro empezaron a aparecer en tu basura etiquetas de cigarrillos. 

- Es cierto. Pero conseguí dejar otra vez. 

- Yo, gracias a Dios, nunca fumé. 

- Ya sé. Pero he visto frasquitos de pastillas en tu basura. 

- Tranquilizantes. Fue una etapa. Ya pasó. 

- ¿Te peleaste con tu novio, no es cierto? 

- ¿Eso también lo descubriste en la basura? 

- Primero el ramo de flores con la tarjeta, arrojado afuera. Después muchos pañuelos de papel. 

- Si, lloré bastante, pero ya pasó. 

- Pero hoy todavía veo unos pañuelitos... 

- Es que estoy un poco resfriada. 

- Ah. 

- Muchas veces veo revistas de palabras cruzadas en tus bolsas. 

- Sí..., es que...me quedo mucho en casa. No salgo mucho, sabés. 

- ¿Novia? 

- No. 

- Pero hace unos días había una foto de una mujer en tus bolsas. Y muy bonita. 

- Estuve limpiando unos cajones. Cosas viejas. 

- Pero no rompiste la foto. Eso significa que, en el fondo, querés que ella vuelva. 

- ¡Vos ya estás analizando mis residuos! 

- No puedo negar que me interesaron. 

- Qué gracioso. Cuando examiné tus bolsas, pensé que me gustaría conocerte, creo que fue por la poesía. 

- ¡No!¿Vos viste mis poemas? 

- Los vi y me gustaron mucho. 

- ¡Pero son malísimos! 
-Sí realmente creyeras que son malos, los habrías roto. Solamente estaban doblados. 

- Si hubiera sabido que los ibas a leer... 

- No me los quedé porque, a fin de cuentas, estaría robando. A ver, no sé; ¿lo que alguien tira a la basura, sigue siendo de su propiedad? 

- Creo que no. La basura es de dominio público. 

- Tenés razón. A través de la basura, lo particular se hace público. Lo que sobra de nuestra vida privada se integra con las sobras de los otros. Es comunitario, es nuestra parte más social. ¿Será así? 

- Bueno, ya estás profundizando demasiado en el tema de la basura. Creo que... 

- Ayer en tus residuos... 

- ¿Qué? 
¿Me equivoco o eran cáscaras de camarones? 

- Acertaste. Compré unos camarones grandes y los pelé. 

- Me encantan los camarones. 

- Los pelé pero todavía no los comí. Quizás podríamos... 

- ¿Cenar juntos? 

- Claro. 

- No quiero darte trabajo. 

- No es ningún trabajo. 

- Se te va a ensuciar la cocina. 

- No es nada. En seguida se limpia todo y se tiran los restos. 

- ¿En tu bolsa o en la mía?
 

martes, 14 de febrero de 2012

Life: A short love story (Cortometraje)

Hoy, 14 de febrero, es el día de San Valentín. He aquí un cortometraje dedicado a quienes han encontrado su amor y han estado juntos tanto en los buenos como en los malos momentos...




lunes, 13 de febrero de 2012

13 de febrero: Día mundial de la radio (Opinión)

La invención de la radio no es atribuida a una sola persona. Popov, Maxwell, Tesla, Marconi y Cervera son los nombres que aparecen en la lista. Pero lo importante no es quién fue el que la inventó sino el hecho de que estos nombres aportaron diferentes teorías (como la de las ondas electromagnéticas) que derivaron en la invención de la radio. Hoy, 13 de febrero, es el día mundial de este medio.

El día mundial de la radio fue creado el año pasado por la UNESCO la cual la definió como ‘el medio informativo más universal’.
"Para destacar su poder como plataforma de educación y de promoción de la libertad de expresión y del debate público así como su papel vital en la respuesta a crisis y desastres, en noviembre de 2011 la Conferencia General de la UNESCO proclamó el 13 de febrero  Día Mundial de la Radio. Todas las emisoras del mundo están invitadas a celebrar la primera edición de esta efeméride".
Lo que uno debería preguntarse es: hoy, en plena era de las comunicaciones, ¿sigue siendo el rol de la radio tan importante como antes? Mi respuesta es que sí. Más allá de que existan otras vías entre las cuales encontramos a Internet como la más importante, cabe destacar que la radio es el medio más barato y simple. Además, el hecho de poder realizar otras labores mientras se escucha la radio, la hace más útil. La radio sobrevivió al embate de la TV y el Internet. Eso mismo se puede observar en la canción ‘Radio Gaga’ de Queen en la cual se explica en cierta forma cómo estaba quedando en segundo plano este medio. Pero más allá de eso, la radio sigue vigente. Y más que nunca. Quizás no puramente en el formato en la que surgió sino en otros. De hecho, cada vez es más frecuente el surgimiento de las radios 2.0. Radios independientes que pueden ser dirigidas por usuarios totalmente ajenos al negocio de los medios. Es así pues que a pesar de las nuevas formas de comunicación, la radio aún ocupa un lugar importante de nuestra rutina.

domingo, 12 de febrero de 2012

Cortometraje: El barrendero (1990)

Serge Elissalde: El barrendero (Francia, 1990)

Argumento: La historia de un barrendero, típico personaje urbano, y un cierto halo mágico que lo envuelve.



sábado, 11 de febrero de 2012

Musa Paradisíaca (Cortometraje)

Este corto fue hecho para el concurso de Caloi en su Tinta (Programa de TV conducido por Caloi (humorista gráfico argentino)) Más información sobre este programa en 


Argumento:
Un hombre que vive en el campo viaja a la ciudad para matar su soledad, pero no encuentra lo que esperaba. Idea pensada y desarrollada enteramente en 5 días. 

La ventana abierta (Saki)

Para la sección 'Historias', comparto con ustedes este cuento del gran escritor Saki. Espero que lo disfruten...


-Mi tía bajará enseguida, señor Nuttel -dijo con mucho aplomo una señorita de quince años-; mientras tanto debe hacer lo posible por soportarme.
Framton Nuttel se esforzó por decir algo que halagara debidamente a la sobrina sin dejar de tomar debidamente en cuenta a la tía que estaba por llegar. Dudó más que nunca que esta serie de visitas formales a personas totalmente desconocidas fueran de alguna utilidad para la cura de reposo que se había propuesto.
-Sé lo que ocurrirá -le había dicho su hermana cuando se disponía a emigrar a este retiro rural-: te encerrarás no bien llegues y no hablarás con nadie y tus nervios estarán peor que nunca debido a la depresión. Por eso te daré cartas de presentación para todas las personas que conocí allá. Algunas, por lo que recuerdo, eran bastante simpáticas.
Framton se preguntó si la señora Sappleton, la dama a quien había entregado una de las cartas de presentación, podía ser clasificada entre las simpáticas.
-¿Conoce a muchas personas aquí? -preguntó la sobrina, cuando consideró que ya había habido entre ellos suficiente comunicación silenciosa.
-Casi nadie -dijo Framton-. Mi hermana estuvo aquí, en la rectoría, hace unos cuatro años, y me dio cartas de presentación para algunas personas del lugar.
Hizo esta última declaración en un tono que denotaba claramente un sentimiento de pesar.
-Entonces no sabe prácticamente nada acerca de mi tía -prosiguió la aplomada señorita.
-Sólo su nombre y su dirección -admitió el visitante. Se preguntaba si la señora Sappleton estaría casada o sería viuda. Algo indefinido en el ambiente sugería la presencia masculina.
-Su gran tragedia ocurrió hace tres años -dijo la niña-; es decir, después que se fue su hermana.
-¿Su tragedia? -preguntó Framton; en esta apacible campiña las tragedias parecían algo fuera de lugar.
-Usted se preguntará por qué dejamos esa ventana abierta de par en par en una tarde de octubre -dijo la sobrina señalando una gran ventana que daba al jardín.
-Hace bastante calor para esta época del año -dijo Framton- pero ¿qué relación tiene esa ventana con la tragedia?
-Por esa ventana, hace exactamente tres años, su marido y sus dos hermanos menores salieron a cazar por el día. Nunca regresaron. Al atravesar el páramo para llegar al terreno donde solían cazar quedaron atrapados en una ciénaga traicionera. Ocurrió durante ese verano terriblemente lluvioso, sabe, y los terrenos que antes eran firmes de pronto cedían sin que hubiera manera de preverlo. Nunca encontraron sus cuerpos. Eso fue lo peor de todo.
A esta altura del relato la voz de la niña perdió ese tono seguro y se volvió vacilantemente humana.
-Mi pobre tía sigue creyendo que volverán algún día, ellos y el pequeño spaniel que los acompañaba, y que entrarán por la ventana como solían hacerlo. Por tal razón la ventana queda abierta hasta que ya es de noche. Mi pobre y querida tía, cuántas veces me habrá contado cómo salieron, su marido con el impermeable blanco en el brazo, y Ronnie, su hermano menor, cantando como de costumbre "¿Bertie, por qué saltas?", porque sabía que esa canción la irritaba especialmente. Sabe usted, a veces, en tardes tranquilas como las de hoy, tengo la sensación de que todos ellos volverán a entrar por la ventana...
La niña se estremeció. Fue un alivio para Framton cuando la tía irrumpió en el cuarto pidiendo mil disculpas por haberlo hecho esperar tanto.
-Espero que Vera haya sabido entretenerlo -dijo.
-Me ha contado cosas muy interesantes -respondió Framton.
-Espero que no le moleste la ventana abierta -dijo la señora Sappleton con animación-; mi marido y mis hermanos están cazando y volverán aquí directamente, y siempre suelen entrar por la ventana. No quiero pensar en el estado en que dejarán mis pobres alfombras después de haber andado cazando por la ciénaga. Tan típico de ustedes los hombres ¿no es verdad?
Siguió parloteando alegremente acerca de la caza y de que ya no abundan las aves, y acerca de las perspectivas que había de cazar patos en invierno. Para Framton, todo eso resultaba sencillamente horrible. Hizo un esfuerzo desesperado, pero sólo a medias exitoso, de desviar la conversación a un tema menos repulsivo; se daba cuenta de que su anfitriona no le otorgaba su entera atención, y su mirada se extraviaba constantemente en dirección a la ventana abierta y al jardín. Era por cierto una infortunada coincidencia venir de visita el día del trágico aniversario.
-Los médicos han estado de acuerdo en ordenarme completo reposo. Me han prohibido toda clase de agitación mental y de ejercicios físicos violentos -anunció Framton, que abrigaba la ilusión bastante difundida de suponer que personas totalmente desconocidas y relaciones casuales estaban ávidas de conocer los más íntimos detalles de nuestras dolencias y enfermedades, su causa y su remedio-. Con respecto a la dieta no se ponen de acuerdo.
-¿No? -dijo la señora Sappleton ahogando un bostezo a último momento. Súbitamente su expresión revelaba la atención más viva... pero no estaba dirigida a lo que Framton estaba diciendo.
-¡Por fin llegan! -exclamó-. Justo a tiempo para el té, y parece que se hubieran embarrado hasta los ojos, ¿no es verdad?
Framton se estremeció levemente y se volvió hacia la sobrina con una mirada que intentaba comunicar su compasiva comprensión. La niña tenía puesta la mirada en la ventana abierta y sus ojos brillaban de horror. Presa de un terror desconocido que helaba sus venas, Framton se volvió en su asiento y miró en la misma dirección.
En el oscuro crepúsculo tres figuras atravesaban el jardín y avanzaban hacia la ventana; cada una llevaba bajo el brazo una escopeta y una de ellas soportaba la carga adicional de un abrigo blanco puesto sobre los hombros. Los seguía un fatigado spaniel de color pardo. Silenciosamente se acercaron a la casa, y luego se oyó una voz joven y ronca que cantaba: "¿Dime, Bertie, por qué saltas?"
Framton agarró deprisa su bastón y su sombrero; la puerta de entrada, el sendero de grava y el portón, fueron etapas apenas percibidas de su intempestiva retirada. Un ciclista que iba por el camino tuvo que hacerse a un lado para evitar un choque inminente.
-Aquí estamos, querida -dijo el portador del impermeable blanco entrando por la ventana-: bastante embarrados, pero casi secos. ¿Quién era ese hombre que salió de golpe no bien aparecimos?
-Un hombre rarísimo, un tal señor Nuttel -dijo la señora Sappleton-; no hablaba de otra cosa que de sus enfermedades, y se fue disparado sin despedirse ni pedir disculpas al llegar ustedes. Cualquiera diría que había visto un fantasma.
-Supongo que ha sido a causa del spaniel -dijo tranquilamente la sobrina-; me contó que los perros le producen horror. Una vez lo persiguió una jauría de perros parias hasta un cementerio cerca del Ganges, y tuvo que pasar la noche en una tumba recién cavada, con esas bestias que gruñían y mostraban los colmillos y echaban espuma encima de él. Así cualquiera se vuelve pusilánime.
La fantasía sin previo aviso era su especialidad.
FIN

viernes, 10 de febrero de 2012

Psicodelia Radiactiva, radio 2.0 de México

En este post le doy lugar a Psicodelia Radiactiva, radio online de México a cargo de Michelle De León.


La transmisión se realiza todos los viernes y comienza a las 7 pm (hora de México [1]) y termina dentro de las 12 o 1 de la madrugada. Consta de secciones como ‘Efemérides’, ‘Datos de bandas’, ‘Recomendaciones de bandas’, ‘La sección Simpsons’, saludos a la audiencia, ‘La banda de la semana’, entre otras. Generalmente el contenido es muy alternativo, rockero, indie, nuevas tendencias, rock clásico y mucha música latina o en español. En palabras de Michelle, la idea surgió por su hermano que es comunicólogo. Ambos querían hacer la estación y ligada a su blog ( http://chelleleon.blogspot.com ) quedó perfecta para principalmente compartir lo que le gusta y por el placer de que la gente no sólo escuche la misma música. Pueden seguir a Michelle por Twitter (@ChelleLeon) y estar en contacto con ella para pedir temas o saludos durante la transmisión.
Un buen espacio digno de mencionar aquí en Escritos Circulares ya que el contenido y la voz de la locutora hacen más amenas las noches. Esperamos que disfruten de esta radio online y se vayan sumando cada vez más personas.




[1] 23.00 hs en Argentina

jueves, 9 de febrero de 2012

Luis Caicedo y su pasión por el séptimo arte

 Este post está dedicado a Luis Andrés Caicedo Estela( Santiago de Cali, Colombia; 29 de septiembre de 1951 – ibídem, 4 de marzo de 1977) escritor colombiano conocido (entre otras cosas) por su amor al cine ya sea como espectador, guionista, director o crítico. Conocido por esa admiración por el Séptimo arte que se veía reflejado en sus escritos.
Para quienes no lo conocen, Caicedo lideró diferentes movimientos culturales como el grupo literario los Dialogantes, el Cineclub de Cali (aquí nuevamente retomamos la idea de su pasión cinéfila) y la revista Ojo al Cine. La premiación en 1970 por su obra ‘Los dientes de Caperucita’ lo llevó al reconocimiento dentro del circuito intelectual. Sin embargo, a pesar del futuro que tenía por delante, decide quitarse la vida el 4 de marzo de 1977 a la edad de 25 años. Algunos hacen la conexión de su muerte con la obra ¡Que viva la música! en la cual afirma que vivir más de 25 años era una vergüenza.
“Acabo de salir de cine y contemplo con horror la noche que me habita dentro”  L.Caicedo
Para concluir cito un párrafo de Caicedo  escrito en la revista ‘Ojo al cine’:
“Si una persona de cultura media lee un libro cada semana durante un año entero, es muy probable que al término del año su conocimiento sea mayor, que tenga nuevos y mejores puntos de referencia para actuar ante la vida. Del otro lado, si una persona de cultura media va al cine todos los días de un año, es muy probable que: 1) sepa menos de cine que cuando empezó a verlo, 2) su comportamiento ante la vida haya quedado bastante desfigurado, que tales sesiones de orden cultural le hayan causado ciertos traumas y neurosis de los que no fue consciente en el proceso de transmisión y que ahora le será muy dificil controlar y evitar que sigan aumentando, casi que en progresión geométrica”.