martes, 29 de noviembre de 2011

El adios a un grande: una década sin George Harrison


Un día como hoy pero diez años atrás, se nos iba un artista que nos dejaría un gran hueco en nuestro corazón. George Harrison moría a los 58 años de edad, el 29 de noviembre de 2001, víctima de un cáncer.

'I had no ambition when I was a kid other than to play guitar and get in a rock 'n' roll band. I don't really like to be the guy in the white suit at the front. Like in the Beatles, I was the one who kept quiet at the back and let the other egos be at the front'. ('Cuando era chico no tenía otra ambición que tocar la guitarra y estar en una banda de Rock'n Roll. No me gustaba ser el chico vestido de blanco que se encontraba al frente. Como en los Beatles, yo era el que se quedaba callado detrás de los demás y dejaba que estén al frente los otros egos' 
George Harrison - Entrevista con Selina Scott en West 57th Street (12 de diciembre de 1987)

Por un lado fue el beatle menos escandaloso y calificado como el más serio y espiritual del cuarteto de Liverpool . Sin embargo, también se lo vincula a Harrison con sus problemas con la cocaína, con la buena vida (su pasión por los autos de carreras es un claro ejemplo)  y su perfil de mujeriego que fueron recientemente revelados en profundidad en el documental dirigido por Scorsese.
George y su primera guitarra
George Harold Harrison nació el 25 de febrero de 1943 en Liverpool, cuarto hijo de una familia en la que el padre trabajaba como conductor de autobuses. Su primera guitarra (Una Egmond) se la compró a un compañero de colegio en 1956. A través de otro amigo, Paul McCartney, conoció a la banda que éste tenía  con John Lennon. Al principio, no era un miembro fijo en la banda, pero a partir de 1960 la banda actuó ya como The Beatles, y el baterista Ringo Starr completó la formación. A pesar de que Harrison tocaba mejor la guitarra que Lennon, su talento como compositor quedaba opacado por el ego del dúo McCartney-Lennon.

Harrison y su vida amorosa

George y Pattie Boyd
Harrison contrajo matrimonio con la modelo Pattie Boyd, a la que conoció en el rodaje de la película A Hard Day's Night, el 21 de enero de 1966 en el registro civil de Esher, con Paul McCartney como testigo. Dicen que George le habría dedicado la canción "Something" (aunque luego lo desmintió argumentando que era un tema de amor que podría haber sido ‘dedicado a cualquiera’). A finales de los años 60 su mejor amigo, Eric Clapton, se enamoró de Pattie, dejándolo en claror en la canción "Layla". Poco tiempo después, Pattie Boyd abandonó a Harrison para casarse con Eric Clapton. Aunque Harrison también lo desmentiría años más tarde diciendo que la relación ya había llegado a su fin antes de que se pusiera en pareja con Eric. De hecho, ambos siguieron manteniendo una fuerte amistad.
George y Olivia
Luego de dicha separación, precisamente el 2 de septiembre de 1978, Harrison contrajo matrimonio por segunda vez con Olivia Trinidad Arias. Poco tiempo después, nacería su primer y único hijo, Dhani Harrison, quien es una figura exacta de su padre a tal punto que Paul McCartney  en el Concert for George, dijo que: "Olivia me dijo que en este escenario parece que George permaneció joven mientras todos nosotros envejecimos", en referencia a Dhani.

Harrison y su relación con la India:

Harrison fue el que llevó la banda a la India, y la música del país oriental a la banda. Cuenta Harrison que cuando terminaron a rodar la escena en Help!, se puso a jugar con los instrumentos que habían dejado los músicos indios y que se sintió atraído por su sonido. No se lo pensó dos veces, fue a una tienda y se compró un sitar. En 1965 tocó por primera vez en una grabación al añadirlo en el tema "Norwegian Wood" y otros como "Within You, Without You" o "The Inner Light". Encontró en la música india un camino de creatividad y espiritualidad en un momento en el que se empezaban a ver los primeros roces dentro del grupo.  Ravi Shankar, el gran maestro de la música india, fue quien le introdujo en las técnicas del sitar y en la meditación trascendental.

Harrison y Ravi Shankar
Carrera en solitario: All things must pass

Es así que luego de la separación de los Beatles, el talento de Harrison se vio en su máximo potencial en su mejor material  'All Thing Must Pass'(1970) un triple disco que incluía 'My sweet Lord', aun hoy considerado el mejor trabajo en solitario de los Beatles solistas.  Luego, en 1971 organizó el  Concierto para Bangladesh, el cual fue el primer acontecimiento benéfico global organizado para recaudar fondos para las víctimas de las inundaciones en dicho país. Para lograrlo citó  a amigos como Eric Clapton, Bob Dylan y a su antiguo compañero Ringo Star. Dicen que también había llamado a Lennon pero se negó ya que Harrison le había pedido que no fuera con su esposa. En cuanto a McCartney, él se negó porque creía que ‘era muy pronto para una reunión del grupo’.

 Sus últimos años:

En sus últimos años, Harrison vivió el éxito de los álbumes "All Things Must Pass" y "Cloud Nine", que incluía su hit "Got My Mind Set On You". En la década del 80, actuó junto a Bob Dylan, Tom Petty, Jeff Lynne y Roy Orbison con los "Traveling Wilburys". 



Dhani Harrison y Olivia en un homenaje
a George
All things must pass

Poco antes de la Nochebuena de 1999, la noticia conmocionó a sus fans: Harrison había sido atacado frente a su casa por un enfermo mental, y su vida corría peligro. Dos años antes ya le habían diagnosticado un cáncer de laringe, que se trasladó al cerebro y a los pulmones. Por eso, nunca pudo actualizar su biografía, y según su segunda esposa, Olivia( con quien tuvo a su hijo, Dhani), ese fue uno de los motivos por los que Scorsese se ocupó de filmar el documental.

Sobrevivió al ataque pero las heridas complicaron el cáncer de pulmón que padecía. Dos años después, convencido, como decía en su canción, de que "todas las cosas deben pasar", Harrison nos abandonaba. La leyenda dice que sus cenizas fueron arrojadas al Ganges, aunque  su familia nunca lo ha afirmado. Su cuerpo no está más con nosotros, pero sus obras e ideales perdurarán con el tiempo.


While my guitar gently weeps