miércoles, 15 de agosto de 2012

Conscripto pensó (Miguel Rascón)


En esta sección dedicada a la literatura, me ha llegado la colaboración de  Miguel Rascón (redactante en Indielogía). Son unos parrafos que escribió hace un par de meses llevado por la ira de artista, y cuya temática es de máxima actualidad por todo lo que está pasando internacionalmente y más concretamente en su país (España), donde quieren elevar a la cultura a la categoría de lujo. En palabras de él, "se trata de toda una declaracion de intenciones, una especie de prosa poética en estructura de relato corto... podría ser una fabula con final triste, o un docureallity de estos que están tan de moda, pero contando la verdad". A continuación...

Conscripto pensó: Estudia una carrera con salida, no te inviten al exilio

 Conscripto pensó que la música, el teatro, la danza o la pintura, era un hobbie extraescolar maravilloso para tu hijo, porque "acudiendo a estas clases desarrollaría capacidades que de otra manera no encontraría",y tú, que lo apoyaste, jamás pensaste que pudiera llegar a sentirse tan realizado con ello que quisiera intentar vivir de lo que le alimentaba el alma.

Tremendo disgusto del progenitor al ver a su descendencia creer querer cubrir sus necesidades vitales a través de lo que consiguiera realizando lo que incluso llegó a pensar que era lo único que sabía hacer bien. Pensamiento que tal vez también fue alimentado con los aplausos al ver sus creaciones de infancia, creaciones que, según palabras de padre orgulloso, eran creaciones de un artista como un pequeño Mozart del rock, un nuevo Picasso en la meseta, mientras en el colegio el profesor de matemáticas intentaba anular por completo su creatividad cuando ni siquiera le permitía subrayar en otro color que no fuera el negro, el enunciado que tuvo que copiar del problema sobre Mateo, Elena, y las 5 manzanas que se comieron aquella tarde.

La niña que leyó una vez sobre Pina Bausch en una revista en la consulta del dentista y pidió que la apuntaran a danza hoy se arrepiente de no haber leído el artículo sobre "carreras con salida" dos páginas más atrás. Se castiga a veces por no ser tan buena como soñaba aún con los paletos montados transversalmente, se castiga a veces por ser buena en lo que no es de buenos, y le castiga el barrio en el que vive cuando se retrasa en el pago de su alquiler.
Hoy dicen que las enseñanzas artísticas superiores y sus alumnos se encuentran en un limbo jurídico, limbo en el que se encuentran a los que no saben qué reconocer ni qué merito otorgar, cuando un grado es solo algo que mostrar con orgullo y el orgullo es dañado por quien quiere mandarles al exilio de una manera sutil.
Hoy que, echando la vista atrás, vemos las paredes manchadas de carmín y a los justicieros ajusticiados. Hoy que, metiendo la cabeza en urnas de cristal, encontramos incontables incoherencias y gritos contradictorios. Mañana que, sin mucho imaginar, se parecerá al ayer del que antier ya criticábamos.

 ...
 MRCat
Twitter: @gatorascon
Miguel Rascón