sábado, 4 de febrero de 2012

Rompiendo las reglas: Shoegazing

Hurgando entre la música, encontré unas bandas que solía escuchar y, ahondando en el tema, vi que todas tenían una característica en común: en el escenario en lugar de mirar al público miraban al suelo. Algo inusual en la mayoría de las bandas de rock ya que en su mayoría tienen un frontman en constante contacto con el público.


Pero... ¿Qué es el shoegazing?
El shoegazing es un estilo de música alternativa surgido a finales de los 80  y principios de los  90  en el Reino Unido. Su nombre se debe a la tendencia que tenían los integrantes de las bandas de tocar mirando hacia el suelo (o a sus pedales de efecto) sin hacer contacto visual con su público (en inglés, el término proviene de "shoe" (zapato) y "gazing", del verbo gaze, que significa mirar fijamente a alguien o algo). Algunas bandas incluso llegaban a tocar de espaldas ya que el enfoque estaba en la música y no en ellos.


My Bloody Valentine
Características:
Las características principales del shoegazing son las guitarras distorsionadas, la presencia de notas repetidas en el tiempo prácticamente desprovistas de variaciones armónicas, el efecto delay y el sonido envolvente de las guitarras. Los pedales de efectos como el flanger, reverb o chorus, los ambientes espaciales que creaban y sus letras, (generalmente susurradas) que coqueteban entre lo sombrío, lo existencial y lo melancólico son otras de las características de este género.
The Jesus and Mary Chain
En cuanto a la voz, es difícil de distinguir en la mayoría de los temas ya que se encuentran disminuidas en tono y volumen a causa de las guitarras distorsionadas. Aún así, generalmente son melódicas y fluyen con todo el ruido, siendo así un instrumento adicional. 



Los grupos más importantes de la escena fueron My Bloody Valentine, Ride, Pale Saints,Slowdive, Chapterhouse, Catherine Wheel, Lush, Swervedriver,  The Jesus and Mary Chain, Velvet Underground, Spacemen 3, Cocteau Twins,  Brian Eno, Telescopes, The Boo Radleys y The Verve.

You made me realise-My bloody valentine



Just like honey-The Jesus and Mary Chain