miércoles, 18 de abril de 2012

Entrevista virtual a George Harrison

Extracto de una entrevista virtual a George Harrison utilizadas con respuestas de distintas entrevistas. Tomado de  http://martin-harrison.blogspot.com.ar/


Los enormes portones de Friar Park se cierran a nuestras espaldas mientras caminamos hasta la entrada principal de la casa. Antes de llegar escuchamos que alguien nos llama desde un costado. Es George sentado en el jardín tomando una taza de té mientras espera nuestra llegada. Nos invita a sentarnos y que realicemos la entrevista allí mismo, rodeados por la naturaleza. Nos distraemos por un instante mirando hacia un lugar en particular y cuando volvemos la mirada hacia él se anticipa a nuestra pregunta. -”Si, allí es donde me tomaron la foto de la portada de All things must pass nos dice sonriendo. Cuando comenzamos la entrevista no somos concientes de que unos minutos más tarde nos llevaríamos varias de las respuestas más reveladoras y sinceras de George Harrison



-¿Cuál es su opinión sobre la música a partir de The Beatles y hasta ahora? 
-Creo que se han hecho cosas interesantes y que se ha producido mucha basura también. Los artistas auténticos siempre sobreviven, pese a que los ejecutivos de las grandes compañías se encargan de bastardear el mercado con basura. Siempre lo han hecho y no creo que eso cambie, si no vean lo que pasa ahora con las Spice Girls

-Siendo un músico tan popular ¿Por qué decidió aislarse durante tanto tiempo? 
-Justamente esa carnicería que se vive en la industria musical te lleva a eso. Por lo menos a mi me sucede eso. No acepto que se me imponga nada y realmente no necesito de la aprobación de nadie para hacer lo que quiero. 
En 1981 me rechazaron mi álbum Somewhere in England por cuestiones comerciales y cuando mataron a John vinieron corriendo a buscarme porque les convenía un producto beatle. Eso te da mucha bronca, por eso el siguiente álbum ni me preocupe en publicitarlo. Solo lo grabe para cumplir con el contrato y luego dejé todo hasta que decidí volver con Cloud 9
Como el maltrato sigue estando ahora hago algo solo cuando quiero. En éste momento estoy grabando algunas canciones y preparando lo que probablemente podría ser un nuevo álbum. 

-Que buena noticia ¿Tiene nombre ya? 
-Mmmm, no realmente. Por ahora lo llamo “Portrait of a leg end” (risas) (N de la R: Juego de palabras que hace referencia a “Portrait of a legend”“Retrato de una leyenda” de Sam Cooke y que significa algo así como “Retrato del final de una pierna“

-¿Por qué después del éxito de Cloud 9 tardó tanto en volver a grabar? 
-En realidad no tarde tanto. Un año después sacamos nuestro disco con los Traveling Wilburys y el siguiente 2 años más tarde. Luego vino todo lo del proyecto Anthology y ésas cosas. 

-Hablando de los Traveling Wilburys ¿Cuál es el Volume 2? 
-(risas) Es una broma! No existe ése volumen. En medio de los 2 álbumes Tom grabó su disco, así que podríamos llamarlo así. 

-¿Existe la posibilidad de un nuevo álbum de los Wilburys? 
-No creo. Aquello fue algo espontáneo y muy propio de su época. Además la ausencia de Roy hace que el espíritu de la banda no sea el mismo. 

-Quisiera hablarle sobre The Beatles. 
-Oh, los Fab. Todavía se acuerdan de ellos? (risas) Adelante. 

-¿Qué sintió con la separación? 
-Principalmente alivio. Se había vuelto algo muy tedioso. Ya no disfrutaba de estar en la banda y prefería juntarme con otra gente. Respirar aires nuevos. El último tiempo era como ir a la escuela y el Director que se encargaba de regañarnos era Paul(sonríe) 
Fue una especie de liberación para mi porque por fin pude trabajar en mi material y sacarme de encima todas las canciones que venía acumulando desde hacía varios años y que fueron a parar a mi primer disco. 

-¿Sintió que fue menospreciada su labor como compositor en The Beatles? 
-Al principio estaba bien. Realmente no había escrito algo muy bueno y yo mismo pensaba que la banda no debía grabar cualquier cosa por el solo hecho de que llevara mi nombre, pero con el tiempo aporte cosas más interesantes y no creo que se le hayan prestado la atención suficiente. Es más, creo que si no hubiese llevado a Eric a las sesiones jamás hubiesen accedido a grabar While my guitar gently weeps. Creo que mi cuota debería haber sido aumentada al final y no se hizo. 
Escuche que George Martin dijo que se sentía culpable por no haberme prestado la suficiente atención por tener a John y Paul allí, pero no creo que sea excusa. 

-¿Cómo es su relación con sus ex-compañeros hoy en día? 
-Buena, porque no los veo nunca (risas nuevamente). En verdad con quién más cerca estoy es con Ritchie. Nos vemos a menudo cuando él esta en el país y nos juntamos a cenar. 
Con Paul hablamos por teléfono algunas veces, pero sabes que él es un muchacho muy ocupado. Aunque no hace mucho nos vimos. Vino una noche después de cenar y charlamos un rato y terminamos tocando el ukelele hasta las 2 AM. 

-¿Hay alguna chance de que vuelvan a tocar juntos en un escenario? 
-Esa pregunta nos a perseguido desde 1970 y la respuesta sigue siendo la misma, no. No hay necesidad de hacer algo así. No lo hicimos con John vivo y menos lo haremos ahora. 
Hace unos años tocamos Blue moon of Kentucky y otras aquí, pero fue solo una improvisación, nada serio. Pero les puedo asegurar que no habrá un concierto de The Beatles nuevamente. 

-¿Y alguna nueva colaboración al estilo Free as a bird o Real love? 
-Tampoco creo que suceda. Cuando hicimos esas canciones tuvimos la chance de grabar algunas más y no lo hicimos por diferentes motivos y ya no creo que vuelva a pasar. La gente debe entender que The Beatles se terminaron, lo siento. 

-Quisiera preguntarle sobre su relación con Eric Clapton ¿Cómo logro sobreponerse a que se haya casado con su exmujer? 
-No hay nada de que sobreponerse. Eric fue, es y será mi amigo por sobre todo y las cosas sucedieron naturalmente. Mi relación con Pattie estaba deshecha y ellos simplemente te enamoraron. ¿Cómo podría yo negarme a que eso suceda? Tuvieron mi bendición desde el principio e incluso asistí a su boda así que las cosas siempre estuvieron bien entre nosotros. 

-¿Y que siente hoy por Pattie? 
-Un profundo afecto. Es una mujer increíble y bondadosa. Fue una parte importante de mi vida y nunca podría sentir por ella nada que no fuera cariño. 

-Hablemos de música ¿Utiliza algún método para componer o se inspira en algo en particular? 
-Es distinto cada vez. Siempre trato de escribir sobre cosas que me interesen, de dejar un mensaje positivo. Me gusta mucho experimentar en la guitarra y mis amigos músicos se ríen porque uso muchos acordes aumentados o disminuidos, los “acordes traviesos” los llamamos en broma. Aparte de eso, no tengo ningún método. 

-¿Cómo adquiriste tu técnica para tocar slide? 
-Fue cuando salí de gira junto a Delaney & Bonnie. Delaney era un gran guitarrista y me ayudo a comprender como se toca con slide y a partir de allí desarrollé mi propia identidad. Por algún motivo me sentí cómodo y lo capte bastante rápido. Decidí que desde entonces sería mí marca y lo he mantenido durante años. No me pidas que te explique cómo hacerlo, simplemente me sale. 

-¿Qué siente al tocar While my guitar gently weeps? 
-Cómo cada vez que tocó ésa canción está Eric a mi lado lo paso de maravilla. Es una hermosa canción para tocar, como muchas otras y me hace sentir orgulloso de haberla escrito. 

-¿Por qué no ha salido más de gira? 
-Porque no quedaría nadie que cuide de mi jardín (risas) Prefiero la vida de hogar, estar con mi familia y dedicarme a todo lo que no pude hacer durante años. Pasar 2 años viajando de un continente a otro no es algo que despierte mi interés en éste momento. 

-¿Pero volverá a tocar en vivo alguna vez? 
-Eso es algo que no sé. Muchas veces dije que no volvería a hacerlo y sin embargo termine haciéndolo. Seguramente si la ocasión lo amerita allí me tendrán, pero de lo que estoy seguro es de que será en algún show especial, nada de giras. 

-¿Tiene otras pasiones además de la música?¿Alguna de ellas lo ayudan a disparar ideas musicales? 
-He tenido todo tipo de actividades además de la música. Una de ellas la desarrolle profesionalmente y tiene que ver con la producción cinematográfica. Durante años Handmade Films ha participado en grandes películas como Life of Brian oTime Bandits y ha marcado un precedente en la forma de trabajar. Esa actividad me llevó a componer música para películas, aunque pensándolo bien, eso ya lo había hecho con Wonderwall Music en 1968. 
Tengo otras aficiones pero que son más personales, como la Fórmula 1. Soy un apasionado de los autos y durante bastante tiempo he seguido cada Gran Premio alrededor del mundo. Ya no lo hago pero me han quedado grandes amigos como Emerson Fittipaldi o Jackie Stewart
Y lo más cercano es mi dedicación a la jardinería. Tengo 2 jardineros que me ayudan porque sería imposible para mi encargarme de todo, pero estoy muy al tanto del cuidado de los árboles y flores de mis jardines, es relajante y me saca completamente de la rutina. Soy solo yo y la naturaleza. 

-Quisiera preguntarle algo más filosófico ¿Si pudiera cambiar algo en la humanidad, qué sería? 
-Amor y comprensión, éso es lo que falta. Si realmente nos amáramos los unos a los otros y tuviésemos la capacidad de comprendernos todo lo demás vendría solo. 

-¿Qué es la vida para Ud? 
-La vida es solo una ilusión. Estamos aquí de paso y nos dirigimos hacia un lugar mejor. Tantos años de estudiar elBhagavad Gita y la religión Hindú en general te hace dar cuenta de muchas cosas. Creo firmemente que todo lo que haces aquí lo recibirás allá. Es el Maya; la vida es una ilusión y lo único que existe es Dios. 

-¿Cuál cree que fue el mejor regalo que recibió en la vida y cuál el que dió a cambio? 
-Dhani, sin dudas. Recibir la bendición de un hijo es lo más importante que le puede pasar a uno y soy un agradecido de que haya llegado. Con Olivia siempre hablamos de eso y de cuán afortunados somos al tener a un muchacho tan bueno como él. Ella dice que no es mi hijo, si no mi gemelo, que no podemos ser tan iguales, y no solo físicamente. El ha recibido toda la paz y serenidad que he intentado adquirir toda mi vida. 
No sé si he entregado algo realmente valioso. Los fans dirán que mi música y quizás esté de acuerdo, pero creo que más que las canciones en sí lo que realmente es valioso es la sinceridad que tiene cada una de ellas. Podrán gustarte o no, pero son todas salidas del corazón. 

-¿Se arrepiente de algo que haya hecho en su vida? 
-Me arrepiento de no haber servido a Dios antes y de dar tantas entrevistas (risas)