jueves, 12 de abril de 2012

El fenómeno de los memes (Artículo)

Seguramente estarán al tanto de este  fenómeno que está revolucionando (por no decir colapsando) cuanta red social tenga a su vista. Para ahondar un poco más en el tema, una breve explicación de este fenómeno que (aparentemente) llegó para quedarse.

Meme viral (2001)
 El tipo de memes más conocido es  la tendencia o moda de crear viñetas, con caras dibujadas (rages faces) en las que se narra algún suceso cómico o situación de la vida cotidiana y que finaliza con uno de los personajes adoptando una de las distintas caras. Lo curioso es que un meme desde la teoría,  fue un neologismo creado por Richard dawkins en ‘El gen egoista’ quien lo definió como la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente con las características propias de todo proceso evolutivo: fecundidad (algunas ideas son especialmente efectivas), longevidad (persisten durante mucho tiempo) y fidelidad en la replicación (conservadurismo tradicional, especialmente el enseñado como parte de la educación infantil). Curiosamente los memes tienen dicho proceso evolutivo ya que nace en algún foro, blog,etc, luego se difunde y se hace masivo (debido a su replicación) y finalmente cae en el olvido o es sujeto a modificaciones para un nuevo uso.
Por supuesto que no es un fenómeno netamente nuevo, ya que en décadas pasadas el meme tomaba forma a través de fotos de acontecimientos conocidos pero con características particulares y , su difusión, era a través del mail. Seguramente recordarán la foto en la que un turista se sacaba una foto en las torres gemelas y, detrás de él, se observaba el avión que luego se inmolaría. Estas fotos ‘fakes’ en su momento tuvieron gran repercusión ya que no era frecuente conocer de estos trucos. Para quienes les interese conocer más del tema, pueden visitar el sitio knowyourmeme.com en el cual se pueden ver los memes más conocidos y la historia detrás de ellos, de dónde se originaron, cuál era la imagen original y cómo se difundió.


Escrito por Claudio Gómez