Escritos Circulares

Prensa Independiente. Difundir Es La Tarea

Música Independiente

Diferentes artistas independientes de Chile, Argentina, Colombia, México, Venezuela, Perú, España, Ecuador, Brasil y Uruguay.

Literatura

En nuestra sección 'Literatura' encontrarás no sólo a los mejores autores clásicos sino también a los escritores amateurs.

Cine

Reseñas de películas y cortometrajes en nuestra sección dedicada al cine.

Recomendado del viernes

Todos los viernes te recomendamos un disco, un libro o una película para que disfrutes el fin de semana.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Random thoughts III

“According to most studies, people's number one fear is public speaking. Number two is death. Death is number two. Does that sound right? This means to the average person, if you go to a funeral, you're better off in the casket than doing the eulogy.” Seinfeld





martes, 29 de noviembre de 2011

Esquemas del pasado, presente y otras cosas

Todas las personas cambian. Para bien o para mal. Como las letras. Algunas se vuelven más claras, otras más ilegibles. Yo estoy en la transición de ese cambio. Por ahora no hay nada definido.  X decía que yo ‘antes estaba mejor’. Es absurdo pensar que todo tiempo pasado fue mejor. Es una gran apología al Alzheimer. La gente recuerda al tiempo pasado como positivo porque es cobarde. Porque son paranoicos de la nostalgia. Porque dejan lo negativo en el inconsciente y quieren recordar lo que les conviene. Pero no sólo X piensa eso.  Parte de las letras que forman parte de mi círculo gramatical piensan de manera similar. Ojalá las entendiera. No hay un diccionario para decodificarlas. Tienen un espíritu raro, extraño, totalmente ajeno a mí. Se supone que debería entenderlas por la relación que tengo yo con ellas, pero por más que lo intente suelo fracasar.
Luego de hablar con X y otras letras más, me tiré sobre el pasto. Volví a mirar el cielo y, en esa apacible mirada, me puse a pensar. ¿En qué? En nada. En la nada misma. Por un momento quise volar a otro espacio/tiempo, envolverme en mi locura, transmutarme en la nada, pensar en nada, ser nada, hacer nada, extrañar nada, sentir nada, soñar nada… ser un ente carente de nada. Sin embargo, al parpadear tropecé con esa idea. Volví a  la realidad. Miré para todos lados. Me susurraban cosas. Las ignoré. Entré a mi casa y prendí la pc. Titilaban ventanas, vórtices que querían ponerse en contacto conmigo. Eran las letras que pedían una explicación. Yo sólo les alcancé a decir que estaba cambiando, que era hora de darme ciertas licencias gramaticales, pero no lo lograban entender.  Eran nostálgicas de cómo era antes, de la forma en que solía desenvolverme con ellas. Mi relación, según ellas, había cambiado. Estaba más aislado de las formas gramaticales políticamente correctas, no era el mismo de antes. Temían lo peor, temían perderme. Pero les dije que se tranquilizaran, que me llevaría un tiempo encontrar la regla perfecta para continuar con ellas. Pero también les dije que así como existe una regla, también existe una excepción. 


Escrito por @AnImaginaryBoy

El adios a un grande: una década sin George Harrison


Un día como hoy pero diez años atrás, se nos iba un artista que nos dejaría un gran hueco en nuestro corazón. George Harrison moría a los 58 años de edad, el 29 de noviembre de 2001, víctima de un cáncer.

'I had no ambition when I was a kid other than to play guitar and get in a rock 'n' roll band. I don't really like to be the guy in the white suit at the front. Like in the Beatles, I was the one who kept quiet at the back and let the other egos be at the front'. ('Cuando era chico no tenía otra ambición que tocar la guitarra y estar en una banda de Rock'n Roll. No me gustaba ser el chico vestido de blanco que se encontraba al frente. Como en los Beatles, yo era el que se quedaba callado detrás de los demás y dejaba que estén al frente los otros egos' 
George Harrison - Entrevista con Selina Scott en West 57th Street (12 de diciembre de 1987)

Por un lado fue el beatle menos escandaloso y calificado como el más serio y espiritual del cuarteto de Liverpool . Sin embargo, también se lo vincula a Harrison con sus problemas con la cocaína, con la buena vida (su pasión por los autos de carreras es un claro ejemplo)  y su perfil de mujeriego que fueron recientemente revelados en profundidad en el documental dirigido por Scorsese.
George y su primera guitarra
George Harold Harrison nació el 25 de febrero de 1943 en Liverpool, cuarto hijo de una familia en la que el padre trabajaba como conductor de autobuses. Su primera guitarra (Una Egmond) se la compró a un compañero de colegio en 1956. A través de otro amigo, Paul McCartney, conoció a la banda que éste tenía  con John Lennon. Al principio, no era un miembro fijo en la banda, pero a partir de 1960 la banda actuó ya como The Beatles, y el baterista Ringo Starr completó la formación. A pesar de que Harrison tocaba mejor la guitarra que Lennon, su talento como compositor quedaba opacado por el ego del dúo McCartney-Lennon.

Harrison y su vida amorosa

George y Pattie Boyd
Harrison contrajo matrimonio con la modelo Pattie Boyd, a la que conoció en el rodaje de la película A Hard Day's Night, el 21 de enero de 1966 en el registro civil de Esher, con Paul McCartney como testigo. Dicen que George le habría dedicado la canción "Something" (aunque luego lo desmintió argumentando que era un tema de amor que podría haber sido ‘dedicado a cualquiera’). A finales de los años 60 su mejor amigo, Eric Clapton, se enamoró de Pattie, dejándolo en claror en la canción "Layla". Poco tiempo después, Pattie Boyd abandonó a Harrison para casarse con Eric Clapton. Aunque Harrison también lo desmentiría años más tarde diciendo que la relación ya había llegado a su fin antes de que se pusiera en pareja con Eric. De hecho, ambos siguieron manteniendo una fuerte amistad.
George y Olivia
Luego de dicha separación, precisamente el 2 de septiembre de 1978, Harrison contrajo matrimonio por segunda vez con Olivia Trinidad Arias. Poco tiempo después, nacería su primer y único hijo, Dhani Harrison, quien es una figura exacta de su padre a tal punto que Paul McCartney  en el Concert for George, dijo que: "Olivia me dijo que en este escenario parece que George permaneció joven mientras todos nosotros envejecimos", en referencia a Dhani.

Harrison y su relación con la India:

Harrison fue el que llevó la banda a la India, y la música del país oriental a la banda. Cuenta Harrison que cuando terminaron a rodar la escena en Help!, se puso a jugar con los instrumentos que habían dejado los músicos indios y que se sintió atraído por su sonido. No se lo pensó dos veces, fue a una tienda y se compró un sitar. En 1965 tocó por primera vez en una grabación al añadirlo en el tema "Norwegian Wood" y otros como "Within You, Without You" o "The Inner Light". Encontró en la música india un camino de creatividad y espiritualidad en un momento en el que se empezaban a ver los primeros roces dentro del grupo.  Ravi Shankar, el gran maestro de la música india, fue quien le introdujo en las técnicas del sitar y en la meditación trascendental.

Harrison y Ravi Shankar
Carrera en solitario: All things must pass

Es así que luego de la separación de los Beatles, el talento de Harrison se vio en su máximo potencial en su mejor material  'All Thing Must Pass'(1970) un triple disco que incluía 'My sweet Lord', aun hoy considerado el mejor trabajo en solitario de los Beatles solistas.  Luego, en 1971 organizó el  Concierto para Bangladesh, el cual fue el primer acontecimiento benéfico global organizado para recaudar fondos para las víctimas de las inundaciones en dicho país. Para lograrlo citó  a amigos como Eric Clapton, Bob Dylan y a su antiguo compañero Ringo Star. Dicen que también había llamado a Lennon pero se negó ya que Harrison le había pedido que no fuera con su esposa. En cuanto a McCartney, él se negó porque creía que ‘era muy pronto para una reunión del grupo’.

 Sus últimos años:

En sus últimos años, Harrison vivió el éxito de los álbumes "All Things Must Pass" y "Cloud Nine", que incluía su hit "Got My Mind Set On You". En la década del 80, actuó junto a Bob Dylan, Tom Petty, Jeff Lynne y Roy Orbison con los "Traveling Wilburys". 



Dhani Harrison y Olivia en un homenaje
a George
All things must pass

Poco antes de la Nochebuena de 1999, la noticia conmocionó a sus fans: Harrison había sido atacado frente a su casa por un enfermo mental, y su vida corría peligro. Dos años antes ya le habían diagnosticado un cáncer de laringe, que se trasladó al cerebro y a los pulmones. Por eso, nunca pudo actualizar su biografía, y según su segunda esposa, Olivia( con quien tuvo a su hijo, Dhani), ese fue uno de los motivos por los que Scorsese se ocupó de filmar el documental.

Sobrevivió al ataque pero las heridas complicaron el cáncer de pulmón que padecía. Dos años después, convencido, como decía en su canción, de que "todas las cosas deben pasar", Harrison nos abandonaba. La leyenda dice que sus cenizas fueron arrojadas al Ganges, aunque  su familia nunca lo ha afirmado. Su cuerpo no está más con nosotros, pero sus obras e ideales perdurarán con el tiempo.


While my guitar gently weeps

lunes, 28 de noviembre de 2011

¡Lily Allen ya es mamá!

¡Lily Allen ya es mamá! Sin embargo, esta noticia no fue confirmada ni por ella misma ni por su marido Sam Cooper, sino que por ¡Twitter! Así es. Gente del  entorno más cercano a la cantante fue la que hizo trascender la noticia a través de dicha red social. Precisamente fue Charlie Condou, actor de una serie televisiva británica, quien publicó un tweet en el que daba a conocer que Allen había dado a luz a una pequeña niña’.

Lily esperando la ansiada llegada
Una gran noticia no solo para los fans de Allen sino para ella ya que en los últimos años tuvo varias dificultades. La artista británica sufrió dos pérdidas de embarazo en los últimos años. El primero fue en 2008, cuando estaba en pareja con Ed Simons(de los Chemical Brothers), y el segundo a finales de 2010, estando con su pareja actual con quien se casó el pasado junio.
La última pérdida fue uno de los momentos más difíciles para Allen ya que se encontraba en su sexto mes de embarazo. Además, la cantante se enteró de esta triste noticia el mismo día en que iba a asistir a un concierto benéfico de su amigo Elton John.
Pero lo pasado,pisado. La cantante, que actualmente vive en Gloucestershire con su marido, había dicho en varias ocasiones que su sueño era vivir en el campo y tener hijos.  Y sin dudas, su sueño está tornándose realidad con la llegada de esta niña tan deseada.

Random thoughts II

'Just because she likes the same bizzaro crap you do doesn't mean she's your soul mate' 



domingo, 27 de noviembre de 2011

Random thoughts I

'Oh, what's the point? When I like them, they don't like me, when they like me, I don't like them. Why can't I act with the ones I like the same way I do with the ones I don't like?'


 George and Jerry, discussing women, in "The Old Man"

George: Oh, what’s the point? When I like them, they don’t like me, when they like me, I don’t like them. Why can’t I act with the ones I like the same way I do with the ones I don’t like?
Jerry: Well, you’ve only got another fifty years or so to go before it’ll all be over…
George: Maybe I need someone who doesn’t speak English.
Jerry: Yeah, how about a mute?
George: A mute would be good.
Jerry: Ah, where you gonna meet a mute?
George: This is what my life has come to… Trying to meet a mute.

Perturbado: Crónica de un oficinista

Cuando uno viaja en colectivo no puede evitar escuchar historias ajenas. Inevitablemente se filtran en nuestro oído, y muchas veces, se encuentran cosas interesantes. He aquí la historia de un oficinista que se quejaba de su día.

Desperté. Un rayo de luz se escapaba por la ventana. Miré el reloj y vi que eran las 5. Aún faltaban dos horas para que mi rutina empezara. Quise volver a dormir pero mi mente se rehusaba a callarse y dejarme descansar. Había sido otra vez el mismo sueño. Bueno, no precisamente el MISMO pero parecido. Al menos los personajes eran los mismos. Aparecías vos. Sí, vos. Era curioso porque era en lugares extraños  en donde yo te encontraba. Una mezcla de realidades. La conversación oscilaba entre el escepticismo y la arrogancia. Ninguno de los dos quería dar el brazo a torcer. Pero siempre en el momento que parecía haber un cambio de actitud algo me despertaba.  Estaba harto de recordar aquella maldita noche otoñal, siempre atravesando diferentes pasadizos tratando de buscarte y pensando en que no escaparías… otra vez volvía a creer en lo imposible, más allá de que mi ego dictase lo contrario. Y por supuesto volvía a perder en esa lucha. Parecía que no lo quisiese admitir.
Por inercia llegué a la oficina..
Mientras sacaba conclusiones, mejor dicho, intentaba decodificar el sueño, el reloj sonó. Vaya manera de comenzar el día. Ni me había despegado de mi cama que ya me sentía perturbado. Como si sirviese de algo, procuré levantarme con el pie derecho. Luego, en un abrir y cerrar de ojos me encontré en el bus. Por inercia llegué a la oficina. Ordené los ficheros, simulé algunas sonrisas a aquellos compañeros  tan detestables, almorcé, fui a una de las tantas reuniones sin  sentido, y fingí estar enfermo para no ir al after office. ¡Como si quisiera socializar con esos idiotas! Mejor dicho ¡Como si existiese la posibilidad de formar una amistad allí! Después de todo, hacían todo lo posible para obtener mi puesto. Tomé el subte para volver rápidamente a mi casa. Llegué y mi perro me recibió con alegría. Mi perro. En él podía confiar. Encendí la radio y cuando me acosté para leer, sonó el maldito teléfono. Era una amiga. Era muy raro, siempre llamaba, siempre me quería ver. Y yo siempre la ignoraba. No tenía ganas de verla. La conversación era siempre monótona y repetitiva, no había nada interesante para decir, al menos con ella. Además, ahora que le iba bien, todo el día hablaba de sus cosas y, sinceramente, tanta positividad me daba alergia. Obvié algunas cosas que me habían pasado y dije que estaba todo bien. No me entendería, hubiese sido una pérdida de tiempo. Leí un rato pero había perdido la concentración. Lo mejor era leer cuando estuviese más tranquilo. Encendí la pc para revisar mails. Fue en vano. Sólo había algunos spams y mensajes del trabajo. La apagué y decidí tocar el piano. No estaba muy inspirado así que decidí acostarme. Otra vez el teléfono. Era otra de mis amigas. La cual francamente me quitó el sueño. Sus frases me dejaron pensando toda la noche. Insomnio, otra vez. Cuando por fin logré dormir, apareciste otra vez en el sueño. Otra vez. Sería empezar el día perturbado una vez más. Y con lo que eso conlleva…




Escrito por @AnImaginaryBoy

Artista indie de la semana: Luné

Rastreando artistas indie pop encontré a esta banda de la escena local: Lunè. A continuación una breve biografía para que los conozcas más:


Luné surge como proyecto musical en el año 2006, siendo una formación de trío acústico compuesto por guitarra, voz, teclado y violín, con la misma visitaría diversos escenarios iniciando así una ambiciosa búsqueda estética. 
En el año 2007, Luné atraviesa una época de transición y experimentación en la que incorpora integrantes y al mismo tiempo se abre a la búsqueda de nuevos elementos compositivos. Introduce entonces diferentes instrumentaciones y texturas, así como también el uso de baterías electrónicas elaboradas con diversos tipos de síntesis y técnicas provenientes de la música acusmática.
Actualmente Luné está formado por cinco destacados músicos: Lucrecia Ugena, impulsora del proyecto, es quien compone las canciones y les pone voz. Además está a cargo de la guitarra acústica y las programaciones.
Luciano Maremma ejecuta los teclados y arreglos, y es uno de los músicos que participó desde los inicios en el proyecto.
Leandro Sicca se integra a la formación en el año 2007 como guitarrista principal. Además participa de los arreglos, programaciones y de la realización del diseño del material gráfico de Luné.
Vanina Becares, en el bajo y contrabajo y Nahuel Domínguez en la batería acústica y percusión, son los músicos que más recientemente se han integrado al proyecto, generando así un interesante cambio tímbrico en el concepto sonoro de la banda.



Formación actual:

  • Lucrecia Ugena (Voz, Guitarra Acústica)
  • Leandro Sicca (Guitarra Eléctrica)
  • Luciano Maremma (Teclado)
  • Vanina Becares (Bajo)
  • Nahuel Dominguez (Batería)




Para escuchar: http://www.myspace.com/lunepop

sábado, 26 de noviembre de 2011

Viaje sideral

'Y allí descubrió que cambiaría su refugio'

Era todo distinto. No sabía que había ocurrido, mucho tiempo había transcurrido desde la última vez que salió de aquella habitación. El sonido de los pájaros era el único contacto con el exterior. Allí, en su cuarto, tenía todo lo indispensable para sobrevivir unos meses. Su equipo de música, su biblioteca personal, algo de comida y su guitarra acústica. Había decidido bajar las persianas, cerrar todas las puertas, estar totalmente ajeno al mundo por un largo rato. Desconectó todo artefacto electrónico que lo distrajera y lo pusiera en contacto con la realidad. Era como estar refugiado en un bunker. Pero no huía de una guerra sino de sí mismo, de sus pensamientos, de todo lo aquello que le había sucedido… y que su frágil cuerpo y alma no soportaban más. En ese refugio que él se había construido las ideas flotaban. Aparecían y desaparecían de la nada. Recuerdos, conversaciones, gente que alguna vez había conocido se aparecían en un zapping de sueños. 
Pero un día se cansó. Tomó su telescopio y abrió apenas la ventana para poder apuntar hacia el firmamento azul. Y allí descubrió que cambiaría su refugio. Un refugio sideral. Allí, donde la humanidad muchas veces había depositado sus sueños y promesas. Miró por un largo tiempo, abstraído de todo. Luego, sonrió. Como si hubiese encontrado la respuesta que tanto anhelaba. Tomó su guitarra, se puso su saco y abrió la puerta.  La ciudad se encontraba muy quieta. Con cierto tono místico lo estaba desafiando. Dio sus primeros pasos, miró hacia el cielo nuevamente, sonrió y se lanzó a emprender su viaje.

martes, 22 de noviembre de 2011

'Sin música la vida sería un error'

Así describía la importancia de la música el filósofo Nietzche. Sin dudas, estaba en lo cierto. La música ha formado parte de la humanidad desde tiempos remotos en los cuales se la utilizaba para diferentes ritos. De hecho, para el hombre primitivo había dos señales que marcaban la separación entre vida y muerte: el movimiento y el sonido. La danza y canto eran símbolos de la vida mientras que la quietud y silencio eran símbolos de la muerte.
No podemos negar entonces que la música ha tenido gran influencia sobre el desarrollo de nuestra sociedad y cultura y se ha convertido también en un estilo de vida ya sea en forma pasiva(al escucharla) o activa (al tocar un instrumento). La música es simbólica, ¿Cuántas veces  habremos recordado algún momento o lugar especial a través de una canción? ¿Cuántas veces al escuchar la letra de una canción hemos sentido que hablaba de nosotros? He ahí la importancia de la música.
Santa Cecilia, Patrona de la Música
Sin más preámbulos, ¿Por qué hago un post dedicado a la música? Por dos cosas. Primeramente por lo que significa su presencia no sólo para mí sino también para la Humanidad, como he mencionado anteriormente. Y segundo, porque hoy 22 de noviembre es el día de la Música. ¿Qué dio origen a este día? En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo. Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música . El padrinazgo de la música le fue otorgado por haber demostrado una atracción hacia el mundo de las melodías. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.
Sin embargo, la relación de santa Cecilia con la música es sombría y algo extraña. Existen algunas vagas leyendas que la muestran atrayendo a la tierra a un ángel por medio de su canto, o bien cantando durante su martirio, y otras semejantes, pero no se fundan en los textos más antiguos. Fueron probablemente los pintores hacia comienzos del siglo XV, apoyados obviamente en las creencias populares de la época, los responsables de haber divulgado la idea de que santa Cecilia era música, con la introducción de instrumentos musicales en sus cuadros, en donde aparece con arpa, órgano y otros instrumentos musicales.
La música y la piratería, tema de debate en la actualidad
Como reflexión final cito a Christian Aldana, líder de EOY, sobre el rol de la música en la actualidad “(…) es fundamental aprovechar este día para generar un pensamiento nuevo y para pensar, justamente, qué rol tiene la música en nuestra sociedad y, también, qué rol debería tener o qué rol queremos que tenga (…); Hay que cambiar algunas ideas y entender que la música puede generar cultura (…)" Hoy Siglo XXI, en la era de las TIC, se ha avanzado mucho en términos tecnológicos, pero la difusión de nuevas formas de comunicación como Internet ha llevado también al desarrollo de la piratería que pone en jaque a quienes se dedican a la música. Debemos pensar a quiénes realmente afecta esta nueva forma de difusión ya que por un lado los artistas al tener más alternativas a la hora de distribuir y de vender música no dependen de las grandes corporaciones para difundir su trabajo  pero, por otro lado,  afecta (por ejemplo) a las cuestiones sobre derechos de autor o al hecho de que se devalúe la esencia de un disco al descargar sólo un par de temas y forme parte de una playlist totalmente ajena a la idea del artista. Un tema que tomará largo tiempo de debate sobre todo por la puja de intereses. El único camino que puede seguir es el de adaptarse a las nuevas vías y a los nuevos formatos regidos en un marco legal que no afecte a terceros.  Debemos hacer todo lo posible para proteger a la música, después de todo,  ‘sin música  la vida sería un error’, ¿No? 


Por último, un video sobre la importancia de la música a través de una de las bandas más influyentes de la historia, The Beatles:


Y como bonus, la historia de la música por João Valério:



lunes, 21 de noviembre de 2011

Artista indie de la semana: Francois Peglau

'Hace casi 2 años me mudé a Londres y hasta ahora no sé qué estoy buscando....En todo caso, les dejo unos demos para que se diviertan, piensen en sus ahorros que se evaporan, en el trabajo que los consume y en la vida que así como rápido viene, rápido se acaba'


Así comienza la carta de presentación de  Francois Peglau. Luego de la separación de Los Fuckin Sombreros en el año 2007, banda que había estado sonando bastante en el medio local, Francois Peglau abandona el Perú para irse a vivir a la ciudad de Londres, Inglaterra. 'El primer año no hice música, porque me dediqué a estudiar, pero cuando me di cuenta que las cosas ya andaban más tranquilas comencé a buscar bandas, alguien con quién tocar, pero me topé con el problema de no encontrar músicos o simplemente que no me salía la onda que quería'. Es ahí donde, animado por el crisol cultural de la metrópoli británica, comienza su prometedor proyecto personal. 'Mi idea inicial nunca fue hacer un álbum solista porque quería componer temas independientes, no tenía una idea ambiciosa de canciones, porque era más un tema familiar-personal, porque las grababa, las regalaba por internet, hacía los videos y también los colgaba en la web. Pero la cosa fue creciendo de a pocos y (la disquera peruana) A Tutiplen Records me propuso hacer un disco con todo eso trabajo y así fue todo'. En un intento por recuperar la “cultura del single”, Peglau comienza a poner a disposición del público, por medio de su myspace, una serie de sencillos.'Mi plan en Londres era recrear mi vida limeña; es decir, tener un trabajo de 9 a 6, y en las noches estar con mi proyecto musical, hasta que un día se pueda invertir la cosa, pero yo estoy feliz de cómo estoy manejando todo, y promocionándolo de esta manera, tocando en donde pueda (Londres, México, Perú); pero hay un tema, a mí me gusta mi trabajo de día y también la música, y es divertido combinar ambos aspectos de mi vida.' Suaves y agradables composiciones melódicas, acompañadas de letras cargadas de simpleza y positivismo, y cantadas en inglés, castellano y francés (como “Sundays (Ukulele Song)” y “Spring Lovers Song (Si tú quieres!)” volcaron la atención de público de todo el mundo sobre el nuevo proyecto de Peglau. En el año 2009, Francois Peglau editó su primer LP,  “Francois Peglau’s Album”, producción que consolida esta nueva etapa en su carrera musical.  

Francois Peglau- One minute to midnight dream (So sad)

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Artista indie de la semana: Nubes en mi casa

Hace mucho que no publico. He aquí un espacio para un breve post. Es sobre 'Nubes en mi casa', una banda indie/pop que he estado escuchando esta semana y me ha atrapado. Esta banda nació a fines de 2006 como dúo integrado por Josefina Mac Loughlin y Hernán Dadamo, presentándose en vivo con pistas sampleadas y un tecladista invitado. Durante el año 2007 graban su primer disco - homónimo - en estudio producido por Norman Mac Loughlin (Jackson Souvenirs) y editado en México por el sello Molécula Records. Hacia fines del 2007, luego de haber sido votados como Banda Revelación en el suplemento Si! del diario Clarín, la banda termina formándose por: Josefina Mac Loughlin (voz y guitarra), Hernán Dadamo (guitarra eléctrica), María Galarza (teclado-organo y coros) Hugo Amor (batería) y Ramiro Rodriguez (bajo).

                                                                     Mareo/ Nubes en mi casa
Más info en:
http://www.myspace.com/nubesenmicasa

domingo, 6 de noviembre de 2011

The 10 Commandments of Conducting

Today I found these commandments in a blog and I thought that they'd be also meaningful not only for conductors but also for teachers. Hope you enjoy it!

The 10 Commandments of Conducting
1. The phrase is of the utmost importance. By showing the phrase many other things will fall into place. Rehearse, conduct and speak with this in mind. Analyse to this end.

2. To convey any sense of phrase or momentum the beats must convey the light & shade of the music – they must be different weights.

3. Give musicians space to express themselves – donʼt dictate everything. By forming a space in which the musicians and conductor can collaborate a wonderful and unique partnership emerges at every rehearsal and performance.

4. The mind must direct the movements of the body. If the concept of the music is kept present in the mind it will flow through to the gestures and to the musicians.

5. Keep the score in your head and your head out of the score. The majority of any conductorʼs musical message is portrayed through the eyes and face. To deny this to the ensemble means the message becomes is lost, incomplete or confused.

6. Speak clearly, deliberately and honestly to the ensemble from the podium.
Only give criticism or praise when it is deserved – this respect for the ensemble garners respect for the conductor. NB. Remember – no one is ever deliberately making mistakes, donʼt treat them as if they are.

7. Be the music – show it in your whole connected body. Conducting is a full body sport!

8. All parts of the body must have the flexibility, grace, control and independence akin to that of a dancer.

9. Ancora imparo – I am always learning. Watch as many conductors as possible, listen to as many performances of as many types of music as you can afford, read widely and immerse yourself in life & culture in every way possible. The more experiences you have the more you can bring to the podium to enrich your music-making and relationship with the musicians.

10. Know the score – everything else is for nought if this isnʼt in place. Know it intimately and keep learning it over and over again in the joyful hope that a new treasure might be revealed to you at each reading!