lunes, 23 de abril de 2012

Segunda parte: Entrevista a Dënver

 

Bajamos las escaleras, pasamos delante de la gente de Olga y allí en un banco se lo ve a Milton. Lo saludamos  y empezamos la entrevista. Para romper el hielo les pregunto sobre su experiencia en Buenos Aires por segunda vez, cómo se sintieron en Crobar el año pasado y sus balances y las expectativas de este show. Responden que esta vez vinieron en formato dúo, que la experiencia en Crobar fue buena aunque haciendo cierta autocrítica no se fueron conformes con el sonido. La experiencia en Niceto fue mejor ya que la calidad sonora era superior. En cuanto a este show, vinieron para tocar con la gente amiga de Olga con la cual tuvieron una experiencia previa en el año 2009 allá en Valparaiso.
 Luego, les pregunto si sabían que Sebastián Carreras estaba en el publico a lo que obviamente responden que sí. Hablando del formato en vivo, les pedimos su opinión del uso de las cámaras digitales en los shows, ya que muchas veces no se disfruta porque ponen atención en filmar y no en el show. Milton responde que se pierde esa conexión con el público, remitiéndose a una respuesta de Dárgelos, diciendo que el artista pone su cuerpo para brindarse al público y transmitir su mensaje. Mariana dice que está de acuerdo, y lo compara con sus viajes en los cuales toma fotos y muchas veces se olvida de disfrutar y apreciar el paisaje. Aunque por el otro lado gracias a los videos de los fans ellos pueden ver en qué fallan, en qué mejorar y de esa forma superar su performance en cada show. Relaciono las cámaras con el cine tema recurrente de los Dënver en las entrevistas, y les pregunto sobre el BAFICI. Ellos responden que justamente el show les permitió ir al BAFICI algo de lo que habían escuchado y tenían ganas de ir y que en Santiago no se ve. Milton explicaba de la experiencia de estar en varias salas y poder intercambiar palabras con los directores algo que en los Hoyts cinema no se puede hacer. Una gran experiencia ante la pantalla gigante a la cual yo enseguida lo relaciono con lo que dijo Caicedo, cineasta que Milton suele mencionar en su blog Nva Orleans. La siguiente pregunta giró en la cuestión de si el cine lo han influenciado a la hora de componer, a lo que Milton responde que no, que quizás en el inconsciente, subconsciente o algún otro inconsciente (bromea) puede reflejarse en los temas. Allí les pregunto sobre la formación musical como influye ya que muchas veces los que estudian al tener tanta base teórica no pueden llegar a expresar tanto como alguien que quizás tiene menos formación. Una vez más Milton responde que quizás alguien canta desafinado pero transmite su obra mejor que alguien que afina, que quizás una cancion con dos acordes transmite mucho más que una que tiene acordes más complejos y mayor cantidad. Lo relaciona con la música pop. Milton dice que muchas veces de eso se trata el pop y suele criticarse. Para cerrar preguntamos sobre nuevo material. Lo único que dieron a entender sobre su próximo álbum es que están haciendo maquetas, con sonidos más oscuros a MGG. Sobre la temática  como MMG de surfers, skaters y playa me dijeron que aun no pueden decirme de qué se trata el disco ya que está ‘en pañales’. Cuando ya se palpitaba el recital de la banda argentina Olga, les agradecimos el tiempo dedicado y nos retiramos muy agradecidos por tal entrevista. Era momento de disfrutar el show.... 

(Continuará)



Entrevista realizada por Escritos Circulares y La cofradía del rock