lunes, 13 de febrero de 2012

13 de febrero: Día mundial de la radio (Opinión)

La invención de la radio no es atribuida a una sola persona. Popov, Maxwell, Tesla, Marconi y Cervera son los nombres que aparecen en la lista. Pero lo importante no es quién fue el que la inventó sino el hecho de que estos nombres aportaron diferentes teorías (como la de las ondas electromagnéticas) que derivaron en la invención de la radio. Hoy, 13 de febrero, es el día mundial de este medio.

El día mundial de la radio fue creado el año pasado por la UNESCO la cual la definió como ‘el medio informativo más universal’.
"Para destacar su poder como plataforma de educación y de promoción de la libertad de expresión y del debate público así como su papel vital en la respuesta a crisis y desastres, en noviembre de 2011 la Conferencia General de la UNESCO proclamó el 13 de febrero  Día Mundial de la Radio. Todas las emisoras del mundo están invitadas a celebrar la primera edición de esta efeméride".
Lo que uno debería preguntarse es: hoy, en plena era de las comunicaciones, ¿sigue siendo el rol de la radio tan importante como antes? Mi respuesta es que sí. Más allá de que existan otras vías entre las cuales encontramos a Internet como la más importante, cabe destacar que la radio es el medio más barato y simple. Además, el hecho de poder realizar otras labores mientras se escucha la radio, la hace más útil. La radio sobrevivió al embate de la TV y el Internet. Eso mismo se puede observar en la canción ‘Radio Gaga’ de Queen en la cual se explica en cierta forma cómo estaba quedando en segundo plano este medio. Pero más allá de eso, la radio sigue vigente. Y más que nunca. Quizás no puramente en el formato en la que surgió sino en otros. De hecho, cada vez es más frecuente el surgimiento de las radios 2.0. Radios independientes que pueden ser dirigidas por usuarios totalmente ajenos al negocio de los medios. Es así pues que a pesar de las nuevas formas de comunicación, la radio aún ocupa un lugar importante de nuestra rutina.