jueves, 26 de abril de 2012

Siete mentes perversas (por Cristina Amanda Tur)

Nos ha llegado, para su difusión, este libro de género policial escrito por Cristina Amanda Tur. Se puede conseguir por Amazon, haciendo click aquí . A continuación, una breve reseña:

 
SIETE MENTES PERVERSAS analiza la historia de siete conocidos criminales y relaciona sus asesinatos y su personalidad con otros múltiples casos, conformando un extenso análisis del crimen, escrito con estilo periodístico pero con la profundidad de un análisis criminológico. En el libro están David Berkowitz, el asesino del líder de la secta Edelweiss, el crimen del rol, los niños asesinos de Liverpool, El descuartizador de Londres y Pietro Arcan, además de otros muchos casos –algunos muy conocidos– con los que son comparados sus métodos, sus motivaciones y también sus diferencias, conformando una amplia panorámica del crimen más allá de estereotipos y con el objetivo de acercarse a los criminales para entenderlos sin necesidad de justificar sus acciones. 
"Los personajes –reales o ficticios– no son importantes por la fascinación ambivalente que despiertan, lo son, además, porque están ahí para que aprendamos a conocerlos y eso no se consigue exclusivamente describiendo sus crímenes o recurriendo a un sumario judicial. Hay que aceptarlos, entenderlos sin justificarlos, para no renunciar nunca a acabar con ellos, a prevenir su existencia. Ese es el fin –utópico, tal vez– de todo estudio criminal, criminológico. No hay que quedarse en el puro morbo de una página de sucesos de algún periódico; hay que acercarse a cualquiera de sus protagonistas sin prejuicios, de igual a igual, verlos como individualidades y no dejar que nos venzan los tópicos, lo que no siempre es fácil. Todo ello resulta un ejercicio duro, un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo". Éste es un extracto del prólogo de la obra que resume bien uno de sus principales objetivos. 
El libro profundiza, asimismo, en el tratamiento jurídico dado a los psicópatas, la evolución de la jurisprudencia y las posibilidades de prevención. 
En esta ocasión, debido a que la obra se encuentra descatalogada pero muchos lectores se han puesto en contacto con la escritora, su agente o librerías y mostrado su interés por conseguir este libro, se ha decidido optar por su reedición en un formato e-book que permitirá a todos aquellos interesados y que se quedaron sin su ejemplar poder comprarlo a través de internet y a un precio más barato (con una cuidada edición y una nueva portada diseñada especialmente por CAT). 
La idea es, en los próximos meses, realizar la misma operación con otras obras agotadas de la autora y que sus lectores siguen solicitando, como es el caso de los dos primeros libros, 'Crímenes de Ibiza y Formentera' y 'Crónica de sucesos', difíciles de encontrar en papel y que consideramos que, de esta forma, damos una nueva opción para aquellas personas que quieren tener esos libros, además de alcanzar a nuevos lectores. Ello no descarta la posibilidad de que alguna de las obras vuelva a publicarse en tradicional formato papel.
Y, por supuesto, la edición en e-book no es solo una reedición sin más, sino que serán obras revisadas y con algunas novedades.